dimarts, 29 de juny del 2021

Cap. 9146: Joan Gaspart en Catalunya Radio y el Caso Geovanni

El 29 de junio de 2001, Joan Gaspart se pronunciaba por primera vez sobre el "caso Geovanni" (sobre todo de la frase "el precio lo pongo yo, Chusin" de Anton Parera) en los estudios de Catalunya Ràdio. El presidente blaugrana fue entrevistado por Antoni Bassas en el espacio "Els matins de Catalunya Ràdio". Tras las preguntas de Antoni Bassas, otros cinco colaboradores de la emisora catalana hicieron sus preguntas a Joan Gaspart: los periodistas Jordi Basté i Francesc Sanuy, el entrenador y exblaugrana "Pichi" Alonso y el profesor de humanidades Joan Maria Folquet. Joan Gaspart, como presidente del FC Barcelona, se empleo con contundencia para atajar el
desasosiego que había provocado en la masa social lo que dijo "Chus" Pereda. La confirmación de las dimisiones del vicepresidente Josep Martínez-Rovira y de cuatro directivos adjuntos pocas horas después restaron aún más fuerza al golpe de efecto del presidente.


 

Cap. 9145: Josep Maria Benet i Ferran (Periodista)

Nacio en Lleida, el 14 de junio de 1957. Más conocido por Tatxo Benet. Empezó muy joven a colaborar en periódicos locales, y en 1975 se incorporó al Diari de Lleida con crónicas de partidos de fútbol de categoría regional. En 1978 colaboró ​​en los periódicos Catalunya Express, El Periódico de Catalunya y El País, de la plantilla del cual pasó a formar parte en 1980. Estos años empezó estudios de derecho y de periodismo, que no acabó. En 1984 se incorporó a TV3, entonces recién creada, donde tuvo diversas responsabilidades, entre las que sobresale la de jefe de Deportes de 1987 a 1996, periodo en el que dirigió el Canal Olímpico (1992), que retransmitía los Juegos Olímpicos de Barcelona. Junto con Jaume Roures, tuvo una participación clave en conseguir los derechos de emisión para Televisió de Catalunya de competiciones de fútbol como la Liga española, la Copa de España y la Liga de Campeones de la UEFA, y de torneos de circuitos del Grand Slam de tenis (Abierto de Estados Unidos, Wimbledon). Posteriormente, tras una etapa en Madrid a la empresa Audiovisual Sports, creó una empresa propia de derechos audiovisuales, que en 2000 se incorporó al grupo empresarial creado por Robles Mediapro, es accionista y segundo directivo. Propietario de la UE de Lleida (1998-10), se ha pronunciado reiteradamente en favor de la independencia de Catalunya y ejerce un activo mecenazgo: el año 2018 adquirió la obra Presos políticos en la España contemporánea, del artista plástico Santiago Sierra, obra censurada en la feria ARCO, punto de partida de la adquisición de otras obras de arte igualmente retiradas o vetadas a la exposición pública con las que en septiembre de 2020 presentó la exposición "Líneas rojas. Censored "en el Museu de Lleida. En mayo de este año, en un local del Eixample barcelonés abrió la librería y espacio cultural Ona, que recuperaba el nombre y el espíritu de la histórica librería catalana (1962 a 2010). En el año 2020 publicó La travesía más difícil, crónica de la experiencia de la Covidien-19, enfermedad que él contrajo y del tratamiento en el Hospital Clínico de Barcelona. En noviembre de 2018 se incorporó al Patronato de la Fundación Enciclopedia Catalana. Este año 2018 compartió con Jaume Roures el premio Muriel Casals de comunicación. 

 

Cap. 9144: Francesc Liñan Serra (Balonmano/Candidato)

Nacido en Barcelona, en 1941 - Fallecio en Salou (Tarragona), el 5 de octubre de 2015. Fue en la Ciutat Comtal donde inició una destacada actividad como atleta primero y como jugador de balonmano después, en equipos como el FC Barcelona, CF Gavà y Joventut de Badalona. También tuvo una destacada faceta como dirigente deportivo en el municipio, presidiendo la UD Salou de fútbol y el Club Ajedrez de Salou, del que fue su fundador y también dirigente. También impulsó varios torneos de carácter popular, escolar y semiprofesional de la especialidad del tablero que atrajo hasta la capital de la Costa Daurada a destacados jugadores internacionales dos décadas atrás. También fue muy conocido en el mundo del barcelonismo después de formalizar en varias ocasiones su precandidatura a la presidencia del FC Barcelona, aunque nunca llegó a ser candidato oficial. Una de sus banderas fue su lucha incesante contra los estatutos del FC Barcelona que obligan a avalar con patrimonio propio al precandidato


 

Cap. 9143: "Jan, nos dan una comisión del 10%"

Joan Laporta aseguraba en el libro: "Un sueño para mis hijos", que el 25 de abril de 2004, en una tarde de 'clásico' en el Santiago Bernabéu, Rosell le comentó que tenía una oferta de 100 millones de euros procedente del Chelsea para fichar a Ronaldinho, entonces estrella del equipo blaugrana y que, el mismo y Rosell, trajo al club en 2003 procedente del Paris Saint Germain.
En el libro se puede leer:
- "Le dije que se lo quitara de la cabeza, que Ronnie no estaba en venta y que no quería volver a sentir hablar de ello, pero añadió (Rosell): 'Jan, nos dan una comisión del 10%'", apuntaba en el libro Joan Laporta.
- "Unas semanas más tarde, en mayo [...] insistió con la oferta del Chelsea y que podíamos cerrar la operación allí mismo si él y yo nos poníamos de acuerdo. Le volví a recordar que no quería volver a hablarlo, que Ronaldinho no se movería del Barça. Entonces él, como quien no quiere la cosa, me recordó que si aceptábamos nos daban 10 millones de euros para repartirnos", escribió Laporta.
Evidentemente Rosell declaraba que reservaba las acciones judiciales que correspondieran para salvar el honor


 

Cap. 9142: "El hombre elefante"

Joan Laporta a lo largo de la historia blaugrana e incluso en España ha sido objeto de la prensa, en especial de esa prensa amarillenta, basura que proviene del centralismo más acerrimo de Madrid, porque como diria la presidenta de la Comunidad de Madrid: "España es Madrid", olvidandose de todas las Comunidades, capitales, ciudades que comprenden el estado español.
En noviembre de 2006, tenemos un ejemplo. Ocurrio cuando un reportero del 6programa Caiga Quien Caiga abordaba a Joan Laporta en una entrega de trofeos. El presidente se negó a contestarle con un
- "Ya he hablado antes con la prensa".
Minutos después, Laporta hablaba rodeado de micrófonos. El reportero le preguntó por qué a los otros sí y a él no... y Laporta contestó:
- "Es que son catalanes".
Instantes después, el presidente que vuelve a hacer declaraciones y el reportero que vuelve a preguntar el porqué de su marginación.
- "Ustedes no hablan de fútbol", fue su respuesta.
Hay prensa basura que se creen que todos estamos obligados a mear a su ritmo. Y hay ciudadanos, y no solo en Catalunya, que nos la suda cadenas como T5, A3, La1... y sus satelites. Si alguien por educación tira balones fuera a tus preguntas, coño no sigas tocandole los cojones. Pero como son muchos, incluido la Casa Real, Gobiernos... reian de las gracias de CQC, parece que todos debiamos bailar a su son


 



 

Cap. 9141: "Leones y Borregos..."

El 29 de julio de 2014, Leo Messi puso un contundente mensaje:
- "Un león no se preocupa por la opinión de un borrego".
Al principio, no quedaba claro si se trataba de parte de una nueva campaña publicitaria relacionada con el astro de Rosario, o un mensaje dirigido contra alguna persona o institución. Incluso hubo gente que todo era debido a la decisión del juez de Gavà de seguir adelante con la investigación contra él y su padre Jorge en relación a las actas fiscales. Leo Messi tiene razón y si alguno que menos cerebro que una ameba se da por aludido, sería porque tiene más razón aún. Sorprendía que en aquellos días solo había un deportista en España que habiera defraudado a Hacienda. Cuando salieron Casillas y Xabi, de momento la misma agencia hablo de errores, seguro que hubo hasta llamada desde Presidencia del Estado, para evitar el escandalo
Sorprende que exculparan a Casillas admitiendo un error de ellos, cuando a un ciudadano que confirma el borrador que les manda la propia Agencia, le pueden acusar de un delito y aqui como tiene dinero... el error es de ellos. No ha cambiado nada, siguen siendo el "equipo dle gobierno, la vergüenza del país" como canto una vez Buyo, siendo jugador del propio Real Madrid 


 

Cap. 9140: Messi sigue acaparando records

Cuando aún no sabemos que pasara con la "futura" renovación de Messi, el 29 de junio de 2021 Leo Messi no se cansaba de acumular récords y durante la madrugada de ese martes, con la selección argentina, consiguía otro. En esta ocasión, el capitán del Barça y de Argentina se convirtía en el jugador que más veces ha lucido la camiseta albiceleste en toda su historia con un total de 148 partidos, superano a otro exblaugrana como Mascherano. Ambos compartían la primera posición con 147 hasta este partido y el argentino ya encabeza el ranking solo. Mascherano aprovechó las redes sociales para mandarle el siguiente mensaje:
- "Felicitaciones Leo por haber alcanzado el récord de presencias con la camiseta de Argentina. Nadie mejor que vos para seguir agrandando la leyenda y ser el jugador con más presencias de nuestra Selección. Felicitaciones a todo el equipo por la victoria y que sean muchos más!!!"