dijous, 4 de desembre del 2014

Cap. 787: "El Barça de las 10 Copas" (1909-13)

El FC Barcelona de la temporada 1909/10 fue el primer gran Barça de la historia, un equipo a la altura del Barça de la Edad de Oro de Paulino Alcántara y Josep Samitier de los años veinte, del Barça de les Cinc Copes de Kubala de los años cincuenta, del Dream Team de Johan Cruyff de los años noventa o del Barça de Pep Guardiola de los últimos años.

El FC Barcelona se proclamó Campeón de Catalunya y Subcampeón de España -actual Copa del Rey- en la temporada anterior, la 1908/09. Jugó dos competiciones y ganó una y quedó segundo en la otra.

En la temporada siguiente, en la citada temporada 1909/10, el FC Barcelona ganó todas y cada una de las competiciones en las que participó: el Campeonato de Catalunya, el Campeonato de España y la Copa de los Pirineos.

En el Campeonato de Catalunya, el Barça terminó con 24 puntos, sin conocer la derrota. El segundo clasificado, el CD Espanyol, acabó el campeonato muy alejado del ganador, a 7 puntos de distancia.

En la Copa de los Pirineos, una de las primeras competiciones internacionales de fútbol, el Barça venció en la final a la Real Sociedad por 2-1.

En el Campeonato de España, el Barça derrotó en las semifinales al Deportivo de La Coruña por un contundente 5-0. Y, dos días después, ganó la final al Club Español de Madrid por un resultado de 3-2. El azulgrana Carles Comamala marcó dos goles claves que dieron la vuelta a un marcador adverso.

Los jugadores del FC Barcelona celebraron este tercer título de la gran temporada 1909/10 en el Parque de la Bombilla de Madrid. Tras su llegada al Baixador del Passeig de Gràcia de Barcelona el 28 de mayo, miles de ciudadanos aclamaron al mítico equipo del triplete y la plantilla y los directivos del club decidieron aceptar un homenaje en el Café Torino, café modernista situado en el Passeig de Gràcia 18, esquina Gran Via de les Corts Catalanes. En aquella celebración suena el primer himno blaugrana recientemente encontrado

Pero aquel mítico FC Barcelona de la temporada 1909/10, aún con el triplete conseguido, no tuvo bastante. Y volvió a ganar el Campeonato de Catalunya en las temporadas 1910/11 y 1912/13, el Campeonato de España en las temporadas 1911/12 y 1912/13 y la Copa de los Pirineos en las ediciones de 1911, 1912 y 1913, consiguiendo un nuevo triplete por tanto en la temporada 1912/13.

Total: 10 títulos de 12 disputados entre las temporadas 1909/10 y 1912-/13.

Poco más se puede decir de aquel extraordinario equipo, de aquel memorable Barça de los Forns, Comamala, Bru, Amechazurra, Wallace, Steinberg, Rodríguez..., que dejó unos números casi imposibles de repetir.

(Extraido  Revista El Català)

Cap. 786: Los primeros "Pichichis" en los Campeonatos de Catalunya (1900/04)

Los tres máximos goleadores de cada uno de los cinco primeros Campeonatos de Catalunya fueron los siguientes jugadores:

I COPA MACAYA 1900-1901

Joan Gamper 31 (FC Barcelona)

Gustavo Green 9 (Hispània AC)

John Parsons 8 (FC Barcelona)

II COPA MACAYA 1901-1902

Joan Gamper 19 (FC Barcelona)

Udo Steinberg 17 (FC Barcelona)

John Hamilton 7 (Hispània AC)

III COPA MACAYA 1902-1903

Gustavo Green 7 (C Espanyol F)

Geordie Girvan 2 (Hispània AC)

Sebastià Casanellas 1 (C Espanyol F)

Güeix 1 (Hispània AC)

COPA BARCELONA 1902-1903

Joan Gamper 21 (FC Barcelona)

Udo Steinberg 6 (FC Barcelona)

Lluís d’Ossó 6 (FC Barcelona)

CAMPEONATO DE CATALUNYA 1903-1904

Carles Comamala 15 (FC Barcelona)

Romà Forns 12 (FC Barcelona)

Bernat Lassaleta 10 (FC Barcelona)

En este cuadro de honor donde aparecen los tres máximos goleadores de los cinco primeros Campeonatos de Catalunya disputados, sobresalen Joan Gamper (máximo goleador en tres ocasiones), Gustavo Green (máximo goleador en una ocasión y segundo máximo goleador en otra) y Udo Steinberg (segundo máximo goleador en dos ocasiones).

El FC Barcelona es el club con más jugadores entre los tres máximos goleadores de los campeonatos, seguido por el Hispània AC y el CF Espanyol

(Extraido  Revista El Català)

Cap. 785: El Barça se retira de la Copa Macaya

En la IIIª edición del trofeo, el Futbol Club Barcelona, como protesta contra las decisiones injustas que se habían tomado contra él y el  favoritismo mostrado por los organizadores hacia el FC Hispania (cuyo Presidente daba nombre al torneo y era el que lo pagaba), se retiró del torneo. El Espanyol, por aquellos dias: FC Sociedad Española y el SC X  se solidarizaron con el club blaugrana y ambos abandonaron la competición el 21 de marzo de 1901. En aquel momento, el Barcelona figuraba en segundo lugar y el Espanyol era tercero
Ambos decidieron crear la Copa Barcelona. Ambos trofeos son considerados como preludios al Campeonato de catalunya



Cap. 784: Andres Iniesta, si marca no se pierde

Andres Iniesta tiene una marca que es dificil de igualar, si él marca tanto en el Barça como con la "Roja" su equipo no cae derrotado. Ya no es solo un seguro de vida en el centro del campo, sino también en labores más ofensivas del equipo.
Hasta el día Iniesta ha marcado en 62 encuentros, que se traducen en cincuenta y seis victorias y seis empates por ninguna derrota. Y ayer nuevamente se confirmó esa regla. El FC Barcelona encarriló el pase a los octavos de final de la Copa del Rey gracias a un auténtico golazo de Iniesta y a los tantos de Rakitic, Pedro y Rafinha.

Cap. 783: Francesc Xavier Llorens Rodríguez (Futbol Femenino)

Francesc Xavier Llorens i Rodríguez, nació en Cardedeu (Barcelona) el 5 de junio de 1958. Conocido como Xavi Llorens, es un entrenador español, que dirige al Fútbol Club Barcelona Femenino de la Primera División Femenina.
Comenzó dirigiendo a las pequeñas promesas en el Fútbol base del Fútbol Club Barcelona, donde llegó a dirigir a varios jugadores que ahora pertenecen a grandes clubes a nivel internacional, uno de ellos fue Lionel Messi, a quien conoció apenas llegó a La Masía siendo Llorens su primer entrenador, destaco su gran potencial y que sería una gran jugador en el futuro, señalándolo como "El Pequeño Maradona".
Llega al Fútbol Club Barcelona Femenino en junio de 2006 en lugar de de Natalia Astrain, en ese entonces el club militaba en Superliga, pero había sido sometido a una profunda remodelación en la cual se eliminan cuatro de los ocho equipos del fútbol femenino, quedándose con tres del fútbol base más el primer equipo, quienes habían terminado la temporada en octavo lugar.

Palmares:

- 1 Campeón de la Primera Nacional: 2008
- 3 Superligas Femeninas: 2012, 2013, 2014
- 3 Copas de la Reina: 2011, 2013, 2014
- 5 Copas de Catalunya: 2009, 2010, 2011, 2012, 2014

Cap. 782: La "nueva Tribuna" de Prensa

El 4 de deciembre de 1982, el presidente Josep Lluis Núñez presentaba a los medios periodisticos de la nueva tribuna de prensa. El FC Barcelona, consciente de que cada vez había más medios interesados en cubrir la información que generaba el club, mejoró las condiciones de trabajo de los periodistas, para quienes instaló unos pupitres para facilitarles el trabajo los días de partido.
La sala de Prensa, la red telefónica, las cabinas radiotelefónicas y hasta el palco de Prensa habian sido mejorados y
ampliados con una evidente visión de futuro y espíritu de colaboración para quienes tienen que cubrir tareas informativas en el estadio blaugrana

El Jefe de prensa del club, Ricard Maxenchs (qepd), que había ejercido de periodista en El Mundo Deportivo, fue uno de los abanderados para que el proyecto se llevara cabo con la máxima celeridad. Núñez comentó que la remodelación "era necesaria, verdaderamente imprescindible" y más después de cómo había mejorado el recinto tras el Mundial’82.
En representación de la prensa habló Juan José Castillo (qepd), director de El Mundo Deportivo: "esta modélica instalación puede servir de espejo para los demás clubs españoles"

Situada en la tercera gradería de tribuna del Camp Nou y con una visión perfecta del terreno de juego, esta instalación es una de las más modernas y grandes que se pueden encontrar en un campo de fútbol no sólo en Europa sino también en el mundo.

Este espacio cuenta con un total de 192 pupitres de prensa, 2 estudios de televisión y 28 cabinas de radio. La tribuna de prensa está equipada con tecnología inalámbrica (wi-fi) restringida a los medios acreditados y con diferentes pantallas de plasma que permiten ver los partidos en directo y las repeticiones de las jugadas. También cuenta con las correspondientes tomas eléctricas para que los medios puedan conectar sus ordenadores y otros aparatos.