dilluns, 19 d’octubre del 2015

Cap. 1904: Pañuelos para Sotil

El 21 de agosto de 1973, ante la ausencia de Johan Cruyff, que había fichado solo una semana antes y había problemas con el transfer por parte de las dos federaciones. Se jugo la semifinales del Gamper, ante el Municipal de Lima. Hugo "Cholo" Sotil era la gran atracción del torneo, el exequipo de Sotil y marcó un gol. Al día siguiente se jugo la final ante el Borussia de Mochengladbach y Sotil no estaba luciendo debido al físico de los alemanes, pero en una de esas jugadas, Sotil se escapa del marcaje de sus marcadores y marca un gol desde fuera del área. En ese momento las gradas se llenan de pañuelos blancos vitoreando el gol. El "Cholo" extrañado por esa reacción, pregunto a sus compañeros a que se debía... y estos le comentaron que era por el impresionante gol que había metido

Cap. 1903: Remontada en el Goffertstadion

El 19 de octubre de 1983, el equipo blaugrana jugaba ante el Goffertstadion, ante el NEC Nimega. A pesar de que el equipo holandes se puso por delante con 2-0, que hacia presagiar lo peor, el equipo de Menotti pudo remontar y llevarse la victoria a Barcelona, por 2-3 y a eso a pesar de la expulsión en el min. 13 de la segunda parte de Migueli, por un codazo a Mommertz. De nuevo la frase de HH: "Se juega mejor con 10, que con 11", tomaba significado. El NEC Nimega, sabedor de su inferioridad técnica, su único recurso fue entregarse a una lucha ciega y furiosa, una especie de "guerra" en la que el Barcelona llevaba las de perder. Allí lo que imperó era el hacha de guerra, con un arbitro a la "europea" y donde Migueli, fue expulsado... Mientras era más permisivo con los rivales

NEC Nimega - FC Barcelona 2-3
Nimega: Van Cuyk, Willemsee, Viser, Van Rossum, Mulderij, Aalberts, Mommertz, De Groot, Antoon Janssen, Grim, Franz Jansen (Vievermanns).
Barcelona: Urruti, Sanchez, Migueli, Alexanco, Julio Alberto, Victor, Alonso, Esteban, Marcos (Moratalla), Urbano, Carrasco (Rojo)
Goles: 1-0 Janssen, 2-0 Mommerts, 2-1 Migueli, 2-2 Van Rosssum, 2-3 Urbano

Cap. 1902: "Si la vida no te sonrie, sonriele tu"

Paco Martinez se lesiono en el estadio Emili Verse, el día de la derrota an te RSC Anderlecht. Tras marcar el Anderlecht su tercer gol a los blaugrana, Paco Martínez, visiblemente lesionado, tuvo que retirarse entrando en su lugar "Charly" Rexach. En un principio, la lesión no parecía registrar excesiva gravedad, pero una vez, ya de
regreso en Barcelona y tras efectuarle una serie de radiografías se le apreció que sufría: "Rotura parcial del tendón rotuliano de la pierna izquierda". Ante esto, el servicio médico barcelonista decidió íntervenirlo quirúrgicamente.
Poco antes de ser intervenido, hablo para la prensa. Alli estaba en la habitación 409 de la Clinica Sagrada Familia, en pijama y con un aparatoso vendaje en su pierna izquierda:

- "Esta es la primera vez que una lesión futbolística me lleva al quirófano" [...] Preguntado como se produjo esa lesión contestaba: "Por una 'entradilla' de un contrario" [...] "Cuando venía para la clínica recordé una frase que viene como anillo al dedo a mi situación actual. 'Si la vida no te sonríe, sonríele tú'".

Cap. 1901: Homenaje a Martins

El 19 de octubre de 1966, el Barcelona jugaba en el Estadio da Luz (Lisboa) ante el SL Benfica. El partido era un homenaje del futbolista del Benfica: Angelo Gaspart Martins. El partido fue de gran emoción y jugado de poder a poder. Ambos equipos lucharon por la victoria. El primer tiempo finalizo con el resultado final y solo una jugada de Augusto en la segunda parte, decantó para uno de los dos bandos el encuentro.

SL Benfica - FC Barcelona 1-0

Benfica: Costa, Pereira, Cavem, Jacinto, Angelo (Raül), Cruz, Santana, Jose Augusto, Calado, Torres (Vieira), Nelson, Yauca.
Barcelona: Sadurni, Benitez, Olivella, Foncho, Borras, Torres, Pereda, Muller, Rexach, Marti Filosia, Seminario
Gol: 1-0 Augusto

Cap. 1900: Homenaje a Lluis Bru y Eduard Reguera

El 19 de octubre de 1919, se jugaba un partido amistoso en homenaje a los jugadores blaugrana: Bru y Reguera. El campo de la Carrer Industria presentó un lleno histórico evidenciando las generales simpatias de que gozaban los jugadores homenajeados, cuya aparicion en el campo fue premiada con una ovación. Al finalizar el partido con empate a 2, hubo aplausos para todos y sobre todo para los homenajeados, a los que el Club dedicó vailosos regalos. Lluis Bru, después de este partido volvería al FC Internacional, de donde vino al FC Barcelona, el fichaje de Ricardo Zamora, con el que tenía que competir por el marco blaugrana fue el motivo de su marcha, el mismo sabía que el "Divino" era posiblemente el mejor portero de aquella época

FC Barcelona - FC España 2-2
Barcelona: Bru, Reguera, Galícia, Torralba, Sancho, Blanco, Vinyals, Garchitorena, Martínez, Alcántara, Lakatos.
España: Aramburo, Mas, Mariné, Villena, Cella, Torres, Balaciart, Cella, Rovira, Díaz, Jimeno.
Goles: 1-0 Alcantara, 1-1 Rovira, 1-2 Díaz, 2-2 Garchitorena