divendres, 14 de març del 2014

Cap. 165: Se inagura L'Escupidera

1909-1922 - Campo de la calle Indústria

El 14 de marzo de 1909 el Barça jugó su primer partido en este campo de la calle Industria, el primero en propiedad del club, popularmente conocido como "La Escupidera". Este campo disponía de una tribuna de dos pisos, era el orgullo del Barcelonismo, ya que ningún otro campo tenía y la capacidad era de 6.000 expectadors. Fue el primer campo en España con iluminación artificial.

Este estadio se encontraba ubicado entre las calles Industria (hoy París), Urgell, Villarroel y Londres, ocupando toda una isla de casas.

El rectángulo de juego tenía unas medidas de 91 metros de largo por 52 metros de ancho. No tenía vallas de protección que separaran el terreno del público. En el lateral y a los goles, Norte y Sur, había cinco hileras de bancos de madera, los lados enlazaban con una gradería de dos pisos, dónde en el centro, en la parte más alta había la bandera del Club. Detrás del bancos de madera había el público de general.

La entrada se encontraba en la calle Indústria, y había otra más pequeña en la calle de Urgell para los socios. Detrás de la gradería había un chalet. y bajo él, un bar que daba al interior, enfrente de una gran explanada.

En el campo no había vestuarios ni duchas, los jugadores se cambiaban en una pequeña habitación del chalet y después de los partidos se lavaban al aire libre con una palangana y una jarra de agua fría. Posteriormente se reformó y se dotó en el campo de las instalaciones de vestuario y duchas.

Bajo el encanto del campo de la calle Indústria, el club vive su primera expansión social y deportiva, con la conquista de los Campeonatos de Cataluña 1909-10, 1910-11, 1912-13, 1915-16, 1918-19 1919-20, 1920-21 y 1921-22 y los Campeonatos de España 1909-10, 1911-12, 1912-13, 1919-20 y 1921-22

El primer partido que se disputo fue este y pertenecía al campeonato de Catalunya
FC BARCELONA - FC CATALÀ 2 - 2
FC Barcelona: Steinberg, Bru, Morris, Müller, Quirante, Grau, Puig, Forns, Peris, Wallace,
FC Català: Amat, Renyé, Vinyes, Peris, Darné, Balat, Casellas, Grau, Pla, Masferrer, Charles.
Árbitro: Ponz
Goles: Forns, Wallace

Por ese estadio pasaron los mejores equipos de Europa los cuales provocaban llenos hasta la bandera. Se celebraron homenajes, festivales y se vivieron hechos tan pocos usuales como el primer partido nocturno o el primer partido de futbol femenino de España.
Tambien vivieron, asi mismo, sanciones y clausuras.... la mayor parte dictadas por el afán persecutorio que tenia la Asociación de Clubs (hoy Federación Catalana de Futbol) por verse inferior a un "simple" club. Y también debido a que los presidentes o eran del Catala o eran del Espanyol los dos clubs rivales de la época

El último partido se celebro el 30 de abril de 1922
CIVIL SERVICE - FC BARCELONA 2 - 2
Civil Service: Rees, Walker, Jones, Dubois, Horbsdge, Orchard, Smth, Devey, Bazell, Tait y Batcnelar.
Barcelona:
Bruguera, Planas, Martínez, Surroca, Torralba, Sancho. Gularóns, Piera, Martínez, Gracia, Arnet y Sagi.
Arbitro: Torrens
Goles: Arnet y Gracia

El gol de Gracia sería el último que se vería en la Calle Industria

Cap. 164: La Copa Gamper

Mucho antes de que se creara el Trofeo Joan Gamper, incluso mucho antes ni de que se ideara se jugo un trofeo que se llamo Copa Hans Gamper, en honor al fundador del club, que habia presido el club la temporada anterior


07-09-13 . Barcelona. COPA GAMPER FC BARCELONA - CATALÀ 11 -1  
Barcelona: Aramburo, Irizar, Barba, Castells, Massana, Bori, Tarré, Allack, Berdié, Alcántara, Peris.
Català: L. Peris, Bru, Bordas, Prat, Matifoll, Peris, Balaguer, Munné, Coma, Balat, Morris.  
Goles: Berdié (3), Alcántara (4), Massana (2), Allack (2).