dissabte, 26 d’octubre del 2019

Cap. 6264: Ester Alcón Ferrer (Voleibol)

Nacio en Sabadell, el 26 de octubre de 1970. Jugadora de voleibol y voleibol de playa. Fue miembro del club Juventud Atlética Sabadell, donde practicó atletismo y voleibol. En edad juvenil jugó con el equipo de voleibol del Club Natación Sabadell, del cual llegó al primer equipo. También jugó con el Club Voleibol Benidorm (1993), el Club Voleibol Sant Cugat (1995-96) y el CN Sabadell (1996-2000). Posteriormente fichó por el Club Voleibol Barcelona para disputar la Superliga. Fue internacional de voleibol por Catalunya en varios torneos nacionales e internacionales. En 1995 empezó a jugar a voleibol de playa haciendo pareja con Susana Gómez-Espinosa, compaginando las dos especialidades hasta el 2001. A partir de 2002 se dedicó en exclusiva a la modalidad de playa. Fue cuatro veces campeona de España (2000, 2001, 2005, 2007). Fue distinguida como mejor jugadora por las federaciones catalana (2003) y española (2005).

Cap. 6263: Esteban Vigo Benítez

Nacio en Vélez-Málaga (Málaga), el 17 de enero de 1955. Jugador y entrenador de fútbol andaluz conocido con los nombres de Esteban o "Boquerón" Esteban. Fichó por el Fútbol Club Barcelona (1977-87) procedente del CD Málaga. Jugaba de extremo y de centrocampista y disputó un total de 344 partidos con la samarrera blaugrana y marcó 46 goles. Ganó una Liga (1985), dos Recopas (1979, 1982), tres Copas del Rey (1978, 1981, 1983), dos Copas de la Liga (1983, 1986) y una Supercopa de España (1983). Se retiró al Málaga en 1991. Jugó tres veces con la selección española A, dos con la B, seis con la sub-23 y tres con la olímpica. Como entrenador ha dirigido, entre otros, el Barcelona C, CD Jerez, CF Cordoba, el Dinamo Bucarest, la UE Lleida y el CF Hércules, UD Almería.

Cap. 6262: Esgrima i Banys Gimnàs Solé

Gimnasio polideportivo de Barcelona. Fundado en 1878 por Manuel Solé, fue uno de los primeros gimnasios de Barcelona. Se practicaba la gimnasia, tenía una sala de esgrima que dirigió Josep Bea y Juan Bautista Grau, disponía de baños y ofrecía servicio de hidroterapia y masaje. Iba la burguesía catalana y al final del siglo XIX organizó veladas gimnásticas, recreativas y culturales. Fue pionero en la implantación de diferentes deportes en Barcelona y en sus instalaciones se gestaron numerosas entidades deportivas. En 1899 acogió la sesión constitutiva en la que Joan Gamper fundó el FC Barcelona, ​​y fue sede del club blaugrana (1899-1910). También fue sede de la Asociación Catalana de Gimnasia y de la redacción de la revista Los Deportes. En sus instalaciones también se pusieron las bases de la Federación Gimnástica Española, del Club Natación Barcelona (1907) y del Fèmina Natación Club (1912). Organizó el primer Campeonato de España de natación (1907). En 1909 constituyó el Solé Pedestre Club, que organizaba carreras atléticas. Participó en la fundación de la Federación de Esgrima de Catalunya (1922). Tenía la sede en la calle de Montjuïc del Carmen. Desapareció poco antes de la Guerra Civil Española

Cap. 6261: Ersan Ilyasova (Baloncesto)

Nacio en Eskisehir (Turquía), el 15 de mayo de 1987. Jugador de baloncesto. Jugaba Pivote. Fichó por el FC Barcelona en 2007 procedente de los Milwaukee Bucks de la NBA. Jugó en el equipo blaugrana dos temporadas en las que disputó 81 partidos y obtuvo la Liga ACB la temporada 2008/09. Al terminar la temporada volvió a la NBA. Ha sido internacional turco en todas sus categorías.

Cap. 6260: Ernesto Valverde llega al banquillo blaugrana

El 30 de mayo de 2017, Josep Maria Bartomeu confirmaba lo que era un secreto a voces, la elección de Ernesto Valverde como nuevo entrenador del FC Barcelona. Tras una reunión matinal de la comisión deportiva, Robert Fernández explicaba en la Junta Directiva los motivos de la elección de Ernesto Valverde al banquillo blaugrana y tras ser aprobada su llegada por parte de los directivos el presidente hizo público el anuncio en rueda de prensa. Valverde firmaba por dos temporadas más una tercera opcional y llegaba con sus dos hombres de confianza, el segundo entrenador Jon Aspiazu y el preparador físico José Antonio Pozanco "Ros", exjugador formado en La Masia y ex integrante del cuerpo técnico de Frank Rijkaard.

Cap. 6259: Maxwell Scherrer Cabelino Andrade

Nacido en Cachoeiro de Itapemirim (Brasil), el 27 de agosto de 1981, Maxwell comenzó la carrera como futbolista de élite en el Cruzeiro brasileño. Sus buenas actuaciones le valieron para dar rápidamente el salto a Europa y, en 2001, el Ajax de Ámsterdam le incorporó a su plantilla.
Maxwell llegó a Europa con sólo 20 años a jugar en el Ajax de Ámsterdam pero la edad no fue un impedimento para hacerse un lugar destacado dentro del equipo holandés, que destaca por dar oportunidades a las jóvenes promesas. Desde la primera temporada, la 2001/02, Maxwell fue un asiduo en el once titular del conjunto holandés. Su mejor momento en Holanda lo alcanzó en 2004, año en el que fue escogido mejor jugador de la Eredivisie, la Liga holandesa. Además, con el Ajax consiguió dos campeonatos de Liga y dos Supercopas de Holanda.

En abril del 2005 Maxwell tuvo una grave lesión en la rodilla derecha que le dejó inactivo durante ocho meses. El lateral, sin embargo, se pudo recuperar y despertó el interés de grandes clubs europeos. Después de tres temporadas y media en Holanda, en enero de 2006 el Inter de Milán le fichó y le cedió al Empoli italiano para que se adaptase al fútbol del 'calcio' durante la segunda parte de aquella temporada, la 2005/06.
El verano siguiente, Maxwell se incorporó a la plantilla del Inter. En el conjunto de Milán estuvo tres temporadas, de la 2006/07 a la 2008/09, en las cuales ganó tres títulos de Liga y dos Supercopas de Italia. El lateral izquierdo brasileño desempeñó un papel importante en la consecución de estos títulos pero en la última temporada, con José Mourinho en el banquillo, fue perdiendo protagonismo.

El 15 de julio de 2009, el Inter llegó a un principio de acuerdo con el FC Barcelona para el traspaso del jugador por 4,5 millones de euros y 0,5 más variables.​ Firmó su contrato con el Barcelona por 4 años con opción a 1 más, siendo presentado el 17 de julio.​ Comenzó la temporada 2009/2010 ganando tres títulos; Supercopa de España, Supercopa de Europa, y Mundial de Clubes, y se fue haciendo habitual en el once titular de Josep Guardiola jugando tanto de lateral como de interior zurdo, al término de esta campaña conquistó la Liga española. La temporada 2010/2011 empezó con la conquista de la Supercopa de España, después revalidó el título de la Liga y consiguió la Champions, uno de los títulos que se le resistía; aunque su participación en el equipo era como jugador de rotación.
En diciembre de 2010, Maxwell marcó su primer gol con el Barça en un partido de Copa de España contra la AD Ceuta. Un año después, anotó contra el Al-Sadd Sports Club en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.
En el mercado de invierno de la temporada 2011/12 fue fichado por el París Saint-Germain de Francia firmando un contrato en París y recibiendo un sueldo de €4 millones.
Maxwell permaneció en el equipo galo hasta 2017, conquistando quince trofeos.​ Durante toda su carrera deportiva coincidió en todos sus equipos europeos, al menos una temporada, con Zlatan Ibrahimović

Cap. 6258: Francisco Nieto Sánchez

Nacio en Baza (Granada), el 28 de agosto de 1948. Es un ex futbolista andaluz de la década de 1970. Jugaba como extremo izquierdo. Después de jugar en el CE Súria, fichó por el juvenil del FC Barcelona en 1964. Jugó con el Barça hasta 1970, pasando por la Amateur, el Atlético Cataluña, el CD Condal y el primer equipo en 1969. Jugó cuatro temporadas con el Rayo Vallecano en la segunda división, y volvió a Cataluña para acabar su carrera en el CE Manresa y al Girona FC.

Cap. 6257: Fernando Navarro Corbacho

Nacio en Barcelona, el 25 de junio de 1982. Es un exfutbolista catalan. Jugaba de lateral izquierdo. Fernando Navarro se formó en las categorías inferiores del FC Barcelona, donde ingresó a los 10 años procedente del Club de Fútbol Trajana. Con 19 años, cuando aún jugaba en el FC Barcelona B, el técnico del primer equipo, "Charly" Rexach, le hizo debutar en Primera División. Fue el 6 de octubre de 2001, en Riazor contra el Deportivo de la Coruña. En total, ese año se alineó en tres partidos oficiales con el primer equipo.
La temporada 2002/03 el nuevo técnico, Louis Van Gaal apostó por él y le dio una ficha en el primer equipo para cubrir la baja en el lateral izquierdo de Sergi Barjuán, que había fichado por el Atlético de Madrid. Fernando Navarro se consolidó como fijo en el once titular durante la primera vuelta de la temporada, hasta que el 15 de diciembre se lesionó gravemente en un partido contra el Sevilla FC.
La lesión en la rodilla izquierda (rotura del ligamiento cruzado anterior con una rotura asociada al menisco externo) le mantuvo alejado de los terrenos de juego prácticamente un año y frenó en seco su progresión. Volvió a la actividad a mediados de la temporada 2003/04, siendo cedido en el mercado de invierno a otro equipo de Primera División, el Albacete Balompié, para adquirir rodaje.2
La temporada 2004/05 regresó al Barcelona, donde conquistó la liga, aunque sin apenas entrar en los planes del técnico Frank Rijkaard.
La temporada 2005/06 fue cedido al RCD Mallorca, donde se afianzó como titular, por lo que el club balear decidió contratarlo al término de la campaña, firmando por dos años más su contrato. En estos dos años su nivel siguió alto por lo que fue llamado por para la Eurocopa de 2008 con la selección española absoluta con la que se proclamó campeón de dicho torneo. En su estancia en la capital mallorquina jugó un total de 106 partidos en los que anotó 2 goles.
En verano de 2008 fue traspasado al Sevilla FC. El club hispalense pago por el 60 % del pase del jugador, que pertenecía al RCD Mallorca, 4´7 millones de euros. El 40 % restante pertenecía al FC Barcelona y al propio jugador. Él era la primera opción en sus dos primeras temporadas para el lateral izquierdo, clasificando el club tercero y cuarto respectivamente, pero en las que vio un total de 26 tarjetas amarillas. En las campañas siguientes, sin ningún competidor real en su posición, Navarro continuó siendo titular indiscutible en el Sevilla.

El 19 de mayo de 2010 se proclama campeón de la Copa de España con los de Nervión tras ganar por 2-0 al Atlético de Madrid en el Camp Nou. El 26 de octubre de 2011 es renovado su contrato, que expiraba en junio de 2013, por otros tres años. En el mes anterior, se vio involucrado en un incidente en un partido en casa contra el Valencia CF.
Desde el año 2013, después de la aparición de la joven promesa Alberto Moreno, Navarro apareció en varios partidos como defensa central. El 14 de mayo de 2014 se proclama campeón de la UEFA Europa League tras vencer en el Juventus Stadium por 4:2 en la tanda de penaltis (0:0 en el partido) al SL Benfica. El 27 de mayo de 2015 vuelve a ganar una segunda UEFA Europa League tras vencer 2-3 al Dnipro. Siendo el capitán encargado de levantar la copa. El 19 de junio de 2015 se hace oficial su fichaje por el Real Club Deportivo de La Coruña tras la rescisión de contrato con el Sevilla FC.
El 6 de septiembre de 2018 anunció que ponía punto y final a su carrera deportiva