diumenge, 22 de desembre del 2019

Cap. 6512: Avel·lí Artís i Gener (Artista [2000])

Hijo de Avel·lí Artís y Balaguer, fue escenógrafo en el taller Batlle i Amigó y estudió Bellas Artes en Palco. Durante la República fue redactor de La Opinión, La Rambla y La Publicidad; popularizó el seudónimo de Tísner en dibujos y caricaturas al Be Negre, L'Esquella de la Torratxa, que dirigió conjuntamente con Pere Calders, y La Campana de Gracia. Combatió en la guerra civil con el ejército republicano y se retiró como teniente coronel. Exiliado en México (1939-64), hay ejerció como caricaturista satírico, dibujante publicitario, periodista, pintor y escenógrafo para el cine, el teatro y la televisión. Miembro del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (1944-49) trabajó junto a Ramon Batallé y Manuel Fontanals, e hizo también cine publicitario. Colaboró ​​en las revistas catalanas del exilio, de entre las que dirigió La Nueva Revista (1955-58), después de Nuestra Revista, hecha por su padre. Publicó 556 Brigada Mixta (1945), episodios de la guerra civil de intención documental. Desde su regreso, retomó la actividad periodística (Tele-exprés, Hoy y otros) y publicó las novelas Las dos funciones del circo (1965); Palabras de Opoton el Viejo (1968), ficción de un descubrimiento azteca de Europa; Prohibida la evasión (1969), premio Prudenci Bertrana; Al cabo de veinte y cinco años (1972), La encuesta del canal cuatro (1973), premio Sant Jordi y Los perros de Acteón (1983). También fue autor de libros de relatos (El invento más grande del siglo veinte, 1984; La arriesgada expedición de los pitecantrops del Montgrony, 1985; El boa naranja, 1986). Aparte de la narrativa de ficción publicó también Guía inútil de Barcelona (1966); La diáspora republicana (1975); Historia en historietas de Catalunya (1977); Nuestras cosas (1978), Mujer, mujercita, mujerzuela (1979, con M. A. Capmany), México, una radiografía y un montón de diapositivas (1980), y los anecdotarios Cirios rotos (1997 y 1998), etc. Para las memorias Vivir y ver (1989-95) recibió los premios Ciudad de Barcelona (1989), Crítica Serra d'Or (1990) y Nacional de Literatura Catalana (1992). Hizo también traducciones. Impulsor del resurgimiento del Centro Catalán del Pen Club y de la fundación de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana, que presidió en 1991-94, estuvo vinculado al independentismo. Destacó también como enigmista (Rompamos un poco la cáscara?, 1985). Fue Premi d'Honor Jaume I (1981) y Premi d'Honor de les Lletres Catalanes (1997).

Cap. 6511: El FC Barcelona visita el Senado Argentino

El 3 de octubre de 2006, una expedición barcelonista, encabezada por el presidente Joan Laporta, hacía una visita oficial a Argentina. El primer acto fue la visita al Senado dónde la comitiva blaugrana fue recibida por el presidente en funciones del país, Daniel Oswaldo Scioli. En la localidad de Arroyo Seco se creó el Centro Deportivo destinado a la atención de la infancia, que estuvo a cargo de la Fundación FC Barcelona. También se hizo la presentación del acuerdo con el Arsenal Fútbol Club de Buenos
Aires para tutelar todas las categorías inferiores del club. La cadena americana ESPN mostró su apoyo incondicional al proyecto solidario entre el club y Unicef, y a través de sus canales difundirá este mensaje solidario. El viaje se cerró con una visita a la legislatura del gobierno de Buenos Aires y al Casal de Catalunya.

Cap. 6510: El "brazalete" de Capitan [II]

Como he mencionado, los capitanes lucián un brazalete de color blanco a partir de la temporada 1974/75. El 2 de febrero de 1976, 74 días después del fallecimiento del dictador Francisco Franco, Johan Cruyff se convertía en el primer jugador blaugrana en lucir el brazalete con la senyera. Aquel día se disputaba la jornada 20 del campeonato liguero en el Camp Nou, el rival el Athletic Club.

FC Barcelona - Athletic Club 2-1
Barcelona: Artola, Tome, Costas, Albaladejo, Migueli, Neeskens, Rexach (Sotil), Marcial (Mir), Cruyff, Asensi, Fortes.
Athletic: Zaldua, Lasa, Escalza, Goicoechea, Astrain (Madariaga), Onaederra, Dani, Vidal, Amorrortu, Irureta, Rojo I (Zabalza).
Goles: 1-0 Asensi, 2-0 Neeskens (p), 2-1 Dani (p)

Cap. 6510: El "brazalete" de Capitan [I]

Sobre el césped del terreno de juego reconocemos fácilmente el capitán del equipo por el brazalete que le identifica y le distingue del resto de sus compañeros. A pesar de que esta imagen nos es tan familiar, merece la pena tener en cuenta que es un recurso relativamente reciente. Si examinamos fotografías antiguas, nos daremos cuenta de que los capitanes no llevaban ningún distintivo en su indumentaria. De hecho, hasta la temporada 1974/75, los jugadores de la Liga Española no comenzaron a utilizar el brazalete de capitán. El capitán barcelonista era entonces el defensa Antoni Torres, que utilizaba un brazalete blanco, sencillamente porque era un color que contrastaba con la indumentaria blaugrana. En aquella misma temporada, el 1 de diciembre de 1974, Johan Cruyff llegó a ser capitán por primera vez en un partido oficial. Como capitán, Johan Cruyff fue el primer blaugrana que se puso en la camiseta un brazalete con los colores de la senyera. Este hecho histórico se produjo el 1 de febrero de 1976, un par de meses después de la muerte de Franco, en un partido contra el Athletic Club de Bilbao