dijous, 2 de gener del 2020

Cap. 6537: Leo Messi, "máximo golejador de la dècada"

Un estudio elaborado por Transfermarkt (es una web alemana que tiene información del mundo del fútbol, como puntuaciones, resultados, noticias de transferencias y calendarios de liga) demuestra que entre 2010 y 2019 Leo Messi encabeza la tabla de goleadores en partidos oficiales con mucha distancia respecto al resto. El crack del FC Barcelona ha disputado 521 partidos, en los que ha marcado 522 goles, con lo que promedia más de un gol por encuentro.
Messi aventaja con 45 goles a Cristiano Ronaldo, que es el segundo máximo goleador de la década con 477 tantos en 489 partidos, y en 198 a Robert Lewandowski. El delantero del Bayern, que completa el podio, suma 324 dianas en 454 partidos.
De los 10 goleadores que aparecen en la tabla de máximos goleadores del decenio, solo Leo Messi y Karim Benzema ha estado estos diez años en un mismo club, Benzema cierra la tabla en la décima posición con 232 goles en 470 partidos en el Real Madrid.

Cap. 6536: Puyol & Pique y el "Sextete" [IV]

La gran relación entre ambos jugadores también dio pie a momentos divertidos. Piqué explica cómo conoció a Puyol.
- "Te conocí en 2006 en la fabrica de Nike. Habías ganado la Champions y yo venía del Zaragoza. Y se me quedó una frase tuya aquel día. Me dijiste: "Lo fuimos a celebrar, me tomé dos copas de champán y llevo una resaca, un dolor de cabeza".
Y Puyol contesta que en sus diez años en el primer equipo
- "No había salido ni un día de fiesta, pero ni en verano..... Yo a los entrenadores los escuchaba, no como tú. ¿No te acuerdas de lo que yo te decía en el campo? Yo sí me acuerdo de lo que decías tú".
- "Lo que pasa", abunda Piqué, "es que los veteranos no teníais hijos, y los jóvenes tampoco. Y eso nos dio pie a ir a hacer comidas y cenas y alargar la noche y a pasarlo bien”.
Por eso Puyol admite que conocer a Piqué le ayudó a cambiar su forma de ver el fútbol.
- "Disfrutar en vez de sufrir. Te lo agradezco. Si hubiésemos sido los dos iguales habríamos sido insoportables...Tú querías que saliera de noche y lo negociábamos jugando. ‘Si quedamos con la portería a cero, te acompaño".

Cap. 6536: Puyol & Pique y el "Sextete" [III]

Y el 6 de mayo llegaba el 'Iniestazo'.
- "Yo no jugué y en la grada sufrí, pero quien más sufrió aquel partido fue Manuel Estiarte, que estaba conmigo. Estaba desesperado y le dije. ‘Una tendremos’”, explicava Carles Puyol.
Gerard Piqué admitó que "el gol de Iniesta es, probablememte, el que más veces he visto. Más que el de las finales de la Champions".ç
En la final de la Champions de Roma, el Barça logró el primer triplete de su historia.
- "Llegamos tocados, pero fue una final tranquila", rememora Puyol.
La guinda llegó en el Mundial de clubes, hace ahora diez años.
- "Nos salvó Pedro al final, con ese gol que forzó la prórroga. Es imposible ganar seis copas sin tus momentos de suerte”, concede 'Puyi'.
- "Otro jugador que daba la vida al equipo, incansable todo el partido. La gente le guarda a Pedro mucho cariño pero no sé si le da el valor que tuvo”. comento Pique

Cap. 6536: Puyol & Pique y el "Sextete" [II]

Uno de los mejores recuerdos de aquella temporada es el 2-6.
- "Fue la primera vez que jugué en el Bernabéu y 2-6... Adrenalina máxima. Siempre lo había vivido desde fuera, así que ese día el estadio imponía nada más llegar y pensé ‘estos apretarán y nos harán la vida imposible’. Pues qué va... Hemos jugado en campos más complicados a la hora de sacar la pelota, de sentirse presionados, que en el Bernabéu", desvelaba Gerard Piqué.
Carles Puyol, por su parte, recordó que Guardiola pidió a sus jugadores que fuesen ambiciosos.
- "Es uno de los mejores partidos de siempre, no sé si por el juego, que también, pero sí por su recuerdo. Era el momento del 'cagómetro' (instrumento creado por la prensa central, les sirvió de poco). Recuerdo la charla de Pep. ‘Nada de salir a empatar, porque entonces perdemos seguro’. Aquel El 2-6 no es como un título, pero casi, porque está en el recuerdo de muchos culés y de los aficionados en general. Yo había vivido los cinco años del Barça, no ya sin ganar, casi sin competir. El 2-6 fue el cambio de ciclo total".

Cap. 6536: Puyol & Pique y el "Sextete" [I]

El 30 de diciembre de 2019, TV3 emitio un programa especial: "Nit de Copes", donde Gerard Piqué y Carles Puyol rememoraron todos los detalles del "sextete" y desvelaron algunos detalles poco conocidos de aquel año 2009, en el que el Barça ganó los seis títulos en juego: Copa, Liga, Champions, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de clubes.
Carles Puyol, capitán de del equipo hasta su retirada, comentó por ejemplo cómo en el arranque de la temporada el vestuario convenció a Pep Guardiola de que mantuviera a Eto'o en la plantilla, aunque tenia todos los números para ser traspasado.

- "Llegó Pep y hubo cambios en el vestuario. En verano nos reunimos los jugadores y le pedimos que se quedara a Eto’o, que confiase en él y que nosotros ya lo gestionaríamos. Samuel nos daba la vida, no sólo ofensivamente, también defensivamente. Con una defensa tan avanzada era el primero en presionar, un killer, un ganador", explico Carles Puyol