dimarts, 10 d’abril del 2018

Cap. 4330: Homenaje Sándor Kocsis

Sándor Kocsis nos dejo el 22 de julio de 1979. El húngaro. de la "Cabeza de oro", como le bautizó un rotativo francés. Se retiro en 1968 y regentó un bar de copas. Halló la muerte al arrojarse desde una ventana de la habitáción que ocupaba en la cuarta planta de la clínica. Contaba 50 años de edad .El acto del sepelio se efectuó en el Servicio Municipal de Pompas Fúnebres, calle Sancho de Avila.
Kocsis se retiraba el 23 de octubre de 1968 en un partido ante el SV Hamburgo.

FC Barcelona - SV Hamburgo 2 - 3
Barcelona: Reina, Franch, Olivella, Arnal, Guedes, Fernandez (Juan Carlos), Rexach, Suarez, Kocsis (Roldan [Zaldua]), Waldo, Pujol (Jimenez)
Hamburgo: Ozcan, Sandman, Kurbjuhn, Schultz, Horts, Diechman, Dringelstein, H. Schultz, Horn, U. Seeler, Dorfel
Goles: 0-1 Horn, 1-1 Roldan, 1- 2 U. Seeler (p), 2-2 Waldo (f), 2-3 Horn

Para este partido vino expresamente desde Italia Luis Suarez (Inter) y se alineó con el Barça, que ademos contó con los refuerzos de Waldo (CF Valencia), Guedes (UD Las Palmas), Roldan (CF Pontevedra) y Arnal (CE Sabadell) por compromisos internacional de la amyoría de los jugadores blaugrana.
Antes de iniciarse el partido el representante de la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes, don Francisco Platón, quien salió ai centro del terreno de juego acompañado por el presidente de la Diputación Provincial, don José María de Muller, impuso a Sandor Kocsis la Medalla al Mérito Deportivo, concedida por el delegado nacional recientemente
Hubo tambien un partido preeliminar entre el Barça de los 60 contra los veteranos que acabó 1 - 1 goles de Eulogio Martinez para los de los 60 y César

Los equipos formaron como sigue:
BARCELONA «1960». Ramallets (Goicolea); poncho, Rodri, Gracia; Vergés, J. Segarra; Tejada, Villáverde, Eulogio, Kubala y Czibor.
A. VETERANOS. Albors; Serralach, Parra, Rueda; Segarra, Fauvó; Aloy, Pallas, César, Colino y Mauri.

EL Camp Nou registro una de las grandes entradas con más de 70.000 aficionados para la despedida de alguien que era muy querido entre la afición

Cap. 4329: La Junta, decide el 23 de abril que habra elecciones

Aquel día de Sant Jordi muchas conversaciones en la tradicional recepción de la Generalitat tenían como protagonista el FC Barcelona, que atravesaba una delicada situación, acentuada por la derrota ante la Juventus de Turin. Por la tarde la Junta Directiva celebró una larga sesión, al final de la cual Enric Reyna, presidente que había accedido a la dirección del Club tras la dimisión de Joan Gaspart, anunció que dimitiría el 5 de mayo, coincidiendo con el Asamblea de Socios Compromisarios. Del Club se hizo cargo entonces una junta gestora que se encargaría de convocar elecciones.

Tal y como estaban las cosas en la Entidad, y tras el inesperado KO en la Champions ante la Vecchia Signora (el Barça había arrancado un esperanzador empate a 1 en Turín), la situación era insostenible. El fracaso europeo obligó Reyna a salir a la palestra y anunciar los comicios antes de hacerlo en la Asamblea, como tenía previsto. Se decidió entonces que Joan Trayter, presidente de la Comisión Económica Estatutaria, y Jaume Roura, presidente de la Federación Catalana, serían los encargados de formar la gestora. El barcelonismo tenía una cita con las urnas el 22 de junio.

Cap. 4328: Adivino, Helenio Herrera

El FC Barcelona cantó el séptimo campeonato de Liga en la penúltima jornada, tras empatar en el campo del Atlético de Madrid. Con un gol de Segarra ser suficiente para que el equipo de Herrera volviera a saborear el éxito seis años después. Hay ayudó el hecho de que el Real Madrid perdiera en San Mamés (4-1). Por tanto, en la última fecha en el Camp Nou, contra el Oviedo, la fiesta estaba asegurada.
El Mago alineó Ramallets (Estrems, min 66); Flotats, Rodri, Gracia; Gensana, Segarra; Tejada, Ribelles, Eulogio Martínez, Suárez y Czibor. Al final del duelo, H. H. se envalentonó: "Bueno, señores, la Liga ya se ha jugado. Somos campeones para que, una vez más, acerté cuando dije que no veníamos a perder en Madrid. Hemos empatado. Ahora puedo anticipar que el domingo ganaremos, y conseguiremos así el más meritorio de los títulos de Liga conquistados a lo largo de la historia del Barça. Máximo número de puntos, 51; máximo de puntos positivos, 21; más goles, 89 hasta ahora, y mínimo goleado, con 25, también hasta ahora ". En la última jornada se cumplió la profecía de Herrera y el Barça arrolló al Oviedo (7-1) en el Camp Nou.

Cap. 4327: La nueva tribuna de Les Corts

La Junta Directiva del FC Barcelona que presidía el Marqués de la Mesa de Asta daba luz verde a la construcción de una nueva tribuna en el campo de Les Corts. El proyecto lo presentó el ingeniero Eduard Torroja, y cubría una superficie mucho mayor que la tribuna antigua. La nueva construcción comenzó a alzarse sobre la vieja, hasta que ésta se vendió al Gimnàstic de Tarragona en noviembre de 1944, con el compromiso de hacerse cargo de los gastos de retirada y transporte.
Finalmente, el 2 de junio de 1945 se inauguró la nueva tribuna, en un partido entre el Barça y el Gimnàstic de Tarragona. Había costado cerca de tres millones de pesetas, y era un paso más para mejorar un estadio que se estaba haciendo pequeño para las necesidades de la masa social barcelonista. En suma, una muestra evidente de la recuperación del equipo blaugrana de la posguerra.

[

Cap. 4326: Palabras de Van Gaal

- "He ganado más títulos en seis años con el Ajax que el Barcelona en todo un siglo".
Exclamaba orgulloso un fanfarrón Louis van Gaal en una de sus primeras conferencias de prensa como entrenador blaugrana. Sus palabras no sólo le valían para presentarse en sociedad sin máscara alguna como ya había hecho en Amsterdam, sino que, de paso, también le servían para mandar un nuevo recado a Johan Cruyff. Esta enemistad, que nació fruto del destino y que ellos se encargaron de alimentar, se había recrudecido en la temporada 1996/97. Johan tenía mucho tiempo libre, el Ajax de van Gaal daba síntomas de decadencia y el resto, como se suele decir, es historia. Por tanto, para Louis Van Gaal llegar a Can Barça no significaba ni simbolizaba lo mismo que para cualquier otro técnico. Barcelona no sólo era la ciudad que albergaba a uno de los grandes clubes del mundo, sino que, además, era la ciudad en la que su gran rival había hecho historia como futbolista y como entrenador. De esta manera, aunque la idea de José Luis Núñez era comenzar un nuevo proyecto desde cero con el exitoso Louis van Gaal, la realidad es que éste nace condicionado por dos aspectos que se irán dando la mano de forma interesada durante los años posteriores: el desgaste del presidente, que acumulaba ya 19 veranos al frente del club, y el obvio recuerdo de un cruyffismo que les había llevado a ser el mejor equipo de Europa por primera vez en su historia.