diumenge, 20 de novembre del 2016

Cap. 4011: Luis Miranda Junco (1969)

Nacio en Las Palmas de Gran Canaria, el 5 de octubre de 1919 - Las Palmas de Gran Canaria (Canarias), 17 de agosto de 1969. Fue un futbolista canario de la década de 1940. Su carrera transcurrió principalmente en el Real Club Victoria canario, excepto durante los años posteriores a la Guerra Civil, en los que probó fortuna en el fútbol peninsular. Jugó brevemente al Real Madrid en 1939. Más tarde jugó en el FC Barcelona, con el que debutó en Primera División (el 4 de febrero de 1940, ante el Sevilla y en Las Cortes Marcando el único gol azulgrana en la derrota 1-2) A continuación fue jugador del Atlético Aviación. La primera temporada ganó la liga pero en disputó ningún partido. La segunda jugó cuatro partidos de liga. Acabó nuevamente al Real Club Victoria.

Cap. 4010: Francisco Garcerán Hernández (2007)

Nacio en Cartagena (Murcia), el 28 de agosto de 1913 - Fallece en Cartagena (Murcia), el 12 de noviembre de 2007. Fue un futbolista murciano de las décadas de 1930 y 1940, jugaba de defensa. Jugó la mayor parte de su carrera en clubes de su región, Imperial de Murcia, CF Murcia, durante la década de los 1930, y FC Cartagena, durante la década de 1940. La temporada 1939/40 la pasó el FC Barcelona, llegando a jugar 18 Partidos en Primera División. Ejerció de árbitro en retirarse.

Cap. 4009: Empate ante la "Real" en el Camp Nou

El 20 de noviembre de 1983/84, se jugaba la 12ª jornada del campeonato ligero de la temporada 1983/84. La "Real" dos veces consecutivas campeón de la liga, vivía el final de su periplo como campeón nacional. Poco le duró el liderato al Barça. Sin ideas ni profundidad, los blaugrana se estrellaron ante un "discreto rival" y cedieron el tercer punto en lo que iba de temporada del Camp Nou. Con una estrategia eminentemente defensiva, planteada por Ormaetxea, la Real Sociodad lograba un valioso positivo que sirvía para aliviar su delicada situación clasificatoria. 

FC Barcelona - Real Sociedad 0-0
Barcelona: Urruti, Alexanko, Migueli, Julio Alberto, Víctor (Quini), Urbano (Gabrich), "Periko" Alonso, Sánchez, Marcos, Carrasco, Esteban
Real: Arconada, Orbegozo (Bakero) , Murillo, Larrañaga, Sagarzazu, Gajate, Górriz, Celayeta, Zamora, Begiristain (Olaizola), Uralde
Goles: (-)

Cap. 4008: "Debacle" del RCE Espanyol

El 20 de noviembre de 1921, se jugaba el "derby" ciudadano, el partido se jugo en el velódromo "Parque de Deportes" de la calle Industria era conocido popularmente como el "Campo de las Habas" y permaneció en él hasta que se llegó a una de las fechas más señaladas de la historia blanquiazul, el 18 de febrero de 1923, la inaguración de Sarria. En el equipo blaugrana reaparecía Martínez-Sagi, que había estado lesionado debido a una enfermedad, por el mismo motivo no jugaba este día Samitier. Sorprendentemente en la vuelta, los "pericos" encajarían 10 goles en terreno blaugrana

RCE Espanyol - FC Barcelona 0-9

Espanyol: Cutés, Batlle, Puig (A.), Perich, Parré, Martínez, Torra, Urgell, Arnet, Sotillos, Juanico
Barcelona: Zamora, Planas, Martínez Surroca, Torralba, Sancho, Piera, Cella I, Martínez, Gracia, Alcántara, Martínez-Sagi.
Goles: Gracia [5], Alcantara [3], Martínez 

Cap. 4007: Empate en Sarria

El 20 de noviembre de 1977, se jugaba en Sarria el clásico "derby" ciudadano contra e Espanyol, era la jornada 11ª del campeonato ligero de la temporada 1977/78. Los amantes de la tradición estaban servidos y anhelantes de emociones y de apasionamiento y se les sirvió un cupo ciertamente pródigo en emociones durante el partido. Pes Pérez, a los 6 minutos de juego mandaba a la caseta al barcelonista Juanjo, por agresión, sin pelota, al españolista Jeremías. Una expulsión reglamentariamente justa y que evidentemente se convertía en un poderoso "handícap" para los blaugrana,que durante media hora debieron afrontar el combate en inferioridad numérica. Pero a los 30 min. de juego era el "perico" Fernández Amado, el que sería expulsado por segunda amarilla.

FC Barcelona - RCE Espanyol 1-1 

Espanyol: Urruti, Verdugo, Ortiz Aquino, Ferrer, Osorio, Solsona, Fernández Amado , Molinos, Marañón, Jeremias , Manolín Cuesta (Flores)
Barcelona: Artola, De La Cruz, Olmo, Migueli, Juanjo, Asensi, Neeskens, Sánchez, Zuviría, Heredia (Costas), Cruyff
Goles: 0-1 Neeskens, 1-1 Flores

Cap. 4006: Francesc Ribas Sanglas (2009)

Nacio en Roda de Ter (Barcelona) el 1 de diciembre de 1916 - Barcelona el 23 de enero de 2009. Conocido popularmente como 'Quiquet', era el ex jugador del primer equipo del FC Barcelona de más edad. Procedente del Vic, su andadura en las filas azulgrana apenas duró una temporada (1939/40) y posteriormente continuó su carrera como futbolista en el Real Celta y el Horta. "Quimet" Ribas, que actuaba como defensa central, jugó de titular 14 de los últimos 15 encuentros de la Liga 1939/40. En toda la campaña, disputó 27 duelos sin marcar ningún gol pero conquistó el Campeonato de Catalunya.
Socio de Honor de La Penya de Roda de Ter, fue durante 12 años vicepresidente del Consell Comarcal d'Osona, y durante 32 años Alcalde de Les Masies de Roda. Sus restos reposan en Roda de Ter.