dissabte, 13 de setembre del 2014

Cap. 440: Solo tres veces comenzó la liga con un clásico

El primer clásico de la historia que se jugó en la primera jornada, fue en la temporada 1969/70. El 14 de septiembre de 1969, el Bernabeu estaba a rebosar. La crónica negra de la jornada en blaugrana tiene un nombre y es el de Miguel Angel Bustillo. Joven promesa española y que acaba de fichar por el Barça desde el Zaragoza.
Un "carnicero" (no se le puede denominar de otra forma) a los 57 min. mandaba al joven valor a un quirofano (la verdad es que aquel día acabo la carrera de este joven valor). Fue un partido muy extraño y Bustillo en cinco minutos adelantaba al Barça por un 0-2, que ponía en estado de nervios a todo el recinto blanco. Más tarde Fleitas, también por partida doble marcaria para el equipo blanco (min.17 y 37). Ya en la segunda parte Paco Gento y Charly firmarian un gol cada uno, estableciendo el definitivo 3-3
Las alineaciones fueron:
RMadrid: Bentacourt (Junquera), Calpe, De Felipe, Sanchís, Pirri (Planelles), Zoco, Jose Luis, Fleitas (Amancio), Grosso, Velazquez, Gento
FC Barcelona: Sadurni, Torres, Gallego, Eladio, Castro, Zabalza, Rexach, Marcial, Bustillo (Pellicer), Zaldua, Pujol

El tercer clásico fue en la temporada 1984/85, un partido del que apenas hay imagenes por que una huelga de los clubs impedió la entrada a los cámaras de TV3 o de TVE. Como los otros dos se jugó en el Bernabeu y se produjo un resultado que dejo setenciada la liga... Un 0-3 en los segundo 45 min, dejarian seriamente tocado al equipo blanco. El primer gol fue obra de Angel en propia puerta, justo en el min. 1 de la segunda parte, la verdad es que el Barça pudo meter más goles... pero estos no lleagron hasta el min.40 Rojo y min.45 Caldere. Al final, eso sí, el descóntento de la "Hinchada" merengue se tradujo en actos de salvajismo con lanzamientos de
botes, uno de los cuales alcanzó a un juez de línea.
La alineaciones fueron las siguientes:
RMadrid: Miguel Angel, Chendo, Bonet, Stielike, Camacho, Michel, Gallego (Juanito), San Jose (Angel), Lozano, Butragueño, Pineda
FC Barcelona: Urruti, Sánchez, Migueli, Alexanko, Julio Alberto, Víctor, Schuster, Caldere, Carrasco, Archibald, Rojo

En la temporada 1992/93 tambien comenzo con un clásico la diferencia es que a diferencia de los otros este se jugaria en el Camp Nou. El partido casi se podria decir que fue un capicua. Empezo marcando Bakero a pase de Stoichko, empataria Michel de penalti y casi al final el que setencio el partido fue Stoichkov a pase de Bakero. La verdad es que fue un partido muy disputado y el Barça jugaria los últimos minutos con un jugador menos.

Barcelona: Zubizarreta, Ferrer, Guardiola (Amor), Koeman, Juan Carlos, Bakero, Eusebio, Stoichkov, Laudrup, Nadal, Begiristain (Goikoetxea)
R. Madrid: Jaro, Chendo (Luis Enrique), Lasa, Nando, Sanchis, Hierro, Butragueno (Alfonso), Michel, Zamorano, Prosinecki, Llorente.
Goles: 1-0 Bakero, 1-1 Michel (p), 2-1 Stoichkov

Cap. 436: Los primeros reventas?

Las visitas de los "Leones" despertaban siempre una expectación inmensa; eran los partidos de dos de los clubs veteranos en el fútbol español. Pero en esta ocasión, hablaremos de un clásico de los primeros días del año 1916, y culminó el interés por haber venido, si no completo, con suplentes de la misma valía de los titulares, y sobre todo lo que excitaba a la curiosidad del público era la presencia de un interior, llamado Rafael Moreno Arazandi, más popularmente conocido por "Pichichi", el famoso delantero bilbaíno, del cual se contaban proezas dfe autentica de leyenda, y al que la afición catalana deseaba admirar, en aquella su primera actuación en el Campo del Carrer Industria de Barcelona.
Venían también los jugadores Belauste, que jugaba de medio centro, e Ibarreche, un gran portero. Este último maravilló en el primer partido, pero "Pichichi" decepcionó. No obstante, el Athletic de Bilbao había triunfado una vez más en Barcelona. Tanto es así, que en el segundo encuentro, el campo ofrecía un aspecto fantástico, quedandose más de dos mil personas sin poder entrar al estadio
Por aquellos días la entrada general valía unos seis reales (1.5 de las antiguas ptas). Pues bien; por los alrededores del campo de la calle de Industria aparecieron los primeros revendedores, que vendían dichas entradas a cinco pesetas (o sea a 20 reales) y eran materialmente asaltados por los aficionados que no querían perderse tal partido.

01-01-16 . Barcelona
FC BARCELONA - ATHLETIC DE BILBAO 4-2
Barcelona
: Bru, Reguera, S. Massana, Torralba, A. Massana, Baonza, Vinyals, Bau, Martínez, Alcántara, Mallorquí.
Athletic
: Ibarreche, Urrútia, Hurtado, Eguia, J. M. Belauste, Mestraitua, German, Moreno, Zubizarreta, Iceta, Acedo.
Goles
: A. Massana, Alcántara, Martínez, Vinyals

02-01-16
. Barcelona
FC BARCELONA - ATHLETIC DE BILBAO 1-0
Barcelona
: Bru, Reguera, S. Massana, Torralba, A. Massana, Baonza, Vinyals, Bau, Mallorquí, Alcántara, Peris.
Athletic
: Ibarreche, Urrútia, Hurtado, Eguia, J. M. Belauste, Mestraitua, German, Moreno, Zubizarreta, Iceta, Acedo.
Goles
: A. Massana

Un semanario barcelonés escribió, a propósito de la actuación de "Pichichi" las líneas siguientes: "O es la fama exagerada o "Pichichi" no ha jugado, porque al Pichichi anunciado no le vimos hacer nada".
Pero "Pichichi" era un excepcional jugador.Un verdadero fenómeno, tanto es asi que su nombre ha quedado grabado para siempre en el fútbol español. Gracias a él, al máximo goleador se le otroga el premio "Pichichi"

Cap. 435: Anecdotas Kubala (II)

Sus apuestas

Alguna vez perdió una apuesta con Migueli, el zaguero centro del Barça y la selección. Se lo llevó cargando al vestidor ante el asombro de todos. Y eso que a Migueli le llamaban Tarzán. Y era un  trozo de armario con patas

1948. El delantero húngaro decidió abandonar la Europa del Este. Se despidió de su madre después de un partido, y con otros cuatro compañeros del Vasas, su equipo de entonces, cruzó la frontera de Austria en un camión con matrícula soviética. En Viena consiguió un pasaporte falso, y viajó así hasta Italia.

1949. El Torino italiano le invita a disputar una gira de partidos amistosos. Pero Kubala, sancionado por la FIFA tras su huida de Budapest, decide no viajar con el equipo. El avión de vuelta de la escuadra turinesa sufrió un tremendo accidente en el que no hubo supervivientes. La suerte se había aliado con el delatero.

1950. Dada la imposibilidad de fichar por ningún equipo, su cuñado, el entrenador Fernando Daucik, decidió fundar el Hungaria, un conjunto de exiliados de la Europa del Este, que jugaban partidos de exhibición. Uno de esos encuentros lo jugaron contra el Español en Sarriá. Gracias a él fichó por el Barcelona.

1952.
El Barcelona de las Cinco Copas, se proclamó vencedor de todos los torneos en los que tomó parte, incluidos la Liga y la Copa de España. Tiempo después, el cantautor catalán Joan Manuel Serrat, seguidor del Barcelona y admirador de Kubala, inmortalizó en canción “Temps era Temps” a la delantera del equipo, encabezada por el goleador húngaro.

1953. Ladislao Kubala logra un récord difícil de repetir. España se convierte en la tercera selección nacional con la que juega. Antes lo había hecho con Hungría, su país natal, y con Checoslovaquia, el país de sus padres. Con España jugó 19 partidos y marcó 11 goles. En 1969 fue seleccionador nacional.

1954. España se enfrentó a Turquía para clasificarse al Mundial de Suiza. Se jugaron tres partidos, porque cada equipo ganó los dos primeros. Kubala se enteró en el mismo estadio de Roma que no iba a poder jugar el tercero: la FIFA informó de una supuesta irregularidad en la tramitación de su ficha, y el decisivo choque terminó con empate a dos. Se sorteó el ganador, y un niño italiano sacó el papelito de Turquía, dejando a Ladislao Kubala y a España sin viajar a la Copa del Mundo.

1955. Durante toda su etapa como jugador, Kubala pasaba horas con el balón. Fue el primero en lanzar las faltas con el interior del pie, y en los entrenamientos del Barcelona se entretenía intentando golpear el balón en el larguero. Era un malabarista con la pelota en los pies.

1957. El espectacular juego de Kubala y el Fútbol Club Barcelona hizo que la afición azulgrana acudiera en masa a ver los partidos. Tanto que el campo de Les Corts se quedó pequeño, y se hizo necesaria la construcción de uno nuevo. En septiembre del 57 se inauguraba el Camp Nou, el estadio más grande de Europa.

1958. Helenio Herrera, nuevo entrenador del Barcelona, marca el principio del fin del Kubala futbolista. La relación entre ambos es tan tensa, que el delantero es apartado del equipo, el club emite un comunicado a favor del técnico, y siete directivos dimiten por apoyar al delantero.

1962. Destituido por primera vez como entrenador del Barcelona, Kubala quiso volver a jugar, pero la directiva de la época no se lo permitió. La negativo ofendió sumamente a Kubala, que decidió fichar por el Español, donde fue jugador-entrenador hasta que cumplió 35 años.

1970. Kubala, seleccionador nacional, acuña un término para la historia: “La afición, el jugador número 12”. Lo dijo tras un partido contra Alemania, que venció España por 2-0.

Cap. 434: Anecdotas de Kubala (I)

Sudaba poco Kubala  
Por lo visto "sudaba" poco. Algunos compañeros recuerdan que cuando se iban a la sauna y tal... todos sudaban... En 5 minutos la mayoría tenían que salir a fuera, él se tenía que quedar como 20 minutos, porque decía que no le salía la transpiración. Él tenía que entrenar mucho, tenía una musculatura muy fuerte, muy potente, tenía que tener masaje, casi cada día la finalizar la sesión

Ganar Partido

Siempre que salian al cescep en un partido, se ponía al lado de Gustavo Biosca. Antes de entrar le daba un beso o le cogía la cabeza u le preguntaba:
- "Como estas gitano?"
Biosca le contestaba:
- "Fantástico"
Entonces Kubala le replicaba
- "Ganar partido."
Esta anecdota se repetía en muchos partidos e incluso se diriguia a veces a los que estaban en la primera fila y les decía:
- "Nada, que el 'cabezón' me ha dicho que no nos preocupemos"
Al final los compañeros estaban seguros que tarde o temprano Kubala marcaría un gol

Sus botas, su "herramienta"

Las "botas" las cuidaba. El, de hecho, cuando llegó al Barça. incluso se llevaba las botas a su casa, por que las cuidaba, las limpiaba despues del entrenamiento e incluso las engrasaba... Las dejaba con unas "hormas" con la forma de su pie, para que volviesen a la posición que tenia que tenir el cuero. Y las mimaba porqué era su herramienta de trabajo

Su generosidad

A Kubala su generosidad y hombría de bien le han granjeado amores en los cinco continentes. Una de las anécdotas que dice mucho del corazón de este hombre que nos ocupa fue cuando viajó con los veteranos del Barça a Hungría  y en donde asistieron a un almuerzo de fraternidad con gentes del lugar. Kubala acabó regalando la chaqueta, el abrigo, un reloj, un par de guantes… Regresó al hotel en mangas de camisa.

Cap. 433: Los "Siete" goles del Barça a Gatti en un partido

Creo que he encontrado la razón de ese "odio" visceral de Gatti al Barça y a sus jugadores. Ese odio
comenzaría el 21 de agosto de 1984, cuando el Barça de Terry Venables, lo barría del estadio blaugrana, marcandolo 7 goles de los 9 que encajo el Boca. Es otro de esos jugadores que tienen un egocentrismo tan grande que se ha creido el mejor portero del Mundo en toda la historia y la verdad es que esta a años luz de Lev Yashin (La Araña Negra) y único portero en ganar el "Balón de Oro"

Aquel día jugaban:

FC Barcelona: Urruti (Amador), Sanchez, Alexanco, Migueli (Moratalla), Julio Alberto, Victor, Schuster (Esteban), Calderé, Carrasco, Archibald, Rojo (Marcos)
Boca Juniors: Gatti, Alvez (Berta), Cordoba, Pasucci, Alberto, Mouzo, Abdenebe, Krassowky (Majabos), Morena, Vazquez, Mendoza (Sotelo)
Goles: 1-0 Alexanco, 2-0 Archibald, 3-0 Archibald, 4-0 Calderé, 5-0 Alexanco, 6-0 Schuster, 7-0 Carrasco, 7-1 Morena (p), 8-1 Esteban, 9-1 Marcos

Los Siete goles a Gatti

Cap. 432: Xavi y Casillas, premio Príncipe de Asturias de los Deportes

Los futbolistas Iker Casillas y Xavi Hernández han obtenido este miércoles el Premio Príncipe de
Asturias de los Deportes 2012.
El portero del Real Madrid y el centrocampista del Fútbol Club Barcelona se han impuesto en la votación final del jurado reunido en Oviedo a la candidatura del Comité Paralímpico Internacional por once votos a siete.
El jurado considera que los dos jugadores "simbolizan los valores de amistad y el compañerismo más allá de la máxima rivalidad de sus respectivos equipos" y que "su comportamiento deportivo es un modelo para los jóvenes".
El acta del jurado añade que "ambos, que han conseguido los títulos más importantes con sus clubes y la selección española, son un ejemplo de juego limpio que es admirado por todos" y que "juntos han mostrado una actitud conciliadora que ha limado las tradicionales diferencias entre jugadores y aficiones".
"Iker y Xavi mantienen una estrecha amistad desde que ganaron con la selección el mundial sub 20 de Nigeria en 1999 y el paso del tiempo ha fortalecido esa relación por encima de los enfrentamientos y pasiones", concluye el jurado.
Pienso que fue más un premio politicamente correcto, ambos ya lo habían ganado con la Selección, tras el Mudial y para que no estallara una nueva Guerra Madrid-Barcelona, Barcelona-Madrid que perjudicara a la selección... Se dio conjuntamente y solucionado. 
Una vez más esto era solo un gesto para la galeria desde España y la Casa Real. Habían nominados que se lo merecían más, ya que ellos ya lo habían recibido anteriormente