dijous, 4 d’agost del 2016

Cap. 3438: Nuestra identidad es nuestra señal (2008) [III]

Luego llegaría una época nefasta y que recordaba en demasia la época anteriores a Núñez. Gaspart dilapido todo aquello había dejado Núñez. Fichajes "oscuros" como los de: Geovanni, Rochemcack, Petit, Gerard, Overmars.... Trajo de nuevo una desunión enorme, el Barça estaba en el caos, y que llevo a Joan Gaspart a dimitir en el 2003, dejando de presidente al sr. Reyna. Su mandato fue corto y menos mal, por que este sr. sencillamente con sus propuestas se habría cargado al Barça y posiblmente a los sentimientos. Lo que Joan Laporta ha conseguido en estos años es muy meritorio (2 Ligas y 1 Champions en apenas 5 años), no se le puede quitar su merito, pero pidió y presiono junto con la Generalitat y el Gobierno de la nación (inspecciones de hacienda diarias a las empresas de Núñez para que se marchara). Por muchísimo menos de lo que el ha hecho en estos dos últimos años. Y que una moción y una asamblea demasiado complaciente le han dejado acabar su mandato. Con todo ello pienso que querer al Barça no es decir solamente ¡Visca el Barça! querer al Barça es hacerlo grande día a día, amarlo, respetarlo y trabajar para engrandecerla. Josep Lluis Núñez durante 22 años hizo al FC Barcelona grande y respetado y a su vez a Catalunya, a Laporta el inventario aun no es comparable y le queda mucho para confrontarlo con Núñez, pues no solo es cuestión de títulos es hacer grande al Barça/Catalunya como Núñez lo hizo. En esta vida ser justo es muy difícil y el tiempo hará justicia, a pesar de los tres títulos ganados por Laporta son meritorios pero de momento el que nunca perecerá será Núñez, esto no hay que tomarselo a mal.
Ante todo quiero aclarar que no soy Nuñista ni Laportista, ni Rosellista... soy del BARÇA y deseo con todo mi corazón que este triunfe y gane muchos títulos y haga de nuevo grande al Club porque esto es lo mejor para todos, pero cuando se hable no se haga a la ligera tanto para uno como para otro y solo se crece con la unidad y el respeto (en todos los sentidos). Cuando en el Camp Nou nos abrazamos a nuestro vecino y vibramos de alegría ante un gol o una victoria trabajada, no creo que le preguntemos a que partido politico pertenecen, si es catalan o asturiano o gallego o andaluz, si es Laportista o Nuñista, si voto si o no o tantas cosas.
En esos momentos estamos unidos gritando ¡¡¡Barça Barça Barça!!! pues ese es el sentimeinto que debemos tener unos con otros también en el sosiego, y si por desgracia las cosas pintan a bastos, el Club tiene sus medios democráticos para que los socios nos pronunciemos y esto tambien debemos respetarlo. Así que ahora que comenzamos una nueva temporada, después de una moción y despues de la Asamblea solo cabe apoyar a nuestro Presidente Joan Laporta y dejarnos de criticas absurdas que nos llevaran al fracaso, el Nostre Club debe estar por encima de todos y cada uno de nosotros. Laporta queramos o no tiene que seguir, seguirá por que democráticamente se lo ha ganado y si algunos consideramos lo contrario pues tenemos que intentar mover las cosas democráticamente. Por que Laporta no podra presentarse a las próximas elecciones y vendra un nuevo presidente que como todos lo intentara hacer bien. Laporta cuando habla del Barça y de Catalunya, lo hace desde la vertiente histórica, queramos o no, el Barça es un club que se fundó con una identidad procatalanista. Desde Wild hasta Laporta, pasando por Carreras, Montal o Núñez todos han intentado en mayor o menor medida esa catalanidad. Lo que siempre me ha sorprendido es que antes durante la dictadura, la mayoría de los cules que no eran de Catalunya aceptaban esa identidad diferente. Tal vez por que era una manera de luchar contra la dictadura, tal vez por que el sentimiento indepedentista era menor. Son muchas cosas Pero todos catalanes, andaluces, gallegos.... da igual de donde sean debemos gritar juntos y unanimamente ¡¡¡Visca el Barça!!!

Cap. 3438: Nuestra identidad es nuestra señal (2008) [II]

Cuando Núñez llego a la presidencia, el Barça padecía la más grande crisis económica de todos los tiempos. La deuda aproximada era de 400 millones de la época y que el patrimonio del club era insuficiente para cubrir los gastos. En proporción aquella deuda era muchísimo más elevada que la deuda actual del Barça. Núñez sacó al club de los números rojos, si tanto merchandaising, sin tv's que cubrieran las espaldas, sin publicidad en la camisetas y sin una marca deportiva que lo cubriera. Por aquello tiempos, la TVE, la de todos pagaba 8 millones al Madrid por partido televisado, 4 al Barça, At.Madrid.. y casi hacian un regalo al Cadiz con aquellas 300.000 pts. Desde la Capital se acusaba a Núñez de que era muy perjudicial y más por que solo pedía que el dinero se repartiera más equitativamente.
Incluso Manuel de Irigoyen (qepd), presidente del Cadiz decía: "¡Cómo no voy a apoyar a Núñez, a nosotros los jugadores nos cuesta lo mismo que al Madrid y mira lo que nos pagan por Tv!". Núñez agrupó a todos los clubes menos al Madrid y se consigue una huelga sin partidos televisados que dura un año, al año siguiente todos cobran lo mismo, pero ahí no queda la cosa, la Federación (RFEF) estaba compuesta de 18 directivos de los cuales la mitad eran del Real Madrid y el presidente de la FEF puesto a dedo por las autoridades, Núñez consiguó que hubiera un directivo por cada Club, en lo deportivo se gano un titulo a los 14 años y parecía que se acababa el mundo de alegría, con Núñez volvieron los títulos, hizo grande todas las demás secciones deportivas, llegando un año a ganar las cuatro grandes ligas del estado, lleno la sala de trofeos (hoy Museu Josep Lluis Núñez) de copas nacionales e internacionales, llego y había un puñado de peñas, durante su mandato se multiplicaron pasando de mil y todo gracias a la labor de un SEÑOR como Nicolau Casaus (qepd). Amplio 3 veces el Camp Nou, construyo el Mini Estadi y se adquirieron muchas propiedades, en general con mucho esfuerzo consiguió llegar a ser el Club polideportivo mas grande del mundo, se marcho dejando al club saneado y con superávit y no se le ha escuchado desde entonces y eso que motivos hay y ha habido sobre todo en los dos sucesivos mandatos a el. Con esto no pretendo convencer a nadie, Núñez cometió muchos errores, en ocasiones abuso de autoridad, pero hay que comentar entera la historia, cuando Núñez llega al FC Barcelona este era un Club segundón, perseguido políticamente y con pocas aspiraciones, cuando Núñez se marcha lo deja en la cima del deporte del fútbol mundial, tanto deportivamente como económicamente el FC Barcelona en la década de los 90 era el mayor y mejor Club del mundo.

Cap. 3438: Nuestra identidad es nuestra señal (2008) [I]

Desde siempre uno de los enemigos de los seres humanos es nuestra propia ignorancia, muchos ignoramos la propia historia del Barça, por que nadie podra nunca separar al club de la politica nacional catalana. Aunque pasaran muchos años, aunque hayan pasado dos Díctaduras (Primo de Rivera y Franco), una República y la actual "Democracia", no es cuestión de regimen politico, es una cuestión de identidad y desde Felipe V, el pueblo Catalán ha luchado y mucho por no perderla. Muchas de estas cosas no se las puedes explicar a los jovenes que ya nacieron en democracia y no voy a defender a los fanáticos y extremitas. Hablo de una realidad, que se vive en el día a día aqui en Catalunya. Durante 40 años de dictadura fue la única entidad desde donde los catalanes podian manifestar sus sentimientos era en Les Corts o en el Camp Nou y ese es posiblemente uno de los motivos que me hicieron sentirme más cerca del Barça que de cualquier otro club. De siempre mis amigos me han dicho que soy catalan, y que no entendeía por que el Barça es "Mes que un club", pero claro si uno es del Barça debería por lo menos intentar entender que hay que serlo con todas sus conscuencias, y todo y cada uno de nosotros los ciudadanos tenemos derecho a ser lo que queramos y nadie ni una autoridad tiene derecho a impedir esos sentimientos, y más cuando esa lucha es de forma civilizada y diplomática. Todo esto este post viene a tantos y tantos otros posts donde se critica a Joan Laporta, anteriormente a Gaspart o a Núñez por intentar entender que Barça/Catalunya es una simbiosis, y aqunque respeto a los culés del resto de España y del Mundo, ellos deberían tambien entender este sentimiento, por que es algo que ya nació en el s.XIX cuando se fundo nuetro club... Había gente catalana, españoles, ingleses, suizos...
A diferencia de otro club que un año después se fundaria y su lev motif: "que todos sus componentes debían ser catalanes o nacidos en el resto de España, en contraposición a los demás equipos, formados mayoritariamente, por ingleses y otras nacionalidades.(extraido de su página web: http://www.rcdespanyol.com/)"

Cap. 3437: Josep Maria Minguella, trae un oriundo para el filial

El 4 de agosto de 1977, Josep Maria Minguella volvía de Argentina y no lo hacía solo. Le acompañaba un jugador "oriundo" llamado José Raúl "Toti" Iglesias Mastantuono (Buenos Aires, 6 de marzo de 1957). El jugador era delantero y venía procedente del San Lorenzo de Almagro. Todos los medios sabian, que Minguella había ido a Argentina en busca de un delantero centro para el Barcelona. Por eso verlo aquel día a las ordenes de Laureano Ruiz, entrenador del filial, que estana en Torello en plena pretemporada, saltaban las alarmas. El jugador apenas estuvo unos meses y luego continuo en el mismo año jugando Recreativo de Huelva y el CD Logroñes. Al final de esa temporada, volvería a Argentina, enrolandose en el Club Atletico All Boys

Cap. 3436: Deportistas cules, en los JJOO [II]

La celebracion de las Olimpiadas, en la Ciutat Comtal, el club blaugrana tuvo una elevada dosis de protagonismo. Albert Ferrer, Pep Guardiola y Antoni Pinilla consiguieron el oro sobre el césped del Camp Nou, vencian a Polonía por 3-2. Mientras que el Palau Blaugrana fue la sede de la competición de Judo y de hockey patines, donde José Benito y Juan Carlos tambien ganaron la medalla de plata, España perdió 6-8 ante Argentina.

El ritmo de consecución de medallas celebradas por el barcelonismo aumentó en Atlanta 1996 (7) y, sobre todo en Sydney 2000 (13). En este siglo XXI todavía es más evidente el carácter polideportivo del Barça, gracias a los bronces conseguidos por el equipo español de balonmano en Sidney y en Pekín 2008, con ocho y siete seleccionados del Barça respectivamente. Los franceses Jerome Fernández (Pekín 2008) y Sorhaindo (Londres 2012) pueden presumir de tener un oro olímpico, al igual que los dos futbolistas argentinos Javier Saviola (Atenas 2004) y Leo Messi (Pekín 2008).

Sea cual sea el medallero que se obtenga en Río de Janeiro, participaran hasta 21 deportistas que pertenecen al club, la vinculación entre dos instituciones globales como los JJOO y el Barça seguirá persistiendo con el objetivo de transmitir los valores más sanos del deporte.

Cap. 3436: Deportistas cules, en los JJOO [I]

Cuando esta a punto de que Río de Janeiro se el centro del mundo deportivo con la celebración de los Juegos Olímpicos, es una buena oportunidad para explicar la relación entre el FC Barcelona y los Juegos Olimpicos. Unos vínculos que no están al alcance de cualquier club y que, en cifras, se resumen en 7 medallas de oro, 22 de plata y 28 de bronce en 19 participaciones a nivel individual o en deportes de selecciones.
La primera fue en Amberes '20, en los Juegos Olímpicos celebrados justo después de la Primera Guerra Mundial. Allí participaron seis deportistas blaugranas, entre ellos los futbolistas Josep Samitier, Agustín Sancho, Félix Sesúmaga y Ricardo Zamora, que volvieron a casa con la medalla de plata.

El Barça también estuvo representado en París 1924 y Amsterdam 1928, así como en Londres 1948, la primera edición después de la IIª Guerra Mundial que impidió organizar los Juegos de 1940 y 1944. Después de las dos medallas de bronce en hockey hierba de Albert Piera y Oriol Ysamat en Roma 1960, los metales volvieron a tener color blaugrana en los Ángeles 1984, con el bronce del atleta José Manuel Abascal (1500 m) y las platas de los baloncestistas Juan de la Cruz, Nacho Solozábal y Juan Antonio San Epifanio (Epi II). Este último, Epi, estuvo presente en cuatro Juegos, sólo igualado por David Barrufet y por un Navarro que ahora lo superará en Brasil, y siempre tendrá su imagen asociada a los Juegos de Barcelona 92: fue el último portador de la antorcha.

Cap. 3435: El primer partido de la temporada 1976/77

El 4 de julio de 1976, a poco más de veinticuatro horas de haber llegado a Holanda, el FC Barcelona disputaba, ya su primer partido de la temporada. El rival elegido, era el SBV Vitesse. Por aquellos día, era un equipo puntero de la Segunda División holandesa, parecía en principio una perita en dulce para los jugadores blaugrana, aunque faltos de partidos todavía pero indudablemente con más, calidad y clase de la que se podía esperar de sus rivales holandeses. Sin embargo, y pese al resultado de 0-2, favorable a los blaugranas, lo que quizás pudiera llamar a engaño, lo cierto es que el partido había permanecido empatado a 0, hasta el minuto 32 de la segunda parte. Los dos equipos salieron al campo al son del "Hímno del Barcelona"

SBV Vitesse - FC Barcelona 0-2
Vitesse: Nyhuis, Muldery, Zoayer, Heezen, Mellaand, Veenstra, Bosveld, Wierts, Gerdsen, Veenedaal, Bursac
Barcelona: Mora, Ramos, Costas (Olmo), Migueli, De la Cruz, Carreño, Neeskens, Asensi, Rexach (Clares), Cruyff, Botella (Macizo)
Goles: 0-1 Clares, 0-2 Cruyff (f)

Cap. 3434: Amistoso en Andorra

El 4 de agosto de 1985, debutaba el campeón de Liga, en el Comunale de Andorra. Entrada de gala en medio de un ambiente de fiesta mayor. Algo menos de tres millones de recaudación, con unos tres mil espectadores en las gradas y la presencia de una representación de los Boixos Nois que llevaban una espectacular pancarta. De esta manera, el Barcelona saldaba con dignidad y plena satisfacción, su primer compromiso de la pretemporada. Lo hizo ganando con autoridad y brindando espectáculo al público andorrano y correspondiendo de esta forma al excelente trato recibido en su "stage" pirenaico, en la línea de sus anteriores estancias

FC Andorra - FC Barcelona 1-5
Andorra: Arévalo (Aloy), Melero (Padilla), Casas (Montes), Hidalgo (Coleidemont), Coto (Casas), Robi (Muñoz), Marín, Javi (Pareja), Mundo (Pascual), Blanco (Luis), Chera (Martínez)
Barcelona: Amador (Urruti), Gerardo (Sánchez), Fradera, Alexanko, Julio Alberto (Manolo), Urbano (Pedraza), Schuster (Caldere), Rojo (Victor), Amarilla (Carrasco), Archibald (Clos), Marcos ("Pichi" Alonso)
Goles: 0-1 Rojo, 0-2 Schuster, 0-3 Archibald, 1-3 Chera, 1-4 Clos, 1-5 "Pichi" Alonso, 2-5 Pascual

Cap. 3433: Victoria ante el Alcides Meppel

El 4 de agosto de 1988, el Barcelona visitaba la ciudad de Meppel, para enfrentarse al club local. Unos 3.000 espectadores en el pequeño campo de la ciudad hoolandesa, donde la visita del equipo blaugrana constituyó todo un acontecimiento. Era el decimo encuentro del Barcelona de Johan, ante el Alcides, un modesto equipo amateur, que nada pudo hacer para frenar los impetuosos ataques de un equipo blaugrana pletórico de fuerzas y que jugó, en todo momento, con una nítida mentalidad atacante y demostrar que la derrota anterior solo había sido un accidente de verano

MVV Alcides Meppel - FC Barcelona 1-7
Alcides: Timmerman (Spin), Zantineg, Visser, Tiern, Knivers, Doeh (Sventos), Glastra, Blom (Meine), Schenhel, Tuirn (Plester), Haxel
Barcelona: Unzue, Serna (Serer), Hierro (Salva), Salva (Milla), López Rekarte (Julio Alberto), Calderé (Roberto), Muller, Urbano (Soler), Roura (Valverde), Amor (Julio Salinas), Carrasco (Begiristain)
Goles: 0-1 Muller, 1-1 Haxe, 1-2 Tiern (pp), 1-3 Soler, 1-4 Roberto, 1-5 Roberto, 1-6 Begiristain, 1-7 Roberto