diumenge, 8 d’agost del 2021

Cap. 9326: Xavi Hernández al AC Milan?

Óscar Hernández (hermano de Xavi), contaba en una entrevista a TeInteresa.es lo cerca que estuvo Xavi Hernández de fichar por el Milan en el año 2000.
- "Estábamos todos en casa y la oferta del Milan era increíble. Él no era titular en el Barça porque estaba Guardiola delante y vino Galliani con una oferta de crack mundial. Fue viniendo del Mundial sub/20 que ganaron", destacó.
El equipo lombardo pujó fuerte por él porque pretendía formar el equipo alrededor de Xavi.
- "Todo indicaba que tenía que irse, porque en el Barça estaba Guardiola, que debía tener 28 o 29 años, y él no era titular en el Barça. Querían montar un proyecto con dos o tres jugadores más en el Milan, que en su momento era increíble", explicaba Óscar.
La propuesta del Milan era tan importante que, de hecho, la mayor parte de su familia le aconsejó que la aceptara. Sin embargo, los deseos de Xavi era de triunfar en el Barça y que su madre le apoyara en que podía cumplir su sueño de convertirse en una estrella sin necesidad de marcharse provocaron que acabara quedándose en la Ciutat Comtal


 

Cap. 9325: Cuando el Barça rechazó a Luis Enrique [II]

Luis Enrique dedicó ese miércoles y ese jueves a pasear por aquella Barcelona preolímpica; de ahí datan sus primeras fotografías en la ciudad. El jugador asturiano Emilio Gutiérrez González (por entoncese pertenecía a la cantera del Barça y en la actualidad, es ojeador del club en Asturias) le hizo de cicerone. Llegó el viernes y Luis Enrique volvió a calzarse las botas. Era el día de la prueba definitiva, un partido con el Juvenil en el que jugaban Tito Vilanova y Aureli Altimira, ante la atenta mirada del implacable "jurado" del club, los entrenadores del fútbol base y responsables de la cantera: José Luis Romero, Oriol Tort, Martínez Vilaseca, Quique Costas y Carles Rexach. Fue Jose Luis Romero, máximo responsable de la cantera, quien se acercó al hotel para comunicarle las malas noticias.
- "Has hecho poco", le dijo.
- "Sí, ya lo sé", respondió Luis Enrique
Cabizbajo y resignado, emprendió el viaje de regreso a su Asturias. El resto de la historia es conocido: acabada aquella temporada el Sporting de Gijón le repescó. Jugó una temporada en el Sporting Atlético antes de dar el salto al primer equipo. En 1991 le fichó el Real Madrid y en 1996, ocho años después de aquel fallido viaje a Barcelona, aterrizó en el Camp Nou, ya para quedarse hasta su retirada, en 2004


 

Cap. 9325: Cuando el Barça rechazó a Luis Enrique [I]

En 1988, un delantero espigado que no llegaba a los 18 años, despuntaba en el CD La Braña marcando goles como churros. Eso provocó que varios clubes se interesaran en sus servicios. Uno de ellos fue el Barcelona, que, debido a la insistencia que puso Isidoro Sánchez, ojeador de la entidad catalana en Asturias, le ofrecía una prueba en el FC Barcelona a un joven Luis Enrique. El "Lucho" venía rebotado del Sporting de Gijón, que lo había descartado con once años por su estatura.
Luis Enrique viajaba a la Ciutat Comtal para hacer las pruebas con el conjunto blaugrana tras recibir el ok tanto de sus padres como del CD La Braña. Sin embargo, a Luis Enrique le traicionaron los nervios desde un primer momento en su viaje a Barcelona. Las cosas le empezaron a ir mal cuando, nada más llegar a la capital catalana, perdió el billete de vuelta que tenía de avión y el equipo blaugrana le tuvo que comprar otro. Se alojó en el hotel Rallye, a pocos metros del Camp Nou, y su primera prueba tuvo lugar en los viejos campos de tierra anexos al estadio, empezó a notar molestias en los adductores, algo extraño, porque nunca había tenido lesiones en esa zona. Desde el club le dijeron que no se preocupase, que se tomase un respiro el miércoles y el jueves, porque el viernes estaba programado un partido de entrenamiento con el Juvenil


 

Cap. 9324: Cuando Miralem Pjanic rechazó al Barça [II]

Gran error el de Pjanic (senior), aquella temporada se consiguió el triplete y que se completaba con el sextete. Los problemas quizás, a las que se refería Pjanic (senior) es que el equipo blaugrana institucionalmente había pasado un verano movido en el que Joan Laporta, presidente del club, salvaba una moción de censura con la curiosa paradoja de que la mayoría de votos pidieron su marcha pero no llegaban a ser 2/3 de los votos.
Lo más curioso y para más inri, el FC Barcelona eliminaba en octavos de final al Olympique de Lyon de Pjanic, 1-1 Stade de Gerland (Lyon) y 5-2 en el Camp Nou. Aunque dicen que el agua no pasa dos veces por el mismo sitio, vemos que se repite lo de Griezmann y jugador que finalmente ficha por el club blaugrana después de rechazarlo... fracasa. Sera la casualidad?


 

Cap. 9324: Cuando Miralem Pjanic rechazó al Barça [I]

Todo ocurrió en el verano de 2008. Miralem Pjanic jugaba por entonces en el CF Metz y su gran temporada provocó que varios equipos se interesaran muy seriamente en contratar al joven bosnio. Uno de ellos fue el FC Barcelona, que tras un mal año que cerró sin títulos, y con la vergüenza del pasillo de campeón el Real Madrid en el Santiago Bernabéu, y finalizado la Liga en tercera posición, buscaba renovarse de la mano de un técnico que rezumaba tanta ilusión como inexperiencia: Pep Guardiola.
Sin embargo, a Pjanic, o más bien a su padre, no le sedujo mucho la idea de recalar en el Camp Nou y acabó declinando la propuesta blaugrana para seguir en la Ligue 1 de la mano del Olympique de Lyon. Fahrudin Pjanic, padre del jugador, explicó por qué había rechazado la oferta barcelonista:
- "Dadas las actuales turbulencias en el club, no sería la mejor solución"


 

Cap. 9322: Diong Mendy, el "crack" que se quedó en el camino [I]

En las categorias inferiores coincidio con Leo Messi. Mientras Messi deslumbraba con su talento con la pelota en los pies, Diong lo hacía con sus goles. Era uno de los atacantes más letales de toda España en la categoría 2014/15 y cuando todo parecía ir viento en popa, llegó la desgracia. Su padre falleció en 2004, justo a la par del debut de Leo Messi en Primera División con Barcelona; a partir de ahí su vida y carrera tomaron un rumbo diferente. La pérdida fue tan grande para él y su familia que decidió marcharse del club, poniendo como prioridad estar con sus seres queridos.
- "Fue un momento complicado en mi vida. El año anterior habíamos sido campeones con el juvenil, pero de repente murió mi padre. Fue algo que no me esperaba, me agarró con 17 años, y tienes que ser mentalmente muy fuerte para superarlo. La verdad es que no fui capaz, supongo que quería estar más cerca de mi gente, de mi familia"
En el 2008 volvió a España e intentó de cero en el futbol, jugó en varios equipos de Tercera División y Segunda B hasta el 2014, cuando puso fin a su carrera, pero ya no era el mismo crio que deslumbraba. Por desgradia, lo de Diong Mendy sucede a muchos jovenes que se salen en esas categorias y cuando llega alguna desgracia caen en el anonimato


 

Cap. 9322: Diong Mendy, el "crack" que se quedó en el camino [I]

Nació en Santacuroto (Senegal), el 8 de agosto de 1988. Con diez años se marchó a vivir a La Palma de Cartagena (Murcia) con parte de su familia. Allí comenzó a destacar jugando al fútbol, tanto que tras un torneo en el que jugó con la selección murciana, el FC Barcelona y Real Madrid se "pegaron" por su fichaje. Finalmente decidió ir a Catalunya, ya que a su tutor legal, que se encargaba de él porque su padre vivía a caballo entre España y Senegal, decidió que era mejor entorno para él crecer en "La Masía’ y no en un hotel, como le ofrecía el Real Madrid.
Así el 27 de agosto del año 2000 se incorporó al Barça y en aquel año comenzó a despuntar en las categorías inferiores del club. Su progresión parecía imparable. En la temporada 2001/2002 llegó a marcar en el Infantil A la friolera de 97 goles. Lo que suponía una media de un tanto cada 20 minutos. En el Torneo Fundación "El Larguero", en la edición del 2000 fue uno de los futbolistas que más se habló, traía de cabeza a cualquier defensa que se le pusiera por delante. Mendy, era un crack con futuro


 

Cap. 9321: Cristian Lobato Villegas

Nacio en Barcelona el 7 de marzo de 1989. Juega de lateral/extremo. Lobato dio sus primeros pasos como futbolista en la FCB Escola, pero en edad alevín ingresó en el Centre d'Esports L'Hospitalet. Tras varios años en las categorías inferiores del club ribereño, debutó con el primer equipo en Segunda División B la temporada 2007/08. El verano de 2011, finalizado su contrato con el CE L'Hospitalet, regresó al Fútbol Club Barcelona, firmando por dos temporadas con el filial blaugrana. Juega 57 partidos y marca 7 goles. Para la temporada 2014/2015 se compromete con el Asteras Tripolis de la Primera División de Grecia. Posteriormente juega en el Gimnastic de Tarragona (2015-17), Sporting Kansas City (2017/18), Swope Park Rangers (2018), UE Cornellà (2019-¿?)


 

Cap. 9320: Luis Gustavo Ledes Evangelista dos Santos

Nació en Braga (Portugal) el 28 de septiembre de 1992. Juega de centrocampista. Se fue con su familia a Brasil, siendo aún un crio. Jugó en una escuela regentada por su padre, donde fue descubierto por el FC Barcelona a los trece años, y decidió regresar a Europa para probar fortuna en el fútbol base del equipo catalán. Tras lograr el triplete (Liga, Copa de Campeones y Copa de España) con el Juvenil A, la temporada 2010/11, fue ascendido al filial blaugrana.
En julio de 2011 participó en parte de la pretemporada del primer equipo, al ser convocado por Pep Guardiola para disputar la Copa Audi, aunque no tuvo minutos de juego. Jugó en el filial las temporadas 2011/12 y 2012/13, en total 32 partidos marcando 1 gol. Llegó a jugar 3 partidos oficiales en el primer equipo.
Tras haberse ido del club catalán fichó por el Rio Ave Futebol Clube de Portugal 2013-15). En el mercado de invierno de la temporada 2015/16, fichó por el filial del Celta de Vigo. A comienzos de la pretemporada 2016/17, el técnico del Celta, Eduardo Berizzo, lo convocó para realizar la pretemporada con el primer equipo, incluso llegó a jugar un partido amistoso contra el CD Lugo.
En julio de 2017 se hizo oficial su fichaje por el CF Reus Deportiu de la Segunda División.7
En enero de 2019, tras el descenso administrativo del equipo catalán, firmó por el CD Numancia, con quien sería un fijo en los esquemas de Aritz López Garai y de Luis Carrión, jugando durante una temporada y media en el conjunto de Los Pajaritos disputando un total de 50 partidos, 46 de ellos como titular.
El 26 de agosto de 2020 firmó por el CD Castellón de la Segunda División por tres temporadas, tras abandonar el equipo soriano con motivo del descenso soriano a Segunda división B


 


Cap. 9319: Javier Espinosa González

 Nacio en Talavera de la Reina (Toledo), el 19 de septiembre de 1992. Centrocampista toledano más conocido como Javi Espinosa. Fue fichado por la cantera de la UD Talavera para las categorías inferiores del FC Barcelona con 11 años. A pesar de acudir en Semana Santa de 2006 con el Real Madrid a disputar el Mundialito Sub/14 a la Costa Brava, finalmente fichó por el Barça después de que el club le invite junto con sus padres a conocer La Masía y demás instalaciones.

En la temporada 2009/10, año en el que se consiguió el ascenso a 2ª división, debutó con el F. C. Barcelona B en un partido en el Mini Estadi contra el filial del RCE Español, del grupo tercero de la 2ª división B. En la temporada 2010/11 militó en el Juvenil A del FC Barcelona, jugando algún partido con el segundo equipo entrenado por Luis Enrique. Lo ganó todo con el conjunto de la División de Honor Juvenil. En la temporada 2011/12 pasó a formar parte del Barça B entrenado por Eusebio Sacristán. Realizó parte de la pretemporada con el primer equipo.
En 2014 fichó por el Villarreal CF, aunque en enero fue cedido a la UD Almería.​ En la siguiente temporada fue cedido al Elche CF. ​En 2016, tras una buena temporada en el club ilicitano, fichó por el Levante UD tras rescindir su contrato con el Villarreal. ​En la campaña 2017/18 jugó cedido en el Granada CF.​
El 31 de agosto de 2018 se incorporó libre al FC Twente holandes. En su primera temporada con el equipo neerlandés ascendió a la primera división y en 2020 completó su segunda campaña,​ que sería la última ya que no fue renovado al finalizar su contrato. Tras iniciar de la temporada 2020/21 sin equipo, el 1 de febrero de 2021 firmó con el CF Fuenlabrada, regresando así al fútbol español


 


 

Cap. 9318: Adios, Leo... (II)

Gracias por todo, por todos los goles y por ser el mejor jugador de la historia del Barça y del mundo. Pero como decidiste no ser jugador del Barça, ya no eres jugador de mi club y por eso cuando vengas de rival te aplaudiré antes del partido y cuando empiece el encuentro te silbaré como a un jugador más del equipo rival. Y espero muchos titulos en Francia, pero en Europa ni en la Champions, Euroliga... solo seras un enemigo o como tal debes ser recibido. Las lágrimas de cocodrilo, no convencen a los cules que pasamos de cierta, hemos visto muchas huidas de esta manera. Veremos si triunfas en Francia, con tanto gallo en ese gallinero te estrellaras tu solito. Buena suerte y hasta siempre


 



Cap. 9318: Adios, Leo... (I)

Como dijo en su día Johan Cruyff:
- "Quien dude de jugar en el Barça ya no nos sirve".
Asi que gracias y adiós Leo Messi. Gracias por jugar en el mejor club del mundo, y recuerda que eres el mejor jugador de la historia en activo gracias a un equipo que confió en ti, que sin saber si llegarias invertio en tí. Si hubieras querido aun serias jugador del Barça. Sabes un jugador como Joseba Eixebarria fue capaz de jugar un año en el Athletic con el sueldo minimo pactado en la LFP. Y no cobrabra lo que tu ahora. Pero cuando se ama a unos colores, uno se esfuerza para intentar llegar a un acuerdo
No me vale la excusa de que si Bartomeu arruino al club, menos la guerra entre Laporta o Tebas. Solo debias esperar, es posible que en unos días el problema del fair play financiero este resuelto. Pero el premio de la prima de fichajes, que no te rebajan el 50% de tu sueldo te han hecho volar. Entiendo que como profesional quieras cobrar más. Pero no intentes creer que todos los cules somos "tontos". Tu padre viaja a Qatar y se reune con los jeques, te haces fotos con jugadores del PSG... Vamos blanco y en botella
No te marchaste el año pasado porque el club al que ibas tendría que pagar. Fórmulas para seguir jugando en el mejor club del mundo habían, pero has priorizado la pasta y punto, se valiente y reconocelo. No te conviertas en el nuevo Figo, que aún culpa al club de su marcha. Las cosas son más fáciles todos nos vamos si nos ofrecen más, pero no lloramos