dissabte, 30 de maig del 2015

Cap. 1335: La XIXª Copa de Europa en hockey patines

Ganar la Liga Europea no es fácil en ningún deporte y, aunque el Barça se empeñe en demostrar lo contrario, tampoco lo es en la disciplina del hockey sobre patines. Desde el 30 de mayo de 2010, el Museu del FC Barcelona podía exhibir la 19ª Copa de Europa de la sección más laureada del club blaugrana. Si, aunque parezca mentira son los 19 títulos de la máxima competición continental, nueve de ellos desde 1997, cuando la Copa de Europa pasó a denominarse Liga Europea. El capitán Beto Borregán, que en 1997 ganó su primera Liga Europea con el Barça con sólo 19 años era el estandarte de aquel equipo y sumaba su noveno título en la máxima competición continental e igualaba los que había logrado un mito como Jordi Vila-Puig, pero no ha superado los 10 que logró Sergi Centell y que este año Aitor Egurola a igualado

FC Barcelona Sorli Discau - Roncato Pati Vic 4-1

Barcelona: Aitor Egurrola, Mia Ordeig, Reinaldo García, Sergi Panadero, Beto Borregán (cinco inicial), Jordi Adroher, Lluís Teixidó, David Páez, Carlos López
Vic: Sergi Fernández, Miquel Masoliver, Romà Bancells, Titi Roca, Marc Torra (cinco inicial), Borja López, Jordi Carbó
Goles: 1-0 Adroher, 2-0 David Páez, 3-0 Sergi Panadero, 4-0 Reinaldo García, 4-1 Miquel Masoliver

Cap. 1334: Xavi, puede entrar en la leyenda blaugrana

Si Luis Enrique da entrada como títular o desde el banquillo a Xavi Hernández se convertira en el tercer jugador con más presencias en la Copa de España, desde su fundación allá por el 1902. Ahora Xavi esta empatado por esa posición con el "Gran Capitan" de la década de los 50: Joan Segarra.
El egarense que dejará de ser próximamente jugador del FC Barcelona, por decisión propia, lo hará con varios récords, entre ellos ser el jugador con más partidos oficiales (en estos momentos 764, pero podrían ser 766 caso de jugar contra el Athletic y la Juventus), marca que sera dificil de igular
Pep Samitier, que jugó entre 1919 y 1932, disputó un total de 75 partidos de Copa en los que anotó 64 goles (es el goleador histórico del FC Barcelona en esta competición). Vicenç Piera, por su parte, jugó entre 1921 y 1932 y se alineó en 71 partidos de Copa (marcó 21 goles).
Además Xavi también es el "Jugador con más títulos de competiciones oficiales" 26, que podrían llegar a los 28 en caso de ganar Copa y Champions, cosa que le situaria tambien en la elite Mundial, habiendolo ganado todo como profesioal

Cap. 1333: Adios, Abi

El 30 de mayo de 2013, Abidal Abidal apareció en el Auditori 1899 del Camp Nou instantes después de que la plantilla al completo ("Tito" Vilanova, sus ayudantes, todos los jugadores, fisios y médicos) ocupasen las primeras filas de la sala. "Abi" no se hizo esperar.
Vestido con camisa y tejanos, el francés ocupó curiosamente uno de los laterales. En medio, el presidente Sandro Rosell (robando parte del protagonismo al jugador frances) y en el otro extremo el director deportivo Andoni Zubizarreta, que intervinieron primero
"Abi" habló después e improvisó un discurso sentido y nitido en sus respuestas: "Me hubiera gustado seguir jugando en el Barça pero el club lo ve diferente y lo tengo que respeta" [...] "Cuando enfermé, tenía dos objetivos: luchar para ver crecer a mis hijas y el otro, volver a jugar". [...] "Al final hay dos caminos, seguir o no. Seguiré en otro sitio". [...] "Me voy, pero seguramente volveré. Tengo una propuesta interesante que pensaré, agradezco el gesto".
Fue muy duro para él decir adiós. Las lágrimas inundaron sus ojos. "Son seis años, la experiencia más fuerte de mi vida. He tenido unos compañeros maravillosos, los mejores del mundo. He aprendido mucho. Muchas gracias a los entrenadores que han confiado en mí. A los doctores y a los fisios, que me ayudaron mucho en los momentos difíciles, al doctor Medina" [...].
Agradecimientos que extendió a "a mi familia, a mi primo (Gerard), a mi mujer y las niñas". Tampoco se olvidó de la aficion blaugrana. "Han estado apoyándome y pendientes de mi recuperación". A medida que hablaba se iba emocionando. De su etapa blaugrana, un sinfín de recuerdos. "Mi primer partido, el día que los doctores me detectaron el tumor, el día que volví a jugar, con el gesto del equipo y los capitanes en Wembley, y hoy"
Sobre su futuro: "No tengo (ofertas), siempre he sido respetuoso, cuando acabe contrato". [...] "¿El club ideal?. Europa, pero desconozco el país".
"Abi" está convencido de que tiene fuerzas para dos temporadas más. "Puedo acabar con 35. Quiero seguir jugando porque mi salud me lo permite. Después veremos"



Cap. 1332: Amistoso ante la Juve, en el Yankee Stadium

El Barcelona comenzaba a finales de mayo una pequeña gira por USA. Jugaría tres partidos amistosos por los cuales recibiria tres millones de pesetas de la época. La gira acabo en exito con tres victorias (2 ante la Juve y una ante una Selección All Stars de la liga americana). El 30 de mayo de 1969 se jugaba el primer amistoso ante la Juve.

FC Barcelona - FC Juventus 3-2

Barcelona: Sadurni (Reina), Sanjuan, Olivella, Arnal, Rife, Zabalza, Rexach, Zaldua, Bustillo, Fuste, Pujol.
Juventus: Anzolin (Zigoni), Paetti, Salcatori, Roberta, Castano, Leoncini, Favalli, Sacco, Anastasi, Heller, Menichelli.
Goles: 0-1 Favalli, 1-1 Arnal, 2-1 Rife, 3-1 Bustillo, 3-2 Anastasi

Cap. 1331: Homenaje a Enique Mas

Enrique Más Miranda fue un central que jugó en la décda de los 30 en los grandes de la Ciutat Comtal. Mas se retiraba muy joven apenas 28 años de la actividad deportiva. El partido se jugó en Sarria, ya que Mas había jugado su última temporada como "profesional" en el club blanquiazul en la temporada 1932/33. En ambos equipos participaron muchos excompañeros que incluso ya no eran jugadores de futbol

RCE Espanyol - FC Barcelona 3-5
Espanyol: Martorell, Arater, Perez, Marti, Sole, Edelmiro I, Prat, Quesada, Iriondo, Manolin, Domenech.
Barcelona: Llorens, Ramon, Mas, Arnau, Castillo, Guzman, Piera, Sastre, Samitier, Arocha (Trujillo), Sagi.
Goles: 0- 1 Samitier, 1-2 Prat, 1-2 Piera, 2-2 Iriondo, 2-3 Samitier, 2-4 Trujillo, 2-5 Edelmiro I (pp), 3-5 Martí