divendres, 5 de febrer del 2016

Cap. 2363: Escaich, desatasca el partido

El 5 de febrero de 1995, el Sporting de Gijon visitaba el Campa Nou. Pasaron 53 minutos sin que el equipo blaugrana, pudiera batir a Ablanedo. Debió ser, el exespañolista Xavier Escaich el revulsivo. Tras 19 jornadas en el anonimato, el jugador de Castelldefels salió para deshacer la igualada en una jugada que no le es extraña. Y Escaich estuvo en su sitio para cumplir su obligación y acallar las voces que recelaban en el momento de su contratación, de si tenía o no nivel para jugar en un equipo como el blaugrana. Aquel día Escaich lloró tras marcar ese gol que tanto había venido soñando y sus compañeros le rodearon dejando solamente un pequeño resquicio por el que cayeron sus lágrimas, por conseguir su sueño de marcar en un partido con la camiseta blaugrana

FC Barcelona - Sporting de Gijon 3-1

Barcelona: Busquets, Abelardo, Guardiola, Jose Mari, Sergi, Bakero, Korneiev, Stoichkov (Ivan Iglesias), Amor, Hagi, Eskurza (Escaich).
Sporting: Ablanedo, David, Pablo, Raul, Hugo Perez, Muniz, Castano, Saboy, Marcos Vales (Avelino), Lediakov (Pier), Morales.
Goles: 0-1 Morales, 1-1 Hagi, 2-1 Escaich, 3-1 Ivan Iglesias

Cap. 2362: Sixte Cambra, pierde el juicio

El 5 de febrero de 1991, la sección 14 de lo Civil de la Audiencia Provincial de Barcelona revocaba la sentencia del Juzgado nº7 de los de Barcelona, que anulaban los compromisos adquiridos por la Asamblea de Compromisarios del FC Barcelona celebrada el 14 de julio de 1989, por la cual se aprobaba una derrama de 4000 ptas que deberían pagar todos los socios del club. Contra dicha derrrama Sixte Cambra, cuando era candidato a la presidencia del club, presento una demanda por entender que la Asamblea no se habia ajustado a los Estatuts del Club, criterio que mantuvo firme el Juzgado nº7, que decretaba anulados todos los acuerdos producidos en aquela Asamblea.
La nueva Asamblea se convocó para el día 13 de febrero de 1990 y en ella nuevamente se aprobaba por solo tres votos de diferencia, a favor de esa subida de 4000 ptas. La nueva sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, se convertió en firme al no haberla recurrido el mencionado Sixte Cambra, en el tiempo que marcaba la ley.

Cap. 2361: Victoria ante el Athletic

El 5 de febrero de 1978, un Athletic ascendente en la clasificación se enfrentaba en el Camp Nou, al equipo blaugrana. Rinus Michels, con muchas dudas durante toda la semana por que tenía tocados a Costas y Johan, no tenía perfilado su once. Por contra el Athletic venía con el once titular a dar guerra, como siempre al club blaugrana. Pero dos goles de los que se llaman "psicológicos": mi. 38 (Asensi) y min. 49 (Costas) daba al traste con todas las opciones de los "Leones"en su visita al Cap Nou. Se jugó de poder a poder a un ritmo movidísimo y las situaciones de peligro se sucedieron ante los dos marcos, defendidos por dos guardametas vascos: Artola y el "Chopo" Irribar.

FC Barcelona - Athletic Club 3-1
Barcelona: Artola, Ramos, Migueli, De la Cruz, Olmo, Costas, Rexach, Sanchez, Cruyff, Asensi, Zuviria (Fortes).
Athletic: Iribar, Tirapu, Astrain, Escalza, Guissasola (Lasa), Villar, Dani, Irureta, Carlos, Churruca, Argote.
Goles: 1-0 Asensi, 2-0 Costas, 3-0 Cruyff, 3-1 Carlos

Cap. 2360: Goleada en Riazor

El 5 de febrero de 1956, el Barcelona visitaba el estadio de Riazor. El equipo blaugrana lograba la mayor goleada encajada por el equipo deportivista en toda su historia en su propio estadio, en el campeonato liguero. Tambien es cierto, que en este abrumador resultado influyeron bastante las facilidades que por merma evidente de facultades le dió Zubieta, a cuya cuenta hay que cargar, por lo menos, tres de esos siete tantos. El entrenador deportivista Pahiño, se equivoco al alinear a los jugadores veteranos y menos habituales para jugarle al Barça y uedo en evidencia que los años no pasan en balde.

Deportivo la Coruña - FC Barcelona 0-7

Coruña: Gantes, Rodolfo, Zubieta, Iruzquieta, Cuenca, Juananco, Arsenio, Bazan, Pahino, Lechuga, Tino.
Barcelona: Ramallets, Seguer, Biosca, Gracia, Bosch, Segarra, Mandi, Villaverde, Kubala, Sampedro, Manchon.
Goles: 1-0 Manchon, 2-0 Sampedro, 3-0 Sampedro, 4-0 Villaverde, 5-0 Manchon, 6-0 Kubala, 7-0 Kubala

Cap. 2359: La Supercopa para el Nottigham

El 5 de febrero de 1980, el Barcelona no pudo inscribir su nombre en el historial de la Supercopa. La séptima edición de este trofeo entronizó como teórico "number one" del fútbol continental 1978/79 al Nottingham Forest. Un digno supercampeón, sin duda, que en el Camp Nou, abarrotado de público, supo mantener el 1-O alcanzado en City Ground e imponerse tras un empate (1-1) que no modificó las cosas. El Barça luchó denodadamente para abatir al coloso inglés, sin conseguirlo, aunque la esperanza naciese en los cien mil espectadores cuando en el minuto 27 Roberto, transformando un penalty, lograba batir a Shilton e inaugurar el marcador. El empate de Burns, a poco del descanso, sería un jarro de agua fría ya insuperable. Los blaugrana tuvieron buenas ocasiones, sobre todo Simonsen, pero la suerte fue esquiva para el equipo. El Barcelona lució camiseta amarilla con banda blaugrana (a pesar de jugar en casa) y el Nottingham su habitual indumentaria roja.

FC Barcelona - FC Nottingham Forest

Barcelona: Artola, Estella, Migueli, Olmo, Serrat (Esteban), Rubio, Simonsen, Sanchez, Roberto Dinamita, Asensi, Carrasco.
Nottingham: Shilton, Anderson, Gray, McGovern, Lloyd, Burns, Trevor Francis (O´Neil), Bowyer, Birtles, George, Robertson.
Goles: 1-0 Roberto "Dinamita", 1-1 Burns