dimecres, 1 d’abril del 2020

Cap. 6905: El FC Barcelona lanza su propia "criptomoneda"

El FC Barcelona anunciaba, el 13 de febrero de 2020 que, en el marco de un acuerdo con la empresa de servicios de blockchain Chiliz, lanzaría su propia "criptomoneda" dirigida a sus fans: los Barça Fan Tokens. El movimiento se produce en plena coyuntura de presión por parte de la CNMV para evitar que los equipos lleven anuncios de productos financieros de riesgo, como los CFD o las opciones binarias.
En un comienzo se ofrecerían 40 millones de estas criptodivisas valoradas en dos euros cada una y la mayor parte de los ingresos irán al club. Para comprar los Barça Fan Tokens, los aficionados tendrán que usar el portal de Chiliz, Socios.com, y pagar con una criptodivisa que ya ha creado la propia Chiliz que usa el mismo nombre que tiene la empresa.


Cap. 6904: La "Desaparecida" Penya Blaugrana Solera [III]

Durante la década de 1950 creó un equipo ciclista que disputó la Volta a Catalunya, entre otras carreras, integrado por figuras como Joan Crespo, Francisco Masip, Miquel Poblet, Josep Serra, Alfred Esmatges y José Pérez Francés. Patrocinó el equipo de tenis de mesa del Sersan (1979-83), que en 1979 había retornado a la máxima categoría. Con la incorporación de jugadores como Josep Maria Palés, Salvador Moles, Luis Calvo o Ismael Caymel, ganó el Campeonato de Barcelona (1980, 1981, 1982), el de España (1981) y la Liga (1981). También fue subcampeón de Liga (1980, 1982) y de España (1982, 1983). En 1983, después de haber sido tercero en la Liga, el equipo desapareció y cedió sus derechos al Club Natación Montjuïc.

Cap. 6904: La "Desaparecida" Penya Blaugrana Solera [II]

La Penya Solera fue la promotora y catalizadora de otras peñas barcelonistas de toda Catalunya y muchas de ellas adoptaron el nombre de Solera ante el de la localidad donde eran radicadas. En 1952 su nombre oficial pasó a ser Penya Barcelonista Solera. Su actividad se fue intensificando con la organización de numerosos actos sociales y deportivos, por lo que acabó siendo como una especie de poder fáctico dentro del club.
En 1954 la Solera vivió unos momentos difíciles cuando se dictó la orden de expulsión del país de Nicolau Casaus, al que se acusaba de haber retirado la foto del general Franco de la sede social. Finalmente el tema se medio resolver, si bien Nicolau Casaus tuvo que abandonar la presidencia de la peña.
A comienzos de los años 1990 's, con la gran proyección alcanzada por el movimiento peñista a toda Catalunya y la consolidación de la presidencia de Josep Lluís Núñez al frente del club, la Peña Solera inició una etapa de decadencia que acabaría con su disolución

Cap. 6904: La "Desaparecida" Penya Blaugrana Solera [I]

La Penya Solera nació en 1944 en un entorno bastante difícil. Las peñas azulgranas de antes de la guerra habían desaparecido y un pequeño grupo de barcelonistas, entre los que figuraban Josep Samitier, Evarist Murtra y Jaume Ramon, se reunían en el bar Solera de la Rambla, muy cerca de la Font de Canaletas. Ellos fueron los que decidieron poner en marcha la Penya Solera.
Las primeras actividades de la nueva peña se concentraron en la organización de viajes para seguir al equipo a los desplazamientos. Con el paso de los años se fueron añadiendo conocidos jugadores del club como Mariano Martín, César Rodriguez, Antoni Ramallets o Gustau Biosca, hasta que más tarde se incorporó un hombre que iba a ser clave en la historia de la peña. Nos referimos a Nicolau Casaus que sería el presidente durante varias etapas.
Los locales sociales de la peña fueron cambiando de emplazamiento con el paso de los años: Durante los primeros tiempos instalarse en la misma sede social del FC Barcelona en el chalet del pasaje Méndez Vigo. Posteriormente pasaron a Trafalgar 4, cerca de la plaza Urquinaona, después en 1954 se trasladaron a Pelai 40 y finalmente en julio de 1976 en la calle Avenir entre Amigó y Santaló.


Cap. 6903: Penya Barcelonista Supporters Barça

El grupo de animación Supporters Barça se fundó el año 2012 con la finalidad de agrupar socios y seguidores de la entidad culé para animar tanto dentro del estadio como en los partidos que los blaugrana juegan fuera de Barcelona. A pesar de su juventud esta peña del Barça dispone de agrupaciones dentro y fuera de Catalunya. También tiene secciones en Valencia e Islas Baleares. En sus estatutos está claramente fijada su línea ideológica: totalmente apolíticos. Su único objetivo es animar al Barça y puntualizan que la política no es un asunto que les interese. El 10 de diciembre de 2018, los "Supporters Barça" se convertía en una penya blaugrana oficial



Cap. 6902: Rüştü Reçber

Nacio en Antalya (Turquía), el 30 de mayo de 1973. Es un exfutbolista turco. Jugaba de portero y su último club fue el Beşiktaş de la Superliga de Turquía. Jugó para clubes como el Fenerbahçe SK o el FC Barcelona y fue internacional en 120 ocasiones con la Selección de Turquía, lo que le convierte en el jugador que más veces ha vestido la camiseta de la selección turca.
Entre sus logros destacan un tercer puesto en la Copa Mundial de Fútbol de 2002 con Turquía, siendo uno de los porteros más destacados del torneo. Ese mismo año recibió el galardón de mejor guardameta en competiciones europeas de aquel año. En 2004, Pelé lo seleccionó en su lista de FIFA 100, con los que a su juicio eran los 100 mejores futbolistas vivos del siglo XX
Rüştü fue descubierto por Ilie Datcu, quien se lo introdujo a un Fatih Terim que quedó impresionado por sus capacidades como guardameta y lo recomendó a los tres grandes clubes de Estambul: Galatasaray, Fenerbahçe y Beşiktaş. Inicialmente iba a firmar por este último, pero sufrió un accidente de tráfico que le impidió pasar el reconocimiento médico, por lo que la operación se canceló. Finalmente, Rüştü fichó por el Fenerbahçe, y aunque el principio no gozó de mucho protagonismo (se fue cedido al Antalyaspor), una lesión del portero titular le abrió las puertas del once inicial. Durante los años siguientes, ganó cuatro Ligas turcas con el equipo, demostrando sus cualidades.
Su buen hacer en la Copa Mundial de Fútbol de 2002 disparó su caché entre los grandes clubes europeos. Cuando finalizó su contrato en 2003 con el Fenerbahçe, equipos como la Juventus, el FC Barcelona, el Liverpool, el Manchester United, el Valencia CF o el Arsenal lo pretendieron, y en un principio parecía que su fichaje estaba hecho con este último, pero una discusión con el entrenador Arsène Wenger canceló su llegada. Finalmente sería el FC Barcelona (como promesa electoral de Joan Laporta) el equipo que se hizo con sus servicios.

En el club blaugrana, parecía que Rüştü tenía asegurada la titularidad debido a que los dos porteros de la anterior temporada se habían marchado. Rüştü empezó la pretemporada con buen pie, pero una inoportuna lesión hizo que se perdiera el inicio de temporada. Para cuando se recuperó, el entrenador Frank Rijkaard decidió darle la titularidad a un joven Víctor Valdés en detrimento de un Rüştü que no sabía nada de castellano. De hecho, el propio guardameta turco afirmó que esa era la razón por la que no era titular
A final de temporada, Rüştü solo había acumulado cuatro partidos en liga con la elástica azulgrana, alguno con un rendimiento cuestionable, como una derrota 3-0 del Barcelona ante el Racing de Santander, de los cuales dos goles fueron achacados a fallos del turco. En verano de 2004, en vista de que Rüştü no contaba con sitio en la plantilla, se le buscó una salida.

Rüştü fue cedido a su anterior club, el Fenerbahçe, en verano de 2004. Tras su cesión de una temporada, el turco rescindió su contrato con el club catalán y firmó con el Fenerbahçe un contrato hasta 2007.
Su participación en el club fue de más a menos, y para la temporada 2006/07, Volkan Demirel le había arrebatado tanto la titularidad en el club como en la selección turca. En 2007 finalizó su contrato con el equipo, de modo que Rüştü, buscando ocupar de nuevo la titularidad, decidió irse libre a uno de los máximos rivales del Fenerbahçe, el Beşiktaş.

Su llegada al club causó irritación en la hinchada de su antiguo equipo. Pese a una temporada aquejado de varias lesiones, pudo asentarse en la titularidad y destacarse con buenas actuaciones, incluyendo una elogiada actuación en la UEFA Champions League ante el Manchester United en Old Trafford que el Beşiktaş ganaría 0-1


 


Cap. 6901: Rustu Reçber, enfermo del Corona Virus

El 1 de abril de 2020, saltaba la noticia en la prensa deportiva. El exportero blaugrana Rustu Reçber se encontraba en estado crítico, después de que "Milliyet" informase días atrás que fue su propia esposa, Isil, la que le habría contagiado. Ella anunció a través de Instagram la enfermedad del ex portero hace unos días, tras haber regresado de un viaje a Estados Unidos y violar las normas de cuarentena para acudir al salón de belleza donde trabaja, y en el que presuntamente habría contagiado a más personas. Rustu, que fue internacional por Turquía en 120 ocasiones, es el futbolista que más veces ha vestido la camiseta de su país y aterrizó en el Barça para disputar la temporada 2003/04, coincidiendo con el inicio de la presidencia de Joan Laporta en el Barça. Junto al turco llegaron otros fichajes como Rafa Márquez y Ronaldinho, aunque en el caso de Rustu no se puede decir que triunfara como el mexicano y el brasileño.