divendres, 20 de maig del 2016

Cap. 2937: Una pancarta de "bienvenida" a Zubi

Zubizarreta llegó procedente del Athletic en verano de 1986, casi justo después de la derrota en la Final de la Copa de Europa de Sevilla. Su fichaje fue muy cuestionado y de hecho su primer recuerdo del Camp Nou es bastante "agridulce", ya que cuando salía al estadio el día de su presentación como nuevo jugador blaugrana, subió las escaleras que dan acceso al campo, y delante, justo delante, donde está el marcador, pudo ver una pancarta donde decía: "Zubi, vete a casa". Después de unos instantes de duda, decidó que el reto sería apasionante”. Y así fue. Zubi fue el guardameta titular del Barça durante ocho temporadas y una pieza básica del Barça de las cuatro Ligas consecutivas y la Copa de Europa de Wembley, con Johan Cruyff de entrenador.

Cap. 2936: La primera retransmisión televisiva en català

Fue el el 3 de marzo de 1982. Las semifinales pasaban por eliminar al FC Lokomotiv de Leipzig y el partido de ida se iba a disputar en el Zentralstadium, un campo frio por lo que vio en la tv y pensado para casi 70.000 personas. El Lokomotiv-FC Barcelona, pese a jugarse el miércoles, se disputó a media tarde (cosas de la economía de los estadps que estaban al otro lado del muro), y en Catalunya el partido pudo seguirse en català. 6 años después de que la lengua del país llegase a la radio, ahora también se instalaba cómodamente en la pequeña pantalla a través del circuito catalán de TVE (sino recuerdo mal por aquellos años en "Miramar", ya que se trasladaban a Sant Cugat del Valles en junio de 1983).
Un contundente 3 a 0 para darle la bienvenida a dicha efemerides y hacer más agradecido el trabajo de los que tuvieron que hacer la primera locución en catalán. Los que tuvieron el honor de cantar tres goles, era el veterano de la casa José Félix Pons y un joven Josep Maria Casanovas.

Cap. 2935: Un ministro en el vestuario de Pucela

Ernest Lluch que era Ministro de Sanidad en el primer gobierno de Felipe González. Tenía que vivir en Madrid, lo que solía aprovechar para que cualquier desplazamiento cercano del Barça, fuera de interes y pudiera acercarse. El domingo 24 de marzo de 1985, el equipo entrebado por Terry Venables se jugaba en Valladolid la psoibilidad de proclamarse campeón. Una victoria volvería a hacer campeón de Liga al FC Barcelona, llevamos 11 años sin ganarla y el sueño no podía esperar más. El Barça no falló esa tarde en que Urruti paró un penalti a "Mágico" González en el minuto 90 (aquel Urruti, t'estimo de Joaquim Maoria Pujal que nos hizo saltar del asiento a muchos). Al acabar el partido, Ernest Lluch bajaba al vestuario a saludar a los campeones. Se abrazó a los héroes del momento y Schuster le regaló la parte superior del chándal a Eulàlia Lluch (hija de Ernest), que le acompañaba.

Cap. 2934: El Capitan en 1911 (segun los estatuts)

Los estatutos aprobados en el año 1911 explicaban con detalle cómo funcionaba esta relación, Junta-Comisión Deportiva, explicitada en diversos artículos del Reglamento interno que desarrollaron los estatutos. Según esta normativa del club, los jugadores de cada equipo eran los que elegían al capitán y al subcapitán. Al hacer esta elección, los jugadores:
- "procurarán que el nombramiento recaiga en jugadores de su categoría que tengan más conocimiento del juego y carácter para saberse elevar sobre sus compañeros"; o sea, que desde un primer momento se intentaba que fuesen los que más conocían el juego y las reglas, lógicamente, para poder intervenir cerca del árbitro. Pero también, y se trata una constante hasta el día de hoy, tenían que elegir a aquel que tuviese más ascendencia o influjo sobre sus compañeros. Por lo tanto en la elección, tanto cabía un argumento técnico como uno psicológico. El Reglamento del club también preveía una especie de moción de censura sobre el capitán, de modo que las dos terceras partes de los jugadores podían sustituir al capitán o al subcapitán cuando juzgaban insuficiente su gestión. Los jugadores podían hacer eso, pero mientras estaban en el campo tenían que obedecer al capitán. Incluso, un artículo del Reglamento lo decía así de claro, afirmando que para los jugadores era una obligación
"obedecer sin derecho de protesta de ninguna clase, mientras dure el partido o permanezca en el campo de juego, al capitán so pena de ser expulsado del campo y a ser excluido del equipo por la Comisión Sportiva". El Reglamento iba más lejos y dedicaba uno de sus artículos a definir qué le correspondía hacer al capitán del equipo.

Cap. 2933: Hans Gamper, el primer Capitan de la historia

El primer capitán fue el mismo fundador del club, Hans Gamper, que asumió este papel desde el primer momento. Las causas probablemente el ser menor de edad 21 años (en aquella época eran a los 23), hizo que los demás le dieran ese honor. Hans Gamper tuvo que hacer frente a los primeros incidentes en un partido. Se trataba de un FC Barcelona- FCCatalà, disputado el 11 de febrero de 1900. Un jugador del Català agredió a uno del Barça, y el árbitro los expulsó a los dos. Como consecuencia del incidente, Gamper dimitía como capitán. La junta directiva trató el problema, y no aceptó la dimisión de Gamper. Además, aprovechó para nombrar Arthur Witty como subcapitán del equipo en caso de ausencia de Gamper.

Cap. 2932: Marta Torné Gracia (Actriz)

Nacio en Barcelona el 10 de marzo de 1978. Es una actriz y presentadora. Estudió en el colegio público Felipe II de la ciudad condal y tras cursar estudios técnicos superiores de Producción en el colegio Sant Ignasi-Sarrià, trabajó en las emisoras de D9R, Radio Estel, Flaix FM y RAC 1. Su primer trabajo en televisión fue como productora en "POPcityCLUB" en City TV (actual 8tv), junto a Enric Escudé. En 2002 presentó una sección en el programa "Vitamina N" también en City TV, presentado por Jordi González, y junto a éste y parte de su equipo dio el salto a la televisión nacional con "TNT" (Telecinco) y "Pecado Original" (Telecinco) en 2005. En 2004 apareció en el videoclip de la canción "Sopa fría" del grupo de rock murciano M Clan.
Durante el verano de 2010 participó como jurado del programa "El Megaplayback" (2010) en Antena 3 junto a Yolanda Ramos. A finales de 2010 presentó un talk-show llamado "Algo pasa con Marta" (La Sexta).
En 2007 fue escogida para interpretar a una asistenta llamada María Almagro en la serie "El internado" (Antena 3), junto con Blanca Suárez y Yon González. En 2011 apareció en algunos episodios de "Ángel o demonio" (Telecinco) y en 2012 se incorporó a la temporada final de "Los protegidos" (Antena 3).
De mayo a septiembre de 2013 participó en el serial de TVE "Gran Reserva: El origen", dando vida a Elena Cortázar. Se estrenó el 13 de mayo de 2013 y se emitió de lunes a viernes en La Uno a las 16:30 horas.
En 2014 se incorporó a los últimos capítulos de la serie "Dreamland" en Cuatro. En abril de 2014 se confirmó que formaría parte del reparto de la nueva serie de TV3 "39+1", junto con actrices como Silvia Abril o Thaïs Blume.
En agosto de 2014, se incorporó como la quinta presentadora en el programa "Hable con ellas" de la cadena Telecinco, sustituyendo a Beatriz Montañez. En junio de 2015, comenzó a presentar en las sobremesas de Telecinco, el programa "Cámbiame".
También desde octubre de 2015, y hasta diciembre de 2015 presento en el prime time de Telecinco la versión noche del programa diario llamada "Cámbiame Noche". El 12 de noviembre de 2015, la presentadora visito la casa de "Gran Hermano 16", para el juego de inmunidad de los concursantes. Ese mismo año se anunció que sería la presentadora de Campanadas: "Cámbiame de año" junto a Cristina Rodríguez, Pelayo Díaz y Natalia Ferviú en Telecinco.