dimarts, 10 d’agost del 2021

Cap. 9332: Homenaje a Josep Planas

El 8 de junio de 1966 se celebra en Barcelona un partido homenaje a José Planas, ex jugador barcelonista en los años 20 y posteriormente entrenador en diversos equipos hasta la década de los 60.
El encuentro es organizado por la Federación Catalana de Fútbol y enfrenta al FC Barcelona con el conjunto brasileño del CR Vasco de Gama. Dado que se estaba en las víspera del Campeonato del Mundo a celebrar en Inglaterra, y no se podía contar con diversos internacionales blaugranas, concentrados con sus respectivas selecciones, se decidió reforzar al FC Barcelona con la "inclusión de jóvenes promesas del fútbol nacional", tal como se insertaba en el cartel anunciador del encuentro. Torrent (CE Sabadell), Rogelio y Antón (Betis), Lico y Vava (Elche)

FC Barcelona-CR Vasco de Gama 1-1

Barcelona: Sadurni, Benitez, Torrent, Anton, Lico, Torres, Zaballa (Pereda), Muller, Vava (Montesinos), Pereda (Seminario), Rogelio (Zaballa).
Vasco Gama: Amauri, Ari, Sergio, Andrade, Maranho, Ananias, Luizinho, Alcir (Lorico), Celio (Wilson), Bianchini (Acelino), Meneses.
Goles: 1-0 Lico, 1-1 Wilson


 

Cap. 9331: Antonio Manuel Martínez Morales

Nacio en Bilbao (Vizcaya), el 19 de octubre de 1944. Defensa vasco que jugó en las décadas de los '60 y '70, más conocido como "Anton". Procedente del CF Barbate llegó al Betis de la mano de Santiago Tejera, pasando a formar parte del filial bético, el Triana Balompié.
Su primer partido con el Betis fue un amistoso jugado en San Juan Bosco el 10 de septiembre de 1963, y en el que una mezcla de jugadores del primer equipo Betis con jugadores del Triana se impuso 1-2 al Kimber Utrera.
El 3 de enero de 1965 hizo su debut en partido oficial con el Betis. Fue en el Villamarín contra el Atlético de Madrid. Esa temporada 1964-65 jugó en el Triana y 10 partidos de Liga y 1 de Copa ya con el Betis.
A partir de la temporada siguiente, y hasta 1969, Antón se convirtió en jugador titular del equipo bético, en el puesto izquierdo de la defensa. Su cotización en el fútbol nacional fue subiendo, y durante todas las pretemporadas los rumores sobre su traspaso eran continuos.
Rumores que se convirtieron en realidad en febrero de 1969, cuando el presidente José León accedió a traspasarlo al Valencia CF a cambio de 5 millones de pesetas. En el Valencia cuajaría grandes campañas, alcanzando la internacionalidad y el título de Liga en 1971. Jugo un partido como blaugrana, fue el 8 de junio de 1966 se celebra en Barcelona un partido homenaje a Josep Planas, exjugador barcelonista en los años 20 y posteriormente entrenador en diversos equipos hasta la década de los 60.


 

Cap. 9330: Rogelio Sosa Ramírez (2019)

Nacio en Coria del Río (Sevilla), el 15 de abril de 1943 - Fallecio en Coria del Rio (Sevilla), el 21 de marzo de 2019. Fue un futbolista sevillano, jugador del Real Betis Balompié durante dieciséis temporadas. Su primer equipo fue el Acción Católica CF, entrenado por un sacerdote muy aficionado al fútbol. De allí paso al Victoria Balompié para dar el salto a los juveniles del Betis en 1957, con catorce años.
A los dieciséis ya participaba con los juveniles béticos en la liga nacional, comenzando a despuntar su indiscutible calidad. Al final de la temporada 1960/61 fue fichado por el Tomelloso CF que pretendía reforzar el equipo para ascender a tercera división. En la temporada 1961/62 pasó a la SD Ponferradina, equipo de tercera división y recibió su primer sueldo importante, 25 000 pesetas de ficha pagadas por adelantado. Durante ese año marcó dieciséis goles, triunfando en el equipo berciano. Al acabar la temporada fue repescado por el club verdiblanco para jugar en primera.
Debutó en primera división en 1962 en el Real Betis Balompié, club al que permaneció hasta 1978. Jugo un partido como blaugrana, fue el 8 de junio de 1966 se celebra en Barcelona un partido homenaje a Josep Planas, exjugador barcelonista en los años 20 y posteriormente entrenador en diversos equipos hasta la década de los 60.