divendres, 31 d’octubre del 2014

Cap. 634: Y el Madrid acaba con cuatro jugadores (Basket)


Aunque apenas fueron en los últimos 15 s., el 3 de junio de 1982 se jugaba la final de la Copa de España que ganaría el FC Barcelona al imponerse al Real Madrid por 110-108
A pesar de ese resultado debeis pensar que aún no se habia implantado la regla de los 3 puntos, con lo cual todos los puntos fueron de 2 pts o 1 pt. También solo habían se convocaban a 10 jugadores, a pesar de eso era dificil que un equipo acabara con cuatro jugadores sobre la pista. En el min. 17 se lesiona Fernando Martin (qepd) que deja mermado al Madrid, además cayeron eliminados por cinco faltas: Romay, Rullán, López Iturriaga, Díaz y Corbalan. El Barça en la primera parte llego a ir perdiendo de 16 pts, pero poco a poco fue remontando hasta imponerse. La plantilla la componían: Epi, Nacho Solozábal, Perico Ansa, Joan Creus, Fernández, De la Cruz, "Chicho" Sibilio, Manolo Flores,  Miguel Tarín, Lars Hansen

Aquella Copa era la la quinta que ganaba consecutivamente:
1977/78: Real Madrid - FC Barcelona 96 - 103
1978/79: Tempus (que era filial del Madrid) - FC Barcelona 113- 130
1979/80: Manresa - FC Barcelona 83 - 92
1980/81: Real Madrid - FC Barcelona  90 - 106
1981/82: Real Madrid - FC Barcelona 108 - 110

También en la siguiente temporada repitio este título al imponerse al CB Inmobanco por 125 - 93


El Madrid acabo con 4

Cap. 633: Algunas anecdotas de Pique

Una de las primeras anecdotas la tuvo a una temprena edad. Piqué solo tenía 15 meses, hacía poquito que había comenzado a caminar y cayó de una terraza. Se hizo un traumatismo craneal sin hemorragia ni lesiones en el cerebro. Dejó de caminar durante tres días y tardó una semana en recuperarse, por lo visto a esa edad ya era un "trasto"

Gerard Pique siempre cuenta dos anecdotas, que posiblemente no han marcado su vida deportiva. La primera anécdota tuvo que ver con Louis Van Gaal cuando tenía 14 años. El técnico culé fue invitado a casa de su abuelo a comer pero para Piqué se convirtió en una terrible situación.
"Yo quería impresionarle. Venía a casa el entrenador del Barça. Pensaba que dentro de 3 o 4 años me gustaría jugar en el equipo. Pero él me apartó de un empujón y caí al suelo. No abrí la boca en toda la comida", destacó.

A Piqué también le ocurrió un pecualiar episodio cuando estaba entre las filas del Manchester United, algo difícil de olvidar tomando en cuenta que en la acción estuvo involucrado el mediocampista y entonces capitán de los Red Devils, Roy Keane, a quien apodaban Psycho por su temperamento y dureza dentro del campo de juego.

Recuerdo un día, estando en el vestuario del United antes de un partido. Yo acababa de colgar mi pantalón y de repente el móvil comenzó a vibrar. Yo lo corté de inmediato, y eso que no hizo ruido, sólo vibró. Pero él se volvió loco, chillando "what the fuck!" ("¿qué coño pasa?").. Gritó y vociferó. Fue terrorífico, contó Pique, quien lo único que hizo fue decir "Sorry" tras haber encrespado a Keane por interrumpirlo en un momento sagrado como el discurso motivacional

El central, fiel a su estilo bromista se le ocurrió tirar una bomba fétida dentro del avión que los traladaba a Helsinki. Las azafatas tuvieron que ir pidiendo disculpas al resto de los pasajeros e intentaron eliminar el mal olor con la ayuda de unos ambientadores.

Cap. 632: Fabian Estape Rodríguez (Economista/Directivo [2012])

Nació en Portbou (Girona), en 1923. Es un economista - Falleció en Leon el 1 de febrero de 2012
Está considerado como el introductor en España de Joseph A. Schumpeter y John Kennetth Galbraith.
Estudió derecho en la Universidad de Barcelona, donde se licenció en 1946. Posteriormente se doctoró en la Universidad Central de Madrid en el año 1953. En 1954 fue nombrado profesor de historia económica en la Universidad de Barcelona, de la que fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas, catedrático y tras su jubilación, catedrático emérito. Fue Rector en dos ocasiones (1969-1971 y 1974-76). También fue profesor invitado de la UNiversidad Pompeu Fabra.
Formó parte del gobierno durante la dictadura franquista como Comisario Adjunto al Plan de Desarrollo (1971-1974), con el tecnócrata Laureano López Rodo
Es autor, entre otros títulos, de La reforma tributaria de 1845 (1971), Ensayos sobre historia del pensamiento económico (1971), Una perspectiva española (1990) y centenares de artículos y estudios sobre Politica ecibómica e historia del pensamiento económico
A pesar de su papel institucional durante el franquismo, se acercó a los movimientos de izquierda, en los que ejerció bastante influencia durante la Transición Española, afiliándose en el sindicato CCOO (Comisiones Obreras) y al PSUC (Partido Socialista Unificado de Catalunya)


Fabian Estapé fue directivo del FC Barcelona entre los años 1959-1961, durante la presidencia de Francesc Miró-Sans. Participó en la candidatura de Lluis Bassat en las elecciones del 2000, en las que salieron derrotados por la candidatura de Joan Gaspart


Distinciones:
- Oficial de la Legión de Honor.
- Grandes cruces del Mérito Civil, de Alfonso X el Sabio, Creu de Sant Jordi, Medalla del
Mérito Científico de¡ Ayuntamiento de Barcelona y otras.

Cap. 631: Jaka Lakovic (Basket)

Jaka Lakovic, nació el 9 de julio de 1978 en Ljubljana (Eslovenia) . Mide 1,86 metros y su posición en la cancha es la de base. Jugador de gran técnica y rapidez y auténtico líder en el terreno de juego.
En julio de 2006 fue fichado por el FC Barcelona, llegando con la aureola de ser uno de los mejores bases de Europa. El presidente del Panathinaikos, Gianakopoulos, y Obradovic quedaron muy decepcionados por la salida de Lakovic del club griego.
En febrero de 2007 conseguiría su primer título como jugador blaugrana al ganar la Copa de España.
En Septiembre disputó con Eslovenía el Eurobasket 2007 siendo el jugador más destacado de su selección, aunque solo pudo conseguir el séptimo puesto, que sin embargo les dio plaza para el preolímpico de 2008.
En la temporada 2008/09, consigue su primer título liguero con el Barça ganando la liga ACB y posteriormente ganando la Supercopa de España.Aun así al conjunto blaugrana y a Lakovic se les atraganta la Euroliga, torneo en el que quedaron terceros.

Palmares en Blaugrana:
  • 2 Ligas ACB: 2008/09, 2010/11
  • 2 Supecopas de España: 2009, 2010
  • 1 Euroliga: 2009/10

Cap. 630: Haruna Babangida "la eterna promesa"

Haruna Babangida, nacio en Kaduna (Nigeria) ek 1 de octubre de 1982. Se caracteriza por su velocidad y tecnica, normalmente ocupa posiciones ofensivas ya sea como extremo izquierdo o mediocampista. En el futbol Griego los medios lo llaman "pithamogonatos", que significa "Piernas Cortas", esto debido a su baja estatura. Es tambien conocido como el hermano menor de Tijani e Ibrahim Babangida. Babangida es el octavo de 10 hermanos.
Babangida comenzó su carrera a los 13 años cuando fue contratado por FC Shooting Stars luego de ser cedido por el AFC Ajax de Amsterdam. Despues de esto, llamo la atencion de inmediato por su gran talento y fue llevado a las divisiones inferiores del FC Barcelona por consejo de Louis Van Gaal, donde un año despues en 1998 a la edad de 15 debuta en el equipo B en un partido amistoso contra el AGOVV Apeldoorn, convirtiendose asi en el jugador mas joven en la historia del club en debutar. Son ya conocidas las declaraciones de Van Gaal en ese entonces DT del equipo catalán, quien reconocía el enorme potencial y talento del nigeriano.
Sin Embargo no logro brillar como se esperaba siendo cedido por una temporada al FC Terrassa y luego al CF Cádiz de la segunda división de España, esto con la intención de que madurara y obtuviera la regularidad que el cuerpo técnico esperaban de el.

Después de un paso con más pena que gloria por España fue contratado por el FC Olympiakos, por 3 temporadas, jugando el primer año una impresionante pretemporada. Alcanzó a ser compañero del gran astro brasileño Rivaldo y del argentino nacionalizado mexicano Nery Castillo. En la temporada regular jugó 25 partidos, 11 de ellos como titular, realizando jugadas de gran factura técnica, eso sí, anotando rara vez. Recordado es un partido de la copa UEFA frente al Olympique de Lyon, donde anotó un gol a los 3 minutos de iniciado el partido.
En mayo del 2007, el FC Olympiakos, rompe el contrato a Babangida, ya que no cumplía las expectativas del técnico, limitándose a un papel netamente secundario jugando solo algunos minutos al final de los partidos.
Este mismo año es contratado por Apollon Limassol de Chipre, donde en su debut anoto 2 goles en la victoria de su equipo ante el AEL Limassol, por 4-3. En general en este club ha sido un puntal, aportando con goles y asistencias, siendo pieza importante del equipo, aunque si bien es cierto el nivel de competencia es inferior al de otras ligas donde ha jugado, le ha servido para tener continuidad y para poder reencontrarse con su juego, y sobre todo para ser tomado en cuenta en la selección de su país.


Cap. 629: Joan Barbany Pujol (Balonmano [2010])

Nacio en Granollers (Barcelona), en el año 1927 - Falleció en Granollers (Barcelona), el 25 de abril de 2010. Fue un jugador de balonmano en las modalidades de a once jugadores y a siete, disputando los Campeonatos de España de Balonmano a Once y jugador de la División de Honor.
Gran goleador de su época, fue uno de los fundadores del FJ Granollers, aunque al poco tiempo fue a engrosar las filas del FC Barcelona donde conquistaría los títulos de Campeón de España (1947, 1949) y Campeón de Catalunya (1947, 1949). Regresó al club de su ciudad para jugar en el BM Granollers y repetiría la hazaña en 1956 y 1959.

Jugador poco amante de florituras. Delantero centro de potencia insólita y de gran dureza física. Se le apodó como "El Pasmo del Vallés" por su furia goleadora. Puntualmente hizo las veces de organizador en el BM Granollers.
En 2005 renovó su presencia en la Fundación del BM Granollers por cinco años más. Ha sido considerado segundo presidente o presidente a la sombra de la entidad vallesana durante muchos años por su gran dedicación al club.
Su hermano Eduard Barbany también fue jugador de balonmano.


Palmares:
  • Balonmano a 11
    • 4 Campeonatos de España: 1946/47, 1948/49 (FC Barcelona), 1955/56, 1958/59 (BM Granollers)
    • 4 Campeonatos de Catalunya: 1946/47, 1948/49 (FC Barcelona), 1955/56, 1958/59 (BM Granollers)
  • Balonmano a 7
    • 3 Campeonatos Primera división: 1955/56, 1956/57, 1957/58 (BM Granollers).
    • 3 Ligas: 1958/59, 1960/61, 1961/62 (BM Granollers)
    • 1 Copa de España: 1957/58 (BM Granollers)