dilluns, 8 de juny del 2015

Cap. 1361: Nuestros Trofeos (Copa Conde Lavern)

Una selección del Barcelona y del Europa se habían enfrentado a una Selacción uruguaya. El Conde de Lavern, para decidir quien se quedaba con esa Copa, organizo un toneo que enfrentaria al CE Europa, el segundo partido seria contra el CE Jupites y fue el partido donde se pito la "Marcha Real" lo que provoco que Primo de Rivero (padre) intentara suprimir ambos club, con un plumazo. En 1925 Júpiter era campeón "B" de España y el Barcelona era el campeón "A" tras ganar la final de Copa al Arenas de Guecho, uno de los equipos más potentes por entonces. De regreso a Barcelona, ambos equipos se citaron en Reus y marcharon juntos a la capital catalana para un recibimiento conjunto y apoteósico. El 14 de junio, el Barça invitó al Júpiter a un partido amistoso en su campo de Les Corts en homenaje al Orfeó Catalá, en medio de un ambiente caldeado por la represión a los símbolos nacionales catalanes (entre ellos nuestro idioma... ) practicados por el gobierno primorriverista y que tenía también por objeto a la sociedad musical catalana. El permiso gubernativo fue dilatado, lo que encrespó aún más los ánimos, y acabó por estallar en una sonora pitada al himno español, la "Marcha Real", cuando éste fue interpretado por marinos de la Royal Navy británica en el descanso, al tiempo que el himno británico, “God save the King”, fue saludado con una salva de aplausos. La decisión del régimen fue la de clausurar el campo del FC Barcelona por seis meses e "invitó" a su presidente, el suizo Hans Gamper, fundador del club a la sazón, a abandonar España.


Copa Conde Lavern

FC Barcelona - CE Europa 2-1
Barcelona: Bruguera, Surroca, Walter, Torralba, Sancho, Carulla, Piera, Arnau, Samitier, Alcantara, Sagi.
Europa: Bordoy, Serra, Alcoriza, Pelao, Maurici, Serra, Cella, Alcazar, Cros, Montbrio, Pellicer.
Goles: 1-0 Sancho, 1-1 Cros, 2-1 Arnau

Copa Conde Lavern

FC Barcelona - CE Jupiter 3-0
Barcelona: Bruguera, Surroca, Walter (Sola), Torralba, Sancho, Bosch, Goiri, Arnau, Marti, Alcantara, Sagi.
Jupiter: Ibars, Orti, Martin, Peiro, Callico, Montoliu, Gil, Martinez, Vey, Santamaria, Silvestre.
Goles: 1-0 Arnau, 2-0 Alcantara, 3-0 Marti

Cap. 1360: 18 Títulos en los primeros equipos del Club Blaugrana

A falta de disputarse la Liga ACB, el FC Barcelona colecciona 18 títulos en sus vitrinas en los primeros equipos profecionales. De estas tres corresponden a la máxima competición europea y si se ganara la Liga ACB, el club repetería la hazaña de la temporada 1998/99, donde gano las cuatro ligas nacionales en sus secciones más veteranas (futbol, basket, handball y hockey patines). Este seria el desglose de los títulos conseguidos:

- Futbol (3): Liga, Copa de España, Champions League
- Futbol Femenino (2): Liga, Copa Catalunya
- Futbol Sala (2): Copa Catalunya
- Basket (1): Copa Catalunya
- Handball: (7): Liga, Copa de España, Champions League EHF, Super Globe, Copa Asobal, Supercopa de España, Supercopa de Europa
- Hockey Patines (3): Liga, Liga Europea, Supercopa de España

Cap. 1359: Copa Pabellón de Deportes

El 8 de junio de 1946, se jugo un trofeo entre el FC Barcelona y el Athletic Club. El partido se disputo en Les Corts, y el Barça hacía varias jornadas que no jugaba partidos en su estadio. La prematura eliminación en la Copa de España, era una de las causas de que se realizara este partido amistoso, que tenía como finalidad la entrega de un Trofeo

FC Barcelona - Athletic Club 5-2
Barcelona: Velasco, Calo, Curta, Gonzalvo III, Garcia, Gonzalvo II, Sospedra, Seguer, Mariano Martin, Cesar, Tito.
Athletic: Lezama, Gainza I (Bergareche), Oceja, Celaya, Bertol, Nando, Iriondo, Panizo, Zarra, Iraragorri (Albiza), Gainza II.
Goles: 0-1 Iriondo, 1-1 Sospredra, 2-1 César, 2-2 Iriondo, 3-2 Mariano Martín, 4-2 Mariano Martín, 5-2 César

Cap. 1358: El segundo "Trebol"

El triplete, o triple corona, es una expresión utilizada en el fútbol, para referirse a la consecución de tres títulos en una misma temporada, sean nacionales o internacionales. Por antonomasia el "Triplete", es la consecución del título de "Liga Nacional" (Liga BBVA), del título de "Copa Nacional" (Copa de España) y de la "Champions League" (que da acceso a disputar la Copa Mundial de Clubes), los tres en la misma temporada

Hasta ahora los habían ganado: Celtic Glasgow (1966/67), FC Ajax Amterdam (1971/75), PSV Eindhoven (1987/88), Manchester United (1998/99), FC Barcelona (2008/09), FC Inter de Milan (2009/10), Bayern Münich (2011/12). Hasta el 6 de junio de 2015, ningún equipo había repetiodo ese honor, que no es fácil de repetir a lo largo de la historia y menos en apenas 6 años

Asi como Samuel Eto'o es el único que lo ha conseguido dos veces consecutivas y era el único que también lo tenia dos veces, ese sabado al honor de poeseerlo dos veces se sumaron los jugadores blaugranas Pique, Xavi, Iniesta, Bussi, Pedro, Messi, Alves... El "triplete" de este año se ha conseguido ganando la Liga BBVA (94 pts), la Copa del Rey (Athletic Bilbao 3-1 [Messi, Neymar, Messi]) y la Champions League (FC Juventus 3-1 (Rakitic, Suarez, Neymar])

Cap. 1357: "Siete" de Siete

El FC Barcelona de Handball este año ha conseguido igualar la marca del "Dream Team" en la temporada 1999/00 de la mano de Valero Rivera. Lo que es la temporada perfecta al ganar, todos los títulos que se ha disputado esta temporada:

- Supercopa de Catalunya (FC Barcelona - BM Frankin Granollers 32 - 27)
- Supercopa de España (FC Barcelona - BM Fraikin Granollers 32 - 28)
- Super Globe (FC Barcelona - HSV Hamburgo 27 - 25 [Mundial de Clubs])
- Copa ASOBAL (FC Barcelona - BM Fraikin Granollers 37 - 26)
- Liga Asobal Bahaus (Campeón con pleno de victorias en la liga)
- Champions League (FC Barcelona - MKB Veszprem 28 - 23)
- Copa de España (FC Barcelona - BM Fraikin Granollers 27 - 26

El único equipo en España que ha sido capaz de luchar por todos los títulos nacionales ha sido el BM Fraikin Granollers, que ha disputado cuatro finales contra el Barça y quedó en tercera posición en la Liga ACB, las otras dos llegaron ante equipos fuertes en el Balonmano Mundial como son: HSV Hamburgo (Alemania) y el MKB Veszprem (Hungria). Han tenido que pasar 15 años para repetir la gesta. Ojala el año que viene volvamos con ese pleno que se merece su propia "rua" para que los aficionados los reciban como que lo que son.... CAMPEONES

Cap. 1356: La "Quinta" es en propiedad

Como sucedió este año el FC Barcelona en la Copa de España, el Barcelona se convirtió en el sexto equipo que se queda en propiedad la Copa de Europa. Hasta ahora era un privilegio que sólo tenían cinco equipos: Real Madrid, Ajax, Bayern de Múnich, Liverpool y Milan (todos con unaI.
Podreis pensar como es que el Madrid con 10 solo pueda tener una. Hay una razón histórica. La primera Copa de Europa del Madrid fue en 1966 con el "equipo ye-ye".
Así, el segundo equipo fue el Ajax en 1973 cuando ganó su tercer título consecutivo, precisamente ante la Juventus. El segundo fue el Bayern, que lo logró en 1976 al conseguir también tres victorias seguidas. Hubo que esperar hasta 1994 para que otro equipo se uniera al club. Fue el Milan, que conseguía su quinta alterna ante el FC Barcelona, en aquella famosa final de Atenas. El último en lograrlo antes de la final del sábado fue el Liverpool tras su victoria en 2005 ante el Milan. Ahora el Barça esta en la elite al poseer esa Copa en Propiedad, que se vio en directyo como se grababa su nombre en ella.
Aunque desde la temporada 2008/09 la UEFA se hizo propietaria de por vida del trofeo, no dando el original a ningún club más en propiedad, sino que les da una réplica, que han de devolver cada año. A los que lo consiguen se les da un distintivo especial de reconocimiento, por lo que el FC Barcelona es el primero que recibirá este distintivo. Pero eso no priva a los blaugrana de unirse al club de los privilegiados.
Lo importante es que sea replica o la autentica la Copa de Europa del sabado, restara para toda la historia en las vitrinas y el año que viene se entregara otra replica y claro el Madrid podría conseguir la segunda, en caso de conseguir la "undecima"