dimecres, 1 de setembre del 2021

Cap. 9448: La final de Beltrán de Lis

La final de Copa de España de 1920, se disputó, el 2 de mayo en El Molinón (Gijón), entre el FC Barcelona y el Athletic Club, pasó a la historia como "la de Beltrán de Lis". El motivo fue que cuando el partido iba 0-0, el equipo blaugrana fue sancionado con un penalty en contra. El jugador vasco, José María Laca Salcedo (Laca) lo lanzo y lo marco, pero el arbitro, el referido Beltrán de Lis, al ver que el jugador del Athletic German Etxebarria habia invadido el area antes del lanzamiento. La sorpresa es que no ordeno repetir el penalty, sino que, en medio del estupor general, señalaba falta en contra del Athletic. El FC Barcelona ganó por 2-0 (Martínez y Alcantara), pero después del choque Beltrán de Lis recapacitó, reconocio su error, por el que pidió perdón públicamente, y se retiró del arbitraje. Una actitud admirable, y que hoy en día, practicamente es impensable para los árbitros actuales


 

Cap. 9447: Un pacto entre "laterales y extremos"?

El vizcaino y jugador del Athletic Club, Nicanor Sagardui Gonzalo, más conocido por "Canito", comenzó jugando al fútbol como delantero centro, por lo que toda su carrera como futbolista le quedó la "aficion" de subir al ataque siempre que veía la ocasión, aunque jugaba en la defensa. Pese a que en el fútbol de la década de los '50 había menos preocuapciones defensivas que hoy en día ya se empezaba a pensar que los extremos tapasen a los laterales contrarios cuando estos subían al ataque. Es por eso que "Canito" firmó un pacto de caballeros con Estanislao Basora, el mítico extremo del Barcelona. Según cuenta "Canito", si el blaugrana no le seguía, él cuando subía por la banda... "Canito", a cambio, no le "pegaba" cuando conseguía rebasarle. Sin duda, los entrenadores de ambos no debieron ver muy bien ese pacto "entre caballeros", si es que llegaron a enterarse alguna vez.


 

Cap. 9446: Carles Aleña Castillo

Nacio en Mataró (Barcelona), el 5 de enero de 1998. Es un futbolista catalan que juega de centrocampista, más conocido como Aleñá. Se formó en la cantera del FC Barcelona desde el año 2005. El 10 de febrero de 2016 recibió la primera convocatoria de Luis Enrique para el primer equipo. El 30 de noviembre de 2016 debutó como titular, con gol incluido, en el primer equipo blaugrana en un empate a domicilio ante el Hércules en Copa de España (1-1). El 28 de diciembre de 2019 se hizo oficial su cesión al Real Betis Balompié hasta final de temporada sin opción de compra. Debutó con los verdiblancos en un partido correspondiente a la 19.ª jornada de la Liga frente al Deportivo Alavés sustituyendo a Nabil Fekir.
En el mes de agosto de 2020, una vez finalizada la cesión, se incorporó a los entrenamientos junto a otros jugadores que también volvían al equipo y algunos de los nuevos fichajes.​ Tras jugar cinco encuentros en la primera mitad del curso, el 6 de enero de 2021 volvió a salir prestado, marchándose en esta ocasión al Getafe CF. Tras este último periodo de cesión siguió jugando en conjunto azulón después de que ambos clubes llegaran a un acuerdo para su traspaso, reservandose el club blaugrana un 50% de un posible traspaso y un derecho de tanteo


 


Cap. 9445: Homenaje a Marcial y Asensi

El 11 de mayo de 2014, en el Martínez Valero (Elche), recibían un homenaje dos jugadores que en su día defendieron los colores franjiverdes con honor y orgullo y su clase futbolística les hizo dar el salto para hacer historia en uno de los clubes más laureados del fútbol mundial, el FC Barcelona. Marcial Manuel Pina (Marcial) y Juan Manuel Asensi (Asensi) comenzaron su carrera en el CF Elche y enamoraron a la parroquia del viejo Altabix para atraer años más tarde los focos del balompié internacional vistiendo también la camiseta del FC Barcelona, ganando 1 liga, 1 Copa de España y 1 Finalísima de Ferias (cuando ambos jugaban juntos en el Barça, Asensi gano una Copa más y una Recopa de Europa). Una trayectoria que recibió ese merecido reconocimiento del estadio Martínez Valero con el homenaje que el Club franjiverde rendió ambos exfutbolistas en el partido contra el FC Barcelona, último de esa temporada como local de los ilicitanos y que gracias al empate les salvaba del descenso, Al inicio del encuentro también se guardaba un minuto de silencio en memoria de los cinco jugadores menores del CD Monterrubio de fútbol sala fallecidos días antes en un accidente de tráfico cerca de Castuera (Badajoz).

Elche CF-FC Barcelona 0-0
Elche: Manu Herrera, Cisma, Pelegrín, Lombán, Damián, Carlos Sánchez, Rubén Pérez, Javi Márquez (Rivera), Carles Gil (Boakye), Rodrigues, Coro (Fidel).
Barcelona: Pinto, Alves, Bartra, Mascherano, Adriano, Cesc Fábregas (Xavi), Busquets, Iniesta, Pedro (Tello), Alexis, Messi.
Goles: (-)

Cap. 9444: Homenaje a Paco Rico

El 23 de octubre de 1960, en la previa de un Elche-Barcelona en Primera División, se inaugurabael busto de Paco Rico y, después, se le hizo un homenaje por parte del Elche CF y de todo el FC Barcelona, que depositaba un ramo de flores a los pies de la escultura por parte del capitán culé Joan Segarra. Aquel día, era la primera vez que el conjunto blaugrana visitaba Altabix en partido oficial, el equipo franjiverde ganó por 2-1 al Barcelona, en un encuentro emotivo y vibrante que es recordado por los aficionados ilicitanos. El busto rendía homenaje a Franciso Rico Alberola, que había fallecido un 29 de enero de 1959 después de sufrir un fuerte golpe en el bazo con el portero durante un entrenamiento.

CF Elche-FC Barcelona 2-1

Elche: Garcia, Pantaleon, Alcantarilla, Quirant, Gomez, Gonzalez, Guerrero, Iborra, Re, Romero, Fuertes.
Barcelona: Ramallets, Pinto, Garay, Gracia, Verges, Segarra, Tejada, Evaristo, Martinez, Suarez, Villaverde.
Goles: 1-0 Guerrero, 1-1 Luis Suarez, 2-1 Romero


 



Cap. 9443: Rey Manaj

Nacio en Lushnjë (Albania), el 24 de febrero de 1997. Es un futbolista albanés que juega en la demarcación de delantero. Salido del filial de la UC Sampdoria, llegó en julio de 2014 a la US Cremonese, club de la Serie C italiana. Su rendimiento en la temporada 2014/15 propició que el Inter de Milán lo fichase en el verano de 2015, donde llegó a disputar 9 encuentros con el equipo del Giuseppe Meazza.
La temporada 2016/17 jugó cedido la primera parte del campeonato de la Serie A en el Pescara Calcio, y en enero se marchó a la AC Pisa. Esa temporada jugó una treintena de partidos entre ambos equipos, anotando un total de 4 goles.
La temporada 2017/18 llegó a España para jugar en el Granada CF una temporada. En el club español anotó un único gol en 20 partidos.
En verano de 2018 el Albacete Balompié apostó por él y acordó con el Inter de Milán su incorporación a préstamo para la temporada 2018/19, incluyendo una opción de compra cifrada en 2 millones de euros. En el mes de octubre, tras anotar 4 goles en los primeros 8 partidos oficiales, el club manchego anunciaba que iba a ejecutarla, haciéndolo el 9 de julio de 2019 y firmando un contrato hasta junio de 2024.
El 20 de enero de 2020 el FC Barcelona hizo oficial su fichaje hasta junio de 2023 para jugar en el filial.​ En la temporada 2020/21 marcó 14 goles en 22 partidos.​ Realizó la pretemporada con el primer equipo y el 21 de julio marcó un hat-trick en la victoria por 4-0 sobre el Gimnàstic de Tarragona,​ y tras ella pasó a formar parte del mismo para el curso 2021/22. El 31 de agosto se hizo oficial su cesión al Spezia Calcio a cambio de 300 mil euros y una opción de compra no obligatoria de 2,7 millones.


 



Cap. 9442: El adios de Ilaix es un error de la anterior Junta

(Opinión Personal)

Todos somos libres de tomar sus decisiones, con el riesgo que conlleva a que podamos equivocarnos. Pero en el caso de Ilaix Moriba el error comienza en la Junta nefasta de Josep Maria Bartomeu y colocarle un sueldo de 500 mil €, cuando apenas contaba con 16, saltandose todas las normas en cuanto a sueldo que tenían en La Masia. Se le antepuso a Xavi Simons (PSG), que también apretaba por esos días y encima un contrato de corta duración por si el "crio" fracasaba no atarse por muchos años. No es de sorprender que en este verano, sus representantes se subieran a la parra y llegaron a pedir el oro y el moro por renovar. Gran error de esos parasitos que son los representantes y padres de los jugadores. Ambos buscan lo mismo explotar a la "gallina de los huevos de oro" y si luego esta fracasa... la dejan tirada en un club de mala muerte. Y Ronald Koeman como en su día hizo Johan Cruyff con Dennis Bergkamp, lo más importante es jugar y no la bolsa. Bergkamp podia fichar por el equipo blaugrana en la temporada 1992/93. Aunque permanecio una temporada más en el Ajax de Amsterdam, en 1993 se cruzaria el Inter de Milan y Johan soltaba aquellas frases:
- "Bergkamp debería escoger entre ser rico (FC Barcelona) o ser riquísimo (Inter de Milan) o "Dennis es demasiado débil mentalmente para triunfar en un campeonato como el italiano".
Dennis Bergkamp solo gano una Recopa de Europa con el Inter de Milan. Lo que demuestra que hacer caso a representantes o padres puede ser un error que lo pagaras. Y el crecimiento de Ilaix depende de ello y puede perder mucha progresión al jugar en un equipo con un estilo que no es el ADN del FC Barcelona. Cuantos jugadores surgidos de la cantera blaugrana que se han ido como Ilaix han triunfado después, os sorprenderia. Si tener un sueldo como futbolista profesional es magnifico, pero a estas edades lo que hacen es destrozar la carrera de un chaval... Y si no al tiempo


Cap. 9441: Moriba Kourouma Kourouma

Nacio en Conakri (Guinea, 19 de enero de 2003), conocido deportivamente como Ilaix Moriba, es un futbolista guineano nacionalizado español que juega como centrocampista. Moriba llegó al fútbol base del FC Barcelona procedente del RCE Espanyol en 2010. Ha sido considerado como uno de los mejores jugadores de su generación, y muy a menudo ha jugado en categorías de jugadores mayores que él.​ Moriba realmente destacó a los 15 años cuando marcó un hat-trick ante el Real Madrid sub/19 en el torneo The Cup en Sant Pol de mar (Barcelona). Lo más destacable fue su último gol, donde marcó desde el centro del campo al inicio de la segunda parte.
En enero de 2019, cuando su contrato juvenil estaba a punto de expirar, clubs como el Manchester City y la Juventus de Turín intentaron ficharlo, pero finalmente llegó a firmar un contrato récord, con un salario de más de 500.000 euros anuales y 

cláusula de rescisión fijada a 100 millones de euros. La temporada siguiente debutaría con el Fútbol Club Barcelona "B" el 7 de septiembre de 2019 en la derrota por 1-0 ante el Ejea. Marcó su primer gol el 8 de marzo, el ganador en la victoria por 3-2 contra la UE Llagostera.
Durante la temporada 2020/21, en el mes de enero, Koeman lo incluyó en el primer equipo por primera vez para un partido de La Liga contra el Granada. Fue suplente (no jugó) en una victoria a domicilio por 4-0.​ El 21 de enero de 2021 en la misma temporada hizo su debut en una victoria a domicilio por 2-0 contra la UE Cornellà en los dieciseisavos de final de la Copa de España.​ El 13 de febrero debutó como titular en Liga.
El 31 de agosto de 2021 fue traspasado al RasenBallsport Leipzig por 16 millones de euros más 6 en variables, junto con que el club blaugrana se guardó un 10% de una futura venta.


 

Cap. 9440: Antoine Griezmann

Nacio Mâcon (Francia), el 21 de marzo de 1991. Es un futbolista profesional francés que juega como delantero. Comenzó su carrera sénior en 2009 como jugador de la Real Sociedad, equipo de la liga española, con la que ganó el título de Segunda División en su primera temporada, partiendo cinco temporadas más tarde para fichar por el Atlético de Madrid por el récord del club de 30 millones de euros. Aunque se presentó principalmente como centrocampista durante su tiempo con la Real Sociedad, adaptó su juego en Madrid para convertirse en delantero. Luego rompió el récord de anotaciones del club para una temporada de debut y fue nombrado en el Equipo de la Temporada de La Liga 2014/15. También fue nombrado Mejor Jugador de La Liga en 2016 y terminó tercero en los premios Balón de Oro 2016 y Mejor Jugador Masculino de la FIFA 2016.​ Fue nuevamente nominado para los premios en 2018, terminando tercero y sexto respectivamente, mientras ayudó al Atlético a ganar la Liga Europa de la UEFA 2017/18, anotando dos goles en la final. También ganó la Supercopa de España 2014 y la Supercopa de Europa 2018 durante su estadía en Madrid, y se ubicó como el quinto máximo goleador del club. En julio de 2019 dejó el Atlético de Madrid para fichar por el FC Barcelona en un acuerdo de 120 millones de euros, lo que lo convirtió en el cuarto jugador de fútbol más caro de todos los tiempos. El 1 de septiembre de 2021 se hizo oficial su vuelta al Atlético de Madrid en forma de cesión por una temporada, pagando el equipo madrileño toda su ficha, además de incluir una opción de compra obligatoria


 

Cap. 9439: Emerson Royal, un brasileño de ida y vuelta

El 2 de agosto de 2021, el FC Barcelona presentaba a Emerson Royal, que supuestamente venía para recordarnos a Alves o Belletti. Dos jugadores que en el lateral derecho jugaron en el Barcelona y ganando Champions League. Pero han bastado tres partidos (24 minutos ante la Real Sociedad, 13 en Bilbao contra el Athletic y 63 en su única titularidad ante el Getafe) ha despertado, futbolísticamente, algunas dudas. El aficionado veía un nuevo Junior: el lateral que se salía en el Betis y que se arrugaba en el FC Barcelona. Entre los pocos aficionados que había en el Camp Nou a causa del Covid19, incluso lo comparaban con otro lateral que se ficho y que tampoco era nada del otro mundo: Douglas Pereira. La situación económica del club y estos errores que ha cometido, la Junta decide curarse en salud y cuando le llegó la oferta del Tottenham Hotspur de 30 millones, han hecho que le pongan el lacito y hasta la próxima. Nada raro, últimamente los jugadores brasileños que ficha el club blaugrana les sale rana


 

Cap. 9438: Emerson Aparecido Leite de Souza Júnior

Nacio en Sao Paulo (Brasil), el 14 de enero de 1999. Conocido como Emerson Royal, es un futbolista brasileño que juega de defensa. Emerson se incorporó a los juveniles del Ponte Preta en 2015. Debutó con el primer equipo el 22 de febrero de 2017 en un partido del Campeonato Paulista y jugó su primer partido en la Série A el 5 de noviembre de 2017.
El 27 de abril de 2018 fichó por el Atlético Mineiro con el que firmó un contrato por cinco temporadas. Jugó 23 partidos de liga con este club. El 31 de enero de 2019, el Atlético Mineiro anunció el traspaso de Emerson al Real Betis Balompié, en una operación conjunta con el FC Barcelona,​ El jugador en un principio jugaría en el equipo andaluz (dueño en un principio del 50 % de su pase) hasta 2021. En esa fecha, el Barcelona podría adquirir el 75 % de los derechos de Emerson abonando seis millones y una cantidad adicional por la plusvalía (en total 9 millones). El Betis conservaría el 25 % del pase del brasileño. La temporada 2019/20 fue su segunda en el Betis, afianzado como el lateral derecho titular del equipo andaluz.
En junio de 2021 el FC Barcelona hizo oficial que ejercía la opción de recuperarlo y que se uniría para reforzar la zona del lateral derecho para la temporada 2021/22.​ El 8 de agosto debutó en la victoria por 3-0 sobre la Juventus de Turín en el Trofeo Joan Gamper. Una semana después llegó su estreno en partido oficial jugando los últimos minutos de la primera jornada de Liga ante la Real Sociedad. El 31 de agosto de 2021 fue traspasado al Tottenham Hotspur FC