dilluns, 24 de març del 2014

Cap. 180: A Ortiz de Mendivil se le "paro" el reloj

El 20 de noviembre de 1966 se disputa un Real Madrid - FC Barcelona. 

El árbitro era Ortiz de Mendivil. El Barça hizo un partidazo en el Santiago Bernabeu, aguantó los 90 min. reglamentarios, la actuación de Sadurni y la defensa se comportaron como unos autenticos jabatos.
Ortiz de Mendivil alargo el partido hasta 10 min. con 0 - 0 y es evidente que se esperaba a que el Real Madrid marcara un gol como fuera. El escandalo fue mayusculo en incluso en el acta del partido había un enorme apendice de lo que había sucedido en aquel partido. Al principio se excuso con que el partido había durado los 90 min. reglamentarios, años despues de su retirada reconoció que el cronometro se le había parado en una jugada y que se le había "olvidado" ponerlo en marcha y que lo puso un rato después...  Las excusas que siempre existian en aquellas épocas, cuando el equipo blanco era el autentico equipo del Gobierno Franquista

20-11-1966 Bernabeu  Real Madrid - FC Barcelona
Real Madrid: Bentacourt, Sanchis, De Felipe, Pachín, Pirri, Zoco, Veloso, Amancio, Grosso, Velázquez, Gento
FC Barcelona: Sadurni, Beníez, Gallego, Foncho, Montesinos, Torres, Rife, Muller, Vidal, Fuste, Zaballa
Gol: 1-0 Veloso

Cap. 179: Ramon Benito (Hockey Patines)

 Ramon Benito Martínez, nacio en Tordera, 29 de agosto de 1974. Inició su carrera deportiva en el  
Club Patí Torderadonde debutaría en el primer equipo en 1993, después de pasar un año en el Blanes Hocquei Club. En 1996 ficha por el Club Patí Vicy se convierte en un de los referentes del equipo, que gana la Copa del Rey de hockey sobre patines del año 1997. En 1999 fichó por el FC Barcelona de la mano del entrenador azulgrana Carlos Figueroa. Es un defensa fuerte y rápido, con un gran disparo desde larga distancia, y un carácter que le convierte en un de los líderes del equipo.

Palmarés
  • 6 Copas de Europa: 1999/00, 2000/01, 2001/02, 2002/03, 2003/04, 2004/05
  • 4 Supercopas de Europa: 2000/01, 2001/02, 2002/03, 2004/05
  • 1 Copa Continental: 2005/06.
  • 6 Ligas españolas: 1999/00, 2000/01, 2001/02, 2002/03, 2003/04, 2004/05
  • 5 Copas del Rey: 1996/97, 1999/00, 2001/02, 2002/03, 2004/05
  • 2 Supercopa de España: 2004/05, 2005/06
  • 3 Copas Ibéricas: 1999/00, 2000/01, 2001/02

Cap. 178: Ser del Barça... bendita locura?

Cuando Hans Gamper reunió a aquelos "doce apostoles" para fundar un Club de fútbol, no podía imaginar el "monstruo" que creaba, ni que llegaria acumplir más de cien años. Desde aquel año 1899, en el FC Barcelona se habran dado de alta más de 500.000 socios. Y posiblemente y logicamente, cada uno de nosotros concibe, ama y siente los colores del Barça de una forma única e intransferible, propios e irrepetibles. Y es que el Barça es único e irrepetible. Para la mayoría de nosotros, expresar lo que sentimos, las emociones y las sensaciones que sentimos cuando vemos al Barça, es bastante complejo, y pode explicarlas a quienes no las siente es un ejercicio casi imposible. Como diria Narcis de Carrera: El Barça es mes que un club. A lo largo de nuestra historia los socios, los aficionados han sido la piedra angular que ha movido al club, no solo en las celebraciones sino en los momentos más dolorosos de nuestra centenaria existencia.
Las personas ajenas al Club y las que estan distanciadas del mundo del fútbol, siempre cuestionan nuestra incondicional afición?. Posiblemente ese silencio sepulcral que invade el Camp Nou sea parte de nuestra culpa. Pero ser del Barça o sentir los colores, es algo que va más allá de lo racional. También es verdad que llegado el momento, el club y el equipo ha contado con el apoyo de todos nosotros, incluso hasta quedar afónicos. Es por eso que ser del Barça, es algo especia que va más allá de la razón. Por que expresar los sentimientos es a menudo dificil y encontrar esas palabras que salen del corazon es un lujo que está al alcance de unos pocos afortunados.
Seriamos capaces de definir lo que sentimos las comidas que nos atraen, o porque no gusta un coche, un cuadro... solo seremos capaces de describir con un cierto realismo que nunca haria justicia a nuestros verdaderos sentimientos. Por eso aconsejariamos a nuestros amigos que probaran ese alimeto, que viera ese cuadro. Por que para amar al Barça no solo debes sentirlo, debes saborear esa comunión entre aficionados y el club... y saborear las esencias del nostre club.
La verdad es que el que lo prueba y lo siente dificilmente abandona, es como una enfermedad contagiosa que se propaga de pafres a hijos, de tios a sobrinos. Pero con esta enfermedad se debe nacer, casi desde que estamos en el utero de nuestra madre, vivimos, sentimos y lloramos por el nostre Barça, por que esa enfermedad esta en el corazón de cada uno de nosotros y a día de hoy creo que no se ha descubierto la "penicilina" que sea capaz de arrancar algo tan fuerte.

El Barça es como el primer amor, ese que siempre estará en nuestro corazón hasta el final de nuestros días. Quien no recuerda de la primera chica por la que uno hubiera dado la vida. Y eso es también el Barça, el cule daría la vida por su club.
Los más mayores hemos vivido muchos años de autentica soledad de títulos, sin embargo nuestro amor se hacía más fuerte. Una vez escuche a Mario Cifuentes, que era Presidente de las Peñas del Real Madrid de Catalunya, hablar que los de nuestra edad se apuntaban a caballo ganador. Pero olvidaba que los "cules" posiblemente seamos de otra "raza" y que disfrutamos con nuestros colores, disfrutamos con nuestra filosofía donde lo primordial es jugar y jugar bien. Sencillamente si juegas bien, los triunfos llegaran solos y tu equipo sera el "caballo ganador". Posiblemente muchos diran que todos los aficionados al fútbol, sienten igual. La verdad, por que no... puede que tengan razón.

Pero, yo no estoy en su situación. Hablo de mis sentimeintos con y para el Barça. Desde Wild hasta Laporta, todos los presidentes han lleagdo a sentir el club como un hijo, y eso es algo que va más alla de la cordura. Posiblemente los cules, estemos un poco "locos", un poco enfermos de amor, por un club, por unos colores que nos llevan a la eternidad

Cap. 177: Barça, Barça, Barça... ¿de donde viene esta palabra?

La verdad es que podemos perdernos casi en los origenes del club. El origen de la palabra Barça es oral. Posiblemente estaría vinculado al ámbito coloquial y familiar de las personas que seguían al club azulgrana desde sus inicios. Es difícil establecer cuando aparece nuestro simbolo entre los aficionados. Se sabe que en 1922 y en el periodico satirico "El Xut" en su nº 2 y en la página 7 se podía leer: "A los jugadores de postín del Barça..."
¿Sería de uso común ya?.
Con la instauración del franquismo, el uso de la expresión Barça en los medios de comunicación casi desapareció. Por ello tuvo un gran valor el hecho de que un semanario escogiera esta denominación para utilizarla como cabecera. Barça o RB que nació en las Navidad de 1955, de esta
manera se intentaba dar más fuerza a ese grito popular, además de conseguir de manera insospechada, saltandose a la censura, que la cabecera del semanario fuera en catalán.
Si casi durante 16 uno de nuestros simbolos estaba prohibido en los medios periodisticos, es con la aparición de este semanario cuando el grito más fiel de los seguidores parece salir a flote. Pero sería Joan Miro quien en 1975 y en el Cartel Conmemorativo de las Bodas de Platino, quien da otra dimensión a la palabra Barça...



Esto unido al nuevo himno del Barça (letra de Jaume Picas y Josep Maria Espinàs con musica del Maestro Manuel Vals i Gorina), del mismo año, el cual, también se basaba en la personalidad de la palabra Barça para dar fuerza a la expresión de los socios con el conocido grito ¡Barça, Barça, Barça.
Posiblemente a comienzos del siglo XX, había una costumbre de que los equipos lanzasen tres hurras como homenaje mútuo y muestra de respeto, gritos que en general se repetían al acabar el partido. Evidentemente si no había acabado como el "rosario de la aurora". Tal vez en aquella época nació nuestro grito entre los aficionados que ha perdurado durante estos más de cien años, pero al igual que nuestros colores, nuestro escudo... la historia de su nacimiento se pierde en la mitología de un equipo centenario y que nació con una identidad propia.

Cap. 176: "Villarato", que es el Villarato?

La verdad es que nunca he entendido esa palabra y de donde proviene. No hace muchos años cuando
se hablaba de las "ayudas" arbitrales que había hacia otro equipo, pues si las recuerdas tus amigos madridistas te llaman llorica, segundon...
Ahora resulta que un periodista como menos luces que una lamparita de 2 v. Pues se saca de la manga la palabra "Villarato", cuando se puede desmontar fácilmente, pero claro eso sería darle luces, al corto de turno...
Angel Maria Villar llego en 1988 a la presidencia de la RFEF, veamos que ha pasado desde entonces: Real Madrid (9), FC Barcelona (12).
La verdad es que la diferencia es tan enorme, como la que hubo en otros tiempos.
Pero claro, es evidente que alguna excusa deben buscar, cuando un equipo juega al futbol de una manera tan exquisita como lo ha hecho el Barça, en esta última decada. La verdad es que si el Madrid fuese el equipo que juega de esa manera... ¿Creeis que se hablaria de Villarato?
La verdad es que no y no se hablaria por que los diarios de la caverna mediatica, estarian mirando a otro sitio y posiblemente intentando vendernos la moto del gran equipo que es el Real Madrid. A día de hoy, han habido manifestaciones de algunos de los jugadores del Madrid, que manifiestan que ese villarato, "existe", como ha quedado demostrado tras el partido de ayer y las declaraciones de CR7 y Sergio Ramos 
 Pero los diarios deben vender, y si no pueden hacerlo por que el equipo al que patrocinan no esta
todo lo bien que desearian, pues deben atacar al máximo rival.
Y eso pasa tanto aqui como en Madrid. Es evidente que eso provoca malestar entre la gente y no se habla de otra cosa y claro a la vez genera ventas de diarios entre los aficionados. Que un periodista del Barça o del Madrid hable de los favores que reciben uno u otro, para mi produce risas. Sencillamente los árbitros se equivocan como los seres humanos y se suelen equivocar mayoritariamente a favor del grande. Tambien produce estupor que un jugador de cualquier equipo, pida que ya es hora que se también les "ayuden" y claro si se equivoca en su contra es un hijo de las cuatro letras y si se equivoca a favor, calla como las putas.
Estos medios son los que a día de hoy, pueden crear violencia entre los aficionados y es hora que la justicia, sea la deportiva o la penal intervengan e intente calmar los animos. Un periodista puede dar su opinión, pero lo que no puede hacer es encender la llama y luego esperar que prenda y que sena otros los que extiendan el fuego.
La verdad, es que si... El Barça apoyo una vez a Villar, y desde entonces se culpa al club de que fuese quien puso a ese presidente en la poltrona, pero lo que no dicen es que Villar, aquel año gano las votaciones 97 a 77 sino recuerdo mal, eran 20 votos de margen. Y que posiblemente al ser secretas, hubo más presidentes de 1ª, que lo votaron... pero claro a lo mejor eso desmontaba la teoria francomasona que intenta vendernos día a día, un diario ¿deportivo? como As y con un ¿periodista? como Relaño.
Es evidente que se puede señalar los fallos de los árbitros, pero es de muy hipocrita cuando cualquiera de los cuatro diarios que todos conocemos, solo nos enseña los del máximo rival. Recuerdo aquello de la "otra liga" y cuando quedo demostrado que no era de los más perjudicados, sino todo lo contrario, este diario donde trabaja este señor, hizo desaparecer esa columna. Les salio el tiro por la culata y eso que la mayoria de los votantes suelen ser del mismo equipo, al cual pertenece el "juntaletras" de turno
Aprendamos de los profesionales del balon, por lo menos ellos llevan años jugando, mientras que este ¿periodista? creo que lo más redondo que ha podido ver en su vida es una "tochana"


Cap. 175: La sección de Tenis

El FC Barcelona nació, como todo el mundo sabe, en 1899. Al principio solo teniamos como deporte el fútbol. Poco a poco se fueron creando secciones que hicieron más grande al club. Una de ellas, hoy desaprecida, era el tenis.
Y cierto nuestro club fundó oficialmente esta sección en mayo de 1926, que fue era practicado a principios del s. XX por buena parte de los asociados y, que lo eran también de varios clubs de la ciudad y de forma especial el RCT Barcelona, las dos sociedades fueron fundadas el mismo año y contaron incluso con algunos directivos en comun
Los miembros de esta sección del FC Barcelona, de todos modos, eran fundamentalmente socios del club. Que además, para no suponer una carga económica, pagaban una cuota extraordinaria con la cual se permitía cubrir los gastos de conservación de las pistas que se instalaron en el barrio de La Salut. E incluso dispusieron de un entrenador profesional que llegaría de Alemania, FW Nielsen, que se dedicó a enseñar a los practicantes de un deporte hasta aquella fecha casi desconocido para la mayoria de los aficionados y que en España no arraigo hasta mediados de los '60.
En 1929, la Federación Catalana de Lawn-Tenis otrogaba al Barça la organización del Campeonato de Catalunya. Con este motivo se inaguraba en las pistas de La Salut, una pista dedicada unicamente para los partidos de individuales.
En 1932, el FC Barcelona se proclamaba campeon de Catalunya y en el equipo jugaban: Andreu, Boter, Duran, Forcadell, Marcel Gamper, Sabater, Sindreu y Tormo y las señoritas Cera, Durall, Escuder, Fontrodona, Lúria, Ramoneda y Torre.
Evidentemente el Barça no pudo jugar con sus colores y debió jugar con la clásica camiseta de tenis blanca, que se ha usado hasta la década de los '70, donde algunos profesionales fueron cambiando poco a poco el color, hasta llegar a la actualidad.
En 1935 otro entrenador alemán, HW Friedler, sustituiria a Nielsen, pero poco después estallaba la Guerra Civil. A finales de julio, unos milicianos de la CNT-FAI confiscarian las pistas de La Salut, las cuales ya no se recuperarian hasta el final de la Guerra, bajo la presidencia de Enrique Piñeyro, Marqués de la Mesa de hasta. Pero como la restauración resultaba demasiado costosa, el Consejo Directivo llegó al acuerdo de disolver la sección.
Ya en la década de los '70 y siendo presidente Agustin Montal, el club intentó recuperar la sección y "construir" un equipo donde jugarian: Manuel Orantes, Joan Gisbert, Josep Lluís Arilla. Al final al no tener los terrenos adecuados para construir las pistas, se desestimo la idea