diumenge, 29 de juliol del 2018

Cap. 4759: El primer partido de Puyal

Ahora que Joaquim Maria Puyal se retira de las retransmisiones en catalán de los partidos oficiales del FC Barcelona. Recordemos este primer partido en catalán del maestro de la retransmisiones en català y que ha sido un espejo para las siguientes generaciones. El 5 de septiembre de 1976. Era la primera jornada de Liga, un Barça-Las Palmas que terminó 4-0. En el banquillo del Camp Nou reaparecía Rinus Michels, después del periodo anterior de 1971 a 1975 y tras la marcha en la anterior de Hennes Weismuller por sus problemas con Johan. Con ese 4-0 (goles de Heredia, Cruyff (2) y Clares) el Barça se situó líder de la Liga. Ese mismo domingo el Madrid ganó en el campo del Salamanca (0-1) ... con escándalo arbitral (Urrestarazu), para no perder la costumbre.

Cap. 4766: Roman (¿?)

Se desconoce datos de nacimiento y fallecimiento. Fue un volante defensivo que en la temporada 1917/18. Solo disputó un partido amistoso con el equipo blaugrana.
Fue concretamente en el Centre d'Sports Sants y la alineación barcelonista estaba llena de jóvenes y suplentes hasta el punto que el entrenador Jack Greenwell jugó de portero.

Cap. 4765: Manuel Suárez de Begoña (1936)

Nacio en Getxo (Vizcaya) - Alicante 23 de agosto de 1936. Fue un jugador y entrenador de fútbol español. Jugó de delantero en el histórico Arenas Club de Guecho en Primera División y fue el entrenador que consiguió el primer ascenso del Hércules CF a Primera. Fue hallado muerto en los albores de la Guerra Civil Española.
Manolo Suárez como también era conocido, comenzó a practicar el fútbol a la temprana edad de 13 años, en el Athletic Club aficionado. Pero la circunstancia definitiva que llevó a Suárez a vivir por y para el fútbol fue un viaje a Inglaterra. Cuatro años estuvo estudiando en las Islas Británicas, donde practicó el fútbol y atletismo. Allí se proclamó campeón universitario de fútbol.

Tras un periplo de nueve años en el Athletic, todos ellos como aficionado, a los 22 años pasó al Arenas Club de Getxo. En la temporada 1917/18, juo dos partidos amistosos en el equipo blaugrana. Esa misma temporada formó parte de la plantilla del Arenas de Getxo que fue subcampeón de Copa frente al Real Madrid. El equipo de Getxo perdió 2-1 y Suárez fue el autor del gol del Arenas. Debutó en Primera División el 10 de febrero de 1929 en un encuentro entre el Arenas Club de Getxo y el Club Atlético de Madrid (2-3). Con tan sólo un año con contrato profesional en este mítico equipo vizcaíno, fichó por el Betis en Segunda División. Tuvo mala suerte, donde una lesión le dejó prácticamente en blanco, así que regresó al Arenas, donde disputó su segunda temporada en Primera. El destino caprichoso, quiso que Manolo Suárez jugara una semifinal de Copa frente al Betis. Empate en Sevilla y Getxo, el desempate que tuvo lugar en Madrid y los béticos privaron a Suárez de acceder a la final.

José Antonio Larrinaga y Gorostiza, presidente del Hércules Football Club (denominación por entonces del Hércules CF), se empeñó en fichar a Suárez, y no paró hasta que lo consiguió. Durante el descanso del partido amistoso entre el Hércules y Real Madrid que servía de inauguración del Estadio Bardín del Hércules FC, se anunció por megafonía su contratación.2​ Debutó en el equipo herculano contra el eterno rival, el Elche, en Altabix, en partido correspondiente al Campeonato Regional, el 2 de octubre de 1932. Venció el Hércules por 3-2, con participación decisiva de Suárez.

En la temporada 1934/35 fue uno de los artífices del primer ascenso del Hércules FC a Primera División y campeón de Segunda División. El 14 de enero de 1934 tras la derrota del Hércules FC frente al Real Gimnástico CF (0-1) fue destituido Lippo Hertzka y pasó a ser entrenador a la vez que seguía jugando. El Hércules FC esa temporada quedó 4º, pero la RFEF en julio de 1934 acordó ascender al club a Segunda División tras una reforma de categorías. En la primera temporada en Segunda División del club herculano, consiguió el campeonato ascendiendo a Primera.

Cap. 4764: Ricard Torquemada dirigirá las transmisiones del Barcelona en Catalunya Radio

Ricard Torquemada dirigirá las transmisiones del Barcelona en Catalunya Radio a partir de la próxima temporada. efectuará esta labor acompañado en la narración del partido por Bernart Soler, jefe de deportes de TV3 y hasta ahora al frente de las transmisiones del fútbol en TV3. A partir del 12 de agosto en el partido de la Supercopa de España entre el Barcelona y el Sevilla, Ricard Toprquemada se hará cargo de la dirección de "La transmissió d’en Torquemada-La TDT" liderando el equipo de profesiones que harán posible la transmisiones de los partidos oficiales del Barcelona en la temporada 2018-19 a Catalunya Radio.

Cap. 4763: Ricard Torquemada i Cid (Periodista)

Nacio en Barcelona, el 27 de mayo del 1971. Es un periodista deportivo catalán. Licenciado en periodismo, el 1995 inició su carrera en la delegación del diario Marca en Catalunya. Al cabo de un año se incorporó a la redacción del diario Sport , donde permanecerán unos meses. Ricard Torquemada entró en Catalunya Radio en 1996, donde colaboró en diferentes espacios del departamento de deportes, como el "No ho diguis a ningú", básicamente como redactor encargado del FC Barcelona . El año 2000 se incorporó al equipo de Joaquim Maria Puyal en sus transmisiones futbolísticas de los partidos del Barça. Cuatro años después, en 2004, se convirtió en el jefe de deportes de la radio, cargo que dejó en 2008.
Es analista de fútbol en "La transmisió de Puyal" y los medios de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. También colaboró en el programa de Catalunya Radio "El club de la mitjianit", y con artículos en los periódicos El País , Mundo Deportivo y Ahora .
En noviembre de 2011 publicó el libro "Fórmula Barça" en Lectio Ediciones .