dijous, 28 de novembre del 2019

Cap. 6412: Maribel Guadalupe Domínguez Castelán (Futbol Femenino)

Nacio en Ciudad de México (Mexico), el 18 de noviembre de 1978. Es una futbolista mexicana. Juega de delantera y actualmente está en México con las garzas de la UAEH. Se crio en el seno de una familia humilde de Chalco, en el Estado de México. Empezó a jugar al fútbol en equipos locales, en su mayoría masculinos, en ocasiones incluso haciéndose pasar por un varón.
Ante la falta de una liga femenina en su país natal, en 2002 emigró a los Estados Unidos, para jugar en los Kansas City Mystics. En su primer año se convirtió en una de las jugadoras más destacadas de la liga norteamericana, con 17 goles, siendo la segunda máxima goleadora del campeonato y elegida MVP del torneo. Tras la desaparición del club, fichó por los Atlanta Beat, donde fue subcampeona de la liga profesional femenina (WUSA) en 2003. Sin embargo, el campeonato norteamericano se disolvió pocos meses después y Marigol regresó a su país natal. Gracias a una beca del gobierno mexicano, durante algún tiempo pudo concentrarse en su preparación para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

En diciembre de 2004 alcanzó fama mundial, tras anunciar un acuerdo para jugar en la liga profesional masculina de su país con el Atlético Celaya. El fichaje obtuvo el visto bueno de la federación mexicana pero, en última instancia, el máximo organismo futbolístico mundial, la FIFA, lo impidió, alegando que se debe mantener una clara división entre el fútbol masculino y el femenino.
Pocos meses después, a principios de 2005, Domínguez fichó por el FC Barcelona, que luchaba por mantenerse en la Superliga, máxima categoría del fútbol femenino en España. Su fichaje causó una gran expectiva mediática. Debutó el 30 de enero de 2005 con una hattrick ante el Torrejón, en un partido que su equipo ganó por 5 a 3. ​Marigol contribuyó con sus goles a mantener la categoría, tras lo cual renovó su contrato por un año.

A pesar de su buena campaña, que la llevó a ser elegida por la FIFA como la sexta mejor jugadora del mundo,6 el verano de 2006 se desligó del club blaugrana, al finalizar su contrato. Se especuló con su fichaje por el Atlético de Madrid, aunque finalmente el club madrileño la descartó.​ Finalmente, su destino fue otro club catalán, el Euromat Estartit de la Primera Nacional (equivalente a la segunda división femenina de España). Domínguez, a pesar de jugar sólo media temporada, tuvo un papel destacado, anotando 22 goles que sirvieron para que el club gerundense lograse el campeonato de la categoría de plata y el primer ascenso de su historia a la Superliga.
La temporada 2007/08, en su regreso a la Superliga, Maribel Domínguez anotó 15 tantos que sirvieron al Estartit para lograr la permanencia sin sobresaltos. Esa temporada también se estrenó como entrenadora, dirigiendo a las cadetes del club

Cap. 6411: Fast Fut (BarçaTV)

Fast Fut era un programa de televisión deportivo catalá que se emitía en BarçaTv. Estaba presentado por Amanda Laporte y comenzó a emitirse para la temporada 2014/05
El título del programa es un juego de palabras que combina "fútbol" y fast food (comida rápida), en referencia a que tenía una duración de 30 minutos, más corta que otros programas similares. En el programa se preparaban platos sencillos y de cocina rápida. Eran platos que se habian pensado para los días de partido, para hacerlos antes de ir al campo, o bien para saborearlos mientras veiamos el partido por televisión. En cada programa había un cocinero muy conocido, 100% blaugrana. Era una producción de Triacom Audiovisual para Barça TV.

Cap. 6410: Bodega Ciurana (1954-2004)

La historia de este local autenticamente blaugrana, empezó el 9 de junio de 1955, cuando la familia Rabascall i Ciurana decidió arrendar una antigua bodega. En poco tiempo decidieron reorientar el negocio como un "local de comidas", con notable éxito. "El Celler Ciurana" está situado en pleno barrio de les Corts, en la calle Vallespir,
185. Estaba a pocos metros del antiguo Estadi de Les Corts. Seguramente por ello, en su interior se respiraba barcelonismo en estado puro. En este local han comido futbolistas ilustres, como Eulogio Martínez, Joan Segarra, Martí Vergés, el "Gato de Maracana" o Enric Gensana. Empleados y directivos del club blaugrana también eran clientes habituales del local. El interior del local era de una austeridad total, mesas de mármol, grandes botas de vino en la pared, cajas de refrescos y bebidas apiladas en cualquier rincón, ninguna concesión a la modernidad y todo colocado con una practicidad absoluta , sin importar el orden ni la estética. Como contrapartida los clientes eran amablemente atendidos en un ambiente familiar y de barrio, que hacía especialmente agradable ir a hacer el vermut, el bocadillo o comida en ella, y principalmente discutir del Barça.

Cap. 6409: Valter Pereira Morgado Filho (Futbol Sala)

Nació en Río de Janeiro (Brasil), el 2 de marzo de 1974. Jugaba en la posición de ala. En sus inicios compaginó los entrenamientos de fútbol sala con los de fútbol once, pero finalmente se decantó por el primero. Con 19 años pasó a ser profesional con el Marsanz Torrejón. Después de pasar por seis equipos, entre ellos el Martorell (con el que consiguió el ascenso de categoría), el DKV o el Móstoles, llegó al FC Barcelona en la temporada 2004/05. Su adaptación al equipo y a la ciudad fue muy rápida gracias, en parte, a la acogida tan buena que tuvo. Define a Zico como su jugador de referencia y a su actual entrenador, Marc Carmona, como su mentor.
En las filas del conjunto barcelonista ha sido un jugador de referencia desde el momento de su fichaje, e incluso en su primer año en el equipo fue el capitán. Sus mejores momentos en este deporte, han sido sus dos ascensos a División de Honor, tanto con el FC Barcelona como con el Martorell.

Cap. 6408: Jaume Ferrer i Graupera (Directivo)

Nacio en Barcelona, el 29 de noviembre de 1963. Es un empresario barcelonés. Fue vicepresidente del área de patrimonio y directivo responsable de la sección de balonmano del FC Barcelona, formando parte de la Junta Directiva desde el inicio del mandato del presidente Joan Laporta en el 2003, en diversos cargos de responsabilidad hasta ocupar en 2007 una de las vicepresidencias. Ha ejercido como responsable de Marketing y Medios Audiovisuales. Ha cursado Ciencias Empresariales y un Master en Gestión y Comercio Internacional (1981-1986) por ESADE y dirige su grupo de empresas, una consultoría especializada en la gestión de pymes. Ha desarrollado su trayectoria profesional en multinacionales como El Caserío, Citizen y Bimbo, en los departamentos de marketing.

Cap. 6407: María del Monte Vasco Gallardo (Atletismo)

Nacio en Viladecans (Barcelona), el 26 de diciembre de 1975), más conocida como María Vasco. Fue una atleta catalana especialista en pruebas de marcha. Su mérito internacional más importante es una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de verano en 2000 en Sydney (Australia), en la carrera de los 20 km marcha. Entonces se convirtió en la primera atleta española en conseguir una medalla olímpica. A lo largo de su carrera ha batido los récords de España en 5 km, 10 km y 20 km en ruta y los de 3.000 m, 5.000 my 10.000 m en pista, de los que conserva actualmente los de ruta, tras la irrupción de Julia Takacs. Perteneció a la disciplina del FC Barcelona en el año 2005

Cap. 6406: Antoni Roca Maristany (Caricaturista [1977])

Nacio en Barcelona, en 1895 - Fallecio en Barcelona, en 1977. Fue un dibujante humorístico. Con su trazo expresivo y nítido y sus caricaturas estilizadas y amables, Roca se convierte en uno de los dibujantes más activos de los años anteriores a la Guerra Civil, especialmente en la prensa deportiva de la capital catalana centrada en tema futbolístico: colaboró en El Deporte Catalán, El Mundo Deportivo, Disparo !, El Once, Dicen, etc. Expuso en Barcelona, Reus, Tarragona, Lyon, Zaragoza, Lleida, etc. Publicó los recuerdos "Haciendo memoria" (1973)