divendres, 6 de novembre del 2020

Cap. 8046: Laia Vilalta Blanch (Atletismo)

Nacio en Barcelona, el 16 de septiembre de 1986. Se formó en las filas del CA Lleida-UdL. Fue campeona de España junior de los 400 m (2005). La temporada 2006/07 fichó por el Fútbol Club Barcelona. En categoría absoluta, alcanzó el título de campeona de Catalunya de 400 m (2009) y el de España (2010) en pista cubierta en establecer una nueva plusmarca catalana. Con el equipo del FC Barcelona también acreditó un récord catalán en relevos 4 × 400 m (2009). Una larga lesión provocó su retirada prematura (2013)

Cap. 8045: La Verdad Deportiva (Revista Deportiva)

Revista de deportes publicada por primera vez en Barcelona el 21 de enero de 1928. Se erige en un órgano de defensa del RCE Espanyol y se mostró crítica con el FC Barcelona. Hay colaboraron Justo, F. Cabanas, J. Pascual y Bueno, entre otros, y los dibujantes Bolao y Rodolfo. De periodicidad semanal, fue suspendida temporalmente y en octubre del mismo 1928 inició una segunda época. Se publicaron, como mínimo, veinte y siete números

Cap. 8044: La Bimba (Revista Humoristica)

Casi 54 años después apareceria una revista con el mismo nombre. Revista humorística de fútbol publicada semanalmente en Barcelona en septiembre y en octubre de 1980. Con un lenguaje lleno de equívocos, satirizaba las altas instancias federativas y algunos dirigentes deportivos. Fue dirigida por Albert Suñé y algunos de sus redactores utilizaron seudónimos como Jorge Torreobesa, La Bugadera Blaugranao Pessic d’Arbúcies. Escrita en catalán, sólo se publicó siete números.


 

Cap. 8043: La Bimba (Revista Satirica)

Semanario satírico de deportes publicado en Barcelona en 1926. Nació bajo el impulso que dio la revista Disparo! Al género  humorístico deportivo. Trataba especialmente de fútbol y fue dirigida por Duvinyals, seudónimo de Alfonso Roure. Colaboró el dibujante Passarell. Sólo se publicaron cuatro o cinco números, que eran llamados "bots".

 

Cap. 8042: La Barrila Deportiva (Revista Satirica)

Semanario satírico de deportes publicado en Barcelona entre septiembre de 1924 y enero de 1925. Aparecida bajo el impulso que dio la revista Disparo! Al género humorístico deportivo, participaron algunos de sus redactores. Fue fundada por Miquel Sala y Membrado y dirigida por Antoni Ollé y Bertran, ambos antiguos colaboradores de Disparo! Entre otros colaboradores, estaba el caricaturista Sapo, seudónimo de Jacinto Bofarull. Salía a la venta los martes


 

Cap. 8041: L'Esportiu (Diario Deportivo)

Diario de deportes en catalán, que hasta abril de 2014 recibió el nombre de El 9 Esportiu de Catalunya.
El primer número apareció el 2 de enero de 2002. Fue una iniciativa de la Coordinadora de Medios (COMIT), que agrupaba varias empresas editoras en catalán de medios en papel y digitales. Inicialmente se distribuyó como publicación independiente y en una versión reducida junto con los diarios Segre, Región 7, Diario de Andorra y El 9 Nou, con tres ediciones diferentes para las comarcas de Girona, Barcelona y Tarragona.

Fue el primer diario deportivo catalán con una visión nacional del deporte. Nació como un diario de deporte de élite para complementar la información deportiva catalana que ofrecían las diversas cabeceras que participaron en el lanzamiento del diario. El primer director fue Jordi Grau. En 2003 Pep Riera, hasta entonces director adjunto, pasó a ser el director.

Integrado dentro del grupo Hermes Comunicaciones, en 2009 sustituyó la sección de deportes del Hoy. El 14 de agosto de 2011 inició una nueva etapa como publicación independiente, ampliada y renovada por la empresa, Mayo 2011 SLL, formada por antiguos trabajadores de Hermes Comunicaciones, y hasta agosto de 2013 se encargó también de la sección de deportes de El Punt Avui. Inauguró también una nueva página web. A partir de 2013 pasó a ser distribuido en tres ediciones diferentes: como un diario deportivo independiente de venta en los quioscos al tiempo conjuntamente con el diario El Punt Avui y el bisemanario El 9 Nou. En esta nueva etapa fue el director Emili Gispert, y circularon 25.000 ejemplares. El 6 de abril de 2014 se empezó a publicar bajo la nueva cabecera, El Deportivo.

Único diario deportivo en catalán, recibió el premio Joan Coromines a la actuación empresarial a favor de la lengua (2002), el Premio Nacional de cultura (2003) el fomento del uso de la lengua catalana y la insignia de oro de la Plataforma Pro Selecciones Catalanas (2008)


 

Cap. 8040: Francesc Català-Roca (Fotografo [1998])

Nacio en Valls (Tarragona), el 19 de marzo de 1922 - Fallecio en Barcelona, el 5 de marzo de 1998. Fue un fotógrafo catalan. Su fotografía se caracteriza por la búsqueda del ambiente humano bajo puntos de vista originales.
Era hijo del también fotógrafo Pere Català i Pic, que fue quien lo introdujo en el mundo de la fotografía, compartiéndolo con su hermano Pere Català Roca. Colaboró con diversas publicaciones, entre las que destacan Destino y La Vanguardia. Realizó la primera exposición individual en 1953. Català Roca es conocido por los numerosos libros que ha ilustrado, principalmente con fotografías de tema artísticos. Algunas de las obras ilustradas por el fotógrafo son Els monestir catalans (1968), El Pirineu (1970) o Història de l'Art Català (1983).

Català-Roca se consideraba a sí mismo como un profesional de la fotografía que intentaba captar la realidad cotidiana, creyendo en fin que era más un documentalista que artista, sin embargo su obra combina la realidad con la belleza, gracias entre otras cosas a su capacidad técnica y la habilidad natural para entrar en contacto con las personas a las que retrataba. Una de sus series más conocidas, fue la que realizó en Carrascosa del Campo (provincia de Cuenca), en 1954, con motivo de la celebración de una corrida de toros en la que participó Luis Miguel Dominguín, acudiendo a la misma la que después sería su esposa Lucía Bosé.
Fue galardonado en dos ocasiones con el premio Ciutat de Barcelona y recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas que otorga el Ministerio de Cultura, así como la medalla al mérito artístico. Su obra está compuesta por unos 200.000 negativos.


 

Cap. 8039: El Barça selección en hockey patines?

Una de las sorprendentes contradiciones dificil de entender se dio en Hockey Patines. En los años del "Dream Team" de hockey patines (1977-85 con 8 Copas de Europa consecutivas), el equipo blaugrana participó en el Torneo de Montreux, una Copa de las Naciones reservadas en principio a las selecciones estatales y que a partir de la década de los '60, se jugaba cada dos años. El equipo blaugrana lo conseguía en dos años consecutivos, 1978 y 1980 con su plantilla al completo, aunque en el palmares queda reflejado como la selección española. Pero en 1995, pudo participar como club y esta vez si queda reflejado que el FC Barcelona lo conseguía como club

Cap. 8038: Palabras cruzadas o "afiladas"

Un mes después del mítico 2-6 en el Bernabeu por parte del Barça, el escritor y periodista Màrius Serra reconociro experto en crucigramas, palabras cruzadas impartía una conferencia en Madrid a un grupo de directivos de comunicación. En un momento dado Màrius los dijo:
- "Hoy practicaremos un juego subversivo e interactivo. Simplemente tendran ustes que conjugar el verbo endosar en subjuntivo"
Los asistentes a la conferencia lo miraron con cara de de no entender nada. Màrius les dijo es fácil:
- Es muy sencillo. Miren comenzamos que jo endose, que tu endoses..."
Poco a poco, los prersentes se sumaron a este interactivo juego...
- "... que él endose, que nosotros endosemos, que vosotros endoséis"
Màrius paro la conferencia con la mano y les dijo:
- Concretamente que vosotros en 2-6"
Se genero un silencio tenso, seguido de timidas sonrisas. Màrius continua dando la explicación:
- "Ven lo subversivo del tema?"...