divendres, 28 de novembre del 2014

Cap. 766: El Primer "Himno del Barça" (II)

Como escribi aquel día el FC Barcelona tuvo un himno antes de 1923, este se compuso en 1910 para agasajar a los Campeones de Copa. Ahora parece que ha aparecido esta partitura y la musica es esta:

http://www.dailymotion.com/video/x2ba005_ignasi-terraza-interpreta-el-primer-himno-del-fc-barcelona-de-1910_sport

Se sigue investigando la letra de este primer himno por parte del club.

Como dije el himno fue compuesto por el músico mayor de la banda del regimiento de infantería de Alcántara núm. 58, José Antonio Lodeiro Piñeiros (1868 a 1934), natural de Mondoñedo (Lugo)

Cap. 765: Joan Gaspart "cumple su palabra"

Joan Gaspart a las horas vivepresidente del Barça hizo una promesa en Barcelona y es que si el Barça ganaba en Wembley la Copa de Europa, el se bañaba en el "helado Tamesis"
Nada más acabar aquel partido, todo el mundo se preguntaba cuando el vicepresidente se daría su famoso baño en el Tamesis. Gaspart había prometido que sería a las 05:00 AM del jueves.
A las 04:20 AM del 21 de mayo de 1992, Joan Gaspart, subió a la habitación y bajó rápidamente sin corbata, con una toalla blanca, con el escudo del club, bajo el brazo y con una camiseta blaugrana en la mano con el número 9 impreso en el pecho y en la espalda y pronunció una sentencia que quedará para los anales de la historia: "Caballeros, el honor está en juego"...Y se inicio blaugrana el peregrinaje desde el hotel en que estaban hospedados los directivos hasta el Club Náutico, lugar donde se debía cumplir la promesa. Seis taxis iniciaron la comitiva a las 04:30 AM y cuando supieron que era un directivo el que se quería bañar en el "helado" Tamesis debieron alucinar, eso si aconsejaron a la comitiva el lugar idóneo donde Gaspart debía tomar el baño y de nuevo más tarde los acompañó al hotel... Eso si la flema britanica quedó contrastada con la euforia de las personas que acompañaban a Gaspart

 

Cap. 764: 25 de Mayo 2001, los cules lloramos la muerte de Urruti

Francisco Javier Urrutikoetxea, pasó a la historia un 24-03-1985 cuando en el Nuevo Zorrilla paro aquel penalti a "Mágico" González y por las ondas se oyo la  inconfundible voz de Joaquim Maria Puyal con aquel "Urruti, t'estimo, Urruti t'estimo". Aquella parada nos daba una liga ¡¡¡13 años después!!!. Los cules lo celebramos como nunca y nuestro heroe era Urruti. Como también fue un héroe en Sevilla en aquella final de la Copa de Europa que se perdió. Urruti jugo como nunca, pero aquel equipo ya estaba bastante dividido y sus compañeros no le acompañaron en aquella desgraciada noche. Urruti abandono el campo desconsolado, el había parado dos penaltis en la tanda, pero Alexanko, Pedraza, Pichi y Marcos habían sido incapaces de batir a Duckadam, el portero rumano. Pero a pesar de todo, los cules sabiamos que Urruti lo había intentado todo y no fue señalado por aquella "derrota"

En la madrugada del 24 de mayo del 2001, un accidente de trafico segaba la vida de una gran persona. En el km.3 de la Ronda de Dalt y cuando se dirigia a su domicilio tras presenciar una final de la Champions entre el Bayern Münich y el Valencia, que como su final, se resolvio en los penaltis y en favor del equipo extranjero..
Fue entre las salidas 14 y 15, en dirección Besòs. El ex futbolista perdió el control y el coche colisionó con la valla izquierda lateral de protección. A consecuencia del impacto, el vehículo chocó contra la valla del lado opuesto y Urruti salió despedido, volviendo a colisionar el Mercedes con la valla izquierda. El “airbag” del coche funcionó, pero losMossos precisaron que Urruti no llevaba puesto el cinturón de seguridad, lo que le hubiera salvado la vida casi con toda probabilidad. El ex jugador vasco moriria en el acto tras la brutal colision.
El cuerpo sin vida fue llevado al tanatorio municipal de Cornellà de Llobregat y a primera hora de la tarde fue trasladado hasta el tanatorio de Les Corts, donde quedó instalada la capilla ardiente.
Centenares de personas pasaron pos su capilla ardiente para el último adios a un mito, a un héroe.
Urruti recibió cristiana sepultura el 25 de mayo. La ceremonia fue oficiada por el párroco de Santa Tecla, Joaquim Monasterio, que glosó los valores humanos de Urruti, de quien destacó que era "mucho más grande como persona que como portero". Artur Mas diria: “Fue un gran portero, que nos había hecho vivir momentos muy grandes, pero tengo, sobre todo, el recuerdo de una gran persona”. Todo el mundo que lo conocia anteponia su gran personalidad a su categoria como portero...
El 27 de Mayo el Camp Nou le rindio un homenaje. Incluso los jugadores del club asturiano dejaron un ramo de flores bajos los palos del Gol Nord. Jugaron aquel día
Barcelona: Dutruel; Reiziger (Zenden), Puyol, Frank de Boer, Sergi, Luis Enrique, Guardiola (Petit), Cocu, Kluivert, Overmars (Gabri), Rivaldo.
Oviedo: Esteban; Gaspar, Danjou, Boris, Rabarivony (Martinovic), Onopko, Jaime, Paunovic, Tomic (Amieva), Iván Ania, Oli (Raúl).
Ganaria el  Oviedo pero eso es lo menos importante
Se habia ido un mito, un hombre decidido, valiente con dotes de mando, ocurrente y siempre con una sonrisa
DEP Urruti

Cap. 763: Aquest any... Cent!!!

Aquest any... cent (Este año... Cien): Era un show que los viernes en la noche convertia la historia del Barça en un espectaculo de televisión en directo. Presentado por Antoni Bassas, el programa estuvo en antena durante todo un año, coincidiendo con los actos de celebración del Centenari del club, que culminarian en 1999. El programa, repasaba la historia del club, de manera temática y no cronológica, y solamente pretendía recoger la historia, las anecdotes, las imagenes y personajes y servirlo todo de una manera amena para el telespectador. Fueron exactamente 44 programas que, con el gènero del "talk show" estuvo diriguido por Eduart Boet, Antonio Bassas y Xavier Bosh, el motivo principal era la celebración del Centenario del FC Barcelona. En cada programa se trataba de un hecho de especial relevància que ha marcado la historia del FC Barcelona y se ilustraba con imagenes históricas, algunas de las cuales fueron obtenidas después de una "llamada popular". Los protagonistas de los actos históricos eran convidados al plató o entrevistats previamente, se mostraban objectos relacionados con las historias que se explicaban y el público asistente al plató explicaba las anecdotes vividas en relación con esos hechos. Incluía un concurso y la opinión sobre como se había desenvuelto el programa por parte de un personaje de ficció (el camarero Manolo, interpretado por Xavier Graset).
"Aquest any cent" incluia las secciones fijas: "Esto es increible", "Encuestas" y "La superclasse"

Capçalera Aquest Any Cent!

Cabecera del Programa

Botifarra de Pagès

Miguel Angel de la trinca explicaba el por que de aquella canción... 1, 2 , 3 Butifarra de Pagés

Enderroc de l'estadi de Les Corts (1966)

Llaudet y el Derribo de Les Corts

Cap. 762: Tres Balones de una tacada

En diciembre de 2010: Messi, Iniesta y Xavi consiguen los tres galardones del FIFA Balon (Oro, Plata y Bronce).
En la votación, Messi consiguió el 22'65% del total de votos, frente al 17'36% de Iniesta y el 16'48% de Xavi, balones de Plata y Bronce, respectivamente

Sólo el innovador AC Milan de Sacchi había logrado algo parecido en 1988 (Van Basten, Baresi, Rijkkard) y 1989 (Van Basten, Gullit, Rijkaard), aunque sólo Baresi se había formado en el club. Aquello tuvo el mérito de saber fichar. El Barça tiene la grandiosidad de saber criar futbolistas alrededor de un manera de entender el juego en el que la estética y el resultado se conjugan por igual.


Cap. 761: Pedro Rodríguez pasa a la historia

El 16 de diciembre de 2009, Pedro Rodriguez consigue marcar un hito y es marcar en todas las competiciones en las que participaba con el FC Barcelona y en una misma temporada.
En el minuto 66 del partido entre el Barcelona y el CF Atlante , Pedro Rodríguez entró en la historia al marcar en seis competiciones diferentes en un mismo año. El canterano hizo el tercer gol ante el Atlante mexicano, en las semifinales del Mundialito de clubes y era hasta ese día, el único jugador en la historia que ha marcado en Liga, Supercopa de España, Supercopa de Europa, Champions, Copa y Mundialito de Clubes. En el 2011, Messi le igualaría la marca, en el 2009 solo le faltó marcar un gol en la Supercopa de Europa ante el Shakthar, para saborear ese record de Pedro

FC Barcelona - CF Atlante 3-1

Atlante
: Vilar; Miguel Martínez, Fernando Navarro, Guillermo Rojas, Luis Velásquez (Pereyra); Daniel Arreola, José González, José Guerrero, Christian Bermúdez; Santiago Solari (Carevic) y Rafael Márquez.
FC Barcelona: Valdés; Alves, Puyol, Rafa Márquez (Gerard Piqué), Abidal; Xavi, Touré (Messi), Sergio Busquets; Pedro, Ibrahimovic e Iniesta (Bojan).
Goles: 0-1 Guillermo Rojas, 1-1 Busquets, 1-2 Messi, 1-3 Pedro.