diumenge, 10 de novembre del 2019

Cap. 6326: Un cambio "obligado" de nombre

El 4 de enero de 1941, "La Vanguardia" publicaba las disposiciones del Regimen con relación a los nombres de los clubs deportivos de España:

"En virtud de las disposiciones editadas por el C.O.E.-C.N.D. y de acuerdo con las disposiciones superiores todos los clubs sujetos a la disciplina de la Federación Española por mediación de esta Federación Catalana procederán a suprimir de su denominación de todo vocablo extranjeros, y a reforzar aquellos cuya construcción no sea gramaticalmente correcta en nuestro idioma. Por ejemplo, no podrá utilizarse la denominación “Futbol Club X” o “X Futbol Club”, sino que deberán ser “Club de Futbol X”, “X Club de Futbol “o simplemente “Club X”, ni tampoco los vocablos Racing, Athletic, Sporting, etc. que deberán ser sustituidos por los castellanos correspondientes.

Debe advertirse que el cambio de nombre precisa se efectué con anterioridad al 20 de enero, en cuya fecha deberá ser comunicado a nuestra entidad, como máximo; y a partir de ella no podrá ningún club utilizar papel de carbón ni sobres ni editar carteles anunciadores de partidos con palabras o construcciones prohibidas bajo pena de sanción.

Los nombres de los clubs que dejen incumplida esta disposición serán comunicados expresamente a la Federación Española, por disposición de nuestro superior organismo, a efectos de adoptar el acuerdo disciplinario que proceda".

Cap. 6325: La foto trucada de "Marca"

La foto corresponde al diario "Marca" del 2 de agosto de 1939, en ella se ven a jugadores del Barça haciendo el saludo franquista a un monumento. El monumento en cuestión es de los caidos en la Guerra Civil y solo hace mención a los fallecidos blaugranas de un bando, no hace falta mencionar el bando. La foto que ha publicado "Marca" para demostrar que el Barçá estaba a favor del regimen esta cortada y es de peor calidad que la verdadera. Sorprendentemente en la hemeroteca de "Marca" con respecto a ese día se habla de "Inauguración del monumento de los caídos y partido entre veteranos". Nada que ver con el cuento que nos llevan toda la vida. Y si en el Barça la lista de franquistas también sería interminable. Pero incluso dos directivos del FC Barcelona: Javier de Mendoza Arias-Carbajal y Juan Agustí Peypoch. El primero, abogado y capitán de Artillería (promoción del verano de 1938). Fue luego presidente de la Federación Catalana de Futbol. El segundo era cirujano hospital Sant Pau y hermano del escritor Ignasi Agusti firmaron que podían disolver al club si no seguía lo marcado por el nuevo regimen.