dilluns, 25 de maig del 2015

Cap. 1311: La Copa de España de 2012, fue el último título de Pep

La final de la Copa de España jugada ante el Athletic en el 2012, fue el último título de Pep Guardiola como entrenador del FC Barcelona. El mejor entrenador del Barça de todos los tiempos se desabrochaba el cinturón y se refugiaba en el silencio de una historia que es innolvidable, 14 títulos de 19 posibles algo difícil de igualar y que nos recordara al ideólogo de un equipo sublime, incomparable y majestuoso.
Pep Guardiola tuvo en esa final, el final que se merecía como entrenador del club blaugrana.
El Barça "había escogido" Madrid, como última parada del ciclo Guardiola, para rendir tributo aun líder extraordinario y como escenario idóneo para lanzar un mensaje de continuidad, para desmentir a los profetas capitalinos del cansino fin de ciclo.
Pep Guardiola tuvo un detalle muy significativo en el que fue su último partido como máximo responsable técnico del Barça. Y es que el entrenador blaugrana reunió a todo el grupo que viajó a Madrid y, delante de los jugadores, le agradeció a su staff de colaboradores su enorme profesionalidad durante estos cuatro años y el fantástico trabajo que han realizado y que había fructificado en esos 14 títulos.

Cap. 1310: Ficha Neymar, 20 años de Romario, 10 de Ronnie

Tras el acuerdo del Barcelona con el Santos, descubrimos una curiosa coincidencia que enlazaba a Neymar con otros compatriotas que sentaron en su día cátedr en el Camp Nou. El genio brasileño se convertía en blaugrana en 2013, diez años después de que Ronaldinho cambiara el rumbo de la historia más reciente llegando desde el PSG. Pero se daba la circunstancias que también en 2003 se cumplia una década del aterrizaje de "O Baixinho" Romario, el goleador del PSV que se convertió en la guinda del pastel del "Dream Team"
El coste del fichaje sigue siendo una incognita dos años después de los 51 millones que se hablaba al principio se ha pasado ha cerca de los 100 millones, por lo que el club esta siendo investigado desde Hacienda. Pero después de lo demostrado este año, posiblemente tengamos un jugador junto a Messi que marcaran una nueva época en el Club blaugrana
Y eso a pesar de que Florentino y el Madrid intentaron torpedear el fichaje hasta el último momento, llegando incluso a ofrecer 140 millones a Dys, empresa que tenía el 40% de los derechos del jugador. Pero la voluntad del jugador y del Santos se impondria a esa empresa representantes de deportistas

Cap. 1309: "Manita" al Chelsea

El 25 de mayo de 1966, el Barcelona eliminaba al FC Chelsea, con una "manita" en el Camp Nou en las semifinales de la Copa de Ferias. En la ida el club blaugrana había perdido en Stanford Bridge pr 2-0, y en la vuelta se vivió una de esas primeras noches mágicas del Camp Nou, remontando claramente la eliminatoria. La final de este torneo se disputaría a principios de la siguiente temporada a causa de la disputa en junio del Mundial de Inglaterra '66

FC Barcelona - FC Chelsea 5-0
Barcelona: Sadurni, Foncho, Gallego, Eladio, Montesinos, Torres, Rife, Muller, Zaldúa, Fuste, Zaballa.
Chelsea: Bonetti, Kirkup, Allan, Hollis, Hinton, Harris, Boyle, Graham, Osgwood, Cooks, Tambling.
Goles: 1-0 Fuste, 2-0 Zaballa, 3-0 Rife, 4-0 Rife, 5-0 Fuste

Cap. 1308: 60 años depues otra Copa, la 26ª

El 25 de mayo de 2012, el Barcelona se convertía en el lider en solitario de trofeos ganados en la Copa de España al imponerse al Athletic Club por 3-0. La final se jugo en el Calderón, porque el Madrid puso la excusa de unas obras en el Bernabeu, que comenzarían para la fecha de la final. Con lo cual el partido se jugó en el Vicente Calderon. A lo tres minutos Pedro adelantaba al equipo blaugrana y el partido duro apenas 30 min. En el 25 de la primera parte, Pedro marcaba el 3-0 y se acaba la Copa y las esperanzas del equipo vasco

Athletic Club - FC Barcelona 0-3
Athletic: Iraizoz, Iraola, Ekiza, Amorebieta, Aurtenetxe, Javi Martinez, De Marcos (Ander Herrera), Muniain, Susaeta (Íñigo Pérez), Llorente (Toquero), Ibai Gómez.
Barça: Pinto, Montoya, Piqué, Mascherano, Adriano, Busquets, Xavi (Cesc), Iniesta, Pedro (Thiago), Alexis (Keita), Messi.
Goles:0-1 Pedro, 0-2 Messi, 0-3 Pedro

Cap. 1307: Se gana la Copa en la Prorroga

El 25 de mayo de 1952, el FC Barcelona se proclama campeón de la Copa de España, al vencer en la prorroga al CF Valencia por 2-4. De esta manera conseguía el doblete y demostraba que el Barça de "Les Cinc Copes" seguía siendo un equipo casi imbatible. El Barcelona ganaba aquella temporasa su 5ª Liga, la 11ª Copa de España, la 2ª Copa Latina, la 3ªCopa Eva Duarte y la 1ª Copa Martini Rossi. El Barça era la admiracion del Mundo por el gran juego que desarrollaba. A pesar de que el Valencia se adelanto por 0-2, los jugadores blaugranas remontaron la final

FC Barcelona - CF Valencia 4-2
Barcelona: Ramallets, Martin, Biosca, Seguer, Gonzalvo III, Bosch, Basora, Cesar, Vila, Kubala, Manchon.
Valencia: Quique, Suner, Monzo, Asensi, Mir, Puchades, Gago, Pasieguito, Badenes, Buque, Segui.
Goles: 0-1 Badenes, 0-2 Badenes, 1-2 Basora, 2-2 Vila, 3-2 Kubala, 4-2 Cesar

Cap. 1306: Cuatro ligas, para un centenario

El 24 de mayo de 1999, cinco autobuses recorrian Barcelona, para intentar llegar a la Plaça Sant Jaume. Fue el gran día del Centenario, fue el año en el que el Barça fue más exitoso que nunca y queria ofrecer a la afición en la Plaça de Sant Jaume cuatro ligas. La del equipo de fútbol (de Louis van Gaal), de baloncesto (de Aíto García Reneses), balonmano (de Valero Rivera) y hockey patines (de Carles Figueroa). Las cuatro secciones profesionales, en un año tan emblemático, hicieron los deberes y cantaron el alirón en sus respectivas disciplinas para orgullo del presidente Núñez y toda la afición.
El itinerario fue el de costumbre: Basílica de La Mercè, Plaça de Sant Jaume, con visita al Ayuntamiento y al Palau de la Generalitat, y Camp Nou, donde tuvo lugar el fin de fiesta. Un día que pasó a la historia del club por la pasión con la que se vivió la jornada en la calle y en el encuentro entre Núñez, Van Gaal y Pujol, cuyas diferencias eran más que evidentes, especialmente en el tema la holandización del equipo y el trato que el técnico había dado a varios jugadores de la cantera catalanes.
Josep Lluis Núñez: "tú, como presidente de la Generalitat, podrías apretar un botón y decir que el presidente de Barça es tan importante como el de Catalunya"
Jordi Pujol: "Hombre, el presidente de Catalunya es más importante. No, no, perdona (ironizo), me he equivocado, el presidente del Barça es más importante que el de Catalunya"
Louis Van Gaal: "Yo quería decir que yo no soy duro. Es la prensa la que lo exagera todo. Tú, como presidente de Catalunya, tienes que saber que no puedes interferir en temas deportivos"
Jordi Pujol: "Me parece que usted no está acertado, Van Gaal. El año que viene volveremos a ser campeones"... con lo cual acabo el reproche, le dio la mano y le dejó con la palabra en la boca.

Cap. 1305: Homenaje a Asensi

El 24 de mayo de 1981, Juan Manuel Asensi recibia el homenaje que se merecía por parte de la afición blaugrana. Algunos jugadores como Arkonada y Johan Cryff se quisieron sumar a la fiesta de despedida del centrocampista. "Ha sido muy emotiv y tengo que aprovechar la oportunidad que me brindáis para darle las gracias, a todos.
La gente ha estádo maravillosa y en mí sólo caben palabras de agradecimiento. He sentido una nostalgia térrible. Once años de una vida es mucho tiempo y mi mayor satisfacción es que marcho como jugador para acabar mi cárrera en un clu que sólo ha tenido detalles conmigo. De todas maneras cuando acabe mi aventura mexicana volveré a Barcelona y espero seguir ligado al mundo del fútbol en el Barcelona. No, en el banquillo porque podría morirme de un ataque al corazón. En un club se puede trabajar de muchas formas. También me han gustado mucho esas ovaciones a Pirri, Cruyff y Arkonada. Su gesto conmigo y, con el público no podía tener otra recompensa. Sólo puedo ya para finalizar que hasta pronto. Barcelona y el Barça siempre será mi casa"

FC Barcelona - FC Puebla 2-1

Barcelona: Artola, Ramos, Migueli, Zuviría, Olmo, Alexanco, Simonsen, Schuster, Cruyff, Asensi, Rexach. tambien jugaron: Albaladejo, Manolo,
Sánchez, Amador, Esteban, Landáburu, Carrasco, Paco Martínez, Estella.
Puebla: Camacho, Alvarez, Viveros, Pirri, Ruo, Beltran, Mauricy, Albarado,Manso, Rangel, Borbolla, también jugaron: Arkonada, Cruyff, Jesus, Ramirez, Hugo Cabezas.
Goles: 1-0 Migueli, 1-1 Borbolla, 2-1 Landáburu.