dimecres, 20 de març del 2019

Cap. 5398: Kheira Hamraoui (Futbol Femenino)

Nacio en Croix (Francia), el 13 de enero de 1999. Es una futbolista francesa que juega en el FC Barcelona de la Primera División Femenina de España . Anteriormente jugó en el CNFE Clairefontaine, Hénin-Beaumont, AS Saint-Étienne , París Saint-Germain y Olympique de Lyon. En octubre de 2012 debutó en la selección nacional francesa en un partido amistoso contra Inglaterra.
El 19 de junio de 2018, tras dos temporadas en el Olympique de Lyon donde ganó la Liga de Campeones y la Liga francesa los dos años, anuncia su fichaje por el FC Barcelona

Cap. 5397: Francisco Amorós López (1985)

Nacio en Ontur (Albacete), el 30 de junio de 1921 - Fallece en El Masnou (Barcelona), 13 de noviembre de 1985. Fue un futbolista castellano de la década de 1940. Fue un talentoso interior. Era un jugador con mucho gol e intuición para la llegada a la portería contraria. A pesar de haber nacido en la provincia de Albacete , su carrera deportiva la pasó de forma casi total a Catalunya , donde se estableció una vez retirado y donde murió en 1985. Su principal club fue el CF Badalona , donde jugó unas 13 temporadas, en cuatro etapas diferentes, entre los años 1937 y 1957. Con el CE Sabadell jugó a principios y finales de la década de 1940, llegando a jugar en primera división la temporada 1948/49. También jugó dos temporadas en Primera con el FC Barcelona (1946-48), procedente del CD Malaga destacando en la primera de ellas, con 24 partidos disputados. La segunda temporada sólo jugó un partido de liga, pero se proclamó campeón de la competición

Cap. 5396: Catorce años hegemonicos en España

El FC Barcelona lleva catoce años dominando el fútbol español de manera hegemónica. Todo apunta a que esta temporada 2018/19 podría conquistar la décima Liga en tres lustros, y puede hacerse también con el quinto título consecutivo de Copa de España. Esta hegemonía comenzo en la temporada 2004/05, con Rijkaard como entrenador y jugadores como Ronaldinho, Deco, Valdes, Puyol, Marquez, Eto'o. 
Durante estos tres lustros y sin saber que pasara en esta... han sido 9 ligas para los culés y 4 para los merengues en 14 años, contando también la que conquistó el Atlético de Madrid en la temporada 2013/14. En lo que respecta a Copas de España, han ganado seis en las últimas quince ediciones del torneo, por dos del Real Madrid en ese mismo periodo. Sorprendentemente esas dos el FC Barcelona también jugó la final, pero cayo derrotado

Cap. 5395: Alberto César Tarantini

Nacio en Ezeiza (Arentina), el 3 de diciembre de 1955. Es un exfutbolista argentino que se desempeñaba en la posición de Lateral izquierdo y también se desempleñó como zaguero central. Es considerado uno de los mejores laterales izquierdo de la historia del fútbol argentino junto a jugadores como Silvio Marzolini o Juan Pablo Sorín.
Surgido de las divisiones inferiores del Club Atlético Boca Juniors, debutó en el equipo "xeneize" en el año 1973, a la edad de 18 años. Con el conjunto de la ribera conquistó un total de tres títulos, que incluyen el Campeonato Nacional de 1976, así como el Campeonato Metropolitano de ese mismo año.
Su mayor logro con el club "xeneize" fue la Copa Libertadores de 1977, conquistada frente al Cruzeiro de Brasil, en lo que significaría la primera obtención del máximo torneo continental en la historia del club. En agosto de 1978, el FC Barcelona se hace con los servicios de este jugador que brillaba en ambos laterales. Con apenas 22 años daba el salto a Europa desde el Boca Juniors argentino.
Incluso fue presentado en uno de los entrenamientos ante la afición. Tarantini casado con una española llamada Maria Eugenia, podía conseguir para antes del comienzo de la liga la doble nacionalidad. Es cuando desde la capital se empieza a mover hilos para evitar que el jugador fichara por el equipo blaugrana. 
Se hablo desde boda por convenencia hasta un sin fin de "verdades" inventadas por la prensa de la caverna madridista. Como era imposible que pudiera jugar en el FC Barcelona, fue transferido al Birmingham City de la Premier League inglesa. 

En el año 1979 volvió a la Argentina, para jugar en Talleres de Córdoba, se mantuvo en el conjunto cordobés durante una temporada, para pasar al año siguiente al Club Atlético River Plate, en donde obtendría dos títulos; el Campeonato Metropolitano en el año 1980 y el Campeonato Nacional en 1981. En el año 1983 continuó su carrera en Francia, primero en el club Bastia y luego en el Toulouse. Finalmente se retiró en el St. Gallen de Suiza, en el año 1989, poniendo así fin a una carrera exitosa.

Cap. 5394: Vicente Amador Navarro

Nació en Silla (Valencia), el 1 de octubre de 1954. Sus comienzos no fueron precisamente como portero, ya que donde empezó jugando fue de delantero centro en el equipo de su pueblo.
Jugando de delantero centro en plan amateur continuaba con sus estudios y jugando para el equipo de la Universidad Laboral de Valencia. En esis días se contrató un partido amistoso contra el Gimnastic de Tarragona. A ese partido no acudieron ninguno de los dos porteros lo que hizo que Amigó en lugar de ponerse la camiseta con el nueve a la espalda se pusiera de portero.

Le salió un partido espectacular, tanto que de inmediato los dirigentes del Nastic le ficharon en 1973 para jugar en 3 Division. En el Nastic estuvo desde 1973 hasta 1979. Su autentica eclosion como guardameta se produjo en la temporada 1977/78 donde apenas le metieron goles jugando en 3 Division.
El partido de su vida lo hizo con el Nastic el 14 de enero de 1979, en un partido frente al CP Cacereño. Ese partido acabó con empate a cero en el marcador y los cacereños tiraron hasta 16 veces a porteria. A raiz de esta espectacular accion el entrenador del equipo cacereño dijo: 
- "Amigó será el portero de España durante el Mundial 82", y lo dijo porque lo creia.
Ante semejante fama fichó por el Barça la temporada 1979/80 por 12 millones de pesetas, pero apenas jugó 5 partidos oficiales como blaugrana. En total incluidos amistosos jugó 18 partidos con el equipo blaugrana. Fue cedido al CF Hercules durante la temporada 1980/81, para acabar volviendo a Catalunya y tras el CE Sabadell (1981/82), jugó muchisimos años en la UE Lleida (1983-88) donde se retiró.
Actualmente se gana la vida como representante de jugadores con una empresa llamada Deporaccion situada en Barcelona.

Cap. 5393: Donde estaba realmente el Gimnasio Solé [III]?

Resulta, que en 1920 pasaron a manos de Andreu Alsina, quien encargó su renovación total a los decoradores Vilaró y Valls y en 1922 ya se podía admirar la magnificencia modernista que vertieron a manos llenas, sobre todo en la entrada. Y para ello compró el antiguo gimnasio a Manuel Grau Soler, que lo regentaba. Andreu Alsina, no reparó en gastos, fue todo un éxito. Para conseguir ese grandioso vestíbulo, con esa amplitud y belleza, sacrificaron la parte delantera y decidieron no hacer llegar la escalera de la finca hasta la calle. Andreu Alsina, iba a Londres y París a comprar todo tipo de género. Pero además, El Indio poseía una fábrica en la calle Llacuna del Poblenou para "producir en ella, según rezaba la publicidad, sus artículos de venta y poder ofrecerlos al público sin intermediarios".

Cap. 5393: Donde estaba realmente el Gimnasio Solé [II]?

Los almacenes "El Indio" estaban en los bajos de un edifico también histórico, el del nº 24 de la calle Montjuïc de Carme, la Casa Ramón Martí, un edifico proyectado en 1861 por Pau Sambró Badía. Estos populares almacenes fueron fundados en 1870 por el indiano F. Mitjans, quizá de ahí su nombre, o de la tradición local, pues era tendencia llamar la atención mediante el exotismo de corte colonial, como muestran otros nombres: El Celeste Imperio, Las Dos Américas, La Perla Colonial, La Abeja Colonial.

Cap. 5393: Donde estaba realmente el Gimnasio Solé [I]?

Ha sido el Historiador y escritor Josep Bobé Raduà, quien en su novela: "Quan no érem ni onze", ha ido tirando de la manta para descubrir cosas interesantes sobre la fundación del equipo blaugrana. La primera sorpresa es que las fotografias que se conservan del Gimnasio Soler, sede de la fundación no coprresponden al Gimnasio, sino a un edificio que se convertió en el Gimnasio Sole, en 1920. Este edificio que en parte sigue en pie esta situado, concretamente en la esquina del carrer Pintor Fortuny i el carrer Notariat. En cambio el Gimnasio Sole no estaba como refleja la placa conmemorativa que fue inagurada por la Junta de Agustí Montal por las "Bodas de Platino", es decir no en el carrer Montjuïc del Carme nº75, sino unos metreos más alla. El Gimnasio soler estaba junto a los Almacenes "El Indio"