dijous, 21 d’agost del 2014

Cap. 336: Batalla campal en "La Botiga"

Ocurrio el miercoles 22 de abril de 1998. La visita del AEK de Atenas con motivo de la Euroliga de
Basket (la ganaria el Kinder Italiano) acabó con una batalla campal, entre la policia y aficionados del AEK...
Al mediodia llegaron al Estadi, para hacer una visita al Museo un autobus repleto de estos "hooligans griegos" y fueron pillados en la tienda del Barça mientras robaban diversos artículos, principalmente prendas de vestir, que pretendían disimular entre sus ropas.
Despues de aterrorizar las cinco o seis dependientas de "La Botiga" y de abofetear a alguna de ellas, cuando pretendían huir se enzarzaron en una batalla a puñetazos con cinco agentes de seguridad en la plataforma existente en la entrada de la Botiga.
Todo se complico para los miembros de seguridad del Estadi, cuando los cabecillas del grupo entonaron un grito de guerra que atrajo a otros jóvenes compatriotas suyos y formaron una fila de un centenar de vándalos dispuestos a lanzar el ataque final.
Incluso algunos, de estos"educados" griegos intentaron arrancar los barrotes de hierro clavados a modo de señalización delante del Estadi, para usarlos como armas. De nuevo los puñetazos y los golpes de porra, hasta que la rápida llegada de la Policía Nacional que había sido avisada por el club y que acabó con los incidentes.
Todo acabaría con la detención de cinco de estos vandalos y con un balance de cuatro heridos: dos miembros de la seguridad del Barça, un empleado de la tienda y un policia Como los objetos robados se los pasaron unos a los otros, la mayoría no pudieron ser recuperados. Desaparecerian anrtículos por valor de un millón de pesetas entre ellos nueve cazadoras de piel, de 50.000 pesetas cada una, tres relojes de 60.000 pesetas cada uno, así como diversa csamisetas pantalones y piezas sueltas de chandal
Roberto Tendero, Jefe del Departamento Comercial, declararia:  
- "Yo no los llamaria "griegos", sino una jauria montada de carne y huesos que andan y van sueltos por el mundo, mientras que lo que se merecen es ir atados y metidos en jaulas. Esa gente ha entrado en la tienda y han empezado a robar. En el momento de llamarles la atención, un grupo numeroso se ha lanzado contra nuestros muiembros de la seguridad y contra las dependientas, causando el pánico y huyendo llevandose lo que podian..." 
 Hay que decir que otro grupo de estos "aficionados" entraron en el Museu, causando problemas en la exposición de Ornaque, al querer entrar en el despacho personificado de Gamper y el Bar que simulaba una peña...

Cap. 335: Alexanko detenido

De esta manera, Johan se presentaba ante la prensa para dar esta sorprendente noticia:

"Si os he llamado, explicó Johan con una seriedad pasmosa, es porque me consta que una agencia de noticias de aquí va a difundir esta información. Quería que lo supiérais antes que nadie. Antes que nada quiero pediros disculpas a todos porque os he mentido al decir que Alexanco y Costas estaban de viaje para realizar un informe técnico. Lo cierto es que Alexanco fue detenido ayer por la policía holandesa, creo que acusado de intento de violación".
Asi comunicaba a la prensa Johan Cruyff el 5 de agosto de 1988, la detención de Alexanco en Panpendal, donde el Barça estaba realizando el stage de aquella pretemporada
Aquella denuncia era por una presunta violación, que fue presentada en la comisaría más cercana a Papendal centro del "stage" barcelonista, en la vecina localidad de Arnhem, precisamente donde por la tarde había disputado el Barça su partido diario.
La denunciante era una chica de 20 años, que era empleada del hotel donde estaba concentrado el equipo, y lo condujeron a la comisaría de Beekstraat, en la localidad de Arnhem, donde prestó declaración y quedando detenido. Alexanco fue acompañado por Enrique Costas, ayudante de Cruyff, quienes despistaron a los periodistas diciendo que iban a presenciar un partido.
Así las investigaciones condujeron cuarenta y ocho horas más tarde, a la detención y encarcelamiento del jugador blaugrana
La justicia holandesa podía condenar a Jose Ramon Alexanko hasta 12 años de carcel según contenplan las leyes de Holanda. Desde un primer momento tanto Cruyff como el Barça pusieron a cargo del capitan sus propios servicios juridicos...
De hecho, algunos directivos del Barça llegaron a expresar en público su deseo de que el jugador no volviera a vestir la camiseta del equipo catalán, en caso de confirmarse el delito.
Al cabo de unos meses, todo acabo con una retirada de la denuncia por parte de la empleada y la jueza ante la falta de pruebas no condenaria a Alexanko.
Es algo que nunca se ha sabido que paso en realidad... Y Alexanko siempre negó los cargos que le señalaban como presunto violador.

Cap. 334: Hansi Krankl... un fichaje rocambolesco

Hansi Krankl fue el primer extarnjero que ficharia Josep Lluis Núñez como presidente del FC
Barcelona.
Y su fichaje se puede considerar casi, casi como rocambolesco. El Rapid de Viena, club donde en la temporada anterior Krankl había ganado la "Bota de Oro", intentaba por casi todos los medios vender a su estrella más carismática. Despues del gran mundial de Argentina.
Krankl era el bocado apetecible por parte de la mayoría de los clubs. El que se llevó el "gato al agua" sería el CF Valencia que llegó a un acuerdo con el Rapid de Viena para el traspaso del jugador. Incluso, en unas rotundas manifestaciones públicas,el presidente Ramon Costa se había adjudicado el jugador a su equipo... Sin embargo habría un ordago a la mayor. El presidente Josep Lluis Núñez lograría su objetivo en el viaje relámpago efectuado al Centro de Europa, y apoyándose en una cláusula que, aparentemente, pasó desapercibida al club levantino, se llevaría el gato al agua.
En efecto, en el famoso compromiso que suscribió el Valencia con el Rapid de Viena, se especificaba en el apartado tercero, que caso de que el jugador no estuviera conforme, el compromiso quedaba anulado... Y Krankl cambio su billete de viaje a Valencia por uno a Barcelona. Como es lógico, la noticia fue acogida de forma muy diversa en los dos equipos afectados.
Para el FC Barcelona constituia la esperanza de disponer de un elemento que había acreditado, a través de las últimas campañas como en su actuación en Argentina, que pisaba el área con decisión y que veía puerta con facilidad.
Imaginaros para el Valencia, ha sido toda una "bofetada", y califico de poco ética la intervención del cuadro azulgrana. Tanto fue el follón que... Un portavoz de la Federación se limitaria a declarar:
- Lo único que podemos decir oficialmente es que si se presenta un contrato con Krankl, precisara para su aceptación la conformidad jurada del propio jugador.

Es evidente que Hansi Krankl quería jugar en el Barça... y el Barça pagó 70 millones por sus servicios.

Cap. 333: El dia en que Kubala, volvió a nacer

La Tragedia de Superga es un accidente aéreo sucedido el 4 de mayo de 1949.
A las 17:05 de aquel día el FIAT G212 que llevaba a bordo el equipo entero del equipo italiano Torino se estrelló contra el murallón de terraplén posterior de la Basílica de Superga, en las afueras de Turín. El avión estaba trayendo de vuelta a casa al equipo después de un amistoso disputado en LIsboa contra el Benfica de Portugal para festejar la despedida del capitán del equipo lusitano Ferreira. En el accidente perdieron la vida todos los jugadores del Torino, considerada una de las formaciones más fuertes del mundo en aquel periodo, que había vencido cinco campeonatos consecutivos desde la temporada 1942-'43 hasta la 1948-'49 (los campeonatos 1943-'44 y 1944-'45 no fueron disputados a causa de la Segunda Guerra Mundial).
De los 11 jugadores de la selección italiana de ese período, 10 pertenecían al club. En el accidente perdieron la vida también los dirigentes del equipo y sus acompañantes, y tres de los mejores periodistas deportivos italianos: Renato Casalbore (fundador de Tuttosport), Renato Tosatti (Gazzetta del Popolo) y Luigi Cavallero (La Stampa). Para identificar los cuerpos fue llamado entre otros el director técnico de la Selección Azzurra de la década del '30 Vittorio Pozzo, que conocía muy bien a los jugadores del Torino.
El jugador Sauro Tomá que tenía el menisco lesionado, no formó parte de la delegación salvándose así milagrosamente del accidente. El impacto que tuvo la tragedia en Italia fue muy fuerte. El Torino fue proclamado campeón del torneo y los rivales presentaron, cuando les correspondía enfrentar al Torino, formaciones juveniles. El día del funeral casi un millón de personas fueron a la plaza principal de Torino para dar el último saludo a los campeones. El impacto fue tan grande que al año siguiente la selección italiana fue al Mundial de Brasil en barco. Sólo un jugador del aquel legendario equipo continúa vivo. E
s Sauro Tomà, que se perdió el viaje a Lisboa a causa de una lesión. La estrella húngara Ladislao Kubala, quién había sido invitado como estrella mediática al evento, se encontraría con su mujer e hijo en la capital portuguesa. Los 3 deberían haber volado en el avión que les llevaría a Italia, ya que por aquel entonces, Kubala jugaba en el Pro Patria italiano. Afortunadamente, el niño se puso mal, y tanto Kubala como su esposa, se quedaron en Lisboa para cuidar a su hijo, librándose así de la tragedia

 

Cap. 332: La lesiones de Kubala

Con Kubala, el Barça era un equipo casi impareble y lo ganaba absolutamente todo, y si durante los
años posteriores no pudo aumentar su palmarés fue por culpa de las reiteradas lesiones que sufrió por acción de los defensas contrarios (a menudo con la complicidad arbitral). Dichas lesiones fueron menguando progresivamente su capacidad. Algunas de estas lesiones fueron muy graves y casi lo hubieran podido retirar, solo su fortaleza hizo que que acabara su carrera y sea, para mi uno de los grandes del Olimpo del Fútbol
Estas de sus lesiones como jugador del Barça:
- 1951: 1) Distensión de los ligamentos en ambos tobillos
            2) Rotura fibrilar del biceps del muslo derecho
            3) Fractura del dedo grande del pie derecho
- 1952: 1) Proceso tuberculoso en el pulmón derecho
- 1953: 1) Rotura fibrilar del biceps del muslo izquierdo
- 1954: 1) Rotura de ligamentos de la rodilla derecha
             2) Rotura del menisco interno de la rodilla derecha
- 1955: 1) Rotura de la clavicula derecha
- 1957: 1) Lesión en el pubis
- 1960: 1) Lesión vertebral en la región lumbar