dimarts, 22 de maig del 2018

Cap. 4499: Bernhard Staub (¿?)

Nacio en Dübendord (Suiza), el 10 de abril de 1879 - ¿?. Fue un prestigioso industrial suizo que se estableció en Barcelona a principios del siglo XX. Tenía una patente de jabones llamados Staub,de gran importancia en aquella época. Como futbolista jugó en el FC Barcelona durante la temporada 1911/12 en la que fue el delantero centro y gran figura del equipo en los pocos partidos que jugó. Demostró una calidad con el balón y una capacidad realizadora que asombró malos aficionados de la época. Pudo haber marcado una época,pero en 1912 se marchó de Barcelona a Hamburgo para desarrollar su empresa y ello causó un gran impacto en la sociedad y en el deporte barcelonés, ya que Bernhard había calado en la gente por su simpatía y su destreza deportiva. Solo disputó 11 partidos y marcó 19 goles

Cap. 4498: Enrique Lorca (¿?)

De él se conoce que era un popular sportsman barcelonés, de principios del s. XX. A la vez que estudiaba medicina practicaba equitación, gimnasia y futbol. Jugaba como voluntarioso defensa en el equipo universitario de medicina, un grupo de futuros médicos en el que también formaban parte jugadores como Carles Comamala y Leandro Aguirreche.
Solo estuvo 2 temporadas en el barça en las que jugó 16 partidos y marcó un gol
.

Cap. 4497: Alejandro Rodríguez Apolinario (1972)

Nacio en La Laguna (Tenerife), el 1 de octubre de 1892 - Fallece en Madrid, el 28 de octubre de 1972. Era un magnifico delantero de principios del siglo XX . Podía jugar como interior o como ariete y era un fantástico artillero con enorme potencia de disparo y un gran goleador.
En 1912 fichó por el FC Barcelona procedente de la Gimnástica Española,equipo con el que llego a disputar la final de la Copa de España de esa temporada.
Solo estuvo 1 temporada en el Barça jugando 26 partidos y marcando 20 goles.
Conquistó 3 títulos con el equipo, 1 copa de los Pirineos (1912/13), 1 Copa de España (1912/13) y 1 Campeonato de Catalunya (1912/13).

Cap. 4496: Walter Harris (¿?)

Nacio en Birmingham (Inglaterra) ¿? - ¿?. Fue un futbolista y entrenador de fútbol inglés del primer tercio del siglo XX. Conocido también como Mister Harris. No existen demasiados datos acerca de la biografía de Walter Harris, ignorándose, por ejemplo, su fecha de nacimiento. Es posible que se trate del jugador que, con este nombre, aparece en las filas del Fútbol Club Barcelona en 1906.
Además de dedicarse al fútbol, Harris poseía un negocio de masaje y baño en Droitwich Spa (Worcestershire, Inglaterra). En su país natal consta su primera referencia como entrenador de fútbol, al dirigir al Coventry City FC en 1908 y 1909.
En 1922 se pone por vez primera al frente de un equipo español, el Real Unión de Irún, que con Harris al frente se proclamaría ese mismo año subcampeón del Campeonato de España. Su andadura continuó por diversos equipos españoles como el CAt. Osasuna, el CD Alaves, el CF Hércules o el Athletic de Madrid, al que dirigió las primeras jornadas de la temporada 1932/33, última de la que se tiene referencia de su trayectoria deportiva.
Es también mencionado como técnico asistente y masajista de la Selección francesa en los Juegos Olímpicos de París de 1924. En la capital francesa también desempeñó labores como profesor de cultura física.

Cap. 4495: Máxima distancia con el Madrid, en la liga

A pesar de que el equipo no ha conseguido los 100 pts, no ha marcado 100 goles y una única derrota inoportuna en la penúltima jornada. La distancia lograda por el FC Barcelona es de récord: nunca había dejado al Real Madrid a una distancia de 17 puntos o superior en el siglo XXI. El récord lo tenía el Barça de "Tito" Vilanova en la temporada 2012/13, con 15 puntos de ventaja (la liga de los 100 pts del equipo blaugrana). Algo que deja claro que el equipo blaugrana de Ernesto Valverde ha sido un equipo sólido durante toda la temporada y eso que los socios/aficionados han sido muy criticos con el por las derrotas contra la AS Roma (que impedió llegar a las semis de la Champions) y la de la UD Levante, que impidió acabar la liga imbatidso. Hubo tres derrotas más, dos en la Supercopa de España (ante el Madrid) y una ante el RCE Espanyol, pero no dolieron tanto

Cap. 4494: Cuando se juega "subversivamente"

En junio de 2009, aproximadamente un mes después del 2-6 en el Bernabeu, el periodista y lingüista, experto en crucigramas y juegos de palabras, el catalan Marius Serra daba una charla a unos ejecutivos del mundo de la comunicación. Serra en un momento de la conferencia se diriguió a los ejecutivos...
- "Hoy practicaremos un juego de palabras subversivo e interactivo. Simplemente ustedes tendran que conjugar el verbo endosar en subjetivo"
Los asistententes se quedaron extrañados, pero el continuo con charla...
- "Es muy sencillo, miren... que yo endose, que tu endoses..."
Poco a poco los asitentes a la conferencia se animaron y continuaron con el juego... "que nosotros endosemos, que vosotros endoseis..."
Entonces Marius les dijo...
- "Concretamente en 2-6"
En ese momento parece que paso un angel y todo quedo en silencio, seguida de unas risas tímidas por parte de algunos de los asistentes. Enseguida, Marius comento:
- "Ven lo subversivo del tema?"