dijous, 9 d’octubre del 2014

Cap. 526: Avalancha en les corts 1952 (I)

Dos victimas mortales, como "minimo", causo la avalancha que se produjo en el derbi de Les corts el 14 de diciembre de 1952, nunca se ha sabido la verdad de los heridos y fallecidos en aquel suceso
El periodico "La Vanguardia" en su edicion del dia antes el 17 de diciembre de 1952 daba cuenta de esos fallecimientos "oficiales" en una columna de breves sucesos. Hablaba del fallecimiento de uno de los heridos en el Camp de Les Corts, en la clinica del Doctor Masoliver había fallecido tres días después... Enrique Barbera de 66 años de edad, a consecuencia de las lesiones sufridas el domingo en el campo de les corts, durante el partido Barcelona-Español, al ceder una valla de contencion del publico en la parte gol sur, el juzgado de guardia ha dispuesto la conduccion del cadaver al deposito, uniendose esta diligencia al sumario que con motivo del citado suceso tramita el juzgado numero 17. El fallecido en el acto era Mario Sans, ?¿como murió?. En aquellos tiempos pasaban cosas muy dificil de contar en una prensa vigilada por la "Dictadura" y por la censura
Lo mas curioso de este caso es que ni Mario Sans, ni Enrique Barbera, los dos fallecidos documentados figuraban en la relacion oficial de 36 heridos en el suceso.

Aquel día trágico jugaron:

FC Barcelona - RCE Espanyol 2-1
Barcelona: Ramallets, Segarra, Biosca, Seguer, Flotats, Bosch, Hanke, Cesar, Basora, Moreno, Manchón.
Espanyol: Domingo, Argilés, Parra, Cata, Bolinches, Artigas, Arcas, Marcet, Mauri, Piquin, Egea.
Goles: 0-1 Mauri, 1-1 Hanke, 2-1 Moreno

Los hechos ocurrieron en un de los primeros ataques del Espanyol,  Julián Arcas lo sirvió en bandeja a Mauri, que fusiló a Ramallets. Y allí ardió Troya: toda la grada del gol sur se vino abajo, lo que provocó la reacción automática de los "grises", la policía armada.

Debieron creer que era invasión y se liaron a porrazos, aunque eso no era novedad, porque pegaban por cualquier cosa (no es que hayan cambiado mucho las cosas a día de hoy). Desde la huelga de tranvías del año antes casi todas las aglomeraciones terminaban a hostias. Pero ahí se pasaron, hasta se oyeron disparos y una bala perdida mató a un socio del Barça, Mario Sans Domingo.
Mientras en el gol sur reinaba la confusión, el resto del estadio empezó a gritar "Assassins, assassins!", hasta que el Gobernador Civil (Felipe Acedo Colunga) bajó al césped y dio la taxativa orden a la policía de que dejara de zurrar y colaborase con la Cruz Roja en la evacuación de los heridos.



Cap. 525: Carles Trullols Clemente (Hockey Patines [2021])

Nació en Barcelona el 17 de septiembre de 1948 - Fallecio el 12 de abril de 2021. Uno de los mejores porteros que ha dado el Hockey sobre patines de toda la historia, Fue durante 18 años internacional y jugo la friolera de 193 internacionalidades
Empezó a jugar en Los Maristas de San Juan, Magnetos, Espanyol, Vendrell, Cerdanyola, Vilanova para recalar finalmente en el FC Barcelona donde alcanzaría sus mayores existos tanto a nivel de club como con la selección. Trullos fue incluso proclamado por la CERS como el mejor portero del mundo. Solo una vez fue expulsado en una pista de juego, fue ante el Reus Deportiu y por un error del colegiado Emilio Frances. También ha sido seleccionador de España

Titulos como jugador- 4 Campeonatos del Mundo: 1970, 1972, 1976, 1980
- 4 Campeonatos de Europa: 1969, 1979, 1981, 1983
- 1 Campeonato de Europa Junior: 1966
- 6 Torneo de las Naciones (Torneo Montreaux): 1967, 1971, 1975, 1976, 1978, 1980
- 3 Torneos Victoriano Oliveras de la Riva: 1974, 1976, 1977
- 5 Ligas: 1978, 1979, 1980, 1981, 1982
- 4 Copas de España: 1976, 1978, 1979, 1981
- 6 Copas de Europa: 1978, 1979, 1980, 1981, 1982, 1983
- 3 Supecopas de Europa: 1981, 1982, 1983

 

Cap. 524: Y con Santiago Bernabeu... llego la ¿paz?

Despues del escandalo de la copa de 1942/43, con la entrada en el vestuario blaugrana de Fuerzas de la Seguridad Nacional practicamente amenazandolos... Las relaciones entre ambos clubs quedaron muy deterioradas. Aunque fue por poco tiempo. Y es que llegaba a la presidencia un joven exjugador del Real Madrid a la presidencia: Santiago Bernabeu, que era intimo amigo de Josep Samitier.
El Presidente que luego seria la "clave" (a partir de 1953) quiso acabar rapidamente con la tensión. Y se puso en contacto con la nueva Junta Directiva Blaugrana, que presidia Josep Antonio de Albert Muntadas. Bernabeu propuso jugar dos partidos amistosos uno en cada campo para sellar la paz.

El primer partido se disputó en Chamartin, como homenaje a un exjugador blanco:

31-10-43 Homenaje a Monjardin

Real Madrid - FC Barcelona 1 - 1
Real Madrid: Bañón, Arzanegui, Corona, Elías, (Tormo), Ipiña, Huete, Alsúa, Alonso, Pruden, Barinaga y Cantero.
Barcelona: Valero, Elías, Curta, Raich, Rosalench, Balmanya, Riba, Escolà, Martín, César y Betancourt.
Goles: 0-1 Betancourt, 1-1 Alonso

El Barça fue recibido en Chamartin con una enorme ovación que puso la piel de gallina a muchos de los presentes. Al final del partido hubo banquetes, recepciones y regalos por doquier

La vuelta se jugó en Les Corts y el Barça goleo al Madrid. Y al igual que en Madrid los jugadores fueron recibidos con una ovación

26-12-43 Homenaje a Antonio Franco

FC Barcelona - Real Madrid 4 - 0
Barcelona:Valero, Montserrat, Curta, Franco (Calvet), Sans, Balmanya, Riba, Seguer (Betancourt), Martin, Galvany, Bravo.
R. Madrid: Bañon, Querejeta, Corona, Pablito, Ipiña, Huete, Alsua, Barinaga, Alday, Belmar, Pedrin.
Goles: 1-0 Martin, 2-0 Martin, 3-0 Martin, 4-0 Bravo

Bernabeu tuvo la referencia de ir a visitar a Enrique Piñeiro (Marques de la Mesa) y Josep Vidal-Ribas para pedirles disculpas de lo que había pasado aquel día en el Bernabeu. La paz parecía ¿sellada?... La verdad es que Santiago Bernabeu siempre fue de aquellos que si podía te apuñalaba por la espalda, mientras te estaba dando la mano, y siempre obtuvo lo que quiso de la "Dictadura" en favor de su club, pisoteando a los demás. Recordemos que fue cabo de la legión que tomo Barcelona y todas las tropelias que se cometieron con los ciudadanos republicanos

Cap. 523: El adios de "El Brujo" Quini

El día 09-10-1984 es un día especial para Quini, aquel día decía adios a su segundo club que lleva el corazón, el FC Barcelona. Para ello el club y el jugador prepararon un partido muy especial que jugarían el Barça contra un combinado de estrellas de la 1ª división española e inclusos algunos de sus excompañeros y rivales de otras épocas (Cruyff, Kempes...)
 
09-10-1984 Camp Nou (20.000 espectadores acudieron a la cita)

FC Barcelona - Selección de la Liga 2 - 0
Barcelona: Amador (Covelo), Gerardo, Salva, Manolo, Esteban (Fradera), Moratalla, Marcos (Vinyals) , Schuster (Perico Alonso), Quini (Clos), Archibald ("Pichi" Alonso), Rojo (Pedraza).
Selección de la Liga: Jesus Castro (Rafa Castro [Arconada (N'kono)], Urkiaga, Nunez, Maceda, Camacho (Urruti [Moran]), Marquez, Da Silva (Giménez) , Figueroa (Rexach), Cruyff, Kempes (Hidalgo), Amarilla (Dani)
Goles: 1- 0 "Pichi" Alonso. 2-0 "Pichi" Alonso

En el descanso del partido en el antepalco del Cam Nou se llenó de personas que hicieron entrega a Quini de regalos y recuerdos. La lista era interminable y en ella figura los dos club que albergaron en sus filas a Quini, el Sporting de Gijón y el F.C Barcelona, así como el de su ciuda natal, Oviedo que también recordó a la esposa del homenajeado y le entregó una valiosa Cruz de Oro.
Igualmente la Generalitat, el Consejo Superior de Deportes, el Ayuntamiento, la Diputació y otras entidades contribuyeron también en sus regalos al igual que el RCE. Espanyol, Real Madrid, R.Murcia, R.Mallorca y otros clubs. Tampoco faltarian las numerosas peñas barcelonistas e incluso asturianas.
También el matrimonio Ortiz de Mendivil entregó su regalo al igual que su excompañero Allan Simonsen, llegado especialmente de Dinamarca a pesar de no poder jugar, y el que era capeoón del Mundo Ricardo Tormo, que aunque tuvo que moverse en una silla de ruedas quiso estar presente en el acto.

También es digno de mencionar que la Junta Directiva del F.C.Barcelona decidió por unanimidad que el 45% de lo ingresado en taquilla que le correspondía al club, fuera entregado a la viuda del exjugador Eulogio Martínez que había fallecido el día 1 de octubre en un acidente de tráfico.
En una nota oficial el Barcelona indicaba que “informado por el presidente de la "Agrupació d’Antics Jugadors del F.C. Barcelona", Josep Maria Fusté, de la precaria situación económica en que quedó la viuda de Eulogio Martínez, decidió participár con la plantilla del primer equipo en un partido de fútbol a celebrar en Calella a beneficio de la viuda, así como entregarle el 45 por ciento de la recaudación de aquella noche”.

Enrique Castro "Quini" 'El Brujo' ("Quinocho o Quinigol") volveria pocos meses después a jugar para su Sporting, donde jugó durante tres años más. Retirandose definitavamente el 14 de junio de 1987 ante su Barça en partido de liga

Cap. 522: Carlos Figueroa Lorente (Hockey Patines)

Nacio en Sevilla el 27 de mayo de 1956. Jugador y Igualada, entre los años 1990 y 1995. Este año ficha por el FC Barcelona y permanece hasta la temporada 2004/05 y ahora entrena al Reus Deportiu, desde el 2008. Ha convertido al FC Barcelona en el mejor club del mundo de hockey sobre patines, consiguiendo 31 títulos en 10 años, entre los que destacan: 1 Copa Intercontinental, 6 Copa de Europa, 9 Ligas españolas, 5 Supercopas de Europa, 3 Copas Ibericas, 1 Copa de las Naciones (Torneo Montreaux), 5 Copas de España y 3 Lligas Catalanas. Es el técnico con más títulos no solo de España sino también de Europa, y está considerado como el mejor entrenador del mundo.
actualmente entrenador de Hockey Patines. Pese a su dilatada carrera como jugador, ha sido como entrenador cuando ha conseguido mayor prestigio. Ha desarrollado toda su carrera como entrenador en Catalunya, primero en el
El 15 de mayo del 2005 conquistó su último título oficial como entrenador hasta la fecha, la Copa de Europa con el FC Barcelona, al derrotar al FC Porto por 3 a 2 en la final disputada en el Pabellon Polideportivo de Reus, aunque haya conquistado en el 2008 el Mundial de Clubs con el Reus Deportiu, celebrado en la misma ciudad de Reus (Tarragona). El 30 de junio del 2005, sin embargo, abandonaba la entidad barcelonista a causa de la falta de acuerdo con la junta directiva presidida por Joan Laporta.
Actualmente, desde el 2008, vuelve a entrenar a un equipo de primera fila: el Alnimar Reus Deportiu, habitualmente el segundo clasificado de la OK Liga en los últimos años.

Clubs Como jugador:


  • Pilaristas de Madrid (1966-1973)
  • Alcobendas (1973-1979)
  • Cerdanyola (1979-1981)
  • Molet (1981-1983)
  • Tordera (1983/84)
  • Liceo La Coruña (1984-1989)
  • Dominicos La Coruña: 1989/90.
Clubs como entrenador


  • Igualada (1990-1995)
  • FC Barcelona (1995-2005)
  • CP Sitges (2007/08)
  • Reus Deportivo (2008/09)
Titulos:


  • 1 Copa Intercontinental (con el FC Barcelona).
  • 7 Supercopa de Europa (2 con el Igualada, 5 con el FC Barcelona).
  • 10[Copas de Europa ] (3 con el Igualada, 6 con el FC Barcelona, 1 con el Reus Deportiu).
  • 3 Copa Ibérica (con el FC Barcelona).
  • 1 Copa de las Naciones (con el FC Barcelona).
  • 1 Mundial de clubes (Reus Deportiu)
  • 12 OK Liga (Liga española) (3 con el Igualada, 9 con el FC Barcelona).
  • 6 Ligas catalanas (3 con el Igualada, 3 con el FC Barcelona).
  • 7 Copas del Rey (2 con el Igualada, 5 con el FC Barcelona).
  • 1 Supercopa de España (con el Igualada).
  • 1 Liga 1ª División Nacional.(C.P. Sitges)

Cap. 521: El Barça llegó a Sarria justo a la hora...

Aunque este post podia referirse a un partido de primeros siglo, no es asi. Ocurrió en 1981, hace solo 28 años.
Era el 11 de enero de 1981, Y la culpa evidentemente la tuvo la nieve. Esa Inusitada "sábana" blanca que nos regaló el tiempo y que sirvió para que los ciudadanos barceloneses miraran asombrados los numerosos y gruesos copos que caían del cielo. Debido a ello la "carretera de Vallvidrera" quédó totalmente bloqueada y el equipo blaugrana, que estaba concentrado allí, no pudo salir en el autocar camino hacia Barcelona
Al final, en un coche de homberos, en el ferrocarril de Sarriá y al trote, aparecieron por Sarria a las cinco menos diez de la tarde, faltaban 10 min. para el comienzo del encuentro. Tanto Rodolfo Peris como Anton Parera estaban nerviosísimos al ver que el equipo blaugrana no llegaba.
El equipo llegó a Sarria en dos grupos. Los jugadores, a paso ligero, y Helenio Herrera, Angel Mur y "Papi" Anguera más retrasados. Había tantos nervios que incluso Ramos, exjugador del RCE Español , al llegar al campo, no sabía por donde entrar y se equivocó de puerta...

Por estas circunstancias el partido comenzaria con 30 min. de retraso de la hora prevista.

RCE Espanyol - FC Barcelona 1-0
Espanyol: Urruti, Huertas, Alfuch, Vilches (Carreño), Escalza, Padilla, Verdugo, Molinos, Fortes (Arabi), Roberto, Urbano, Marañon.
Barcelona: Artola, Ramos, Migueli, Alexanco, Olmo, Sanchez, Quini, Landaburu (Esteban), Estella (Martinez), Zuviria, Simonsen.
Goles: 1-0 Marañon

Solo un jugador faltó a la cita del derby: Bernd Schuster. Y se desataron todo tipo de rumores. Desde que Helenio no quería utilizarle, hasta que se había negado a jugar, pasando porque se había marchado a Alemania. La verdad es que no era nada raro, muchas veces Schuster se borraba de según que partidos
La verdad es que el estado del terreno beneficio más al RCE Espanyol que al Barça, que a pesar de no poder calentar y estirarse antes del inicio del partido, pudo haber empatado... pero no tuvieron precisión aquel día
Otro de esos "bloqueados" fue Anton Parrera que estaba en Vallpineda y no pudo salir en su vehiculo y tuvo que pedir un jeep prestado. Eso si llegó antes que los jugadores y el equipo técnico a Sarria

Cap. 520: Ferran Soriano recibe un "consejo"

Esto ocurrio el 16 de junio de 2003. Una vez ganadas las elecciones por Joan Laporta y su directiva. Fueron al club para recibir y preparar el traspaso de poderes.
Ese día uno de los máximos responsables de la Junta anterior agarró del brazo a Soriano le dijo:

"Chico te dare un consejo, no vengais aqui dispuestos a aplicar grandes técnicas de gestión, ni con voluntad de usar el sentido común, ni la lógica empresarial. Esto del fútbol es distinto, esto va de si la pelota entra o no entra. Si entra todo va bien. Si va fuera es un desastre. Es puro azar"

Eso es una realidad, mientras que el equipo gane... todo parece funcionar a la perfección, en cuanto se deja de ganar, pasa un tsunami por la afición, jugadores, tecnicos y Directiva. Uno de los errores de esta Junta, fue aprobar las cuentas de la anterior, con lo cual se les imputo toda una temporada por 14 días de mandato y las cuentas negativas de Joan Gaspart, pasaron a ser de Laporta y los suyos. Otro consejo que le dió dar ese responsable es que "las prisas no son buenas consejeras" y este consejo si hubiera resultado más favorable.