diumenge, 24 d’agost del 2014

Cap. 353: Los partidos DROGAS NO!

La idea de realizar los partidos "Drogas No" surgio hace casi la friolera de 11 años. En 1992 era el  momento de mayor alarma social por el aumento de la inseguridad ciudadana. Se pretendía con ello enviar un mensaje de solidaridad a los drogodependientes y a sus familias y sensibilizar a la sociedad sobre este problema. Esta iniciativa fue tomando cuerpo cuando se comunica esta idea a los presidentes de los clubes, a sus jugadores, a la Liga de Futbol Profesional y a los medios de comunicación, rebasando todas las expectativas iniciales. Se crea el comité organizador que se consolidó una años después (1993) bajo la presidencia de honor de S.M. La Reina Sofia El comité organizador tiene como objetivos fundamentales potenciar la idea de que el deporte es una actividad saludable para los jóvenes y una herramienta para la prevención del consumo de drogas y recaudar fondos para la Asociación Proyecto Hombre. En todos los partidos el equipo local se enfrenta a una Selección de la Liga. También los seguidores de los partidos "Drogas No", esperan con ilusión la celebración de los partidos teloneros, previos al gran encuentro. En ellos suelena actuar personajes de la sociedad española: cantantes, politicos, toreros... En el Camp Nou se han celebrado tres ediciones de este partido amistoso, una en 1993, que fue la primera, en 1998 y en el 2000

1º) 25-05-1993 
FC BARCELONA - SELECCIÓN DE LA LIGA 4- 5 
FC Barcelona: Busquets (Zubizarreta), Juan Carlos (Ferrer), Alexanko (Koeman), Óscar (Nadal), Pablo (Soler), Vucevic, Ekelund (Maqueda), Stoichkov (Carreras [Bakero]), Witschge y Gonzalo (Begiristain).
Selección de la Liga: Lopetegui (Unzué), Cristóbal (López Rekarte), Juric (Boerenbach), Océano, Giner (Iordanov), Kiriakov, Butragueño (Calderón), Michel (Darío Franco), Penev (Urban), Quique Estebaranz (Mácedo) y Moj (Pedro)
Goles: 1-0. Giner (pp), 2-0. Julio Salinas, 3-0. Julio Salinas, 3-1. Penev, 4-1. Julio Salinas, 4-2. Penev, 4-3, Penev, 4-4, Darío Franco, 4-5. Macedo  

2º) 27-01-1999 
FC BARCELONA - SELECCIÓN DE LA LIGA 4 - 0 
FC Barcelona: Hesp (Arnau), R.de Boer, Abelardo (Pellegnino), F. de Boer, Sergi (Bogarde), Guardiola (Gabri), Cocu (Roger), Figo (Ciric), Rivaldo (Zenden), Luis Enrique (Giovanni) y Kluivert (Óscar). 
Selección de la Liga: Toni (Stelea [Roa]), Salgado (Gálvez [Velamazán]), Djalminha (Valdés [Craioveanu]), Juninho (Munitis [Makaay]), Víctor (Milosevic [Iglesias]), Karanka, Lasa (Duré), Dani (Tomás [Robert]), López (Aragón), Ríos, Karembeu (Barbará). 
Goles: 1-0. Ciric, 2-0. Roger, 3-0, Bogarde, 4-0 Óscar  

3º) 29-11-2000 
FC BARCELONA - SELECCIÓN DE LA LIGA 1 - 2 
Barcelona: Dutruel (Reina [Víctor Valdes]), Puyol, Cuadrado (Frank de Boer), Reziger (Sergi), Bermudo (Gerard), De la Peña (Guardiola), Litmanen (Luis Enrique), Gabri (Simao), Alfonso (Overmars) y Dani (Kluivert). 
Selección de la Liga: Esteban (Contreras [Jonathan]), Jáuregui (Pablo Sanz), Paco (Moha), Pacheta (Ismael), Poschner (Óscar Álvarez), Ognjenovic (Yeste), Ibagaza (Paquito), Luque (Marioni), “Turu” Flores (Alberto), Arteaga (Movilla) y Javi Moreno (Pablo) 
Goles: 1 - 0. Dani, 1 - 1. Javi Moreno, 1 - 2. Ognjenovic

 

Cap. 352: ¿El "trebol" la temporada 2008/09 sería el primero de la entidad?

Mucho hablamos del posible "trebol" de esta temporada (Liga, Copa, Champions) como un hito la Copa Latina, algo histórico y que nunca se había conseguido hasta entonces... Todos los medios hablan que es evidente que nadie ha ganado históricamente la Liga, la Copa y la máxima competición europea (entre los clubs españoles). Pero eso no es del todo cierto... Para los que no lo sepan, el famoso "trebol" ya lo consiguió el Barça de Les Cinc Copes. Aquel Barça ganó la liga, gano la Copa de España (Generalisimo por aquellos días) y gano la máxima competición a nivel europeo que se disputaba en aquellos días:
El Barça ganó la liga de forma incontestable, con un balance de 30 partidos disputados, 19 ganados, 5 empatados y 6 perdidos... 92 goles a favor y 43 en contra
En la Copa no fue para menos, disputaria 7 partidos con 6 victorias y ¡¡¡1 sola empate!!!. Con 32 goles a favor y solo 9 en contra
Y la Copa Latina, donde ganó los dos partidos jugados con un balance en goles de 5 a 1
Por eso me sorprende que algunos periodistas que deberian estar bien informados no recuerden que el FC Barcelona, ya posee un "trebol", que es evidente que ganar la Champions es mejor que la Copa Latina, no lo discutire, pero si discutire si se ha ganado o no un "trebol" a lo largo de nuestros 109 años

Cap. 351: Carta de Núñez a los aficionados por el centenario

"Estoy seguro de que a todos los socios y seguidores nos hubiera he cho mucha ilusión ganar la Liga de Campeones el año del centenario. No ha podido ser y esto nos entristece a todos. Pero también nos gustaría volver a ganar la Liga y la Copa del Rey y, si hemos de ser sinceros, también querríamos ganar todas las competiciones el año 101, 102,103..."
"Esto no debería influir, y este es mi deseo, en los actos del centenario. Ligas hay una cada año, pero cien años sólo se cumplen una vez en la vida", añadió el presidente azulgrana, que concluiria la carta felicitando a todos los socios.
Asimismo, Núñez reiteraba en la misiva que el Barcelona "no será nunca una sociedad anónima de unos cuantos, ni nos hace falta para mantener a nuestros equipos en primera línea. Después de cien años de historia, el Barça es muy grande, y aún lo será más, pero es porque somos muchos los que tenemos un trozo y ningún trozo es más grande que otro"
El presidente azulgrana definia al Barça como, "sin duda, la más grande, conocida y querida de entre los miles y miles de asociaciones, agrupaciones, clubs y círculos a los que la sociedad catalana ha dado vida a lo largo de su historia", y afirma que "ningún barcelonista debe sentirse excluido de la celebración del centenario, ni tiene derecho a decir que tiene más mérito que otro, ni que quiere más al club".
Núñez defiende que el Barça debe acomodarse a los nuevos tiempos. "El club enfoca hacia una nueva frontera con el cambio de milenio", señala el dirigente azulgrana. "La globalización y las nuevas tecnologías, el nacimiento del euro y la construcción de la nueva Europa dibujan el marco de una nueva era y nuevos objetivos para el club, a punto de comenzar sus segundos cien años de vida." 

"El Barça, afirma unas líneas más arriba el presidente, destaca por su significación como obra colectiva de una sociedad como la catalana, que se ha distinguido siempre por su sentido de la convivencia y, por su capacidad de integración."
Sin embargo, Núñez aboga por un Barça cada vez más universal: "El fútbol en este escenario será aún más competitivo y más profesional. Nuestro terreno de juego será Europa cada vez más y, al tiempo que seguiremos cuidando la cantera, querremos ver también a los mejores jugadores del mundo con nuestros colores y. si los queremos, serán decasa vengan de donde vengan porque esta es nuestra tradición y nuestra fuerza.

Para acabar, Josep Lluís Núñez afirma que "nuestros equipos lucharán como siempre para ganarlo todo. Nuestros adversarios también. Pero el centenario es nuestro,es del Barça, es de Cataluña, es de todos"

Cap. 350: Se inagura la Tercera Graderia

Ocurriria el sabado 20 de diciembre de 1981. El rival el Real Madrid. Aquel día en el estadi se congregaron 116.000 espectadores.
Esta ampliación se había fraguado básicamente por culpa del Mundial que se disputaba en el verano del siguiente año.
FC BARCELONA - REAL MADRID 3-1
Barcelona: Artola, Sanchez, Manolo, Olmo, Victor, Alexanco, Simonsen, Esteban, Estella, Quini (Ramos), Moran (Ramirez).
R. Madrid: Miguel Angel, Garcia Cortes, Camacho, Gallego, Benito (San Jose), Del Bosque, Juanito, Garcia Navajas (Isidro), Garcia Hernandez, Stielike, Pineda
Goles: 1-0 Alexanco, 1-1 Juanito, 2-1 Quini, 3-1 Quini

El estado del campo era un poco irregular a causa del tiempo y desde el inicio se jugaría con luz artificial. Dos estilos diferentes mientras Boskov, entrenador del Madrid presentaba un 4-4-2, Latek jugaba con un 3-4-3, fijaros que parece que es algio que inventó Johan Cruyff, casi 10 años después y no es asi.
Aquel día también fue festivo para el "Brujo" Quini, el 3 -1 definitivo era su gol 250 categoria nacional. Eso si gracias a García Carrion aquel gol costo sangre y sudor. Quini transfformaria el penalti que significaba el 3 - 1. Pero el árbitro a instancias del linier, lo anula por que habia efectuado una "paradinha". Quini se apresto a lanzarlo nuevamente pero esta vez opto lanzarlo fuerte. Aunque Miguel Angel acertó con la trayectoria, no pudo detenerlo. Otra anecdota es que este era el gol 2.993 y se estaba a punto de marcar el 3.000
Aquel partido no pudo jugarlo Schuster, ya que la semana anterior había sido cazado por Andoni Goikoetxea y se encontraba convaleciente en un hospital de Colonia
La tercera graderia costo aproximadamente mil millones de ptas, del año 81, y Núñez ya tenía en mente una nueva ampliación que nunca se llevaria a cabo. Con esta ampliación se intentaría llegar a los 140.000 espectadores. Un sueño faraónico que no pudo llevar a cabo

Cap. 349: Entra la dictadura, cambio de nombre y escudo

Una vez finalizada la Guerra Civil se llevo en España una normalización por parte del Regimen
Dictatorial y se dejó sentir en los más variados aspectos, incluso algunos de ellos de lo más folklorico: imaginaros que una ciudad milenaria como Sant Cugat, paso a llamarse San CUCUFATE. Y de esa manera muchas otras ciudades y poblaciones que poseían su nomenclatura por una ficticia y castellanizada, el Futbol Club Barcelona tuvo que cambiar no solo de nombre sino de escudo. A partir de aquellos día "desapearecía" la senyera del escudo. Para "adecuarlo" a la modificación que también había sufrido el escudo de la ciudad. El cambiar el nombre del club si que genero bastantes discusiones.
Y la Jefatura Provincial de Barcelona "invito" de manera oficial a españolizar el nombre de Fútbol Club Barcelona por el de Club de Futbol Barcelona Esta "propuesta" - u orden como querais llamarlo- no fue bien recibida por la altas esferas barcelonistas. Pero al final no tuvo más remedio que aceptar aquella "invitación" y en 1941, "nacio" el Club de Futbol Barcelona, nombre que continuo hasta la década de los 70, cuando Agustin Montal, hijo, recupero el nombre con el que se había fundado el club.
Además de que se acabaron las elecciones para escoger al presidente. Este era escogido desde El Pardo y afines al Regimén y al Movimiento Nacional

                                     Los tres escudos corresponde a los modelos usados entre los años 1939-46 (el primero), 1946-60 (el segundo) y 1960-74 el tercero. Agustin Montal consiguió del Gobierno Franquista, que en 1974 se adoptara el escudo oficial de toda la visa

Cap. 348: Semifinal ante el Atletico y nueva carga policial

Antes de la famosa Final de las Botellas, el Barça tuvo unas semifinales de aunténtico ordago, nada
más y nada menos que ante el Atlético de Madrid. En la ida el Barça perdió por 1 - 0, gol de Luis "El Zapatones". Aunque en verdad es que pudieron ser más, pero el equipo se zafo bien. Al finalizar el partido hubo lluvia de almohadillas y botellas por descontento del colegiado: Rigo

23-06-1965 Vicente Calderón (Semifinal)
Atletico de Madrid - FC Barcelona  1-0

At. Madrid: Sanroman, Colo, Griffa, Calleja, Rivilla, Iglesias, Ufarte, Luis, Garate, Cardona, Collar.
Barcelona: Sadurni, Torres, Gallego, Eladio, Zabalza, Fuste, Oliveros, Zaldua, Mendoza, Pereda, Rife.
Goles: 1-0 Luis Aragones [f]

La vuelta era en el Camp Nou y la verdad prometía la cosa. En el partido de vuelta a los 15' se adelantaria el Atlético con un gol de Adelardo. La cosa se ponía muy dificil. Y tan dificil que el empate no llegaría hasta el min. 76, cuando Rigo pita penalti por derribo de Mendoça dentro del área colchonera. Lo transformaría Fusté, solo cuatro min. después el delirio llegaba, Zaldua igualaba la eliminatoria (antes no valían el valor doble de los goles, en campo contrario).
Ya en el descuento Zaldua a pase de Fusté lograba el 3 - 1 definitivo. Al pitarse el final del encuentro, y como lógica consecuencia del júbilo por la victoria obtenida, algunos grupos de espectadores juveniles y entusiastas se lanzaron al campo para abrazar a los jugadores, antes no había ni foso ni vayas.
La escena de siempre que hemos visto centenares de veces en los campos de fútbol. En la cancha, del Camp Nou no habría esa anoche más arriba de dos centenares de personas manifestando con gran algazara su alegría y gritando, como se gritó durante todo el partido "¡Barça!, ¡Barça!"
Cuando loos jugadores ya habían desaparecido, tras no pocos esfuerzos para desasirse de los entusiastas, por las escaleras de los vestuarios, se produce una actitud que no se debería aprobar y ante lo que los espectadores que quedaban en el estadio, en el que ya se habían apagado los focos, manifestaron igualmente su desaprobación, incidente injustificado que desluciría en cierto modo la apoteosis de la noche triunfal.
Es entonces cuando se produce una desmesurada carga policial, que empezó a pegar a diestro y
siniestro...
Sin mirar si el golpeado era hombre, mujer o niño lo que provocaría decenas de heridos. El poco público que aún quedaba e la grada comenzaría a abuchear a los ¿miembros de seguridad del estado (más bien unos malnacidos con placa)? y a lanzar almohadillas y todo lo que tenía a mano.
Tanto fue el alboroto que tuvo que saltar Narcís de Carreras al estadio para pedir calma. Es evidente que este hecho causo una gran polémica y de la campaña que habría desde Madrid en contra de Rigo, por señalar un penalti más que claro

28-06-1968 Camp Nou (Semifinal)
FC Barcelona -Atletico Madrid 3-1

Barcelona: Sadurni, Torres, Gallego, Eladio, Zabalza, Fuste, Oliveros, Zaldua, Mendoza, Pereda, Rife.
At. Madrid: Sanroman, Colo, Griffa, Calleja, Rivilla, Iglesias, Ufarte, Luis, Garate, Adelardo, Collar.
Goles: 0-1 Adelardo, 1-1 Fuste [p], 2-1  Zaldua , 3-1 Zaldua