dimecres, 10 de març del 2021

Cap. 8597: Minguella: "Había una reunión de planificación y el Tata dijo que no podía ir"

El 16 de marzo de 2014, Josep Maria Minguella hacía unas declaraciones sorprendentes en "Tiempo de Juego" de la cadena COPE:
- "El Barça tenía una reunión hace diez días para decidir la temporada que viene, y el Tata dijo que no podía ir", desveló Minguella.
Sus palabras tuvieron lugar apenas 24 horas después de que el propio Martino dijera, en su rueda de prensa previa al duelo ante Osasuna, que él no está planificando la temporada:
- "No participo en la planificación, porque no existe; no me sentaría aquí si lo hicieran y me dejaran fuera".
Unas declaraciones que dejaron en mal lugar al director deportivo Andoni Zubizarreta. Y que chocaban con las del presidente Josep Maria Bartomeu, según el cual ya se habian realizado gestiones para buscar sustitutos a jugadores como Victor Valdés y Carles Puyol.
- "No me puedo hacer cargo de los nombres que salen desde octubre del año pasado", indicaba incluso el Tata, añadiendo más incertidumbre si cabe al asunto.


 

Cap. 8596: Xavi Hernández como jugador-entrenador?

 

En febrero de 2014, tras el anuncio del "Tata" Martino de que no continuaria en el banquillo blaugrana. Josep Maria Bartomeu y Andoni Zubizarreta se plantearon la opción de Xavi Hernández como jugador-entrenador, según explicaron en "La Graderia" de la Cadena SER, el 25 de junio de 2014. Todo sucedió en febrero, después de la dimisión de Sandro Rosell como presidente blaugrana, Gerardo "Tata" Martino se planteó la dimisión después de la marcha de su principal valedor, tras los primeros malos resultados y sintiendo que había perdido la confianza del vestuario.
Mientras trataban de convencer a Martino para que continuara, el presidente Josep Maria Bartomeu y Andoni Zubizarreta se reunieron estudiar las opciones y el de Terrassa fue el escogido por delante incluso de algunos de los miembros del cuerpo técnico del primer equipo o del filial. Xavi Hernández conocía bien el vestuario y además lo consideraban suficientemente capacitado. Finalmente, convencieron al "Tata" y el argentino pudo terminar la temporada.


 

Cap. 8595: No caben medias tintas

 Así titulaba, el Mundo Deportivo, la actuación del árbitro señor Steinborn que dirigió el encuentro Iberia SC-FC Barcelona, jugado en Torrero en la temporada 1927/28, correspondiente al Campeonato de España, la crónica estaba firmada por José Luis Lasplazas:
- "Hasta que llegó el penalty que dio el tanto al Barcelona, la actuación de usted no tuvo peros y estuvo a la altura de su bien ganada fama, luego, al pitar elpenalty, usted tuvo un gesto de valentía enorme. Hay que ver lo que representa pitar un penalty estando empatados a cero en un partido de esta índole. Pero, luego, usted, que había desencadenado la tempestad, no se atrevió a arrastrarla, claudicó y fue el culpable directo, con su tolerancia, de que el público se convirtiera en juez y el terreno en un presidio suelto. Cuando tuvo usted la valentía de pitar el penalty, debió usted tener la de pitar cuantos se hicieran y no lo hizo. Usted permitió que García fuera víctima de un hachazo criminal a los dos minutos, usted permitió que Sastre fuera, como García, "cazado" en plena área fatal, usted permitió que Samitier fuera acorralado a patadas y zancadillas, hasta conseguir echarle del campo seriamente lesionado, usted permitió esto y permitió que los jugadores, al encontrarse indefensos, se tomaran la justicia por su mano, sin tomarse apenas la molestia de pitar los fouls, sin amonestar tan sólo por faltas que merecían la expulsión..."

Cap. 8594: Amistos contra el Avenç del Sport

El 10 de marzo de 1917, se jugaba en el campo que el Avenç del Sport tenía en el barrio de Sant Andreru (Barcelona) se celebró un partido de futbol entre el equipo local el Avenç y el FC Barcelona a beneficio del jugador del Avenç, Cabrellez. Ocho goles marcó el Barcelona por ninguno los del Avenç a pesar de esta diferencia de tantos, estos se defendieron bien. Se desconocen los jugadores del Avenç y los goleadores por el equippo blaugrana jugaron:
Bru, Reguera, Boix, Torralba, Blanco, Rodríguez, Viñals, Bau, Martínez, Gumbau, Sagi-Barba

Cap. 8593: Victoria mínima en San Mames y de penalti

El 11 de marzo de 1973, se disputaba en San Mames la jornada 24ª del Campeonato Liguero. La visita del Barcelona a San Mamás le representó una victoria. Jugando
infinitivamente mejor que su adversario, y disponiendo de muchísimas oportunidades de gol, el equipo nlaugraba tuvo que conformarse con ganar por un solo tanto... y de penalty, conseguido por Zabalza en el minuto siete del segundo tiempo.

Athletic Club-FC Barcelona 0-1
Athletic: Marro, Gisasola, Astrain, Zubiaga, Aranguren, Villar, Lasa, Rojo II, "Txetxu" Rojo I, Uriarte (Carlos), Viteri
Barcelona: Reina, Rifé, Torres, Gallego, De la Cruz, Asensi, Juan Carlos, Zabalza, Pérez, Barrios (Cortés), Juanito
Gol: 0-1 Zabalza (p)

Cap. 8592: Joan Laporta medita recuperar el nombre Barça Atlètic para el filial

El filial del FC Barcelona se llama ahora mismo Barça B. Sin embargo, en otras épocas se llamó Barça Atlètic, nombre por el que algunos de los socios más veteranos aún se refieren al segundo equipo blaugrana. El caso es que al presidente Joan Laporta le gusta más la denominación Barça Atlètic que la de Barça B, con lo que en su nuevo mandato medita recuperar esa denominación. De hecho, no hay que olvidar que en 2008 fue de la mano de Joan Laporta cuando el filial recuperó el nombre de Barça Atlètic tras haberse llamado Barça B desde 1990 hasta esa fecha. En 2008, Joan Laporta le devolvió el nombre de Barça Atlètic y en 2010, ya con Sandro Rosell de presidente, volvió a denominarse Barça B.


 

Cap. 8591: "Míster, ¿por qué yo no?" (Libro)

Toni "Anty" García (exjugador del FC Barcelona), colaborador de La Jugada Financiera, es su autor. Es un ex futbolista al que en verano de 2014 le dieron una noticia que cambió su vida. Tras varios meses de notar molestias y de no acabar de encontrarse bien, le notificaron que padecía ELA (Esclerosis lateral amiotrófica), una enfermedad degenerativa. Desde entonces, se ha caracterizado por un espíritu encomiable, que le ha llevado a escribir este libro y a convertirse en conferenciante, explicando sus vivencias en el mundo del deporte, al que está vinculado desde hace más de 40 años.

Con estas palabras explica Toni su libro ‘Míster, ¿por qué yo no?’, que salió a la venta el pasado mes de noviembre: “Tengo cuarenta y siete años y desde hace dos padezco ELA. No voy a contaros lo terrible que es esta enfermedad. Al contrario, voy a compartir con vosotros un proyecto ilusionante. Un proyecto que, de no estar enfermo, es probable que no hubiera surgido: escribir un libro. Y es que no hay mal, por muy grande que sea, que por bien no venga.