diumenge, 14 d’agost del 2016

Cap. 3508: El FC Barcelona de papeleo, para visitar Gibraltar

El 14 de agosto de 1985, el Barcelona se encontraba en la Linea de la Concepción (Cádiz), para jugar el Trofeo Ciudad de La Linea. Además ese día estaba arreglando los papeles para pasar a verja hacia Gibraltar. Resulta que toda la expedición había viajado hasta La Línea sin pasaportes, debido a que estaban en la Embajada checoslovaca a efectos de realizar el visado que permitía la entrada del equipo blaugrana a Praga, para el partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa de Europa frente al Sparta de Praga. Y como por aquellos días, para ir a Gibraltar era imprescindible, tanto por parte de las autoridades españolas como de las gibraltareñas, la presentación del correspondiente pasaporte, el Barcelona tuvo que mover sus hilos, a través de la organización de ese "Torneo", para tratar de solventar esos requisitos legales y poder entrar en Gibraltar sin pasaporte. Durante e partido contra el FC Boavista (Portugal), llegaba el pase por parte de la Policia nacional, solo faltaba el visto bueno de as autoridades gibraltareñas

Cap. 3507: Nocolau Casaus, pone "orden" en el palco de Riazor

El 14 de agosto de 1982, empezaba a levantar ampollas la inflexible e insultante actitud del público gallego, en el Teresa Herrera, con el equipo baugrana. La ausencia de Maradona (por el papeleo con la AFA), se había asumido como si de una cuestión de Estado se tratara en La Coruña, propiciando, como sucedió ese día en el estadio, un clima de tensión entre el equipo blaugrana y las gradas auténticamente. Prueba de ello es que hasta, una persona tan flemática como era Nicolau Casaus perdía su habitual flema y se vio obligado a llamar la atención a algunos de sus compañeros de palco, que hermanados por sus gritos y sus gestos, con el resto del público que llenaba los graderíos de Riazor, comenzaban a ser insultantes con el equipo blaugrana.
Casaus, explico que entendía que la gente se enfadara por la ausencia del "Pelusa", pero la AFA y la FIFA, no habían certificado el pase final y dar visto bueno al fichaje de Diego, por el club blaugrana

Cap. 3506: Joan Bargunyó i Ribas (1960)

Nacio en Vilafranca del Penedès (Barcelona), el 20 de marzo de 1886 - Barcelona, 11 de marzo de 1960. Fue un futbolista catalán de la década de los años 1900.
La temporada 1902/03 disputó varios partidos amistosos con el FC Barcelona. La temporada 1904/05 jugó en el FC Vilafranca, y la siguiente volvió al FC Barcelona, club con el que jugó partidos oficiales del Campeonato de Catalunya. Continuó ligado al FC Barcelona en diversas funciones. Fue directivo entre 1924-1925, y 1950-1952, tesorero en tres etapas (1925, 1934 hasta 1935 y desde 1937 hasta 1940) y vicepresidente entre 1935 y 1936.

Cap. 3505: Bernat Lassaleta i Perrín (1948)

Nació en Alicante, el 20 de agosto de 1882 - Fallecio en Barcelona, el 12 de marzo de 1948. Fue ingeniero industrial, catedrático de metalurgia general y tecnología eléctrica de la Escuela de Ingenieros Industriales de Barcelona, profesor de matemáticas en la Escuela de directores de Industrias Eléctricas y en la de Peritos Industriales de Barcelona y desde 1910 jefe del laboratorio de pruebas de la empresa Siemens Schuckert Industria Eléctrica SA en Catalunya. En 1921 entró como académico numerario en la Academia de Ciencias y Artes de Barcelona. De joven, había sido jugador del primer equipo de fútbol del FC Barcelona las temporadas 1902/03, logrando la cuarta edición del Campeonato de Catalunya y desde 1903 hasta 1904.
En 1923 formó parte de la comitiva que acogió Albert Einstein en su visita a Catalunya invitado por la Mancomunitat de Catalunya, al que acompañó durante su visita al Monasterio de Poblet, junto con su esposa Elsa y los señores Ventura Gassol y Rafael Campalans 
 

Cap. 3504: Regreso a Barcelona, desde Papendhal

El 14 de agosto de 1980, tras el "stage" en Papendhal y los amistosos europeos, regresaba a Barcelona la expedición blaugrana con una moral alta, una gran confianza en las propias posibilidades y unos enormes deseos de satisfacer a la hinchada. Hasta Ladislao Kubala, hombre no demasiado inclinado a lanzar las campanas al viento, había sentenciado: "Sin triunfalismos, veo equipo para ganar la Liga". A pesar de la sesión matinal donde estuvieron entrenando en Bruselas, Kubala no perdono la sesión vespertina y estuvieron realizando una sesión, que duró más o menos como la realizada por la mañana. Los más sorprendidos con el trabajo extra de la tarde fueron los familiares de los jugadores que estuvieron al pie del cañón durante mucho rato en el aeropuerto esperando la llegada del avión de marras y todos los trámites de desembarque y demas. Cuando supieron que sus seres queridos no se podían ir a casa, inmediatamente, sus caras fueron todo un poema, debido a la decepción.

Cap. 3503: Hugo "Cholo" Sotil, ya es español

El 14 de agosto de 1975, el Ministerio de Justicia había dado el sí definitivo para la nacionalización del peruano, habiendo ya firmado el ministro, José Maria Sánchez Ventura (personaje siniestro de la Dictadura franquista, que incluso tenía una sentencia de orden y captura, por firmar sentencias de muerte) los documentos que ecreditaban a Sotil como español. El único requisito, era puramente formulario, que faltaba para que Sotil pudiera alinearse con el FC Barcelona es que la documentación recorriera los trámites necesarios hasta su llegada a la Federación Española de Fútbol. Que siendo viernes y puente festivo se alargaría otra semana más, como es habitual en el sistema del funcionariado español del "vueva usted mañana"