diumenge, 31 de gener del 2021

Cap. 8393: Jeffrey Alan Rulland (Baloncesto)

Nació el 16 de diciembre de 1958 en Bay Shore (New York) es un ex jugador de baloncesto que jugó durante 8 temporadas en la NBA, además de un año en la Liga Española, en las filas del FC Barcelona. Con 2,11 metros de altura ocupaba la posición de pivot. En 2007 se convirtió en entrenador de los Alburqueque Thunderbirds de la NBA Development League

Jugó durante 3 temporadas con los Gaels de la Universidad Iona, en los que promedió 20,8 puntos y 12,0 rebotes por partido, además de un porcentaje de anotación del 63,5%. En 1980 llevó a su equipo a un balance de 29 victorias y 5 derrotas, lo que situó a su universidad en el puesto 19 del ranking nacional, el más alto conseguido en la historia de Iona.
Fue elegido en la segunda ronda del Draft de ka NBA en 1980 por Golden State Warriros, pero prefirió la aventura europea, y fichó por un año con el FC Barcelona. A su regreso, sus derechos habían sido traspasados a los Bullets de Washington, equipo con el que debutó en la NBA. En su primer año, tras promediar 14,4 puntos y 9,3 rebotes, fue incluido en el mejor quinteto de rookies. En 1984 disputó el All-Star, gracias a sus estadísticas de 22,2 puntos y 12,3 rebotes por partido.
Fue traspasado a Philadelphia 76ers en la temporada 1986/87, pero apenas pudo disputar 5 partidos, al sufrir una grave lesión, que le mantendría apartado de las canchas durante 4 largas temporadas. Regresó en 1991, pero apenas pudo jugar 15 partidos en todo el año. La temporada siguiente ficharía por los Detroit Pinstons, pero las lesiones le seguían persiguiendo, retirándose tras haber jugado sólo 11 partidos esa última temporada. En sus 8 temporadas como profesional promedió 17,4 puntos y 10,4 rebotes por partido


 

Cap. 8392: Joan Manel Serrat i Teresa (Cantante)

Nació en Barcelona el 27 de diciembre de 1943. Es un cantautor, compositor y poeta. Para mi es una de las figuras más destacadas de la canción moderna tanto en lengua española como catalana.
Su obra tiene influencias de los grandes poetas, como Antonio Machado, Miguel Hernandez, Rafael Alberti o León Felipe entre otros; así como ha cnatando en diversos géneros, como el folklore catalán, la copla, el tango, el bolero y del cancionero popular de Latinoamérica, e incluso ha versionado canciones de Violeta Parra o Víctor Jara. Es uno de los pioneros de lo que se dio en llamar la Nova Cançó catalana. Joan Manuel Serrat es conocido también con los sobrenombres de El noi del Poble-sec ("el Chico del Poble-sec", su barrio barcelones) y el Nano en Argentina

Serrat se confiesa seguidor del FC Barcelona. En repetidas ocasiones ha interpretado el Himno del Barça. Especialmente recordada es la que realizó en el acto conmemorativo del Centenario del club catalán en 1999. Le dedica una canción a Kubala, jugador inmortal del FC Barcelona. También inmortaliza la delantera de "Les Cinc Copes" del club con "Basora, César, Kubala, Moreno y Manchon" en una estrofa de la canción: "Temps era Temps"
De la canción que cantó en el Centenario diria: "Me habría gustado que mi padre y Tete Montoliu, acompañandome al piano esta noche, hubieran estado aquí"... "Sólo he puesto la voz á los cien mil socios y miles de seguidores del Barça. Yo les representaba ya lo que más me preocupaba era estar a la altura de las exigencias. E.spero haber estado"·
Joan Manuel Serrat a llegado a incluso a jugar con los veteranos del FCB en muchas ocasiones, compartiendo vestuario con legendarias leyendas del barcelonismo


 

Cap. 8391: Un Pasillo para el campeón

Muchas risas sufrimos el año pasado con el pasillo en el Bernabeu. Pero los cules mayores no olvidaremos ese 8 de junio de 1991. El Barça se había proclamado campeón a falta de cuatro jornadas. Y en la última debía visitar ni más ni menos que el Santiago Bernabeu Ese día los jugadores del Madrid hicieron un merecido pasillo a los campeones de la liga. Johan Cruyff antes de empezar comento a la prensa: 
- "Seguro que todos los barcelonistas lo grabaran para qué puedan verlo sus nietos". 
- Joan Gaspart confeso a ver ido a Madrid a proposito: 
- "Para ver este pasillo que es algo digno de contar a mis nietos. El partido es sécundario. Lo que importa es esto. Un hecho histórico que el Barcelona por primera vez venga al Bernabeu como campeón. ¡Ojalá se repita muchos años más"  
 
Real Madrid-FC Barcelona 1 - 0  
Madrid : Buyo, Chendo, Spasic, Milla (Maqueda), Sanchis, Fernando Hierro, Butragueno, Michel, Aldana, Hagi (Tendillo), Villarroya.  
Barcelona : Zubizarreta, Ferrer, Soler, Koeman, Serna, Bakero, Goikoetxea, Stoichkov, Laudrup, Eusebio, Begiristain (Salinas).  
Gol: 1-0 Maqueda 

Quienes peor lo llevaron fueron los exaltados del ultrasur que recibieron y despidieron a los blaugrana con insultos. Cuando, en los prolegómenos, salieron al césped a calentar los jugadores fueron insultados y silbados, Stoichov les dedico el "Baile de los pajaritos" Eso si lo máximo llegaria en la final de Copa ante el Betis y en el Bernabeu en la temporada 1996/97 y como sono nuestro himno en el vetusto Bernabeu... Pero eso sera otra historia


 

Cap. 8390: Lluis Llach el poeta que llenó dos veces el Camp Nou

Lluis Llach el 25 de abril de 1974 y el 6 d ejulio de 1985 lleno a rebosar dos veces el camp Nou. La primera es incluso sorprendente por que la dictadura controlo a todos los que acudieron a aquel concierto y todos serian señalados como "catalanistas separatistas". En el concierto estaban personajes de la politica catalana como: Jordi Puyol, Miquel Roca, Narcis Serra, Pasqual Maragall...
Ya en 1985, con la democracia... Al comienzo del concierto, su discurso fue identico al de 1974: "Bona nit, gracies per haver vingut. Gracies per regalar-me aquesta nit, aquest espectacle" (Buenas noches, gracias por haber venido, gracias por regalarme esta noche, este espectaculo"

El climax fue cuando sono L'estaca (La estaca) canción de lucha contra la dictadura y que los jovenes escuchabamos a escondidas, incluso en los primeros años de la democracia

Cap. 8389: Lluís Maria Francesc de Paula Llach i Grande (Cantante)

Nació en Girona el 7 de mayo de 1948. Es cantautor y músico en lengua Catalana
Su padre, médico, hijo de terratenientes, había conseguido plaza en Verges. Su madre, maestra, recibió una educación burguesa en Barcelona. Tiene un hermano mayor que se llama Josep Maria.
Según el propio Lluís, la persona que introdujo la música en su casa fue su madre. La guitarra que utilizaban él y su hermano era la de ella. También tenían un piano.
Compone sus primeras melodías a los seis o siete años, pero hasta 1965 aproximadamente no escribe su primera canción, Què feliç era, mare, con letra de su hermano.
Debuta a principios de 1967 como integrante del movimiento de la Nova Canço cuando se incorpora al grupo Els Setze Jutges, del que sería el último componente. Enseguida optó por una línea políticamente comprometida, que ha continuado a lo largo de su carrera artística.
Su amigo Enric Costa hablando de él, dice:
- "Jugando al fútbol, Lluís nunca hubiera llenado el Camp Nou. Era un desastre. Levantaba la pierna y ni siquiera le daba a la pelota. Y siempre jugaba con un cigarrillo en la boca"