dissabte, 19 de setembre del 2015

Cap. 1759: Asensi, no hizo el ridiculo

"Si vas a ir a Barcelona a hacer el ridículo, mejor te quedas en casa". Esta fue la advertencia de Vicente Asensi, padre de Juan Manuel, como frase de despedida minutos antes de salir de su casa alicantina en la calle José María Pi para incorporarse a la disciplina del FC Barcelona. Era el 13 de agosto de 1970. Un joven Jose Manuel Asensi dejaba al CF Elche para fichar por el club blaugrana. El FC Barcelona había pagado por el 10 millones, lo que constituyó todo un récord en la época. Al pasar las pruebas medicas, el doctor Altisench, confirmaba lo que era una sospecha, cuando al ser presentado ante la afición Asensi acudía al entreno matinal vestido de paisano, fractura del quinto metatarsiano del pie derecho. Le fue escayalodao el pie y la baja era de tres semanas, con lo que se complicaba su presencia en el inicio de la liga.
Asensi permaneció en el club blaugrana hasta 1980. Jugó su último partido oficial con el FC Barcelona el 9 de noviembre de 1980 en el Camp Nou ante el Atlético de Madrid, en partido correspondiente a la décima jornada de Liga de la temporada 1980/81, partido en el que anotó un gol. Se iba al FC Puebla (Mexico)
En esos 10 años jugo: 484 partidos y marcó 125 goles. Gano 1 liga (1973/74), 2 Copas de España (1970/71, 1977/78), 1 Recopa de Europa (1978/79) y 1 Finalisima de Ferias (1971). Es por eso que cuando en el 2014 publica sus memorias. No olvidandose de aquella advertencia recibida en su día, las titua: "Papá, misión cumplida: no hice el ridiculo"

Cap. 1758: Julian Rubio ficha por el FC Barcelona

El 19 septiembre de 1979 se confirmaba el fichaje de Julian Rubio (FC Sevilla) por el FC Barcelona. El contrato que se firmo entre el club y el jugador contemplaba una duración de cuatro años, y la cantidad fijada para este traspaso fue de 22.000.000 de pesetas. Rodriguez Sañudo, directivo del Sevilla, fue más comedido y difería de la cantidad expuesta por el presidente blaugrana: "Que de los 35 millones comentados inicialmente a estos 22 hay mucha diferencia? Déjenlo en un término medio (28,5), la operación pienso que es beneficiosa para todos y supone la única salida válida a la situación planteada". Por aquellos días Rubio esta apartado de la disciplina del club. [...]
Rubio estaba nervioso, como niño con zapatos nuevos y fatigado: "compréndalo, el impacto de un fichaje de esta envergadura, la tensión, el cansancio de haberme levantado a las siete de la mañana; sólo deseo cumplimentarel tramite de la revisón médica para que todo quede concluido; ingresar, en el Barça es un sueño para cualquier jugador"
Por lo menos fue un jugador sincero:
- El Barça, ¿es el equipo de sus amores?
- No hay que engañar a nadie. Desde que me dedicó profesionalmente al fútbol, mi filosofía al respecto ha sido muy clara: el equipo de mis amores es el "que defiendo y el que me paga. En justa correspondencia, a él me entrego con todo mi empeño y sin escatimar esfuerzo"

Cap. 1757: Roberto Tarantini, al Birmingham City

Después del fichaje de Tarantini por el FC Barcelona tras proclamarse campeón del Mundo. Al club blaugrana le pusieron toda clase de impedimentos por parte de la Federación Español sobre la tramisión de su ficha federativa. A pesar de estar casado con una española (Maria Eugenia), y podía conseguir para antes del comienzo de la liga la doble nacionalidad. Es cuando desde la capital se empieza a mover hilos para evitar que el jugador fichara por el Barça. Se hablo desde boda por convenencia hasta un sin fin de "verdades" inventadas por la prensa capitalista, incluso que el ser divorciado en un anterior matrimonio, ear otra de las causas de ese impedimento, en España no se permitia divorciar, por tanto eso no era legal.
El dia 19 de septiembre de 1978, el Birmingham, que se encontraba en el último lugar de la clasificació general de la Premier League abonaría la cantidad de 250.000 libras esterlinas (unos 40 millones de pesetas) para conseguir el transfer interncional.
Tarantini declaraba: "Mi esposa está actualmente en Barcelóna y espero que se reuna conmigo lo antes posible, una vez que mi firma de contrato con el Birmingham este finalizada. Mientras tanto, me entrenaré con el club para aclimatarme y compenetrarme con mis futuros compañeros"

Cap. 1756: Hacienda tras Johan

El 20 de septiembre de 1978, se publica la notica de que Johan Cruyff tenía problemas con Hacienda. El entonces exjugador blaugrana (jugaba en Los Angeles Aztecas). Al parecer el "holandés volador" adeudaba a Hacienda unos cien millones de pesetas en concepto de los ingresos percibidos en su etapa de jugador del FC Barcelona. La nueva junta presidida por Josep Lluis Núñez a todo esto, añadió que estaba dispuesta a cumplir los compromisos adquiridos por la anterior directiva pero jamás a satisfacer el importe de una multa impuesta en 1976 por Hacienda que ascendía a unos treinta millónes de pesetas. Una cantidad que parece no sólo debía ser abonada por Johan Cruyff sino también por Rinus Michels y Johan Neeskens que también se encontraban en una situación parecida.

Cap. 1755: En la tercera jornada... el "Clásico"

En la temporada 1976/77, el sorteo deperaba un clásico en la tercera jornada liguera. El 19 de septiembre de 1976, con un estadi Nou Camp. En un estadio repleto de senyeres y banderas blaugranas, Weisweiler gababa tácticamente a Miljanic y se imponí al equipo blanco por 3-1, y se desaprovecharon numerosas ocasiones. A pesar de que el equipo blanco empataba, el gol blaugrana justo despés de sacar de centro, evito que los nervios crecieran más de lo debido a pesar de ese dominio

FC Barcelona - Real Madrid 3-1
Barcelona: Mora, Ramos, Migueli, Costas, Amarillo, Neeskens, Heredia (Macizo), Marcial, Cruyff, Asensi, Rexach (Olmo)
Madrid: Miguel Angel, Sol, Camacho, Pirri, Benito, Del Bosque, Jensen (Roberto Martínez), Breitner, Santillana, Velazquez, Guerini
Goles: 1-0 Marcial, 1-1 Pirri, 2-1 Asensi, 3-1 Heredia