divendres, 18 de desembre del 2015

Cap. 2087: Campeones del Mundo

El 18 de diciembre de 2012 se jugaba la final del Mundialito de Clubs y el rival era el Santos de Neymar. El conjunto de Pep volvía a vestirse de corto para darse una cita con la historia y no falló. Japón les debía una y eligieron el marco perfecto para vengar a aquel equipo que en 1992 cayó contra el Sao Paulo en una final de infausto recuerdo. Ahora los Messi, Xavi, Cesc y compañia cogieron ese testigo para bordar una actuación digna de videoteca siendo fiel al estilo que a hecho grande a este Barça. Pep Guardiola no tuvo dudas en su apuesta por los "peloteros", Ramalho quería guardar la espalda de los suyos sacrificando un centrocampista por un defensa. Apuesta inútil. El centro del campo del Barça cogió el balón desde el inicio y no lo soltó hasta el final como si se tratara del tesoro más preciado. Los blaugranas convirtieron el partido en un "macrorondo" que sentaría las bases de una primera parte de escándalo basada en la posesión del balón, la movilidad y el peligro constante.

FC Santos - FC Barcelona 0-4

Santos: Rafael, Danilo (Elano), Edu Drácena, Bruno Rodrigo, Durval, Leo, Henrique, Arouca, Ganso (Ibson); Borges (Kardec), Neymar
Barcelona: Valdés, Puyol (Fontas), Piqué (Mascherano), Abidal, Alves, Busquets, Xavi, Thiago (Pedro), Iniesta, Cesc, Messi.
Goles: 0-1 Messi, 0-2 Xavi, 0-3 Cesc, 0-4 Messi

Cap. 2086: "Manita" al Espanyol

El 18 de diciembre de 2010, el Barça lograba su primera victoria en Cornellà en su segunda visita y lo hizo de forma espectacular. Los blanquiazules sufrieron uno de los mayores varapalos de su historia en Liga y encajaron más de cuatro goles en casa después de 18 años. Y es que cuando el Barça impone su fútbol exquisito no hay quien le tosa. Ese equipo nos estaba acostumbrando mal resolviendo partidos que tradicionalmente eran muy difíciles de sacar adelante en tan sólo 45 minutos. Ya había ocurrido el día del Madrid y ese sábado la historia volvió a repetirse ante otro de los rivales más incómodos para los de Guardiola. Antes del inicio del encuentro, la afición blanquiazul brindó una cálida ovación al azulgrana Andrés Iniesta, por homenajear al malogrado defensa españolista Dani Járquez en la final del Mundial.

RCE Espanyol - FC Barcelona 1-5

Espanyol: Kameni, Chica (Amat), Forlín, Víctor Ruiz, Dídac (David García), Baena, Javi Márquez, Luis García (Dátolo), Verdú, Callejón, Osvaldo.
Barcelona:Valdés, Alvés, Piqué, Puyol, Abidal, Sergio Busquets (Mascherano), Xavi, Iniesta (Keita), Pedro (Bojan), Messi, Villa.
Goles: 0-1 Pedro, 0-2 Xavi, 0-3 Pedro, 1-3 Osvaldo, 1-4: Villa, 1-5 Villa

Cap. 2085: La noche en que "murio" Juan Carlos Perez Rojo

El lunes 17 de diciembre de 1984, una noticia corrio por la Ciutat Comtal. La "muerte" de Juan Carlos Perez Rojo. Según ese correiveidle había fallecido como consecuencia de un derrame cerebral, relacionado con la patada que sufrió en San Mamés.. Parece ser que uno de los focos desde donde se propagó el rum, rum fue una popular discoteca de la Ciutat Comtal. El propió Rojo, cuando llegaba al entrenamiento, tuvo que sufrir estoicamente las bromas de sus compañeros. Más tarde, una vez finalizada la sesión preparatoria, Migueli, señalando a su compañero,dijo a los periodistas: "Huele a muerto"

Asi explicaba los hechos, Rojo: "A las seis y media de la mañana llamaron a casa de mis padres, se puso mi madre al teléfono y resulta que era una emisora de radio. Preguntaron si me ha bían visto, que me habían intentado llamar porque querían hablar conmigo y algunas vaguedades. Mi madre, naturalmente, les contestó que aquellas no eran horas de llamar y tal. Al cabo de poco rato, a las siete y cuarto, llamó otra emisora diciendo más o menos lo mismo, y claro, mi madre ya se mosqueó. Yo, mientras tanto, no sabía nada porque, por la niña, había desconectado el teléfono. Total, que mi madre acabó intranquilizándose, se figuró que habría pasado algo, que yo me había puesto malo y me habían llevado a una clínica. 'Aquí pasa algo gordo, le dijo a mi padre, un secuestro, una enfermedad o algo asi'.Terminó enviando ami hermano a mi casa, que fue quien me lo contó todo" [...] "Pues a telefonear a mi padre al trabajo, no fuera que alguien le comentase que me había muerto y le diese a él un infarto. También llamé al club para averiguar de dónde había salido la noticia, aquí me dijeron que no sabían nada. Lo más gracioso me ocurrió cuando salía a la calle y una señora mayor, cuando me vio me abrazó, me dio un beso y emocionada exclamó: 'Estás vivo!'. Y es que a su hijo, que había estado en la discoteca en cuestión, también se lo habían dicho. Se ve que algunos creían que ya estábamos en el día 28".

El jugador que había golpeado con sus tacos en la cabeza de Rojo, era Patxi Salinas.

Cap. 2084: Derrota en el Insular

El 18 de diciembre de 1982, el Barcelona caía derrotado ante la UD Las Palmas en el Insular. El equipo sin Maradona comenzaba a naufragar. El partido comenzaría con 20 minutos de retraso por un apagón en toda la instalación eléctrica del estadio cuando ya los equipos estaban sobre el césped, teniendo que retirarse a los vestuarios. Fue un dia lluvioso, llovió antes del partido y durante casi todo el encuentro a ráfagas. Antes de comenzar el partido se entregaba al portero suplente de la UD Las Palmas, Juan Antonio Pérez, el trofeo "Juan Trujillo" como jugador más regular del equipo canario en la anterior temporada.

UD Las Palmas - FC Barcelona 2-1
Las Palmas: Manolo, Maye, Roque, Felix, Estevez, Felix, Farias (Paez), Martinez, Julio, Benito (Pepe Juan), Juani.
Barcelona: Artola, Gerardo, Migueli, Alexanco, Manolo, Victor, Schuster, Esteban ("Pichi" Alonso), Carrasco, Quini, Marcos.
Goles: 0-1 Migueli, 1-1 Julio, 2-1 Pepe Juan (p)

Cap. 2083: Helenio Herrera, actor de cine

Uno de los grandes entrenadores del FC Barcelona ha sido Helenio Herrera. HH, como se le conocía, era una persona polifacetica y tanto que años después de entrenar al FC Barcelona y mientras entrenaba al Inter de Milan, participó en una pelicula española diriguida por Gonzalo Suárez. Esta era su "ópera prima", el film se titularia "Ditirambo". Por aquellos día Gonzalo Suárez estaba emparentado con Helenio Herrera por la unión de éste, con la española María Morilla y se había ganado una cierta fama como periodista en Barcelona bajo el pseudónimo de "Martín Girard" y como novelista.
"Ditirambo" se rodó, participando el propio Helenio Herrera en la producción y como actor, constituyendo un gran éxito de la crítica cinefila de la época, aunque en taquilla no se puede decir tanto. Entre otros los que participaron en esta "opera prima" de Gonzalo Suarez: el propio Gonzalo Suárez, Yelena Samarina, Charo López, José María Prada, Helenio Herrera, André Courrèges... Una de las últimas peliculas que ha diriguido Gonzales Suares es "El Portero" (2000)

Cap. 2082: El SV Hamburgo nos elimina de la Recopa

El 18 de diciembre de 1963, la aventura blaugrana acababa en su primera participación en la Recopa de Europa y fue realmente breve. Se pasó la primera eliminatoria ante el FC Shelbourne, venciendo en los dos encuentros, pero en octavos de final el equipo barcelonista caería eliminado ante el SV Hamburgo, después de un emocionante empate a cuatro goles en el Camp Nou, otro empate a cero en el Volkpartstadion de Hamburgo, que supuso jugar un desempate en Lausanne, siendo derrotado por el conjunto alemán por 3-2. Uve Seeler, el "Brujo" germano, sentencio el partido con dos goles. El partido se jugó en un campo helado y una temperatura de 5º bajo cero, que perjudico más al equipo blaugrana, que al Hamburgo más acostumbrado a este tipo de cesped

SV Hamburgo - FC Barcelona 3-2
Hamburgo: Scnoor, Krug, Kurbjuhn, Bahre, Gresemann, Pirchoviak, Boyens, Dhen, Uwe Seeler, Kreuz, Dorfel.
Barcelona: Pesudo, Foncho, Olivella, Gracia, Verges, Segarra, Zaballa, Kocsis, Goywaerts, Re, Fuste.
Goles: 1-0 Bahre, 1-1 Kocsis, 1-2 Kocsis, 2-2 Uwe Seeler, 3-2 Uwe Seeler

Cap. 2081: Luis Suarez iguala a Pelé

En las semifinales del Mundial de Clubs disputado el 17 de diciembre de 2015, Luis Suarez conseguía un hattrick. Luis Suárez, con el hat trick conseguido ante el Guangzhou, se ha convertido en el primer jugador que consigue tres goles en un mismo partido del Mundial de Clubes, aunque es el segundo que lo hace en esta competición, llamada anteriormente Copa Intercontinental y que se disputaba a doble partido. Uno en Europa y el otro en Sudamerica.
Los tres goles de Luis Suárez ante el Guangzhou le igualan a "O Rei" Pelé quien hasta ahora era el único jugador que había marcado tres goles en un mismo partido en esta competición, que a lo largo de la historia la han disputado los mejores delanteros de la historia.
La marca anterior, fue en el partido de vuelta, disputado el 11 de octubre de 1962 en Lisboa, en el estadio da Luz, el Santos se impuso 2-5 y se proclamó campeón. Pelé marcó tres goles (15, 25, 64). También marcaron Coutinho (48) y Pepe (77). Por el Benfica marcaron Eusebio (85) y Santana (89).