dissabte, 30 d’octubre del 2021

Cap. 9736: Jorge Alberto de Mendonça Paulino

Nació en Luanda (Angola) el 19 de septiembre de 1938. Aunque nacido en Angola, sus primeros pasos futbolísticos los da en Portugal, país al que llega desde su tierra natal junto a su familia. Desde muy joven Mendonça ya da muestras de su enorme calidad y el Sporting de Lisboa le ficha.
Unos años en la capital lisboeta le catapultan al otro Sporting, el de Braga, donde juega hasta que el Deportivo de la Coruña pone sus ojos en él trayéndole a la Liga española a finales de los cincuenta. En Riazor apenas está dos meses jugando los últimos partidos de la campaña 1957/58, destacando por encima del resto de jugadores.
El Atlético quiere ficharle y no tiene ningún problema en hacerse con los servicios del angoleño en agosto de 1958, precisamente el mismo verano en el que aterriza en el Metropolitano Vavá, el equipo afronta la primera participación europea de su historia y se retira definitivamente el máximo goleador de la historia del club, Adrián Escudero. En la 1959/60 ganó la Copa de España, que fue el primer título de Copa en la historia del Atletico de Madrid. Al año siguiente consiguió su segunda Copa de España.
En la temporada 1961/62 se proclamó campeón de la Recopa de Europa, primer título europeo de la historia del conjunto rojiblanco. En esa final Mendonça marcó un gol. Con el Atletico de Madrid ganaria además otra copa y una liga. Permaneció en el club rojiblanco nueve temporadas consiguiendo, además de cuatro títulos, tres subcampeonatos de liga y un subcampeonato de la Recopa de Europa. Pasará a la historia por ser el jugador que marcó el gol que ponía punto y final a la mejor racha de victorias del Real Madrid en su estadio.
En la 1967/68 ficha por el FC Barcelona. En su primera temporada gana una Copa de España ("La final de las botellas") y consigue un subcampeonato de liga. Permanece el el equipo dos temporadas. En la 1969/70 se marcha a jugar al Real Mallorca. Esa temporada, tras la cual el equipo descendería a Segunda División, casi no dispone de oportunidades para jugar. Mendonça disputó un total de 206 partidos en Primera División marcando 72 goles.

 

 

Cap. 9735: Pau Gasol, Medalla de Oro de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona concederá la medalla de oro al mérito deportivo al jugador de baloncesto de Pau Gasol. La propuesta de Barcelona pel Canvi, que ha defendido el concejal Óscar Benitez, ha sido aceptada por el gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni. Según el líder del PSC, Gasol pasará a formar parte del hall of fame de la ciudad de Barcelona.
Tanto Óscar Benítez como Jaume Collboni han destacado el largo historial deportivo de jugador de Sant Boi de Llobregat. Benítez, que ha sustituido a Manuel Valls como concejal, ha valorado que Gasol se merece la distinción "en reconocimiento a su labor profesional", así como por "prestigiar el nombre y la reputación de Barcelona en todo el mundo"


 

 

Cap. 9734: Ane Bergara Artieda (Fútbol Femenino)

Nacio en Bera (Navarra), el 3 de febrero de 1987. Es un futbolista navarra retirado que jugaba de defensa. Fue miembro de la selección española femenina. Bergara jugó toda su carrera en Primera División. Pasó cuatro temporadas con SD Lagunak (2003-05), seis con el RCD Espanyol (2005-11), cuatro con la Real Sociedad (2011-15), dos con el FC Barcelona (2015-17), un año en el Athletic Bilbao (2017/18) y CD Mariño (2018/19)