dilluns, 23 de desembre del 2019

Cap. 6516: Xavier Aguilar Pedrerol (Directivo [2005])

Nacio en 1946 - Fallecio en Barcelona, el 19 de mayo de 2005. Exdirectivo del FC Barcelona y uno de los hombres fuertes del área económica del club durante el mandato del expresidente Josep Lluís Núñez. Tras la marcha de Núñez en 2000, fue directivo adjunto en la junta presidida por Joan Gaspart. Sin embargo, dimitió dos años después, en abril de 2002, en sus funciones de asesor de la comisión de recursos económicos, por su escaso poder de influencia en la gestión de Gaspart y por su desacuerdo con las principales decisiones en la parcela económica

Cap. 6515: Ramon Rabassa Munné (Rugby [2004])

Nacio en Barcelona, el 11 de noviembre de 1925 - Fallecio en Barcelona, el 14 de octubre de 2004. Jugador y entrenador de rugby. Se inició en el RCE Espanyol y en 1949 fichó por el FC Barcelona, club en el que desarrolló el resto de su carrera. Ganó las dos primeras ediciones de la Liga española (1953, 1954) y seis ediciones de la Copa. Disputó unos 30 partidos con la selección catalana y 19 con la española, de la que fue capitán durante doce años. Posteriormente fue seleccionador español (1963-64) y dieciséis años entrenador del FC Barcelona, con el que ganó el Campeonato de Catalunya y la Copa de España.

Cap. 6514: Marcel·lí Moreta i Amat (Directivo [2004])

Nacio en Sant Julià de Vilatorta (Barcelona), en 1909 - Fallecio en Barcelona, ​​el 30 de agosto de 2004. Instalado de joven en Barcelona, ​​trabajó en la Banca Arnús. Empezó su trayectoria política en 1929, cuando ingresó en las juventudes de la Liga Catalana, y en 1933 se convirtió en secretario general de esta formación política. Colaborador de Francesc Cambó, pasó la Guerra Civil Española en Barcelona, ​​donde formó parte de una oficina de ayuda a personas perseguidas por motivos políticos, entre las que repartía dinero o víveres y, en algunos casos, ayudaba a salir del país . Después de la guerra trabajó en la Caja de Jubilaciones y Subsidios Sociales, hasta que en 1957 se hizo cargo de un negocio familiar de artes gráficas, y llegó a ser presidente del Sindicato del Papel y Artes Gráficas. También fue concejal del Ayuntamiento de Barcelona bajo la alcaldía de Porcioles, secretario del Consejo Económico y Social de Catalunya y miembro de la junta directiva del FC Barcelona desde 1965. En 1974 fue nombrado diputado provincial, y desde este cargo fue el responsable de la devolución de la sede del Instituto de Estudios Catalanes y el primero que pidió la devolución de la documentación catalana del Archivo Histórico Nacional de Salamanca. Ya en la democracia fue miembro fundador del grupo Concordia Catalana, diputado a Cortes por la Unión del Centro Democrático de Adolfo Suárez entre 1977 y 1982, y uno de los miembros de la comisión redactora del Estatut de Autonomía de Catalunya. Fue presidente de la Federación de Mutualidades de Catalunya (1986-96). En 2001 publicó Memorias de un catalanista.

Cap. 6513: Winterthur, patrocina el basket

El 11 de diciembre de La empresa de seguros suiza Winterthur, líder en su sector, se convertiria en el patrocinador principal de la sección de baloncesto del FC Barcelona, después de haber llegado a un acuerdo con el equipo blaugrana para esa temporada y las tres siguientes.
El vicepresidente Marc Ingla ha mostrado el agradecimiento del club porque
- "Winterthur se ha querido unir al baloncesto azulgrana", que, según ha destacado Ingla, "Es un equipo líder y uno de los más sólidos de Europa". Sobre este acuerdo, ha destacado que "lo que valoramos es que Winterthur es una marca de mucho prestigio a nivel mundial y el club quiere seguir en su línea de globalización e internacionalización".
El presidente de la empresa suiza César Bardají, por su parte, ha hecho público su agradecimiento y satisfacción por este acuerdo y ha asegurado que
- "Es un acuerdo bastante atractivo que las dos partes podrán aprovechar".