dilluns, 30 de març del 2020

Cap. 6892: PB Creu de Sant Jordi

La PB Creu de San Jordi fue fundada en 1993, con miembros que ya desde finales de los años 80 se ubicaban en el Gol Sur del Camp Nou. En la actualidad son cerca de 100 afiliados, tanto con carnet de socio del FC Barcelona como sin, y disponen de un local propio.
Dos son los compromisos básicos de la gente que forma parte de esta penya blaugrana: la defensa del FC Barcelona y de Catalunya. Se trata de una peña que se define por su patriotismo, es una penya blaugrana 100% independentista
Durante todos estos años 27 años, han mantenido un compromiso firme con el FC Barcelona, asistiendo al Estadio, desplazamientos, haciendo presentaciones de libros relacionados con el FC Barcelona y, desde hace 10 años, coorganizan, junto con la PB del Zarpa, el Memorial Josep Suñol para reivindicar la figura del presidente mártir, fusilado en la Sierra de Guadarrama en 1936, por el ejercit golpista del general Franco.

Cap. 6891: PB Nostra Ensenya

La PB Nuestra Enseña es un grupo de animación del Gol Sur y Peña Barcelonista Oficial. Fue fundada en 2002 por un grupo de jóvenes aficionados del FC Barcelona. Sin embargo, no fue hasta septiembre de 2003 que se estrenó como penya oficial del Club.
Sus miembros se encuentran semanalmente en la sede de la Penya, para calentar motores antes de los partidos en el Camp Nou, o bien para verlos allí mismo cuando el Barça juega fuera, animando desde la distancia. A lo largo de la temporada, tampoco faltan los desplazamientos con el equipo, así como la presencia regular en el Palau Blaugrana, apoyando las secciones del club, especialmente en la de baloncesto.
En sus casi 15 años de historia, "Nostra Ensenya" ha participado activamente en numerosas actividades relacionadas con el Barça y el 'supporterisme culé', así como encuentros barcelonistas, torneos de fútbol entre varias peñas y grupos de animación, comidas, fiestas, conciertos, 'corteos' por las calles, la ofrenda floral en el Fossar de les Moreres del 11 de Septiembre, etc.


Cap. 6890: Los "Boixos" fuerzan a un minuto de silencio

El 20 de diciembre de 1997, el Barcelona jugaba contra el Atlético de Madrid y los "Boixos" forzaron a la directiva (presidida por Josep Lluis Núñez) a aceptar un minuto de silencio en el estadio en memoria del fallecido, acompañado de una gran pancarta: "Sergio, los Boixos no te olvidaremos".
El minuto de silencio lo interrumpieron gritos que bajaban desde de la tercera gradería, antiguo territorio de los Boixos en su destierro. Pertenecían a un grupúsculo todavía joven, "Sang Culé Cor Català", de ideología izquierdista e independentista. Y el mensaje era claro: "Fuera nazis del Camp Nou". Al shock inicial le siguió la furia de unos 100 boixos que, en cuestión de minutos, consiguieron llegar hasta el territorio de "Sang Culé" y montar el caos en la grada y los vomitorios del estadio.

Cap. 6889: Nacen las "Cel.lules Blaugranes"

En 1986, un grupo de jóvenes vinculados al grupo independentista Moviment de Defensa de la Terra (MDT), impulsaron la creación de las "Cèl·lules Blaugranes" (Celulas Blaugranas), un grupo de animación blaugrana de marcadas connotaciones catalanistas. El grupo radical nació con el objetivo de convertir el Camp Nou en "un frente de lucha aprovechando la difusión que el fútbol y el Barça en particular tenían en los medios decomunicación, hacer campañas a favor de las acciones de 'Terra Lliure', así como de apoyo a sus presos y propaganda de agitación".
Las "Cèl·lules Blaugranes" se presentaron oficialmente en rueda de prensa el mes de enero de 1986 en el bar Glaciar, situado en la Plaça Reial de Barcelona. En este céntrico establecimiento barcelonés, los "jóvenes acérrimos seguidores del Barça", como ellos mismos se autodefinían, repartieron los primeros carnets de socio (que anualmente costaban 800 pesetas en aquel año) y expusieron su declaración de principios, recogida en cinco puntos básicos, donde quedaban claros sus planteamientos y objetivos: organizar la animación en el estadio, oponerse a todo grupo radical de tendencia ultraderechista, la erradicación también de los símbolos que ellos consideraban opresores y cuerpos represivos (banderas policía española) y de los medios de desinformación centralistas con ganas manipulación y perjudicar en el club (TVE y algunos medios radiofonicos).


Cap. 6888: La afición recibe al campeón de la temp. 1984/85

El 30 de marzo de 1985, el Camp Nou se llenaba de gala para recibir a los campeones con diversos actos sobre el cesped. Asistió el presidente de la Generalitat Jordi Pujol, cuya entrada en el palco al lado del Presidente Josep Lluis Nú6ñez fue acogida, por una gran ovación. Actose escucharon las notas de "Els Segadors". Posteriormente el Sporting de Gijon hizo el "paseillo" a los campeones. Un sector del público pitaba al "Bujo" Quini. Cosa que no se entiende por quien dio tanto. Dos goles en la primera parte bastaron para sentenciar el encuentro
FC Barcelona-Sporting de Gijón 2-0 Barcelona: Urruti, Gerardo, Alexanko, Migueli, Julio Alberto, Calderé, Schuster (Sanchez), Víctor Muñoz, Rojo, Archibald, Clos Sporting: Ablanedo II, Esteban, Jiménez, Cundi, Maceda, Mino, Espinosa, Joaquín, Mesa (Tino), Eloy, Quini (Zurdi) Goles: 1-0 Rojo, 2-0 Clos

Cap. 6887: La "Revancha" ante el RCE Espanyol

El 30 de marzo de 1975, se jugaba la 26ª jornada del campeonato liguero. En la ida, el rival ciudadano había goleado al equipo blaugrana (5-2) y se esperaba una revancha en el Camp Nou esta jornada. A los siete de Sarría en la primera vuelta se unieron los cinco goles que hubo en el Camp Nou. Los "periquitos" (que se quedaron pronto sin Amiano por agresión a Migueli en el mi.24 [1-0]) se limitaron a defenderse y no siempre bien.
FC Barcelona-RCE Espanyol 4-1 Barcelona: Sadurní, Rife, Migueli (Torres), Gallego, De la Cruz, Asensi, Juan Carlos, Rexach, Clares, Cruyff, Heredia Espanyol: Blanch, Ochoa, Ortiz Aquino, Ramos, Solsona (Ferrer), Molinos, Marfil, Glaría, José María (Marañón), Amiano, Manolín Cuesta Goles: 1-0 Clares, 2-0 Heredia, 3-0 Rexach, 3-1 Marañón [f], 4-1 Clares

Cap. 6886: "Chus" Pereda da por perdida la liga

El 31 de marzo de 1965, "Chus" Pereda, jugador blaugrana y postergado por Vicent Sassot daba por perdida la liga y declaraba ante la prensa:
-"El Barcelona sino campeón, por lo menos debe ser actor auténtico y principal en todas las competiciones en que participa, y cuando ello no ocurre es porque los defectos son superiores a las virtudes, y no vale decir que tenemos un buen equipo si los heçhos demuestran lo contrario. Cuando pienso cómo se ha portado el público con nosotros y lo que le hemos ofrecido a cambio, me confunde un sentimiento de tristeza. En estos cuatro años que llevo de jugador en el Barcelona me he dado cuenta de que este Club tiene los mejores socios y el mejor público del mundo, y por el respeto que nos merece, creo que si nos censura por la actuación que hemos tenido en la Liga, tiene mucha razón, y nos corresponde, por lo tanto, como deportistas y como profesionales intentar no defraudarle más. En la Liga. poco más se puede conseguir. Los puestos de honor están prácticamente copados. No obstante. hay que mantener el ánimo alto y seguir la lucha considerando que todavía se puede clasificar el equipo en un puesto digno. No el que se merece el Barcelona por lo que es y representa, pero sí uno que esté más en consonancia con su valor real. La Copa está en puertas y el Barcelona debe prepararse para intentar ser campeón".

Cap. 6885: Declaraciones de Johan en su despedida

El 27 de mayo de 1978, Johan Cruyff se despedia con jugador blaugrana ante el FC Ajax, en el Camp Nou. Sus declaraciones post partido:
- Qué piensa hacer con la camiseta de esta noche?
- Va a ser para mí, no tengo ninguna. En el descanso, la que he llevado en el primer tiempo se la he dado al señor Anguera; la otra, me la guardaré.
- Estaba previsto que se retirara antes de concluir el partido?
-No, pensaba jugarlo integro. Lo que ha ocurrído es que he tenido un tirón y no podía seguir.
- Qué ha sido lo más emocionante de la noche?
- Todo.
- Ha recibido muchas adhesiones con ocasión de su despedida?
- Si, muchos telegramas y regalos, sobre todo de. peñas. Quizá lo más llamativo haya sido una monumen tal muñecaque me ha enviado la Peña de
Martorell.
- Se hará ahora socio del Barça?
- Sí, claro.
- Esperaba que viniese más público?
- Hay que tener en cuenta las circunstancias en, que se ha tenido que montar este partido. Creo que no se he lle vado muy bien el asunto.
- De haber podido usted, ¿lo hubiese organizado de otra forma?
- Sí.
- En estos momentos, ¿cuáles con los mejores recuerdos?
- Ahora mismo todo es un buen recuerdo.
- Y los peores?
--Las expulsiones.
- El Cosmos?
- No júgaré ningún campeonato con ellos.
- Pero jugará en Estados Unidos?
- Si, un par de partidos.
- Allá por el mes de febrero corno se ha comentado?...
- No, será después del verano, en el mes de septiembre.:
- Se volverá a vestir de azulgrana para el partido homenaje a Rexach?
- Por supuesto, desde hace tiempo ya empeñé mi palabra. Lo que pasa es que ahora, con tanto cambio, no sé cómo estará lo de ese homenaje
- Qué le dice a la afición del Barcelona?
- Sencillamente, gracias por todo.
- Por último, ¿cree que merecía una despedida más brillante?
- De haber podido estar el Ajax y el Barcelona al completo todo hubiese resultado mejor.

Evidentemente Johan no se retiro aquel día. No jugo en el Cosmos pero si en Los Angeles Aztecs, Washington Diplomats, volveria a España para jugar en el Levante (fue una mala esperiencia para ambos) y acabaría en Holanda (Ajax [nuevamente] y Feyenoord Rotterdam)

Cap. 6884: Anecdotas Hugo "Cholo" Sotil

De Hugo "Cholo" Sotil hay muchas anecdotas...

- El siempre cuenta que los papeles de su nacionalidad tardaron tanto, solo por una razón: "Los papeles tenían que hacerse en Madrid"
- Se lo solía ver en la Rambla barcelonesa, paseandose a muy baja velocidad en una Ferrari que había recibido como regalo, lo que estropeó el coche, originalmente preparado para el vértigo de la velocidad en las autopistas.
- Tambien se comenta que la primera vez que vestió "slips" o "calzoncillos" fue tras su llegada a Barcelona
- Hugo y Johan son "compadres" tanto es asi, que Johan apadrino al hijo de Sotil que lleva su mismo nombre Johan Sotil
- Fue el primer ídolo de origen “cholo”, término discriminativo con el que los españoles llamaron a los indígenas pero que con el tiempo se adoptaria, a la mayoría de los peruanos
- Los dirigentes del Barcelona, como premio por el campeonato de Liga, les ofrecieron un viaje a las Islas Canarias con toda nuestra familia. Hacía mucho calor y la esposa de Sotil no había llevado ropa de baño. La esposa de Cruyff le dijo: “Yo le presto”.
- Había un jugador de ese club muy rudo, De Felipe (RMadrid). Cruyff le dijo "tú "Cholo", juega por su lado" y a lo que Sotil le respondió: "¿por qué no vas tú?". Cruyff solo dijo: "Yo tengo que dirigir"
- Su deseo es que el día que muera, lo entierren con la camiseta de la selección peruana y la del Barça
- Sotil no pudo celebrar el 0-5, ¿quien se lo impedió?. El mismisimo Johan Cruyff, le dijo: "Tranquilo Cholo, que esto ya lo tenemos ganado". Quería evitar que la grada se le echara encima
- Popularizo la frase... "Mami, campeonamos..." después del 2-4 al Sporting que nos dió la liga 1974/74
- Asi habla de los examenes medicos, cuando ficho: "Pasé todos exámenes médicos y se quedaron sorprendidos con mi fortaleza física. Los médicos me decían que tenía la potencia de Kubala. Y eso me hacía sentir bien. Los mismos periodistas españoles se quedaron sorprendidos por el físico que tenía. Es que a los peruanos nos ven como blanditos. Y yo era un cholo fuerte"

Cap. 6883: Los jugadores aceptan la rebaja...

El 30 de marzo de 2020, Leo Messi, como capitán del FC Barcelona, emitía un comunicado sobre la postura de los jugadores del primer equipo ante la presentación de un ERTE por parte del club blaugrana. En el mismo, entre otras cosas, el argentino anunciaba que los jugadores del primer equipo del Barcelona aceptan la propuesta de rebaja presentada por la directiva de Josep Bartomeu.
Leo Messi también avanzaba que los jugadores del FC Barcelona no solo aceptan la rebaja del 70% que les había propuesto la junta directiva, sino que también avanzaban que van a hacer las aportaciones necesarias para que los empleados del club puedan cobrar el "100% de sus sueldos mientras dure la situación".