dimarts, 22 de desembre del 2015

Cap. 2113: "Morry Christmas"

El 22 de diciembre de 2012, el Barcelona jugaba en el Nuevo Zorrilla, antes de irse de vacaciones. Sin Puyol ni Iniesta y con Thiago y Alexis, el conjunto blaugrana quería sumar la decimosexta victoria de la temporada y brindársela al técnico Tito Vilanova, quien había recibido ese sábado el alta después de la operación del tumor en la glándula parótida. Por su parte, el Valladolid despide el año con una derrota con la que acumula tres jornadas sin conocer la victoria. La derrota del Madrid de Mourinho en la Rosaleda, los colocaba a 16 puntos del FC Barcelona de "Tito" Vilanova, a quien los jugadores blaugrana dedicaron el triunfo.

Real Valladolid - FC Barcelona 1-3
Valladolid: Dani Hernández, Rukavina, Sereno, Valiente, Balenziaga, Sastre (Baraja), Víctor Pérez, Omar, Bueno (Rubén Peña), Óscar, Manucho (Javi Guerra).
Barcelona: Valdés, Alves, Pique, Mascherano, Alba, Busquets, Xavi, Thiago (Iniesta), Pedro (Tello), Messi, Alexis (Villa).
Goles: 0-1 Xavi Hernández, 0-2 Messi, 1-2 Javi Guerra, 1-3 Tello.

Cap. 2112: Victoria en Getafe, a pesar de las ausencias de Messi y Neymar

El 22 de diciembre de 2013, el Barcelona visitaba el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe, con las bajas de Neymar y Messi. A pesar de que el equipo azulon se adelantaba por 2-0, a Pedro le bastaron 8 min. para conseguir un hattrick y dar la vuelta al marcador antes de llegar al descanso. Fue una victoria épica, no solo tuvo que luchar contra el Getafe y remontar, sino que lucho contra un colegiado (Undiano Mallenco), que cometió varios errores en contra del club blaugrana: se comió dos penaltis (mins. 4 y 21) por manos de los defensas azulones, anuló un gol a pedro y perdono la roja a Mosquera, tras una terroible entrada a Busquets... Y no solo eran las bajas de Neymar o Messi, es que tampoco pudieron jugar ni Valdes, ni Xavi

CF Getafe - FC Barcelona 2-5
Getafe: Moya, Valera, Alexis, Lisandro, Escudero, Borja (Sarabia), Mosquera, Pedro León, Diego Castro, Lafita (Gavilán), Ciprian (Colunga).
Barcelona: Pinto, Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba, Busquets (Bartra), Iniesta, Sergi Roberto, Pedro (Tello), Alexis, Cesc (Song).
Goles: 1-0 Escudero, 2-0 Lisandro, 2-1 Pedro, 2-2 Pedro, 2-3 Pedro, 2-4 Cesc, 2-5 Cesc (p)

Cap. 2111: El equipo con más títulos internacionales

El FC Barcelona tras ganar el Mundialito se convertía en el club con más títulos internacionales. Son 22, tras ser el primero de la historia con tres Mundiales de Clubs ampliando la distancia con el Real Madrid, el AC Milan y el Al Ahly egipcio, que empezaron el año por delante de los Blaugrana merced a sus 20 conquistas más allá de sus fronteras. La Champions League de Berlín contra la Juventus sirvió para igualar en el ránking pero la Supercopa de Europa de Tiflis ante el Sevilla y el triunfo ante River Plate en Yokohama dejan dejan a los culés como líderes absolutos con cierto margen sobre sus perseguidores.
En toal son Cinco Copas de Europa, los citados tres Mundiales de Clubes, cuatro Recopas de Europa, tres Copas de Ferias, cinco Supercopas de Europa y dos Copas Latinas abrillantan el envidiable y completo palmarés del Barça, que puede presumir además de ser la única entidad que ha participado siempre en las competiciones europea.

Cap. 2110: Tercera mejor racha de títulos

En la sala de trofeos del FC Barcelona han entrado 27 títulos a lo largo del 2015. Es su tercera mejor cosecha de la historia, tras las conseguidas en el 2011 (31) y 2009 (29). Y eso a pesar de que secciones como el Futbol Sala (Copa Catalunya), hasta este año era un referente en la consecución de títulos, sol ha ganado uno o el Basket con dos (Supercopa de España y Lliga Catalana), tampoco ha sumado, lo que se esperaba de ellos. Curiosamente el último título en entrar en la sala de trofeos ha sido la Copa Asobal, de una sección que ha ganado el 6/6 y que costara repetir este año. Entre los títulos hay que destacar dos campeonatos del Mundo de clubs: Futbol y Futbol Playa
La cosecha del 2015 se convierte en la tercera mejor de la historia del club barcelonista, por detrás únicamente de las conseguidas los años 2011 (31 títulos) y 2009 (29). A lo largo del año que está a punto de acabar, el FC Barcelona ha conquistado 27 títulos diferentes, gracias al trabajo de los equipos de fútbol (5), baloncesto (2), balonmano (6), hockey patines (4), fútbol sala (1), fútbol femenino (2), voleibol (1), atletismo (3), atletismo femenino (1), hockey hielo (1) y fútbol playa (1).
Sorprende el bagaje de las secciones menos profesionales de la entidad blaugrana: fútbol femenino (Liga y Copa de Catalunya), atletismo (Copa del Rey indoor, Campeonato de Catalunya, Campeonato de Catalunya indoor), atletismo femenino (Campeonato de Catalunya indoor), hockey hielo (Copa del Rey), fútbol playa (Mundial de Clubs) y voleibol (Lliga Catalana).
Esperemos que el 2016 se más prolifico, en cuanto a la consecución de títulos

Cap. 2109: Se suspende el amistoso contra el Kaiserslautern

La recien estrenada Junta de Josep Lluis Núñez había dedicido recuperar los amistosos navideños de anteriores temporadas. Para el 22 de diciembre de 1978, se había programado un partido ante el Kaiserslautern. Era un ensayo para un futuro torneo y fiesta para los socios blaugranas, pero todo quedaba en agua de borrajas.A mediodía, la Junta hacía publico que el partido internacional se aplazaria hasta una nueva fecha más propicia. Las razones el frio y el aguanieve que ponía en peligro la integridad física de los jugadores. Esto sorprendió a los alemanes que estaban acostumbrados a jugar en ambientes aún más dantescos. Posiblemente las razones fueran más económicas y sabían que con esa climatología el partido estaba condenado al fracaso en cuanto a la asistencia de público. El encuentro quedaba aplazado para el 28 de marzo, siempre y cuando la climatologia lo permitiera

Cap. 2108: Amistoso en Terrassa

El 22 de diciembre de 1981, el FC Barcelona jugaba un amistoso en Terrassa. El encuentro contaba con el aliciente de que Charly Rexach y Johan Neeskens reforzarian a los "Diablos Rojos" del Valles. Finalmente y a causa de problemas con el vuelo, Neeskens no pude desplazarse. Noche gélida y menos de una cuarta parte del aforo. Se recaudaron apenas medio millón de pesetas de los dos millones que se pensaban recaudar. Los goles llegarían en la última media hora del encuentro, cuando el equipo egarense decayo en su forma física. "Charly" Rexach demostro que a pesar de su reciente retirada, aún tenía mucho futbol en sus botas y que aún podría jugar en el primer equipo blaugrana

FC Terrassa - FC Barcelona 0-4

Terrasa: Paco, Fabregat, Banavides (Asensio), Pareda, Soriano, Sanchez, Gallardo (Ruiz), Rexach (Carvajal), Morales, Ortiz, Saletas, Rafa (Juarez).
Barcelona: Amador (Urruti), Ramos, Migueli, Moratalla, Manolo (Gerardo), Zuviria, Sanchez (Estella), Martinez, Moran (Martínez Lopez), Ramirez, Carrasco.
Goles: 0-1 Martínez, 0-2 Zuviria, 0-3 Martínez, 0-4 Ramírez

Cap. 2107: El gol del "Holandes Volador"

El 22 de diciembre de 1973, Johan Cruyff marcaba un gol expectacular a Miguel Reina. Fue en un partido de Liga contra el Atlético de Madrid, en un Camp Nou completamente abarrotado y después de una acrobática acción que dejó a todo el mundo boquiabierto, incluso al meta colchonero, Miguel Reina, que no supo reaccionar ante la pirueta del holandés, imprevisible. El gol llegaba cuando estaba a punto de terminar el primer tiempo cuando un centro largo, larguísimo de Rexach parecía que iba a perderse por la línea de fondo. Pero Cruyff, en una jugada acrobática y un increíble esfuerzo, logró desviar el balón e inverosímilmente para batir a Reina. Fue el delirio del estadio. Era el 1-0, a los 43 minutos de juego. Luego, en la segunda mitad llegaría el 2-0, obra de Rexach, y después el 2-1, que cerraría el marcador. El Barça seguía su racha en la Liga y, una semana más, quedaba en lo más alto de la tabla. Desde que debutó Cruyff (en octubre), el equipo había resucitado y en poco tiempo había dejado la tierra de nadie para escalar a la cima, que ya no dejaría hasta cantar el alirón.

FC Barcelona - Atletico de Madrid 2-
1
Barcelona: Sadurni, Rife (Gallego), Torres, De la Cruz, Costas, Juan Carlos, Rexach, Asensi, Cruyff, Sotil, Marcial.
At. Madrid: Reina, Melo, Capon, Eusebio, Ovejero, Benegas, Salcedo, Bermejo, Garate, Heredia (Abelardo), Bezerra (Luis).
Goles: 1-0 Cruyff, 2-0 Rexach, 2-1 Garate