dimarts, 20 d’octubre del 2015

Cap. 1909: Se inagura La Masia 2-0 (Oriol Tort [II])

La nueva Masia tuvo también un instante cargado de un enorme simbolismo. Fue al realizar la inauguración oficial. Sobre un pulsómetro convertido en un antiguo balón de fútbol, aquellos de color marrón con remiendos gruesos que recuerdaban a los que usaron en su día: Samitier y Kubala, el pasado, el presente y el futuro del club junto con el Presidente de la Generalitat de Catalunya Artur Mas posaron sus manos en señal de unidad y fuerza. En esa imagen podiamos ver al presidente Sandro Rosell, el director del fútbol formativo Guillermo Amor, uno de los primeros canteranos en jugar en el Camp Nou (el primero fue el malogrado Angel Pedraza), el entrenador y también exresidente de La Masia: Pep Guardiola y el capitán Carles Puyol. Sus enormes manos contrastaban con las de Alejandro y "Bobby", dos jugadores infantiles (en aquellos dias), tan simpáticos, como atrevidos que formaban parte del primer contingente de inquilinos de la nueva residencia. Todos a la vez apretaron la pelota y la fachada de La Masia se convirtió en un mural de colores que acabó con el mejor regalo que se podía embalar: la casa de los otros Xavi, Messi
o Iniesta. La historia empezaba de verdad en aquel momento

Cap. 1909: Se inagura La Masia 2-0 (Oriol Tort [I])

El 20 de octubre de 2011, se inaguraba La Masia 2.0, o Centro de Formación Oriol Tort. En un acto sorprendente que aunó el espíritu juvenil, estética y sentimiento. Una ceremonia plasmada en un audiovisual seductor, fresco y televisivo, proyectado sobre la singular estructura del edificio de la nueva escuela de cracks blaugranas. Nada resultó más conmovedor del acto que la voz inocente de un niño explicando sus sueños. Fue una imagen inolvidable ver las caras de felicidad de Messi, Villa, Piqué, Abidal, Puyol, Mascherano, Guardiola, Amor o Xavi escuchando las palabras de los discípulos más jóvenes de la residencia, el andaluz Alejandro y el holandes "Boby" Adekonye, ambos de 12 años. "Lo que más me gusta es la convivencia, aprender, la comida, la "play" y la comida”, lanzó Alejandro con los ojos iluminados por la cercana presencia de su ídolo Iniesta, uno de los iconos de "La Masia". Todo habia empezado hacía 32 años en la vieja Masia de Can Planas, cerrada para siempre en junio, donde sólo ha quedado el eco de las voces, las risas y los llantos y los sueños, algunos cumplidos y muchísimos rotos



Cap. 1908: Un partido como los de antes

El 20 de octubre de 2012, el equipo de Tito (qepd) visitaba Riazor. Y lo que pudo ser una goleada y un partido tranquilo, lo que se vio es un partido de los de antes, nueve goles y victoria blaugrana que acabo pidiendo la hora, tras el 4-5 y jugando con 10 jugadores sobre el terreno de juego. La expulsión del "Jefecito" Mascherano en el min. 48, marcaría el encuentro. El primer tiempo acabo con un 2-4, pero aún se volvería más loco en la segunda parte con un Deportivo apretando a la defensa blaugrana que estuvo todo el partido perdido por errores defensivos

Deportivo La Coruña -FC Barcelona 4-5

Deportivo: Aranzubia, Laure, Zé Castro, Marchena, Ayoze, Bergantiños, Abel Aguilar, Bruno Gama (Oliveira), Valerón (Camuñas), Pizzi, Riki (Salomao)
Barcelona: Valdés, Montoya, Mascherano, Song, Alba, Busquets, Cesc (Xavi), Iniesta, Villa (Adriano), Messi, Tello (Pedro)
Goles: 0-1 Alba, 0-2 Tello, 0-3 Messi, 1-3 Pizzi (p), 2-3 Bergantiños, 2-4 Messi, 3-4 Pizzi, 3-5 Messi, 4-5 Alba (pp)

Cap. 1907: Se inagura la "Joya de la Corona"

El 20 de octubre de 1979, el presidente Josep Lluís Núñez hacía realidad una de sus aspiraciones cuando asumió la dirección del FC Barcelona: la creación de una residencia-escuela para los futuros cracks del equipo. De esta forma, la entidad podía tener un mejor control sobre las promesas, darles todos los cuidados necesarios y abaratar costes al concentrarlos a todos bajo un mismo recinto. La Masia podía albergar a 40 jóvenes, su rehabilitación costó 12 millones de pesetas y los trabajos se hicieron en tiempo récord (6 meses). Con la bendición de las instalaciones, se dio por inaugurado un espacio que hasta entonces había funcionado como oficina. Pablo Porta, presidente de la Federación Española, y Antoni Guasch, de la Catalana, fueron las personalidades invitadas. Núñez, cuando tomó la palabra, comentó que "hemos dado un paso adelante en el proyecto que abrigaba la junta para que el Barça tuviera esa cantera propia, en donde se reflejen todas las virtudes que nuestro club atesora". La nueva instalación empezaría a funcionar en noviembre. Con los años, y vistos los resultados, muchas entidades deportivas de todo el mundo se interesaron por este proyecto y siguieron el modelo barcelonista. El primer jugador en debutar salido de la cantera seria Angel Pedraza, que había llegado cinco años antes

Cap. 1906: Golazo en el "Pequeño Maracana"

El 20 de octubre de 1982, el FC Barcelona jugaba en el "Rajko Mitić" (más conocido en el mundo futbolistico como el "Pequeño Maracana) ante el Estrella Roja, yugoslavo. Durante el partido hubo ambiente de expectación y festivo, era el aniversario de la liberación de Belgrado en la Segunda Guerra Mundial. El segundo gol blaugrana daría la vuelta al mundo, fue un golazo de Maradona. Este se infiltra por el centro del campo del equipo yugoslavo y viendo el adelantamiento del portero Stojanovic, lanza un tiro parabólico muy ajustado a la madera, que levanta de sus asientos a los cien mil espectadores que veian en directo el partido.

FC Estrella Roja del Belgrado - FC Barcelona 2-4

Estrella Roja: Stojanovic, Djuroski, Jovin, Milovanovic (Milko Djuroski), Rajkovic, Sugar, Petrovic, Djorvic, Savic (Janjanin), Milosavievic, Repcic.
Barcelona: Artola, Gerardo, Migueli, Alexanco (Manolo), Julio Alberto, Victor, Alonso (Sanchez), Schuster, Carrasco, Maradona, Marcos.
Goles: 0-1 Maradona, 0-2 Maradona, 0-3 Schuster, 1-3 Janjanin, 2-3 Djorvic, 2-4 Schuster

Cap. 1905: Amistoso contra el CD Ourense

El 20 de octubre de 1970, el Barcelona jugaba en el Estadio O Couto ante el CD Ourense, partido concertado cuando se formalizo el fichaje del jugador gallego Manuel Tomé. Este partido además servía de preparación, para que Johan siguiera acoplandose con los compañeros, mientras que las federaciones nacionales de España y Holanda, por fin se ponían de acuerdo con el transfer del jugador holandes.

CD Ourense - FC Barcelona 1-3

Orense: Santamaria (Castro), Jose Luis, Mantecon (Ordax), Fuertes (Garcia-Blanco), Tomé (Pardo), Casimiro, Teixido (Valera Perez), Pachin (Acedo), Quiros (Pousada), Valdes (Pasternak), Garcia (Antonio).
Barcelona: Sadurni (Capo), Rife, Torres, Sanchez, De la Cruz, Barrios (Carreño), Aicart (Juanito), Marti Filosia (Cos), Cruyff, Ruski (Sotil), Marcial (Rexach)
Goles: 0-1 Cruyff, 1-1 Quiros, 1-2 Cruyff, 1-3 Cos