dimarts, 29 de maig del 2018

Cap. 4532: Comissió Gestora (2006)

Una sentencia judicial interpretó que el mandato de la Junta Directiva encabezada por Joan Laporta había expirado el 30 de junio de 2006. De este modo, la Junta barcelonista dimitió y se constituyó una Comisión Gestora. Siguiendo lo dispuesto en los Estatutos, la Comisión Gestora fue dirigida por el presidente de la Comisión Económica Estatutaria.
Los integrantes de esta Comisión Gestora fueron el presidente Xavier Sala y Martín; el vicepresidente Carlos Murillo y Fort; el secretario Agustí Bassols y Pascual; el vicesecretario Josep Ensesa y Viñas; el tesorero Joan Torras y Gómez, y los vocales Albert Esteve y Cruella, Joan Molins y Amat, Pere Riba y Masjuan y Sebastián Roca y Roquer.

La Comisión Gestora inició su actuación el 26 de julio. Se centraba en la convocatoria de elecciones, que se anunciaron para el 3 de septiembre. Sin embargo, entre los aspirantes a la presidencia sólo presentó las firmas necesarias Joan Laporta, por lo que fue proclamado automáticamente presidente el 22 de agosto, coincidiendo con la celebración del Trofeo Joan Gamper.
La actuación de la Comisión Gestora presidida por Xavier Sala i Martín se prolongó durante 28 días, en los que cabe destacar la gira del primer equipo por México y Estados Unidos y el título de la Supercopa de España, al imponerse al RCE Espanyol a doble partido.

Cap. 4531: Pudo volver Ronaldo Luiz Nazario?

El 18 de septiembre de 2002, el abogado de Ronaldo, Josep Oriola, aseguraba que el brasileño y el presidente del FC Barcelona, Joan Gaspart, hablaron directamente y que el club blaugrana estaba dispuesto a fichar al futbolista, pero que fue el técnico Louis van Gaal el que se negó a que se realizase la operación. Josep Oriola, que desvelaba que estas conversaciones tuvieron lugar durante el transcurso del Mundial Corea/Japón'02, seguraba que "por las informaciones que habian salido en prensa, puedo decir que a Ronaldo lo quiso fichar el FC Barcelona, directamente".

- "Tengo entendido y lo sé por una buena fuente que la Junta Directiva estaba dispuesta a fichar al señor Ronaldo", declaraba0ç el abogado de Ronaldo (que estaba en el Real Madrid) [...] "Es más, el señor Gaspart y el señor Ronaldo hablaron personalmente, pero fue el señor Van Gaal el que rotundamente se negó a fichar a Ronaldo", añadió.
El abogado declaró que el futbolista brasileño quería ir al Barcelona:
- "Naturalmente Ronaldo quería volver al Barça, lo sabe él y lo sabemos los que estamos a su alrededor. Está más claro que el agua", indicó.
Además, confirmó que el jugador estaba dispuesto a pagar "los cuatro millones de euros que había pagado al Inter para irse y habría estado en Barcelona cobrando menos". 

 

Cap. 4530: Comissió Gestora (1961)

Una vez dimitido el presidente Francesc Miró-Sans, el 1 de marzo de 1961 una Comisión Gestora dirigida por Antoni Julià de Capmany se hizo cargo de la situación. Formado por dieciocho directivos, este gobierno interino dirigió el Club en circunstancias muy difíciles hasta las elecciones presidenciales del 7 de junio.
Los integrantes de esta Junta fueron el presidente Antoni Julià de Capmany; el vicepresidente Arturo Suqué; el tesorero Enric Verdú; el vicetesorero Jaume Amat; el contador Fabián Estapé; el vicecomptador Xavier Font; el secretario Joaquim Viola; el vicesecretario Artur Martí Cot; los vocales Josep Oller, Joan Maria Xiol, Joan Escribà, Miquel Viader y Baldomer Cabré y los adjuntos Albert Pons, Jordi Rottier, Enrique Tolosa, Clemente Vidal y Vicente Carrés.

Este equipo tuvo que trabajar en medio de una grave crisis deportiva, social y económica. Con el fin de palo • liar la falta de efectivo en la caja, la Comisión Gestora se vio obligada a traspasar la gran figura Luis Suárez al Inter de Milán por el entonces astronómica cifra de 25 millones de pesetas. Esta operación se consumó el 26 de mayo de 1961, cinco días antes de la final de la Copa de Europa disputada en Berna entre el FC Barcelona y el Benfica, aquel maldito partido que el Barça perdió por 3-2 en una jornada de increíble mala suerte. El 7 de junio tuvieron lugar las elecciones presidenciales y la Comisión Gestora cesó sus funciones.

Cap. 4529: Gatos, dando suerte al Barça desde 1987

Este tema, no es nada extraño y encontrar gatos en el estadio Camp Nou, parece que aún menos. Los gatos fueron introducidos en el estadio el año 1987, con la labor "profesional" de mantener a raya la población de roedores y de palomas que buscan comida fácil y huecos en los que encontrar la posibilidad de procrear de manera discreta. Desde entonces son bien cuidados por los empleados del estadio, quienes quizá se lleven las manos a la cabeza cada vez que uno de ellos salta espontáneamente al campo y atrae la atención de público, jugadores y televisiones con el consiguiente alborozo de los asistente al estadi. Sea como sea, nadie parece preocuparse mucho cuando esto sucede, sino todo lo contrario. En especial… los seguidores del Barça, parece que con ellos llega una victoria del Barça en ese encuentro y algún título al final de la temporada en cuestión. 

Cap. 4528: Los gatos de Les Corts

Una mañana de 1948, en el estadi de Les Corts nacía una camada de cinco gatos negros mientras los futbolistas se hallaban en plena sesión de entrenamiento. De repente el entrenador Enrique Fernández, lo descubrió y llamó a la plantilla para que observara el espectaculo, ver nacer aquella prole. Enrique Fernández contemplaba embobado aquellos gatitos, aún con los ojos cerrados y como buscaban el vientre de la madre para comenzar a tomar su leche. Los embobados futbolistas les lanzaron un bolita de papel y vieron como se pasaban la bola, sin apartarse de su sitio. Felinos con alma de futbolistas, por lo que pudierom contemplar.
Siete años después, en enero de 1955, uno de aquellos gatos se había convertido en el "Gato de Les Corts" por antonomasia, un feliz habitante en las entrañas del estadi que de vez en cuando salía incluso en los partidos o entre las gradas donde asustaba a las "señoras" pensando que sería otra clase de animalito de los que corrian por aquella época en muchas zonas. 
Hoy en día otro gato negro es habitual verlo en el Camp Nou, la última vez que se le vio fue en inicio de la temporada 2014/15, la temporada del segundo triplete blaugrana, espero verlo al inicio de la próxima temporada.

Cap. 4527: El emotivo adios a Josep Cubells

Josep Cubells fallecía en el Hospital de Sant Pau el 4 de diciembre de 1960 tras perder la batalla contra un cáncer de pulmón. Según cuenta la familia, se fue acariciando entre sus manos un muñeco del Avi Barça. 
- "No quería que nadie lo tocara", apunta su hija. 
La verdad es que "su entierro" fue multitudinario. El féretro salió de Méndez Vigo y, según cuentan los ojos no alcanzaban a ver el final de la comitiva. Hay unas imágenes tomadas en la calle Aragó que así lo atestiguan. Eso demuestra que Josep Cubells era una persona querida por todos los socios y aficionados blaugrana. Es uno de los héroes blaugrana que no tuvo que demostrarlo con el balón, uno de esos "desconocidos" para la mayoría de nosotros.

Cap. 4526: "Ojito" con la FIFA

Ladislao Kubala "debuta" con el FC Barcelona el 12 de octubre de 1950. Al ser fugitivo de la Hungría Stalinista, a instancias de la Federación hungara, movieron los papeles para declarar a Kubala como profugo y fue inhabilitado para jugar al fútbol, por sanción de la FIFA que seguía manteniendose neutral a la "Guerra Fría" que se vivía entre el capitalismo y el comunismo. Por eso no pudo debutar en partido oficial hasta abril de 1951. Para que el jugador no perdiera la forma y que la parroquía blaugrana disfrutara de este jugador, se planearon algunos partidos amistosos. El primero de ellos fue, el que se disputo en el estadio de Les Corts el día de la Virgen del Pilar, el rival fue el CAt. Osasuna. Aquel día, según publico el semanario "Vida Deportiva":
- "Kubala sirvió en bandeja un balón que se convertió en uno de los mejores goles de la tarde. Y el hungaro no fue felicitado, ni siquiera incorporado al jubilo general que se apoderó de los jugadores blaugrana. A lo mejor los jugadores tenían miedo que se enterase la FIFA"