dilluns, 2 d’agost del 2021

Cap. 9279: El fichaje de un "chavalin"

En el año 1954 el Barcelona consiguió una de las mejores contrataciones de su dilatada historia. Interesado en los servicios del jugador urguayo del Deportivo de la Coruña, Dagoberto Moll, ambos clubs entraron en el típico estira y afloja para determinar el precio final de la operación. Como el asunto no se desbloqueaba, el respresentante del Barça dijo: "Bueno, quedamos en el precio que ustedes quieren, pero en ese caso incluimos en la operación a ese otro chavalín".

Ese otro chavalín en cuestión se llamaba Luis Suárez Miramontes. Su fichaje seria valorado en apenas ¡¡¡50.000 ptas!!! y formó de esta manera parte de la "Operación Moll", proporcionando al Barcelona uno de los mejores, no vamos a decir el mejor porque ahí entramos en consideraciones y gustos personales, jugadores que ha dado este país.

Se da el dato curioso de que Suárez había debutado en primera división contra el Barcelona en el campo de Les Corts, el 6 de diciembre de 1953, día en el que el Deportivo sufrió una clara derrota por 6-1. A pesar de ello, Suárez fue la figura del partido.

Debutó con el Barcelona en la primera jornada del campeonato liguero 1954-55, concretamente el 12 de septiembre de 1954 contra el Sevilla, equipo entrenado por Helenio Herrera, que más tarde sería su gran valedor.

Siete temporadas estuvo en Barcelona, en las que conquistó 2 títulos de Liga, 2 de Copa y una Copa de Ferias (antigua denominación de la Copa de la Uefa). Su etapa en el equipo azulgrana estuvo marcada en sus últimos tiempos por su rivalidad con Kubala, basada mucho más en la mente de aficionados y prensa que en hechos reales.

Al final de la temporada 1960-61, tras es desastre de Berna, Helenio Herrera, que había sido cesado una temporada antes, uno de los grandes errores más garrafales de la historia del club, junto con la marcha del propio Suárez, se lo lleva al Inter de Milán, club al que daría diez años de magistrales lecciones de fútbol.

El que llegó de relleno de otro fichaje y que llegó a formar parte de uno de los mejores equipos que ha tenido el Barça, acabó saliendo por la puerta falsa para llevar a la gloria a un club italiano. Allí fue libre para exhibir su repertorio y contribuir con su arte a darle dos Copas de Europa al Inter.

Luis Suárez es, de momento, el único jugador nacido en España en haber conquistado el “Balón de oro” al mejor jugador europeo (1961).

Cap. 9278: El auténtico rostro de Messi (El Confidencial Digital) [III]

Opinión Personal

Sorprende que el árticulo no lleva la firma de su autor, tal vez por miedo a las denuncias que le puedan caer por alumnias, pero parece que este año la camapaña desestabilizadoraba intentaba que comenzara a principios de temporada. El temor de que Messi y Neymar, puedan destrozar al equipo de la "Caverna Mierdiatica", les hacía inventar cualquier cosa.
Sorprendía que Tello, según cuentan aqui... debía ser masoca, por que el prefiría renovar a irse a otro equipo y asi podriamos hablar de otros compañeros. No es de extreñar que pronto veamos algo parecido a esto. Aunque viendo el carisma del "Barçagate" y como I3 Ventures era una empresa del propio club blaugrana, no es de extrañar que tuvieran "juntaletras", que les hiciera el trabajo sucio del que no se atrevía ni el Presidente ni el Vicepresidente. Porque intentaban "eliminar" a Leo Messi y que la gente le silbara. Ningún jugador que ha salido del club ha dicho una palabra más alta que otra sobre el "mejor jugador de la historia". Porque tirar piedras en tu tejado, pienso que no estaban muy bien de la azotea, el intentar provocar problemas en el vestuario

Cap. 9278: El auténtico rostro de Messi (El Confidencial Digital) [III]

"Con lo malo que eres no sé cómo has podido costar tanto"
Otro de los futbolistas que ha sufrido menosprecios por parte de Messi, según los canteranos culés, es Alexis Sánchez. El atacante chileno, que llegó al Barcelona en 2011 procedente del Udinese italiano y a cambio de 37 millones de euros, vio como su precio era motivo de crítica por parte del ‘10’ blaugrana.
"Con lo malo que eres, no sé cómo has podido costar tanto", le dijo. Y también: "No marques tanto y pásamela". Son algunas de las frases que Messi le ha dicho al chileno.

"Cuenca, David Villa"
A estos hechos se suman una serie de desencuentros que Lionel Messi ha protagonizado públicamente, durante el desarrollo de varios partidos, con otros jugadores blaugranas.
Es el caso de la bronca que "la Pulga" le echó a Isaac Cuenca, otro de los canteranos de La Masía, durante el partido Barcelona–Granada de la temporada 2011/12, y que captaron las cámaras de televisión.
David Villa, ahora en el Atlético de Madrid, también sufrió los gritos de Messi en al menos dos ocasiones. La primera, el sábado 3 de noviembre de 2012 durante el partido Barcelona–Celta de Vigo. Decidió finalizar una jugada desde la banda izquierda y su disparo acabó en saque de puerta. El argentino le gritó que debía haberle pasado el balón, a lo que el asturiano respondió que era la única vez que no lo había hecho.
Cuatro días después, el 7 de noviembre, Messi volvió a tener sus diferencias con Villa durante el transcurso del Celtic Glasgow–FCBarcelona de la fase de grupos de la Champions League

Cap. 9278: El auténtico rostro de Messi (El Confidencial Digital) [II]

Acosos a Tello
Según CD, algunos de los jugadores blaugranas de la Selección se sinceraron con sus compañeros y relataron los comportamientos abusivos de Messi. Entre otras cosas, contaron:
Messi se muestra muy crítico con sus compañeros durante el día a día en Can Barça, llegando en ocasiones a caer en el insulto personal durante los entrenamientos.
La ‘víctima favorita’ del argentino en ese momento era Cristian Tello, canterano de 22 años, al cual se dirigió en términos despectivos en numerosas ocasiones. “¿Tú qué haces? Tú aquí eres nuevo y no eres nadie”; y también: “Pásame la bola, que estás aquí para jugar para mí”.
Tello llegó a llorar tras algunos entrenamientos en los que Messi le había hablado en los términos antes mencionados. Además, al extremo, que ha ido convocado con la Selección Absoluta, le dolió también el desinterés de otros pesos pesados del vestuario, que por lo visto consideraban asumible el comportamiento del astro argentino. Al menos, permanecían callados.
Tello sufrió una reprimenda pública por parte de Messi el 28 de marzo de 2012, durante el Milan – Barcelona de Champions League. El joven extremo, que saltó al terreno de juego en la segunda mitad, decidió disparar a puerta y no pasar la pelota al argentino en una jugada de ataque. Messi no dudó en dirigirse a gritos al canterano, que miraba al suelo mientras retornaba a su posición

Cap. 9278: El auténtico rostro de Messi (El Confidencial Digital) [I]

El 26 de agosto de 2013, un articulo sin firmar aparecíe en "El Confidencial Digital", medio muy madridista y de esas cloacas que hay en el centro de España. Según se publicaba Messi no se privaba de realizar comentarios despectivos hacia sus compañeros durante los entrenamientos, incluso llegando al insulto personal. Canteranos del club catalán habian escuchado reproches como "Tú no". Pero hay cosas que no gustan publicarse en esa prensa

Confidencias en la Selección Sub/19
Las peculiaridades del carácter Messi y esos comportamientos apenas han trascendido hasta ahora, por la ley del silencio que existe en el vestuario del Barça, y también por miedo a represalias del club.
Sin embargo, sí se han escuchado en otros ámbitos ajenos, como fue por ejemplo la concentración de la Selección española Sub/19 en el verano de 2013. El equipo entrenado por Julen Lopetegui había viajado a Estonia en la primera quincena de julio, para disputar el Campeonato Europeo, en el que, por cierto, España se hizo con el título tras vencer por 1 – 0 a Grecia en la final. Los canteranos del Barcelona que formaban parte de aquella Selección Sub-19 eran el defensa Alejandro Grimaldo y el delantero Gerard Deulofeu

Cap. 9277: Hristo Stoichkov, un "verdugo" para el Barça

Antes de su fichaje por el FC Barcelona el 13 de mayo de 1990. Hristo Stoichkov se había convertido en una autentica pesadilla para Zubizarreta y la zaga azulgrana
Su balance por lo que respecta a sus enfrentamientos con el Barcelona, no podía ser más positivo: en cuatro partidos le había marcadp ¡cinco goles! Hasta Núñez dijo que si "había que ficharlo, se fichaba", Johan era un enamorado del caracter y la lucha de Hristo. Vamos, lo mismo que ocurrió
con otros jugadores que su día también fueron "verdugos" del Barcelona, con sus antiguos clubs, como Esteban, Urbano, etcétera
El interés azulgrana por el "crack" búlgaro surgió precisamente a raíz de
una eliminatoria, en la que Stoichkóv brilló con luz propia. En el partido de ida, jugado en el Camp Nou y que concluyó con victoria azulgrana por 4-2, rubricó los dos goles de su equipo: el primero fue de bellísima ejecución, ya que batiría a Zubizarreta con una espectacular vaselina y el segundo lo consiguió al transformarun penalty. Después, en la vuelta, volvería a firmar el único gol que logró el Sredets (se llamaba asi por una sanción de la Federación Bulgara, pero al año siguiente volvería a ser el CSKA de Sofia) en aquel partido, pero no sería suficiente para impedir el nuevó triunfo de los azúlgrana (1-2), que se clasificarían para la "triomfant" final de Berna, que se ganaría a la Sampdoria por 2-0
Stoichkov se enfrentaría pósteriormente dos veces más con el que iba a ser su futuro club y, curiosamente, en ambas ocasiones también "mojaba". En un torneo "Ciutat de Palma", celebrado en el mes de agosto de 1989, batió a Juan Carlos Unzué desde el punto de penalty antes de ser expulsado por acumulación de dos tarjetas amarillas y en el homenaje a Migueli, vistiendo la camiseta de su selección (Bulgaría), sorprendió a Zubizarreta al culminar una brillanteacción personal.
Como anecdota, Stoichkov a su llegada firmo un autografo y fue a "Laudrup" o sea a un niño que llevaba la camiseta con el dorsal 9 y con el nombre de Laudrup, jugador al que parecia que le iba a quitar el puesto. Claro que luego los dariangrandes tardes de futbol jugando juntos


 

Cap. 9276: La derrota más humillante en la liga

La derrota más humillante en la liga fue el 8 de febrero de 1931, en San Mames ante el Athletic de Bilbao 

Athletic Club-FC Barcelona 12-1
Athlétic: Izpizúa, Castellanos, Urquizu, Garizurieta, Muguerza, Roberto, Lafuente, Iraragorri, Bata, Chirri, Gorostiza.
Barcelona:Llorens, Zabalo, Portas, Martí, Roig, Castillo, Piera, Goiburu. Sastre, Arnau y Parera. 
Goles: 1-0 Bata, 2-0 Bata, 2-1 Goiburu, 3-1 Roberto, 4-1 Lafuente, 5-1 Irragorri, 6-1 Bata (final del primer tiempo). 7-1 Garizurieta, 8-1 Bata, 9-1 Gorostiza, 10-1 Bata, 11-1 Sastre (pp), 12-1 Gorostiza
 
Parece increible que estos hombres pudieran sufrir una derrota de esta consideración. Y el revuelo que se creo en la ciudad fue enorme. Debemos hablar de que con el partido 2-1 en el min.18 se produce una lesión en el hombro de Martí. A partir de aqui el FC Barcelona tiene que jugar con un hombre menos, debemos recordar que en aquellos tiempos no existian las sustituciones y por lo tanto cuando un jugador se retiraba por lesión, el equipo se quedaba con un jugador menos o si había más lesiones, pues menos jugadores. Ya con 8-1 también debe retirarse Roig, con lo que el Barça jugara los últimos 30 min. con solo 9 hombres en el campo. Lo bueno es que a pesar de esa goleada, el Barça quedó 4º en la liga, pero solo a un punto del campeón que fue el Athletic de Bilbao, y en cabeza un triple empate entre Atheltic, Real Sociedad y Racing de Santander. Todo en un pañuelo
Tal fue la humillacion que apareció una "esquela" en la revista "Xut" (lo que hoy más o menos seria El Jueves) sobre aquel 12-1. Esa ha sido con diferencia la derrota más humillante que hemos recibido en nuestra historia. Entre un campo casi impracticable a causa de la lluvia, una lesión en el min.18... Pues todo se puso en contra aquel nefasto día

Cap. 9275: Francisco Fernández Rodríguez

Nacio en Puerto Real (Cádiz), el 4 de marzo de 1944. Fueun defensa andaluz, más conocido como Gallego, que ocupaba la posición de defensa central en el campo. Gallego era considerado a finales de los 60 y principio de los 70 uno de los mejores defensas centrales de España y de Europa. Zaguero duro, contundente y magnífico en el juego aéreo. Comenzó su carrera deportiva en el San José infantil, de donde pasó a las categorías inferiores del Sevilla FC, con cuya primera plantilla debutó siendo muy joven. Jugaría en dos épocas en el Sevilla FC (1961-65; 1975-80; 185 partidos y 9 goles) y un periodo intermedio en el FC Barcelona (1965-75; 248 partidos y 24 goles). En mayo de 1965 fue traspasado al FC Barcelona por siete millones de pesetas. Con el FC Barcelona ganaría 1 liga (1973/74), 2 Copas de España (1967/68, 1970/71) 1 Copa de Ferias (1965/66), 1 Finalisima de Ferias (1971). Gallego fue internacional con España en 36 ocasiones (18 victorias, 10 empates y 8 derrotas) y jugó el Mundial de Inglaterra '66, debutando contra Argentina con una derrota 3-1. Su última intervención con la selección fue en febrero de 1973 contra Grecia, jugado en Malaga, partido que gano España por 3-1


 

Cap. 9274: Urbano Ortega Cuadros

Nació en Beas de Segura (Jaen) el 22 de diciembre de 1961. Comenzó jugando de delantero y poco a poco fue retarsando su posición hasta el lateral derecho. Su primer equipo fue el RCE Espanyol. Actualmente, ya retirado, forma parte del área deportiva del FC Barcelona
Inició su carrera, jugando como delantero, en el equipo de su localidad natal. Luego pasó por las filas del Real Jaen, antes de debutar en Primera División, el 2 de marzo de 1980, con el RCE Espanyol. Sus buenas actuaciones en el club blanquiazul despertó el interés del FC Barcelona, que lo incorporó a sus filas la temporada 1982/83. En el equipo blaugrana permaneció durante una década, aunque nunca jugó con regularidad. La eclosión del Dream Team le dejó sin lugar en el equipo, por lo que regresó al Español el verano de 1991. Tras dos temporadas, inició un periplo por varios clubes más modestos como el UE Lleida, CP Merida y CF Malaga hasta colgar las botas en 1997.

Inició su carrera de entrenador la temporada 2003/04 como segundo del "Boqueron" Esteban, en el CD Xerec de la Segunda División. La siguiente temporada acompañó a Esteban en el CF Cordoba, y luego en el Dínamo de Bucarest y la UE Lleida. También trabajó como secretario técnico del CF Granada. La temporada 2007/08 debutó como primer entrenador en el banquillo del CD Baza (Granada), en la Segunda División B Grupo IV, pero abandonó el club tras descender de categoría. Posteriormente, trabajó como ojeador para el FC Barcelona y el CF Villarreal, hasta que en julio del 2009 se incorpora al área deportiva del RCE Espanyol

Palmares: (todos con el FC Barcelona)

- 2 Ligas: 1984/85, 1990/91
- 3 Copas de España: 1982/83, 1987/88, 1989/90
- 2 Copas de la Liga: 1982/83, 1985/86
- 1 Supercopa de España: 1983/84
- 1 Recopa de Europa: 1988/89