dimecres, 5 de desembre del 2018

Cap. 5099: Nuestro Trofeos (Copa Canaletas [IV])

Los partidos del FC Barcelona, por desgracia a no ser un torneo "oficial" como el Campeonato de Catalunya o la Copa de España, se publicaron muy pocas alineaciones completas en los medios:

Octavos 23-07-1911
Barcino – FC Barcelona 1-8 

Cuartos 17-09-1911
FC Barcelona - SC Salut 5-0
Barcelona: L. Peris, Lorca, Ponsà, Janer, Flores, Mensa, Renyé, Escudero, Llonch, Espelta
Salut: ¿?
Goles: ¿?
En este partido el Barcelona y el SC Salut jugaría con 10

Semifinales 08-12-1911
FC Barcelona - FC España 4-0
Barcelona: L. Peris, Tudró, Lorca, Guardiola, Renyé, Ponsà, Oller, Escudero, Llonch, Espelta.
España: ¿?
Goles: ¿?
En este partido el Barcelona y el España jugarían con 10 

Final 10-12-1911:
FC Barcelona - FC Numancia 5-1
Barcelona: L. Peris, Tudró, Lorca, Guardiola, Renyé, Ponsà, Oller, Escudero, Llonch, Espelta, Bruix.
Numancia: ¿?
Goles: ¿?

http://www.cihefe.es/

Cap. 5099: Nuestro Trofeos (Copa Canaletas [III])

El sistema de juego elegido para el concurso fue el de eliminatorias (el perdedor de cada partido resultaría eliminado). Cada día que hubiera jornada de competición se disputarían dos partidos.
Finalmente los clubs inscritos fueron 15. Hemos empleado las denominaciones utilizadas en la prensa de la época:

Foot-ball Club Andresense
Foot-ball Club Badalona
Foot-ball Club Barcelonés
Barcino (Secció d’Esports del C.A.D.C.I.). Las siglas corresponden al Centre Autonomista de Dependents del Comerç i de la Indústria, de la que el Barcino era su sección de deportes, federada precisamente en 1911.
Foot-ball Club. Barcelona
Foot-ball Club España
Català Sport Club
Foot-ball Club Europa
Foot-ball Club Franco-Español
Foot-ball Club Gimnàstich. Grupo futbolístico perteneciente de la sección de Sports y Excursiones del Ateneo Enciclopédico Popular (AEP).
Gimnástico Sportmen’s Club
Hispania Sport Club
Foot-ball Club Internacional
Foot-ball Club Numancia
Salud Sport Club

http://www.cihefe.es/

Cap. 5099: Nuestro Trofeos (Copa Canaletas [II])

Esteve Sala, un apasionado del fútbol, también contaba con un bar en el campo del FC Barcelona ubicado en la calle Industria. En el concurso, tal y como indicaban las bases publicadas en El Mundo Deportivo el 13 de julio de 1911, podían participar segundos teams seniors y primeros juniors y se disputaría durante el verano en el campo de juego del F.C. Barcelona. Como veremos a continuación, la competición, prevista como "veraniega", se dilató en el tiempo y la final acabó disputándose en el mes de diciembre. Todos los partidos se jugarían en el campo del FC Barcelona en los días y horas que se fijaran oportunamente. Esta base tendrá una importancia clave a la hora de admitir a los clubs participantes, como veremos después. Los partidos se podrían disputar por eliminatorias o por puntos según el número de inscritos. El veto al RCE Espanyol fue a raiz del Campeonato de Catalunya de segundos equipos. En el partido disputado en marzo (probablemente el domingo 12) entre el RCE Español y el FC Barcelona, sólo se permitió la entrada en el campo a socios del Espanyol, lo que no era correcto al ser un campeonato organizado por la F.C.C.F. (Federación Catalana de Clubs de Fútbol). Además, al no presentarse el árbitro designado por la Federación, se nombró como árbitro a un socio del RCE Espanyol y el FC Barcelona se retiró del partido antes de finalizar la primera parte, cuando iba perdiendo por 3 tantos a 1, pese a que había dado su conformidad a ese árbitro.

http://www.cihefe.es

Cap. 5099: Nuestro Trofeos (Copa Canaletas [I])

El concurso "Copa Canaletas" tuvo lugar en la Ciutat Comtal en 1911 y en él participaron segundos equipos seniors y primeros equipos juniors. Su realización se debió a la iniciativa de Esteve Sala Cañadell, dueño del kiosco de Canaletas, y más tarde llegaría a ser presidente del FC Barcelona (16 de julio de 1934 -27 de julio de 1935, cuando cedio la presidencia a Josep Suñol) contó con una gran participación (15 clubs). La competición no estuvo exenta de polémica, ya que el FC Barcelona, a la postre campeón de la Copa, vetaba la inscripción del RCE Espanyol. Además de ser el promotor de la competición, Esteve Sala donó los premios que se repartieron: una copa para el club ganador, 11 medallas de plata para el equipo vencedor y 11 de cobre para el finalista.
La Rambla de Canaletas, y más concretamente las inmediaciones del kiosco Canaletas, se había convertido en el lugar de reunión, cada noche, de los jugadores de los clubs seniors de Barcelona, así como de multitud de aficionados al fútbol


http://www.cihefe.es