dimarts, 7 de juny del 2016

Cap. 3045: El espectaculo de los "Boixos" da a lugar a una nota del club [II]

Una semana después el club lanzaba una nota informativa a la prensa, para evitar que hubiera incidentes en su enfrentamiento ante el Atletico de Madrid.

Los incidentes, las reflexiones posteriores al derbi del sábado en el Estadio Olímpico de Montjuïc y el debate que se ha generado en la calle exigen una serie de consideraciones que el FC Barcelona quiere compartir con todos sus socios y aficionados, y con el conjunto de la opinión pública.
1.- El FC Barcelona rechaza y condena cualquier forma, conducta o expresión de la violencia. Hoy y siempre.
2.- Los símbolos, los colores, el escudo y el orgullo de pertenecer a nuestra institución es patrimonio exclusivo de los que los que aman y los que respetan dentro y fuera de un terreno de juego. Y así es y ha sido desde hace 109 años.
3.- La trayectoria del club, de raíz ciudadana, de gusto cívico y de defensa y compromiso con el país, son incompatibles con ningún tipo de complicidad con la violencia o el incivismo. Nuestros valores son de concordia.
Por todas estas razones el FC Barcelona quiere convertir el partido de hoy en el Camp Nou ante el Atlético de Madrid en la respuesta serena, clara y unánime del club y la afición contra la violencia en el fútbol. Queremos que el próximo partido sea un clamor contra los violentos. Una muestra diáfana de cómo somos y cómo vivimos el deporte.
En el estadio caben todos, "tant si ve del nord como del sud", pero no hay lugar ni para los violentos ni para el incivismo ni para ninguna otra conducta o expresión que no sea cívica y respetuosa con el rival.
Nuestra historia es bastante clara en este sentido, somos gente de cordura, un pueblo de paz, un club de concordia. La nuestra es una institución centenaria, comprometida con la defensa de derechos y libertades, que respeta, estima y proyecta los valores cívicos que transmite el deporte, tal como nos enseñó el testimonio de nuestro fundador, Joan Gamper, o del presidente mártir, Josep Sunyol i Garriga, ejemplos de la idea del deporte y la ciudadanía.
Nos avalan 109 años de historia y sábado el Camp Nou debe ser nuevamente un clamor. Diremos "no" a la intolerancia. Llamaremos "sí" al fútbol como juego, pasión y espectáculo. El "no" a la violencia de la mayoría silenciosa se impondrá a las tentaciones violentas de la más indeseable de las minorías.
El Barça dice "sí" al fútbol porque dice "no" a los violentos. El nuestro es un clamor por la tolerancia cero de los que no lo entienden.

Cap. 3045: El espectaculo de los "Boixos" da a lugar a una nota del club [I]

El 27 de septiembre de 2009, se jugaba en el Estadi Olimpic de Lluis Compayns (Montjuïc) el "derby" ciudadano, que finalizaba con victoria cule por 1-2. Los aficionados de ambos equipos, obligaron a detener el partido durante ocho minutos y cuarenta y ocho segundos. Primero, los ultras del FC Barcelona, los "Boixos Nois", lanzaron media docena de bengalas hacia una grada poblada por aficionados del RCD Espanyol. Y poco después, una decena de seguidores blanquiazules rompieron una valla con la única oposición de unos jóvenes empleados del Espanyol y uno incluso llegó hasta el centro del campo, donde fue detenido por los propios jugadores y auxiliares del conjunto local. Con este panorama, y dado que no podía asegurar la integridad física de los jugadores, al colegiado Medina Cantalejo no le quedaba otro remedio que parar el juego con 1-0.
La actuación de los jugadores a celebrar los goles en la zona donde estaban los afionados blaugrana y entre ellos los desgraciados de los "Boixos", a pesar de las advertencias de Pep y Carles Naval. Al despedirse del estadi, Pep Guardiola y Puyol sí dieron ejemplo y, camino del autocar, "pasaron" de ellos. Otros como Marquez o Eto'o si saludaron a esos violentos. A pesar de que aficionados y directivos intentato culpa a Joan Laporta y al Barça, el presidente blaugrana les recordó que esos no entraban en el Camp Nou, desde que era presidente. "
- "Es vuestro problema por dejarles entrar en el estadio, yo no les dejo".
En las imágenes de TV3 y laSexta también se le pudieron leer los labios cuando aseguró que "éstos no representan al Barça".

Cap. 3044: El Barcelona, unico club con el Fair-Play de la FIFA

El Premio Fair Play de la FIFA es un reconocimiento concedido por parte de la FIFA a todas aquellas personas o entidades que demuestran y fomentan una excelente conducta o actividad deportiva y profesional. Otorgado por primera vez en el año 2007 al FC Barcelona. Hasta el trofeo del año pasado 2015, la FIFA ha premiado a federaciones nacionales, aficiones de algún club, voluntarios y deportistas, entre ellos dos con pasado blaugrana: Gary Lineker (1990) y Bobby Robson 2009.
El FC Barcelona fue distinguido con el Premio Fair Play de la FIFA en la Gala del Jugador Mundial 2007 por su compromiso con las actividades humanitarias y y los con programas de desarrollo social y humano en beneficio de la niñez de todo el mundo, ese convenio entre UNICEF y la Fundació ayudo a este premio. Esta responsabilidad social asumida por el club blaugrana le llevo también a lucir en su conocida camiseta blaugrana el logo de una entidad solidaria (UNICEF). Hasta entonces, en los más de 100 años de historia del club, la elástica culé nunca había lucido inscripción alguna, pero en el 2006, la Junta de Laporta decidió hacer una excepción y no por motivos económicos sino con una intención benéfica y solidaria.

Cap. 3043: Unas semis de la Copa de España a 3 partidos

La temporada 1962/63 llevaba camino de convertirse en pésima para el Barça. En la Liga, el equipo había acabado en la sexta posición; en la Copa de Ferias, se había perdido ante el Valencia la final aplazada de la edición anterior, y, además, el Estrella Roja de Belgrado la había eliminado en los octavos de final. Como consecuencia de los malos resultados, en enero de 1963 el entrenador Ladislao Kubala había sido sustituido por José Gonzalvo. La Copa, pues, se presentaba como una auténtica tabla de salvación. Sin embargo, los inicios en la competición del KO fueron muy vacilantes, ya que se eliminó el Murcia los dieciseisavos duras penas y, en los octavos, el modesto Elche dio un gran susto al ganar el partido de ida por 4 a 1. por suerte, en el Camp Nou, los hombres de José Gonzalvo, espoleados por unas duras declaraciones de su técnico, consiguieron igualar la eliminatoria (4-1). Después, en el desempate, el Barça superó los verde-y-blancos (2-1). En los cuartos de final se superó más holgadamente el Valladolid, un equipo que en la Liga había terminado por encima del equipo barcelonista. Fue así como se llegó al enfrentamiento de semifinales con el Valencia, un equipo que había derrotado al Barça en la ida de la final de la Copa
de Ferias 1961/62 (6-2) pero que luego, en la Liga, había perdido en Mestalla ante el mismo oponente (0-3). El pronóstico, pues, era bastante incierto. El partido de ida, jugado en terreno valencianista, fue muy equilibrado. Después de 90 minutos jugados en un buen nivel, los azulgranas consiguieron un valioso empate a dos goles, ambos marcados por Zaldúa. Una semana más tarde el Valencia se adelantó en el marcador en el minuto 55 mediante Héctor Núñez. El sobresalto duró hasta cuatro minutos antes del final, cuando Zaballa lanzó un córner, Zaldúa peinó la pelota y Gensana remató a la red. Este gol, si se hubiera hecho hoy, habría posibilitado el acceso del Barça en la final por el valor doble de los goles marcados en campo contrario.
Entonces esta norma no existía. Fue así como, al acabar el partido con el 1-1, se dejó todo pendiente de un partido de desempate que se tenía que disputar en el Bernabéu dos días después. Ese día, José Gonzalvo, que tuvo que lamentar las bajas importantes de Foncho, Gensana y Pereda. Ante unos 80.000 espectadores, casi todos madrileños, que se comportaron de manera exquisita, el Barça hizo un partido tácticamente perfecto, con mucha serenidad ante un Valencia demasiado impetuoso. El premio para los barcelonistas llegó en el minuto 42, en el que un fuerte disparo desde lejos de Vergés a pase de Zaldúa batió al portero valencianista Ricardo Zamora (hijo del mitico Portero Zamora). El marcador ya no se movió. El Barça estaba en la final. El partido se jugo el 18 de junio de 1963

FC Barcelona - CF Valencia 1-0
Barcelona: Pesudo, Rodri, Olivella, Gracia, Segarra, Garay, Zaballa, Vergés, Zaldua, Kocsis, Camps
Valencia: Zamora, Piquer, Quincoces, Ficha, Sastre, Roberto, Núñez, Ribelles, Urtiaga, Mañó, Guillot
Gol: 1-0 Vergés

Cap.3042: Homenaje a Van Genechten

El 7 de junio de 1980, el estadio Freathiel de Beveren volvía a ser propicio para los colores blaugrana, si hacía un poco más de un año que merced a un penalti transformado por Krankl, les abrió las puertas de la final de Basilea, en la que el conjunto barcelonista se proclamaba brillante campeón de la Recopa de Europa ante el Fortuna de Dusseldorf, esta vez, había visto un nuevo triunfo del Barça, aunque esta vez de caracter amistoso, en la despedida del jugador belga: Paul Van Genechten imponiendose al Beveren por el resultado de 2-3, la afición belga la no respondió en la medida de lo previsible puesto, que no llegaron a cinco mil personas las que se dieron cita en el estadio

kSK Beveren - FC Barcelona 2-3
Beveren: De Bree, Jaspers, Van Genechten (Stevelinck), Buyl, Baecke, Truyens (Tiktak), Schonberger, Albert, Stevens (Pintens), Cluytens, Weihrauch
Barcelona: Llagostera, Ramos, Costas, De la Cruz, Manolo (Serrat), Landaburu, Simonsen, Rexach (Estella), Sánchez, Martínez, Ramírez (Esteban)
Goles: 0-1 Manolo, 1-1 Albert, 2-1 Albert, 2-2 Simonsen (p), 2-3 Landaburu

Cap. 3041: Alexia Putellas Segura

Nació Mollet del Vallès (Barcelona), el 4 de febrero de 1994. Es una futbolista catalana. Juega de delantera o centrocampista en su actual equipo el FC Barcelona de la Primera División Femenina. Además es internacional con la selección absoluta de España.
Durante julio de 2012 ficha por el Fútbol Club Barcelona, campeonas de la Liga Española en la temporada anterior, procedente de la UD Levante Femenino. Aquí se adapta rápidamente transformándose en una pieza clave para el equipo, con ellas logra buenos resultados y además títulos, consiguiendo en la pretemporada la Copa Catalunya. Durante todo el campeonato regular se ve la superioridad de la escuadra manteniéndose siempre en las primeras posiciones con lo que logran alzarse con La Liga tras un infartante partido contra el Athletic Club. Luego vendría la Copa de la Reina en la cual Alexia marca la diferencia en el paso hacia la final, la cual sería contra el CD Transportes Alcaine donde las blaugranas logran una abultada victoria de 4-0 con un golazo de Alexia tras batir a sus rivales