divendres, 11 de març del 2022

Cap. 10367: El Barça es el mejor club de los últimos 18 años

El 23 de enero de 2009, La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) decidio realizar por primera vez una tabla histórica (aunque piensa repetirla todos los años) ubicando a los diferentes clubes del mundo según los resultados obtenidos en las ligas, copas y competiciones de clubes de las seis confederaciones continentales y de la FIFA. Por esa puntuación el FC Barcelona se ubicaba en la cima de la tabla, con 757 puntos, 79 más que el Manchester Utd, 136 más que la Juventus de Turín, 146 que el AC Milan y 151 más que el Real Madrid. Completan las 10 primeras ubicaciones Internazionale (Italia, 567 puntos), Bayern Munich (Alemania, 563), Arsenal (Inglaterra, 550), River Plate (Argentina, 503) y Chelsea (Inglaterra, 442).
La IFFHS elabora esta clasificación con estadísticas tomadas a partir del 1 de enero de 1991, fecha en la que por primera vez se hizo la clasificación anual del Ranking Mundial de Clubes (difundida anualmente los 31 de diciembre). Como metodología se toman los 50 mejores equipos clasificados de cada año y se otorga 50 puntos al primero y luego se va descendiendo hasta darle un punto al 50º clasificado.


 


 

Cap. 10366: Xavi, el mejor creador (2009)

El 13 de enero de 2010, Xavi Hernández fue elegido como el mejor 'creador' de juego del mundo de 2009, según la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), en una clasificación en la que había superado a su compañero de equipo Leo Messi. El galardón recibido por Xavi Hernández, mejor jugador en la última Eurocopa y tercero en la votación del FIFA World Player, era el reflejo de los éxitos del cluba blaugrana esa temporada, puesto que el conjunto fue elegido mejor equipo de 2009 y Josep Guardiola, galardonado como el mejor técnico. El centrocampista egarense se impuso en la clasificación por un solo voto (164-163) a Leo Messi, el argentino que esa temporada había ganado el 'Balón de Oro' y el FIFA World Player. 


 

Cap. 10365: Adios al campo cercano a La Masia [II]

Este traslado a la Ciudad Deportiva Joan Gamper comportaría, como es lógico, algunos cambios en la rutina que rodeaba al primer equipo en su día a día. Un ejemplo sería el de la seguridad. Hasta ahora, una serie de miembros del cuerpo de seguridad del Camp Nou velaba por los intereses del conjunto barcelonista. Tal y como explicó Fernando Calderón, uno de los componentes del cuerpo de seguridad:
- "Para todos nosotros ha sido un trabajo constante durante muchísimos años. Gente que se intentaba colar en los entrenamientos, personas que se subían a las ramas de los árboles para ver sus ídolos... ha habido de todo”, comenta Calderón. “Encontraremos mucho a faltar los jugadores”, añadio  

- “En un mismo lote...”

Algunos otros, como es el caso de los responsables de la recepción de vestuarios, veian como su trabajo también se trasladaba a la Ciutat Esportiva. Uno de estos responsables, José Muñoz, recordaba con nostalgia algunos instantes grabados en su mente, a pesar de que al mismo tiempo ve de forma positiva
- "cambiar a unas instalaciones nuevas. Nosotros vamos en el mismo lote. Tendremos las mismas funciones, en un ámbito diferente”, explicaba.

- Más comodidad para el traslado de material

José Antonio Ibarz, uno de los delegados del material de la plantilla de Pep Guardiola, llevaba en el club cerca de 26 años. Tenía muy presentes
- "Recuerdos muy bonitos" vividos sobre el campo de la Masia, pero al mismo tiempo miraba con optimismo el inicio "de una nueva etapa". Además, Ibarz aclaraba que, en el caso del transporte del material, será "más cómodo" en la Ciutat Esportiva, ya que las escaleras que hay desde vestuarios hasta la Masia dificultaban mucho este transporte"

- La incomodidad de entrenarse en un campo de dimensiones reducidas


Carlos Naval, delegado del primer equipo, tenía muy claro que uno de los motivos que habian llevado la plantilla a trasladarse a la Ciutat Esportiva Joan Gamper era la incomodidad que suponía el hecho de ejercitarse en un terreno de juego de dimensiones diferentes a las habituales:
- "Este campo se echará de menos por la comodidad que tenían tanto los entrenadores como los técnicos a la hora de ejercitarse. Pero en realidad esta comodidad a la práctica se convertía en una incomodidad por las dimensiones del terreno de juego"

Cap. 10365: Adios al campo cercano a La Masia [I]

El 19 de enero de 2009, tuvo lugar el traslado de los entrenamientos del primer equipo de fútbol a la Ciudad Deportiva. Quedaba atrás un campo, el de la Masia, que, desde 1978, había acogido a algunos de los mejores jugadores y técnicos de la historia del Barça.
Después de la contundente victoria ante el Deportivo de la Coruña (17 de enero [5-0]) y de disfrutar de un día de fiesta, el conjunto dirigido por Josep Guardiola volvía a ejercitarse el lunes a partir de las once de la mañana. Pero lo haría en un nuevo escenario que se había adecuado perfectamente a sus necesidades: la Ciutat Esportiva Joan Gamper en Sant Joan Despi, dejando atrás un campo de la Masia donde se habian vivido momentos realmente entrañables.

- La inauguración
Hacía ahora más de treinta años se inauguraba el campo de la Masia. Hasta entonces, aquellos terrenos habían estado destinados al aparcamiento de los autocares de las Peñas. Con la finalidad que se convirtiesen en un campo de entrenamiento del primer equipo, el 1 de junio de 1978 se iniciaban una serie de obras que se acababan el 15 de agosto del mismo año. Después de solucionar unos imprevistos, el 6 de diciembre de 1978 se estrenaba el terreno de juego de la Masia con una sesión preparatoria de la primera plantilla barcelonista.

- Muchos técnicos, más cracks
Desde entonces habian pasado por estas instalaciones hasta catorce entrenadores, desde Lucien Müller hasta Josep Guardiola, pasante por "Quimet" Rife, Ladislao Kubala, Helenio Herera, Udo Lattek, César Luis Menotti, Terry Venables, Johan Cruyff, Bobby Robson, Louis Van Gaal o Frank Rijkaard, entre otros. Con ellos habian compartido momentos inolvidables algunos de los mejores jugadores de la historia del club. Además, en la Masia se prepararon partidos tan importantes como la final de Wembley o una de más reciente en aquellos días, la de París, en las cuales el FC Barcelona acabó levantando las dos Copas de Europa que constaban en su palmarés.