dimecres, 21 de juliol del 2021

Cap. 9222: Las nuevas normas de "Talin" Alexanko en La Masia

El responsable del fútbol base, "Talín" Alexanko, quiere marcar unas pautas de comportamiento en las categorías inferiores y fijar unas líneas de conducta para el buen funcionamiento. Entre normas marcadas, destaca la desaparición de teléfonos móviles durante los partidos y entrenamientos. Nada de fotografías en redes sociales en las instalaciones del club si no son actos organizados por la propia entidad. Deberán dejarlos en la entrada, en manos de los delegados y no los podrán recoger hasta la salida.
Otro aspecto que quieren controlar es la imagen, los jugadores no podrán lucir peinados llamativos o teñidos como estamos viendo cada vez más a menudo entre los jóvenes. Quieren que se mantenga una imagen seria y que se centren en lo que verdaderamente importa: lo que sucede en el terreno de juego. También se tendrá en cuenta la actitud de los canteranos dentro y fuera de los terrenos de juego. No se tolerarán discusiones subidas de tono o el trato de manera incorrecta entre entrenadores y jugadores. Aquellos que nos los cumplan se atendrán a las consecuencias.


 

Cap. 9221: Josep Samitier y Esteve Sala, que les unía?

Cuando Josep Samitier comenzaba a despuntar como gran jugador, un día de partido, el señor Esteve Sala i Canyadell (este era un hombre de negocios, centrados principalmente en los temas de la restauración culinaria. Tenía cafeterías, bares, restaurantes y también varios hoteles. Por otra parte era un destacado culé y durante un buen puñado de años formó parte de la junta directiva del FC Barcelona e incluso, en los años 1934 y 1935 fue presidente del club blaugrana), le dijo:
- "Chico, si marcas un gol tendrás la vida solucionada".
El joven jugador marcó y el señor Esteve Sala le siguió diciendo:
- "A partir de este momento siempre que quieras puedes ir a comer y a dormir a mis restaurantes y hoteles".
Eso sería una anécdota más, si no fuera por que se lo dejó en testamento. Todo esto hizo que creciaran los rumores sobre la paternidad de Josep Samitier, de quien incluso un familiar de Esteve Sala, decía que su padre no era Jose Samitier, sino el hombre de negocios o encubría a un tercero. Es algo que no creo que se averigue, la mayoría de los personajes de la historia han fallecido


 

Cap. 9220: Los Mundiales en clave blaugrana (V)

2006-2018

Alemania 2006
En esta edición hizo su debut en un Mundial: Messi. Los 10 jugadores del Barça que participaron (Puyol, Xavi, Iniesta, Van Bronckhorst, Van Bommel, Deco, Ronaldinho, Messi, Larsson y Márquez), representaban 7 selecciones diferentes (España, Holanda, Portugal, Brasil, Argentina, Suecia y México). Nunca hasta ahora ha habido tantas selecciones con un jugador del Barça en sus filas en esta competición. De todas estas selecciones, la de Portugal con Deco fue la que llegó más lejos al ser eliminada en semifinales. Suecia, España, Holanda y México cayeron en octavos y Brasil y Argentina en cuartos de final.

Sudafrica 2010
Esta ha sido hasta ahora la edición con más jugadores azulgrana. Participaron un total de 14 futbolistas (Valdés, Piqué, Puyol, Sergio, Xavi, Iniesta, Pedro, Abidal, Messi, Villa, Dani Alves, Henry, Márquez y Touré) representando a 6 selecciones diferentes (España, Francia, Argentina, México, Brasil y Costa de Marfil). Valdés, Piqué, Puyol, Sergio, Xavi, Iniesta, Pedro y Villa se sumaron a la lista de azulgranas campeones del mundo que iniciaron Romario (1994) y Rivaldo (2002). David Villa, que firmó por el Barça justo antes de irse concentrado al Mundial, fue uno de los tres máximos goleadores del torneo con cinco goles, empatado con Thomas Müller (Alemania), Wesley Sneijder (Holanda) y Diego Forlan (Uruguay). España, y con gol de Iniesta ganaba el Mundial

Francia 2014
Será la tercera vez que en una Copa del Mundo haya esa cifra de culés. En Francia-98 ya se superó el récord de 12 representantes de Estados Unidos'94 y en Sudáfrica'10 se igualó el tope del torneo disputado en tierras galas. En la "roja" estaban Gerard Piqué, Sergio Busquets, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Jordi Alba, David Villa, Pedro Rodríguez y Cesc Fabregas (jugador que siendo del Barça esa temporada había sido traspasado al Chelsea en junio). En el resto de selecciones, Javier Mascherano y Leo Messi serán pilares en Argentina, Alexis Sánchez debe liderar a Chile y Alex Song será titular en la medular de Camerún.

Rusia 2018
El Mundial de Rusia pasará a la historia del FC Barcelona por ser el que más representación azulgrana tendrá: 14 jugadores. Una cifra que supera los 13 que aportó la entidad catalana en Sudáfrica 2010. En la Roja estuvieron: Piqué, Jordi Alba, Busquets e Iniesta. Les acompañaban con dos: Paulinho y Coutinho (Brasil), Umtiti y Dembélé (Francia) Luego, con un representante, estaban Luis Suárez (Uruguay), Yerry Mina (Colombia), Rakitic (Croacia), Vermaelen (Bélgica), Ter Stegen (Alemania) y Messi (Argentina).




Cap. 9220: Los Mundiales en clave blaugrana (IV)

1990-2002

Italia 1990
La representación blaugrana en el Mundial del 90 fue la más baja desde el año 1974. Participaron 5 jugadores con contrato con el club: Zubizarreta, Robert, Bakero, Julio Salinas y Koeman. Julio Salinas y Koeman, con un gol cada uno, fueron los únicos jugadores azulgrana que marcaron en el Mundial del 90. Salinas lo hizo en el partido de octavos ante Yugoslavia y Koeman contra Alemania. Ambos quedaron eliminados en esta misma ronda y la representación blaugrana en el torneo terminó en ese momento.

Estados Unidos 1994
El grueso de jugadores blaugranas formaban parte de la selección española dirigida por Javier Clemente. En total eran 9 los jugadores en contrato con el club: Ferrer, Goikoetxea, Sergi, Abelardo, Nadal, Bakero, Guardiola, Begiristain y Lopetegui. La lista la completaron Koeman, Stoichkov y Romario. El primer campeón del mundo como jugador del Barça llegaba en 1994 y fue Romario. Stoichkov consiguió la Bota de Oro del torneo con 6 goles empatado con el ruso Oleg Salenko. Romario marcó 5. Ambos, además, formaron parte del mejor once del torneo

Francia 1998
Hasta 13 blaugranas tomaron parte (Amor, Pizzi, Sergi, Abelardo, Luis Enrique, Celades, Navidad, Cocu, Reiziger, Zenden, Hesp, Rivaldo y Giovanni) representando sólo 3 selecciones: España, Holanda y Brasil. Rivaldo fue el blaugrana más destacado, finalista como titular con Brasil y autor de 3 goles en el campeonato. Giovanni tuvo un papel más secundario en este torneo. España cayó en la primera fase, mientras que Holanda llegó a semifinales, donde fue eliminada por penaltis con Brasil.

Corea del Sur y Japón 2002
En esta edición sólo fueron 7 los jugadores blaugranas en participar: Puyol, Xavi, Luis Enrique, Rivaldo, Cocu, Andersson y Christanval con las selecciones de España, Brasil, Holanda, Suecia y Francia. Rivaldo sumó el segundo título mundial para un jugador blaugrana después del que consiguió Romario en 1994. Además, Rivaldo fue el tercer máximo anotador con 5 goles, sólo superado por el exblaugrana Ronaldo (8) y empatado con el alemán Miroslav Klose.


 

Cap. 9220: Los Mundiales en clave blaugrana (III)

En esta tercera entrega de la serie de las Copas de Mundo con presencia de jugadores del Barça, ya comenzaron a verse jugadores extranjeros del equipo blaugrana, por es contó con dos jugadores en 1974 y seis en 1978.

1974-1986

Alemania 1974
En aquel Mundial sólo participaron dos jugadores blaugranas, los holandeses Johan Cruyff y Johan Neeskens, recien fichado para luchar por la Copa de Europa. No hubo presencia blagrana nacional en esta edición de la Copa del Mundo, porque España quedaba eliminada ante Yugoslavia en un partido de desempate tras quedar igualados a puntos y diferencia de goles en la fase de clasificación.
- Neeskens acabó como segundo máximo goleador del torneo empatado con el polaco Andrzej Szarmach, y dos menos que el máximo anotador que fue el polaco Grzegorz Lato que anotó 7 tantos. El otro blaugrana, Johan Cruyff anotó tres goles.

Argentina 1978
Hasta seis jugadores blaugranas estuvieron presentes en esta edición de la Copa del Mundo. Cinco de ellos fueron los nacionales Olmo, Migueli, De la Cruz, Asensi y Rexach. El sexto jugador que estuvo en Argentina fue el holandés Johan Neeskens.
El sorteo deparó que España se tendría que enfrentar a Austria, Brasil y Suecia. A pesar de lograr un empate contra los brasileños y una victoria contra Suecia con un gol del blaugrana Asensi, la derrota inicial contra Austria por 2 goles a 1 hizo que España quedase eliminada en la primera fase con un punto menos que los austriacos y brasileños. En el equipo austriaco jugaba Hans Krankl, que una vez finalizado ese Mundial, fichaba por el FC Barcelona

España 1982
España tuvo su propio Mundial, con partidos disputados en el Camp Nou, como el de la inaguración con el crio haciendo volar la paloma blanca de Joan Miro. La representación blaugrana en aquella edición la formaron 6 jugadores de 2 selecciones. Para la "roja" estaban seleccionados: Urruti, Alexanco, Periko Alonso, Sánchez y Quini y para la argentina, Maradona. Fichado pocos dias antes del comienzo del Mundial, el 13 de junio de 1982. anto la selección española como la argentina quedaron eliminadas en la segunda fase en un formato de torneo diferente de la actual.

México 1986
La participación blaugrana la formaron hasta 8 jugadores repartidos en 3 selecciones. Para la selección española acudieron Zubizarreta, Urruti, Julio Alberto, Víctor, Calderé y Carrasco. Por parte de Inglaterra Gary Lineker y por Escocia Steve Archibald. Se da la circusntancias que Zubizarreta y Lineker fueron fichados poco antes del Mundial. En aquel torneo se convirtió en el máximo goleador con 6 goles aunque Inglaterra cayó eliminada en los cuartos de final con Argentina.




Cap. 9220: Los Mundiales en clave blaugrana (II)

1962-1970

Segundo resumen, siempre en clave blaugrana, de las citas mundialistas. El periodo que repasamos comprende el Mundial de 1962, el de 1966 y el de 1970, que sorprendentemente no cuenta con ningún integrante del Barça por la no clasificación de la selección española.

CHILE 1962
En aquel Mundial se estableció un nuevo récord de jugadores azulgranas convocados, ya que el seleccionador español Pablo Hernández Coronado llamó siete miembros de la plantilla barcelonista: el portero Sadurní, los defensas Rodri y Gràcia, los centrocampistas Segarra, Garay y Vergés y el delantero de origen paraguayo Eulogio Martínez.
Curiosamente, Hernández Coronado se limitó a formar el combinado español, ya que nombró entrenador del equipo Helenio Herrerra, lo que había sido técnico barcelonista los años 1958-60 y que en aquellos momentos lo era del Inter de Milan.
Sorprendía la presencia del joven Salvador Sadurní (21 años), que en la temporada 1961/62, la primera tras la retirada de Ramallets, había jugado 14 partidos oficiales, mientras que el otro portero blaugrana, Pesudo, había disputado 27. Después de todo, Sadurní no se alineó en ningún partido de aquel Mundial.
España quedó encuadrada en el grupo de Checoslovaquia, México y el poderoso Brasil de Pelé. Después de perder ante los checoslovacos y de ganar apuradamente México, los hombres de Helenio Herrera sólo les valía la victoria ante un Brasil que contaba con el gran hándicap de la baja de Pelé por lesión. Rodri, Gràcia y Vergés formaron parte de aquella España que hizo un papel dignísimo ante el equipo brasileño, y cayó de manera injusta por un 2-1 mediatizado por la parcial actuación arbitral.

INGLATERRA 1966
El sorteo dictaminó que España se las tenía que ver en las eliminatorias previas con la República de Irlanda y Siria, pero ésta última selección decidió retirarse de la competición. El combinado español tuvo que luchar duro para superar al equipo irlandés, que venció en Dublín por 1-0 (con el blaugrana Ferran Olivella en las filas hispanas) y cayó en el Sánchez Pizjuán por 4-1, de nuevo con la presencia de Olivella y la actuación destacada del delantero barcelonista Jesús María Pereda, autor de tres goles. Los dos jugadores del Barça participaron también en el partido de desempate, que se jugó en París y que acabó con victoria española por 1-0.
El seleccionador José Villalonga convocó cinco futbolistas del FC Barcelona para el Mundial de Inglaterra: el portero Reina, los defensas Eladio, Gallego y Olivella y el delantero Fusté. Pereda, el héroe de Sevilla, no fue seleccionado.
El primer partido de preparación se jugó el 12 de junio de 1966 en Riazor ante el Ajax de Amsterdam, donde despuntaba un chico de 19 años llamado Johan Cruyff, que marcó un gol tras un error entre el portero Iríbar y Olivella. El Ajax venció España por 1-2.
Una vez en Inglaterra, España perdió con Argentina (1-2), derrotó Suiza (2-1) y fue superada por RF Alemania (1-2), y quedó eliminada del Mundial. Gallego disputó los tres partidos; Eladio sólo el primero, contra los argentinos, y Fusté el último, contra los alemanes del Oeste, en el que marcó un gol que no sirvió de nada. Por su parte, Reina y Olivella quedaron inéditos.

MÉXICO 1970
Esta vez España no pudo superar la fase previa de clasificación a pesar de que compartió grupo con selecciones en teoría asequibles como eran Yugoslavia, Bélgica y Finlandia.
El 15 de octubre de 1969 se jugó en La Línea de la Concepción el último partido de esa fase previa, un España-Finlandia intrascendente porque ambas selecciones ya estaban eliminadas. El encuentro acabó con un claro 6-0 y fue el primero que dirigió Ladislao Kubala, que sería el seleccionador español hasta el año 1980. La ausencia de España en México 1970 dejó sin gloria mundialista jugadores blaugrana como Torres, Gallego, Eladio, Rexach, Reina, Zaldúa y Zabalza
.


 

Cap. 9220: Los Mundiales en clave blaugrana (I)

www.fcbarcelona.cat

1930-1958
A lo largo de la historia la participación blaugrana en los Mundiales de fútbol ha sido muy importante. No solo con la roja, desde que tras el affaire de los oriundos. aún ha crecido más. El primer periodo analizado trata entre 1930 y 1958, cuando el Barça aún no tenía una representación demasiado nutrida en la Copa del Mundo.

URUGUAY 1930
- España no quiso participar en este primer Mundial alegando problemas logísticos, lo que impidió la presencia en Uruguay de figuras barcelonistas como Samitier, Piera, Arocha y Goiburu, no pudieron demostrar su calidad. Y algunos de ellos había ganado la medalla de plata en los JJOO de Amberes'20

ITALIA 1934
- A pesar de que en la Liga 1933/34 el Barça quedó en penúltima posición, en la lista de los 22 convocados por el seleccionador español Amadeo García Salazar para el Mundial de Italia había tres jugadores barcelonistas: el portero Nogués, el defensa Zabalo y el delantero Ventolrà.

- El enfrentamiento con Italia en los cuartos de final (1-1) provocó siete lesionados en las filas españolas, por lo que el partido de desempate, jugado al día siguiente, pudieron debutar en el equipo los tres blaugranas. Aquel partido acabó con victoria transalpina por 1-0.

FRANCIA 1938
- Este Mundial se jugó en plena Guerra Civil española (1936-39) y por razones obvias España estuvo ausente. En la temporada 1935/36, la última antes del estallido del conflicto bélico, las figuras blaugranas habían sido Balmanya, Raich, Areso, Ventolrà y Escolà.

BRASIL 1950
Para el Barça fueron a Brasil el portero Ramallets, el defensa Josep Gonzalvo, el centrocampista Marià Gonzalvo y los delanteros Basora y César. La consagración de Antoni Ramallets llegó en aquel Mundial de 1950, cuando fue bautizado con los apodos de "el gato de Maracaná" y "el guapo goleiro". La otra estrella blaugrana que brilló con luz propia en Brasil fue el extremo derecho Estanislau Basora, autor de cuatro goles, marcados ante Estados Unidos, Chile y Uruguay (2). Fue la mejor clasificación hasta el Mundial de Sudafrica'10, cuando se proclamaron campeones, un 4º puesto muy meritorio

SUIZA 1954
España no participó en este Mundial ya que no superó una polémica eliminatoria previa con Turquía, que se decidió con un desempate jugado el 17 de marzo de 1954 en Roma. Una hora antes de comenzar el partido se presentó a los vestuarios del equipo español un vocal de la FIFA exhibiendo un supuesto telegrama de este organismo internacional que alertaba sobre la presunta situación irregular de Kubala y avisaba que si Laszi era alineado España sería automáticamente descalificada. A nadie se le ocurrió comprobar la autenticidad del telegrama ni llamar a la FIFA para aclarar tan rocambolesca situación; Kubala, había jugado en Estambul tres días antes sin ningún tipo de problema y nadie se había quejado. Laszi, que era la estrella del equipo, no disputó ese partido, que acabó con empate a dos goles y la eliminación de España por la mano inocente de un niño italiano que extrajo la papeleta de Turquía en el sorteo establecido por el reglamento. Posteriormente la FIFA negó rotundamente ser la autora del misterioso telegrama.
La eliminación de España evitó la casi segura participación en el Mundial de Suiza de los jugadores blaugranas Ramallets, Biosca, Bosch y el propio Kubala.

SUECIA 1958
De nuevo la selección española se quedó sin billete para un Mundial, en este caso tras no superar una liguilla previa con Suiza y Escocia. Se frustraba así la aventura mundialista de jugadores como Ramallets, Olivella, Vergés, Segarra, Basora, Kubala y Suárez.