dimecres, 13 d’abril del 2016

Cap. 2728: Daniel Saric (Balonmano)

Nació el 27 de junio de 1977, Doboj (Bosnia-Herzegovina). Es un portero de balonmano bosnio que juega en la Liga ASOBAL con el FC Barcelona Lassa. A nivel de selecciones ha defendido los colores de las selecciones de Serbia y Montenegro, la de Bosnia y Hercegovina y a partir de octubre de 2014 decidió finalmente representar a Catar. Permanece en el FC Barcelona desde la temporada 2009/10 hasta la 2015/16

Palmares
:
- Liga ASOBAL (5): 2010/11, 2011/12, 2012/13, 2013/14, 2014/15
- Copa de España (3): 2009/10, 2013/14, 2014/15
- Liga de los Pirineos (6): 2009/10, 2010/11
- Supercopa de España (5): 2009/10, 2012/13, 2013/14, 2014/15, 2015/16
- Copa ASOBAL (6): 2009/10, 2011/12, 2012/13, 2013/14, 2014/15, 2015/16
- Liga de Campeones (2): 2010/11, 2014/15
- Superglobe (2): 2013/2014, 2014/15
- Supercopa de Catalunya (4): 2011/12, 2012/13, 2014/15, 2015/16

Cap. 2726: Ferran Ariño, oposición a Josep Lluis Núñez?

En las elecciones a la Presidencia del FC Barcelona de 1985, saltaba a la prensa una posible maniobra "antinuñista", que según las malas lenguas entre otros estaría uno de sus rivales en las elecciones de 1978, según publicaba "El Periodico de Catalunya". Por ello la prensa, busco entrevistar al excandidato. Esta entrevista fue realizada el 13 de abril de 1985...

- "Ni estuve en la cena, ni se quien acudió e incluso nadie me ha hablado de ella" [...] "Inmiscuirme en esa reunión, sin haber estado, me parece una ligereza y un detalle poco serio"

Además por aquellas fechas había entrado en el Parlament de Catalunya por CiU y por ello declaraba:

- "Por mi condición de diputado del Parlament de Catalunya pienso que si hubiera tenido 'ganas' de Barca, no habría entrado en el Parlament" [...] "Por Convergencia. Y eso que decían que era del PSUC. Ahora por mi condición de diputado debo estar por encima del Barca y de otras cosas. Por lo que a mí respecta, Núñéz tiene el camino libre" [...] "No es ningún secreto que mi postura es diferente a la de Núñez y con ello no quiero decir que la mía sea mejor y que él este equivocado. No estoy de acuerdo en su política de obras gigantescas, yo habría hecho más labor de base, de "arreu de Catalunya", todo y admitiendo que se ha hecho bastante. Yo habría difundido más el deporte. En fin, mi programa iba por otro lado, el de Núñez va por otro camino y aún debe haber tres o cuatro maneras diferentes de hacer las cosas. Lo que celebro, como todo el barcelonismo es que este año se haya ganado la liga y 'endevant'. Ojala la ganemos todos los años"

Cap. 2725: Victor Sagi, se retira de las elecciones a la Presidencia [III]

Sigamos con la biografía "autorizada", "Víctor Sagi, historia de la publicidad". En el cap. 15, Armand Balsebre, intenta arrojar luz sobre uno de los episodios que más ha dado que hablar en unas elecciones a la presidencia del FC Barcelona.
Este capitulo, esta titulado:"El hombre que no quiso ser presidente" y bajo el epígrafe "Las razones de la renuncia", se subraya que en aquellas elecciones, a las que concurrieron en principio cinco candidatos que recogieron las 1.800 firmas requeridas, además de Victor Sagi y Josep Lluis Núñez, estaban los Ferran Ariño, Nicolau Casaus y Joan Casals: "las divisiones partidistas existieron y Sagi no quiso alinearse con ningún bando", procurando la unidad del barcelonismo".
También se cita un artículo de la época de Domingo García en La Vanguardia en el que se leía:
"Sagi rechaza el hecho de que el presidente que será elegido venga respaldado solamente por una tercera parte (...) de los votos del electorado, al que se ofrecen cinco opciones que él ha tratado de hermanar en pos de esa unidad tan deseada como, al parecer, imposible". Y apostillaba: "A Sagi le han dolido ataques gratuitos, movidos por la ideología y obediencia de partidos...".
Según la biografía, esta opinión "acertaba con las verdaderas razones que condujeron a Sagi a renunciar a una presidencia casi segura". "Por los datos, entiendo que estas razones fueron sistemáticamente las siguientes:
1. El acoso sufrido por la prensa en algunas crónicas y artículos realmente insultantes.
2. El reparto del voto entre cinco candidatos contradecía su aspiración a representar la unidad del club.
3. El fanatismo de sus contrincantes y de los que apoyaban a sus contrincantes.
4. Su desapego a los cargos. Sagi no quería ser presidente. Aceptó inicialmente ser candidato por la presión que recibió del entorno catalanista próximo a la directiva de Agusti Montal.
5. El traslado a la lucha electoral de la lucha política (...). La biografía apunta también que "Jordi Pujol defendió al principio la candidatura de Sagi como la primera opción, pero no lo hizo públicamente porque Sagi exigió que no se produjera injerencia política".

Cap. 2725: Victor Sagi, se retira de las elecciones a la Presidencia [II]

En esa biografía titulada: "Víctor Sagi, historia de la publicidad", arrojaba luz sobre uno de los episodios que más ha dado que hablar en unas elecciones a la presidencia del FC Barcelona. La retirada, en 1978, del candidato favorito Víctor Sagi de una carrera electoral fuertemente politizada que finalmente convirtió en presidente del club a Josep Lluís Núñez ha arrastrado durante décadas la conjetura de que el famoso publicista renunció a la posibilidad de ser presidente al sufrir un chantaje personal (esta es la versión de dos artículos publicados por:
Josep Ramoneda publicaba en la revista "Triunfo" el artículo "Núñez, presidente del Barça por la gracia de Dios". En las que se sugería como razón "profunda" de la retirada de Victor Sagi algo que podría estar muy próximo "al nivel del chantaje", por parte de la candidatura de Núñez, nunca probados
Y otra "biografia", esta no autorizada, de Manuel Durán: "Por favor". En este biografía se defendía la trama de que "Núñez se ponía histérico (...) con los sondeos, pues Sagi, invariablemente, aparecía en primer lugar y él segundo o tercero. Hasta que un día, el publicitario-candidato recibió unas fotos y unas cintas. En ellas se descubría algo de la vida privada de Sagi, nada delictivo, pero inconveniente si se aireaba. Sagi, poco después, retiraba su candidatura...". Sería verdad o es una invención de de este autor, pero viendo las actuaciones de Josep Lluis Núñez, a lo largo de la historia no sólo como presidente del Club, sino en sus problemas con Hacienda por los que ha sido juzgado, puede ser que haya algo de verdad en este asunto

Cap. 2725: Victor Sagi, se retira de las elecciones a la Presidencia [I]

El 13 de abril de 1978, Victor Sagi (hijo del exjugador blaugrana Emili Sagi Liñan, más conocido como Sagi-Barba y sobrino de Ana Maria Sagi, primera mujer directiva del club blaugrana) emitía un comunicado por el cual retiraba su candidatura a la presidencia del Club, dejando a los Ariño, Casals, Casaus y Núñez en esa lucha por ser el primer presidente tras la dictadura, que vivimos en España.
Ante los periodistas y antes de las preguntas declaraba:

- "Fiel a mi sentimiento barcelonista, decido juntamente con todos mis colaboradores retirar nuestra candidatura a la presidencia del FC Barcelona, esperando haber contribuido a la unidad de los barcelonistas reduciendo el número de opciones electorales, y en un intento de iniciar una poiítica de clarificación frente a unas elecciones; que sea por falta de tradición democrática o bien por la vanidad personal, podrían transformarse en una lucha económica y social para llegar a la presidencia. Retiro mi candidatura, pero seguiré estando al servicio del club y de nuestro país"

Su adiós fue completo y definitivo, nunca más volvería a aparecer en ningún foro barcelonista ni concedió entrevistas. Sólo treinta i tres años después, en el 2011, el "catedrático de la Universitat Autònoma de Barcelona" Armand Balsebre publicó una obra sobre él en el ámbito de la publicidad, dedicando un capítulo a aquel episodio que dio pie a innumerables rumores y leyendas, todas desmentidas en la única biografía "autorizada" de Víctor Sagi.

Cap. 2724: A "semis" tras derrotar al Rey de la Copa

El 13 de abril de 1983, el Barcelona se enfretaba al "Rey" de la competición del KO en el Camp Nou. Eran los cuartos de final y en la ida en San Mames un derrota por la mínima blaugrana ponía las espadas muy alto. Tras el gol, en el primer minuto, de "Lobito" Carrasco, para el equipo blaugraba no fue difícil superar a un Athletic, a pesar ede que los vascos habían ganado en las tres confrontaciones anteriores de esa temporada. Los hombres del "Flaco" Menotti seguían "en busca de un título". Perdida la liga, la Copa de España y la Copa de la Liga era la tabla de salvación del club en esa temporada. En las postrimerías del encuentro, "Periko" Alonso y, Maradona, despejaron el panorama con dos nuevos goles que dejaban sentenciada la eliminatoria, contra unos "leones" que esa noche apenas mordieron en el Camp Nou

FC Barcelona - Athletic Club 3-0

Barcelona: Urruti, Sánchez, Migueli, Alexanko, Julio Alberto, "Periko" Alonso, Carrasco, Schuster, Víctor, Maradona, Marcos (Esteban)
Athletic: Zubizarreta, Urquiaga, Núñez (Sarabia), Liceranzu, Goicoetchea, De Andrés, Dani, Sola (Argote), Noriega, Urtubi, De la Fuente
Goles: 1-0 Carrasco, 2-0 "Periko" Alonso, 3-0 Maradona

Cap. 2723: Victoria liguera en Africa

El 13 de abril de 1952, se jugaba la 30ª del Campeonato Liguero. El Barcelona, que se había proclamado campeón en la jornada anterior, jugaba en Tetuan ante el Atletico Tetuan, un equipo decendido. El Atlético de Tetuán, en ese cameponato liguero (el único que estuvo en la primera división) como la UD Las Palmas, habian representado esa temporada, una nota exótica y de color en la Primera División. Ambos equipos debutaban en la primera división. El Barcelona jugó más pensando en el dificil partido de la eliminatoria de Copa de Epaña en el Metropolitano madrileño y ante el Atletico, que en este partido. A pesar de ello la superioridad técnica de los blaugranos se impuso por goleada al equipo perteneciente al protectorado español en Marruecos

Atletico de Tetuan - FC Barcelona 2-5
Tetuan: Hurtado, Muñoz, Alarcón, Castillo, Patricio, Solano, Martí-Gimeno, Moreno, Manolín, Julián, Chicha
Barcelona: Ramallets, Segarra, Biosca, Calvet, Aldecoa, Gonzalvo III, Nicolau, Moreno, Vila, Kubala, Basora
Goles: 0-1 Nicolau. 0-2 Moreno, 0-3 Basora, 1-3 Moreno, 2-3 Chicha (p), 2-4 Alarcon (pp), 2-5 Kubala (p)