dimecres, 16 de febrer del 2022

Cap. 10253: Un precedente al gol de Messi y Maradona

El 16 de febrero de 1925, se jugaba un derby ciudadano contra el RCE Espanyol en el Campeonato de Catalunya. Aquel día Pep Samitier recibía un balonazo en el estómago, lo que provoco que fuera antendido en la banda mientras sus compañeros luchaban contra el rival. Incluso se retira al vestuario lo que hacia temer una lesión. Pero vuelve al cesped y en el minuto 30 de juego, Samitier recoge un balón de la defensa y avanza desde medio campo sorteando con agilidad inigualable a cuantos contrarios se le oponen al llegar al área perica le acosan Saprisa y Canals pareciendo imposible que pueda burlarlos, pero el Samitier en un rápido sprint se adelanta hasta tres metros de Zamora y con gran serenidad coloca un soberbio disparo imparable por el ángulo izquierdo sin que su amigo Ricardo Zamora pueda hacer nada para evitar el tanto. Sería el gol que daría la victoria por la mínima al FC Barcelona

RCE Espanyol-FC Barcelona 0-1
Espanyol: Zamora, Saprissa, Canals, Trabal, Pelao, Caicedo, Mallorqui, Llauger, Zabalo, Mauri, Colls.
Barcelona: Platko, Planas, Walter, Elias, Sancho, Carulla, Piera, Torralba, Samitier, Arnau, Sagi Barba.
Gol: 0-1 Samitier

Cap. 10252: Xavier Quintillà Guasch

Nacio en Lleida, el 23 de agosto de 1996. És un futbolista catalán que juega como defensa. Parte en la cantera del UE Lleida en donde permaneció durante siete años, realizando sus etapas desde Pre-benjamín hasta el primer Infantil. En 2009 llegó a La Masía del FC Barcelona junto a su hermano Jordi Quintillà (dos años mayor), sumándose a las filas del Infantil "A". Durante el 2010 pese a pertenecer al Cadete, disputaba sin problema alguno los partidos con el Juvenil "B" ganándose incluso la titularidad dentro del once como lateral zurdo e incluso de pivote; con el equipo de Sergi Barjuan quedó subcampeón del Mundial de Clubes de Madrid 2009/10.​ Lograría proclamarse campeón como cadete en la Mediterranean International Cup (MIC) imponiéndose por penaltis al RCE Espanyol.
Tras eso, en 2011 consiguió conquistar la Liga Nacional y la Copa Catalunya, bajo las órdenes de García Pimienta. Al año siguiente pasaría a formar parte del Juvenil "A", tomando en este último un fuerte protagonismo gracias a Jordi Vinyals que incluso resultaría en ser convocado con el filial en la última jornada de la temporada 2012/13. Su buen nivel le permitiría jugar todo durante la campaña siguiente, resultando al final campeones de la División de Honor y además de la primera edición de la Liga Juvenil de la UEFA. Durante la posterior campaña, Quinti se convirtió en capitán y referente de la zaga culé, aunque el equipo no lograría buenos resultados quedando cuartos en la tabla de clasificación.
Debido a su influencia y crecimiento, en julio de 2015 renovó como blaugrana hasta 2018, pasando a tener ficha del Barça "B" comandado por Gerard López. Debutó de manera oficial el 22 de septiembre contra el UE Cornellà, quienes derrotaron a los barcelonistas por 2-1; siendo Xavi sustituido en el minuto 40' por Elohor Godswill.
En septiembre de 2017 pasó libre al Villarreal CF, para jugar en el filial en Segunda División B. A principios de 2019 debutó en Primera División e inició la temporada 2019/20, ya como miembro de la primera plantilla, siendo titular. El 18 de agosto de 2020 fue cedido al Norwich City FC una temporada. Lo mismo sucedió el 9 de julio de 2021, marchándose esta vez al CD Leganés